Qué tiene esto de cierto?

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Qué tiene esto de cierto?
« en: Miércoles 19 Diciembre 2007 21:57:47 pm »
Hace un par de años vi un buen reportaje sobre el cambio climático en el que se decía entre otras cosas que una de sus concsecuencias serán los fenómenos extremos.En ese momento yo pensé ''claro,mayores temperaturas,más sequías....'' pero nada relacionado con el frío o la nieve.
Bien pues cual fue mi sorpresa cuando escuché que aunque las temperaturas irían al alza y que la nieve sería más escasa,el ''tumulto'' creado en el clima nos traería cada cierto tiempo (más que ahora,claro) periodos extremadamente fríos con heladas severísimas y claro está,en ocasiones con grandes nevadas.
En resumen ¿creéis que es cierto que el calentamiento global no solo nos puede traer más calor y sequías sino en ocasiones periodos cortos de muchísimo frío?
Opinad porque yo no tengo ni idea.
Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #1 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 22:30:03 pm »
Mas variabilidad y mas fenomesnos extremos, eso es lo que me dijeron, y concluyo yo. Con una tendencia al alza.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 22:36:40 pm »
Me remito a lo dicho por Javier Martín Vide en la mesa redonda del 13 de diciembre en Valencia:

Sobre los extremos climáticos

Que la media cambio poco no significa que los extremos climáticos también cambien poco. De hecho, no sólo se prevé un incremento de la temperatura sino también un incremento de la "varianza estadística", es decir, una mayor amplitud de la variabilidad de los fenómenos: por ejemplo, igual número de períodos fríos, pero más períodos cálidos.

Ello se ve gráficamente en cómo cambiaría la campana de Gauss correspondiente a los eventos extremos, por ejemplo de la temperatura:



Saludos ;)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #3 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 22:44:30 pm »
Una apreciación: si actualmente la mayor parte del calentamiento la está sufriendo el ártico, ¿no debería disminuir la variabilidad meteorológica?

Si el calentamiento sigue este patrón, la diferencia de temperaturas entre el ártico y la zona ecuatorial sería menor, con lo que la atmósfera tendería a estabilizarse, ¿no?
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Diciembre 2007 11:47:38 am »
Una apreciación: si actualmente la mayor parte del calentamiento la está sufriendo el ártico, ¿no debería disminuir la variabilidad meteorológica?

Si el calentamiento sigue este patrón, la diferencia de temperaturas entre el ártico y la zona ecuatorial sería menor, con lo que la atmósfera tendería a estabilizarse, ¿no?

Interesante reflexión ;)

Las temperaturas no aumentarán de forma uniforme a lo largo de un día ni a lo largo de un año, así por ejemplo el verano sufrirá un mayor calentamiento que el invierno, por lo que el contraste interestacional será mayor.

Es decir, si se cumplen los modelos en general habrá más diferencia (local) entre los veranos y los inviernos.

Por otra parte, la amplitud térmica diurna parece que disminuirá en algunas zonas, como por ejemplo en el ártico. Y eso significa menos "extremidad".

En cuanto al gradiente vertical, yo diría que aumentará debido a que la baja estratosfera se está enfriando y tal vez lo seguirá haciendo al menos duante los próximos 30 años. Ello conllevará a una mayor inestabilidad.

En cuanto a los cilones, algunos modelos indican que podrían aumentar en algunas partes (y tal vez disminuir en otras parte).
http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg1/366.htm

Es decir, como conclusión diría que podría haber cambios en algunos patrones que harían que el clima en algunas partes sea más benévolo, mientras que en otras partes podría ser más extremo. No va a ser un "extremismo global" como insinúan los catastrofistas.

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 20 Diciembre 2007 11:53:55 am por vigilant »

Desconectado anacleto

  • Sol
  • *
  • 22
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Diciembre 2007 12:56:05 pm »
Aquí tienes acceso a una serie de artículos sobre cambios en extremos climáticos

http://ams.allenpress.com/perlserv/?request=get-toc&issn=1520-0477&volume=81&issue=3


Parece que la frecuencia de días fríos extremos debería disminuir, según las simulaciones

http://ams.allenpress.com/perlserv/?request=get-abstract&doi=10.1175%2F1520-0477%282000%29081%3C0427%3ATIEWAC%3E2.3.CO%3B2

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Diciembre 2007 14:06:21 pm »
Aquí tienes acceso a una serie de artículos sobre cambios en extremos climáticos

http://ams.allenpress.com/perlserv/?request=get-toc&issn=1520-0477&volume=81&issue=3


Parece que la frecuencia de días fríos extremos debería disminuir, según las simulaciones

http://ams.allenpress.com/perlserv/?request=get-abstract&doi=10.1175%2F1520-0477%282000%29081%3C0427%3ATIEWAC%3E2.3.CO%3B2


Pues vaya............  :'(
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #7 en: Jueves 20 Diciembre 2007 16:01:13 pm »
La hipótesis del aumento de los fenómenos extremos es una coartada perfecta para los catastrofistas, así cualquier fenómeno (frío-calor, inundaciones-sequías) puede ser englobado en el cambio climático.

Me parece que Aegis lleva bastante razón. ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #8 en: Jueves 20 Diciembre 2007 17:46:10 pm »
No hay que hacer mucho caso a los catastrofistas. ;D

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #9 en: Sábado 22 Diciembre 2007 18:28:46 pm »
Yo entiendo que los fenomenos extremos aumentarán su intensidad debido a que la atmósfera albergará una mayor cantidad de energía absoluta.

Almenos eso me explicaron una vez, un supuesto experto del tema
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #10 en: Sábado 22 Diciembre 2007 21:06:55 pm »
Yo entiendo que los fenomenos extremos aumentarán su intensidad debido a que la atmósfera albergará una mayor cantidad de energía absoluta.

Almenos eso me explicaron una vez, un supuesto experto del tema

 Espero que no sea el primo de Rajoy. En fin, perdón por la broma, pero es que ya esta carpeta del foro (la de climatología) se está empezando a saturar de temas recurrente-contradictorios acerca del supuesto cambio climático. Yo creo que estamos en tinieblas y que no sabemos nada de lo que puede pasar. Reconocerlo creo que sería lo más sabio que podríamos hacer. Eso sí: se agradecen los aportes de foreros como vigilant, que por lo menos se esfuerza en razonar sus argumentos, y así algo aprenderemos los demás...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Qué tiene esto de cierto?
« Respuesta #11 en: Sábado 22 Diciembre 2007 23:33:22 pm »
Me remito a lo dicho por Javier Martín Vide en la mesa redonda del 13 de diciembre en Valencia:

Sobre los extremos climáticos

Que la media cambio poco no significa que los extremos climáticos también cambien poco. De hecho, no sólo se prevé un incremento de la temperatura sino también un incremento de la "varianza estadística", es decir, una mayor amplitud de la variabilidad de los fenómenos: por ejemplo, igual número de períodos fríos, pero más períodos cálidos.

Ello se ve gráficamente en cómo cambiaría la campana de Gauss correspondiente a los eventos extremos, por ejemplo de la temperatura:



Saludos ;)

Pregunto: ¿en esa grafica "eventos" de temperatura se hace mencion a minimas y maximas absolutas exclusivamente?... lo digo porque se habla de extremos, y  las maximas y minimas absolutas son eso, eventos extremos...

Si es asi, deberian batirse, segun la grafica, mas efemerides de calor que de frio... no veo que haya ocurrido eso en los ultimos 20 o 30 años asi a bote pronto... :confused: