Qué opinais de la energía solar??

Imanoll

  • Visitante
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #12 en: Viernes 10 Agosto 2007 23:27:07 pm »
Claro que es problema del consumo, pero claro, a ver como se cambia eso.... :P

La solución cual sería, forrar los montes de molinos?
Gastarnos una pasta para poner placas?


Por curiosidad : ¿Cuántas centrales nucleares harían falta para saciar el consumo en España?


Lo de la falta de uranio , no tenía ni idea.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #13 en: Viernes 10 Agosto 2007 23:46:46 pm »
El tema de la energía solar todavía está en paños menores, y el de la eólica diría que también. Hablo de oidas, pero creo que los molinos que se instalaron en Navarra a mediados de los 90 producen menos de la mitad de lo que producen los de hoy...

Me imagino que las primeras centrales de carbón y gas tampoco eran tan eficientes. Para llegar a una energía renovable que pueda abastecer el consumo habrá que hacer varias cosas:

- Ir "probando" con paneles fotovoltaicos, investigando para conseguir una mayor eficiencia. (Lo mismo con los molinos).

- Los gobiernos deberían fomentar su uso y la investigación para mejorarlos. (Lo que se hace ahora no llega ni a pura cosmética).

- Lo principal: nos tendremos que acostumbrar a no despilgarrar tanta energía. Esto es lo más dificil.

En cuanto a energía nuclear: ¿podrá ser segura alguna vez? ¿Se está investigando realmente la obtención de energía a partir de la fusión nuclear en lugar de la fisión? Es la energía que mana del Sol, y probablemente sería la menos contaminante.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #14 en: Viernes 10 Agosto 2007 23:56:01 pm »
Yo creo que en un pais como españa con mas de 2500h de sol en muchos sitios,estamos desperdiciando una forma de energia limpia.Creo que esta energia sera una de las energias de futuro,de hecho ya en madrid edificio que se construye que tiene que ir con paneles solares.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #15 en: Sábado 11 Agosto 2007 00:16:54 am »
A los que siguais pensando que la energía nuclear es limpia y segura os recomiendo encarecidamente este pdf que ya colgué hace mucho en el foro. Está muy bien argumentado y es demoledor.

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/presentacion_mesa_nuclear_aeren.pdf

La cuestión no es si reducir el consumo o no, la cuestión es si lo haremos por las buenas o por las malas. Por que no hay recursos para seguir así.

Por lo que se del tema de la energía solar, que es muy poco, parece que no es imposible que en le futuro se consigan fabricar paneles solares bastante mas baratos y eficientes que los de ahora. Eso estaría realmente bien. El problema es que hay poco tiempo.

Erruben, la fusión es terriblemente complicada, porque el plasma debe confinarse a unas temperaturas y presiones enormes, y no hay material que aguante eso. Aun le faltan muchísimos años.

Buenas noches
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #16 en: Sábado 11 Agosto 2007 01:20:36 am »
Tambien se sabe que las placas solares hacen el efecto que haria un bosque ,es decir ,evitan que la tierra arida absorba los rayos del sol y de esta manera regulando la temperatura.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #17 en: Sábado 11 Agosto 2007 01:43:26 am »
Necesaria y mas en el futuro,por cierto la empresa de un buen amigo mio  ;D

Empresa especializada en el campo de la Energía Solar Térmica y agua caliente sanitaria.

http://www.saclima.com/

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #18 en: Sábado 11 Agosto 2007 15:14:29 pm »
De la energía solar ya hablamos en un topic, en el cual dije muchas cosas, pero lo vuelvo a repetir. En cuanto haya que hacer más de 1 o 1,5 Km de línea eléctrica ya se hace rentable la solar, eso a corto plazo. Y hablo a nivel de 1 casa. A largo plazo es rentable tambien. Una persona que tenga un cortijo con una línea eléctrica a 2 o 3 km, no puede permitirse gastarse 5 millones en hacer una línea, pero si 2 millones en poner la energía solar. Por no hablar de los problemas que acarrea el llevar la línea por terrenos que no son de su propiedad. Por lo tanto la energía solar está muy solicitada, aquí en el Norte de Almería. Hay muchísimos cortijos con energía solar, y tambien eólica, que funcionan perfectamente salvando la demanda existente, y otros tantos a los que se les va a instalar.
A nivel de España creo que es correcto apostar por energías limpias. Las Centrales nucleares serán todo lo seguras que queráis, pero tardan 15.000 años en que se vaya la radiación, por lo que los armatostes de cemento quedan para mucho tiempo. Y ya no hablemos de los productos radiactivos. En algún sitio hay que depositarlos, y no siempre están fuera de peligro.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #19 en: Domingo 12 Agosto 2007 00:57:21 am »
Yo creo que la energia nuclear ha ganado mucho en seguridad sin olvidar su increible mayor eficiencia frente a los hidrocarburos. Se habla de que hay petroleo para otros 30-40 años y carbon para unos 400 años,si 4 siglos.
Habra que seguir tambien el proyecto de la fusion,muy interesante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #20 en: Lunes 13 Agosto 2007 08:38:43 am »

Por curiosidad : ¿Cuántas centrales nucleares harían falta para saciar el consumo en España?


Con un consumo máximo entorno a los 40 Gigavatios que hay actualmente, 20 centrales nucleares con dos reactores de 1GW cada una  ;)

No obstante, tampoco se puede dejar todo en manos de la nuclear. Ni tanto ni tan calvo
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #21 en: Lunes 13 Agosto 2007 11:46:54 am »
Yo creo que la energia nuclear ha ganado mucho en seguridad sin olvidar su increible mayor eficiencia frente a los hidrocarburos. Se habla de que hay petroleo para otros 30-40 años y carbon para unos 400 años,si 4 siglos.
Habra que seguir tambien el proyecto de la fusion,muy interesante.

Esos plazos estan mal planteados ... no se trata de que quede petroleo (gas, carbon, uranio o lo que sea) para 30-40 años, porque petroleo tendremos para siglos.  La cuestion es que no podremos mantener (y mucho menos aumentar indefinidamente) el ritmo de extraccion del mismo ... y eso mientras la demanda no para de crecer.  En menos de 10 años tendremos problemas MUY serios y eso que todavia quedara mas o menos la mitad.  El petroleo facil de sacar ya esta sacado.

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #22 en: Lunes 13 Agosto 2007 18:43:53 pm »
Básicamente la energía solar es un engaño a media escala.

La energía solar fotovoltaica está muy bien para evitar consumir pilas botón en calculadoras o para suministrar electricidad a sitios aislados (evitando así largos tendidos costosos y de gran impacto ambiental, especialmente paisajístico).

Pero los costes de fabricación de un panel solar son tan grandes (sólo hay que pensar en que es preciso fundir toda esa montaña de silicio) que la emisión de gases que se hace al fabricarlo casi iguala a la emisión que puede evitar en toda su vida útil. Y lo que producen, hablando en plata, no es ni una mierda (aún cuando se empleen adecuadamente, lo que tampoco ocurre).

Podríamos hacer algo por el medioambiente si pensáramos en reducir el consumo y buscar la eficiencia energética en lugar de construir (subvencionadas) absurdas huertas solares. Por aquí cerca de mi casa hay bastantes.

Como dice algún articulista bien documentado, el mayor enemigo del medioambiente es la demagogia.

Hay una página web muy interesante, aunque un poco desesperanzadora, os la recomiendo: www.crisisenergetica.org

Ya podéis perdonar mi ímpetu, pero es que vengo caliente al teclado de tanto oir tontadas en la tele.

Saludos!!


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Qué opinais de la energía solar??
« Respuesta #23 en: Martes 14 Agosto 2007 11:02:57 am »
¿por que no hablamos de la termosolar?  Siempre que se habla de la energia solar se habla de la fotovoltaica y del alto coste de fabricacion, del silicio y demas ... hay alternativas mas baratas y simples que no tienen el mismo impacto ni de lejos.  No tienen las mismas aplicaciones pero a mi por lo menos, me parece realmente interesante y le veo bastante potencial.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon