Qué os parece la gráfica??

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Qué os parece la gráfica??
« en: Martes 04 Marzo 2008 22:00:37 pm »
Son las temperaturas medias de Igeldo en los últimos 80 años.

Es una gráfica curiosa, los que estéis acostumbrados a trabajar con gráficas os daréis cuenta que es demasiado perfecta, las temperaturas parecen querer seguir una línea marcada. Los años 70 fueron todos muy parecidos, demasiado parecidos para ser de un sistema tan caótico como el clima. Eso quiere decir que el observatorio está en una zona con condiciones muy estables de un año a otro, y por tanto bueno para observar la subida de los últimos años.

Ahora viene mi duda. Se observa claramente la subida desde el año 80 aprox., pero la subida parece haber tocado techo, al menos de momento, y.....apunta hacia abajo? o es un espejismo.


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #1 en: Martes 04 Marzo 2008 22:14:10 pm »
Voy a retocarlo un poquito con dos líneas, una para los cálidos y otra para los fríos. Las dos van paralelas, la de los cálidos no sube más desde el año 89, el primero realmente caluroso, pero de eso hace ya 20 años.

-Quizás sólo sea un reajuste de la subida de temperaturas. Desde el año 80 aquí la temp media ha subido en más de 1grado y medio. La media mundial se supone que no ha subido ni en medio grado, puede que sea una ligera bajada por haber subido antes demasiado

-Quizás a la subida provocada por el calentamiento aquí se le había añadido una subida provocada por las oscilaciones naturales, como la que se ve entre el 30 y el 45, y ahora toca una ligera bajada también natural como la que hubo entre el 45 y el 80, que por cierto sigue sin explicación....

-Quizás se acabó el calentamiento y todo fue un mal sueño

-Quizás sea un espejismo aumentado por las ganas que tengo de ver bajadas en las gráficas

Vosotros, cómo lo véis????

« Última modificación: Martes 04 Marzo 2008 22:17:26 pm por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #2 en: Martes 04 Marzo 2008 22:44:50 pm »
Son las temperaturas medias de Igeldo en los últimos 80 años.

Es una gráfica curiosa, los que estéis acostumbrados a trabajar con gráficas os daréis cuenta que es demasiado perfecta, las temperaturas parecen querer seguir una línea marcada. Los años 70 fueron todos muy parecidos, demasiado parecidos para ser de un sistema tan caótico como el clima. Eso quiere decir que el observatorio está en una zona con condiciones muy estables de un año a otro, y por tanto bueno para observar la subida de los últimos años.

Ahora viene mi duda. Se observa claramente la subida desde el año 80 aprox., pero la subida parece haber tocado techo, al menos de momento, y.....apunta hacia abajo? o es un espejismo.

No es un espejismo, si ves los topic de "Seguimiento de temperatura global" ó de "Temperatura Global.com" verás que la temperatura de los últimos años se ha "estancado" o "descendido" algo.

A lo que no se ha llegado a acuerdo entre los foreros si es una tendencia general que se mantendrá o un "descanso" que se ha tomado el calentamiento global por LA NIÑA, EL MÍNIMO SOLAR u otra razón que desconocemos.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #3 en: Martes 04 Marzo 2008 22:55:37 pm »
Adarra, ¿por qué no haces una media móvil? Es para verlo mejor...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Marzo 2008 11:30:32 am »
Si esa grafica representara la bolsa diria que se mantiene en un canal alcista,que amenaza con romperse si rompe su soporte :) :)
Que malas son las prenociones

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Marzo 2008 11:43:54 am »
Gracias por la gráfica, Adarra. ¿Tendrías posibilidad de poner también una gráfica de Articutza, aunque fuese de menos años? No estoy tan seguro que en cuestión de décimas de grado a Igueldo no le haya influído el efecto urbano. Por ejemplo, en las imágenes de "city lights" de la NASA Igueldo aparece muy liminoso y , sin embargo, Articutza aparece oscura. Se puede ver en el programa Google Earth.

« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2008 12:07:06 pm por anton »

Met.Txin

  • Visitante
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Marzo 2008 12:14:18 pm »
Muy interesante Adarra, creo que coincido contigo en "ganas" de que haya tocado techo. Por si os interesa añado el gráfico de Hondarribia. Puede tener errores y falta el dato de 2007 pero he intentado poner la escala y tamaño del tuyo para que sea más fácil compararlo.

Citar
No estoy tan seguro que en cuestión de décimas de grado a Igueldo no le haya influído el efecto urbano

Hola anton, bueno, tú sabes bastante más que la mayoría de nosotros sobre estas cosas pero me choca un poco eso, no sé, vista la situación del observatorio y conociéndolo bien yo creo que el efecto urbano poco puede afectarle, a no ser que te refieras al parking del restaurante completamente asfaltado que lo cierto es que no sé cuantos años llevará así. Eso sí que podría haberle afectado, sería interesante saber la fecha de cuando se asfaltó.

Saludos

Edito: por cierto, en el caso del Aerop de San Sebastián creo que sí que se puede hablar de efecto urbano claro, efecto pista, efecto parking (e incluso efecto reactor  ;D según parece, los termómetros no son del todo ajenos a las ventoleras de las turbinas en algunas condiciones)
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2008 12:49:20 pm por Met.Txin »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Marzo 2008 12:44:33 pm »
Los datos son interesantes, sin duda. Y parece que "el descansillo" térmico global de los últimos meses se debe esencialmente a tres factores: niña, incremento de la nubosidad y mínimo solar.

Sin embargo debo insistir en que climatológicamente hablando, todo lo que sean variaciones a escala inferior de 20 años es "ruido"

Tal vez soy un pesado por insistir en el concepto de "ruido", pero me parece fundamental para poder distinguir entre variabilidad intrínseca y variación propiamente dicha de un clima.

Saludos.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Marzo 2008 13:16:39 pm »

Citar
No estoy tan seguro que en cuestión de décimas de grado a Igueldo no le haya influído el efecto urbano

Hola anton, bueno, tú sabes bastante más que la mayoría de nosotros sobre estas cosas pero me choca un poco eso, no sé, vista la situación del observatorio y conociéndolo bien yo creo que el efecto urbano poco puede afectarle, a no ser que te refieras al parking del restaurante completamente asfaltado que lo cierto es que no sé cuantos años llevará así. Eso sí que podría haberle afectado, sería interesante saber la fecha de cuando se asfaltó.

Saludos

Edito: por cierto, en el caso del Aerop de San Sebastián creo que sí que se puede hablar de efecto urbano claro, efecto pista, efecto parking (e incluso efecto reactor  ;D según parece, los termómetros no son del todo ajenos a las ventoleras de las turbinas en algunas condiciones)

Bueno, por ejemplo, el ozono, que es un potente gas invernadero, aumenta en las zonas rurales por las que cerca pasa una autopista o autovía y creo que de hecho las mediciones de Medio Ambiente así lo indican para el caso de la autovía A-8 (por lo que alguna vez he visto) que pasa por la falda sur del observatorio. Es sólo una hipótesis, ¿vale ?

Por otra parte, cada vez parece demostrarse que el efecto térmico urbano (aunque quizás no tanto como el lumínico) afecta a zonas más amplias de lo que se creía. Algunos consideran que una nueva definición de terreno rural o urbano debería basarse en las imágenes de luminosidad de la NASA.

En cuanto a lo del Aeropuerto de San Sebastián, desde luego que el termómetro está colocado demasiado cerca de donde aparcan los aviones.

Y el tráfico ha ido en aumento, tanto en la autovía como en el aeropuerto.

En fin, que me gustaría ver la gráfica de Articutza.
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2008 13:23:05 pm por anton »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Marzo 2008 14:18:33 pm »
La gráfica indica lo que todos sabemos, nos calentamos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Marzo 2008 14:41:25 pm »
En fin, que me gustaría ver la gráfica de Articutza.

Tu intuición es acertada.
Ahí la tienes desde 1988, con media móvil de 5 años, pincha sobre el gráfico:

Es una pena las lagunas que hay anteriores a 1988. No obstante la media con los datos disponibles desde 1954 es de 12,25ºC. Eso lo dice todo...
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2008 15:03:24 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Qué os parece la gráfica??
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Marzo 2008 16:05:05 pm »
Pués parece que viendo la gráfica de Articutza no nos calentamos lo que nos quieren hacer creer, más bien la tendencia es hacia abajo. Es curioso que cuando miramos un observatorio alejado de ciudades que han crecido mucho, el calentamiento no es tan evidente.

Vigi, esto son 20 años, lo tomamos como ruido o tiene más ritmo?? ;D ;D ;D