QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« en: Jueves 19 Noviembre 2009 14:48:06 pm »
Hola buenos días, he leído en más de un lugar que hay algunos pies de Quercus Robur en Sierra Morena en las cercanías de Jerez de los Caballeros, algo que me parece increible pero quisiera saber si alguien los ha visto o sabe a ciencia cierta de ellos.
De todas maneras podríamos discutir el límite sur de este árbol en la península, hasta hace poco no creía que bajasen más allá de la sierra de Sintra en Portugal y allí de forma residual, que decís?

Saludos

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Noviembre 2009 18:55:14 pm »
Por lo que tengo entendido, los ejemplares más al sur en España estarían en el entorno de Montánchez, en el sur de Cáceres.
Eso no quiere decir que no se pudiera encontrar algún ejemplar o bosquete en zonas de Sierra Morena, siempre hay sorpresas...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Noviembre 2009 19:15:54 pm »
No conozco la zona sur de Badajoz, pero por poder, pues puede ser. En otro punto de Sierra Morena, en Sierra Madrona concretamente yo no he visto ningún ejemplar de Quercus Robur, pero hay varias citas. Por ejemplo aquí, http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/rednatura2000/rednatura_espana/pdf/es0000090.pdf la declaración de ZEPA de zonas de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, en la página 3 en la descripción de tipo de hábitat pone: Robledales galaico-portugueses con Quercus Robur y Quercus Pyrenaica, y aparece además un código de la Red Natura2000, concretamente el número 9230.

Aquí también se cita y aparece una foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quercus_robur_Solana_del_Pino.jpg, una cita de Solana del Pino.

En la cartografía SIGA, del Ministerio de Medio Ambiente, en la capa  de cultivos y forestal, aparecen indicadas algunas manchas de Quercus Robur diseminadas entre Fuencaliente y Solana del Pino, por  el valle de Navalmanzano, Sierra Quintana, Valle del Robledillo...

También el botánico Ramiro García Rio citó la presencia de Quercus Robur, aunque ejemplares aislados y pequeños bosquetes.

Es una de mis asignaturas pendientes en Sierra Madrona, encontrar esos robles.


CR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Noviembre 2009 22:50:10 pm »
Desde luego la foto sí es Q. robur, supongo que de la ssp. estremadurensis como  en Salamanca, Cáceres,...

P.D.. Vael, ¿has encontrado por ahí Q. canariensis, que también stá citado?
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Noviembre 2009 23:14:59 pm »
Desde luego la foto sí es Q. robur, supongo que de la ssp. estremadurensis como  en Salamanca, Cáceres,...

P.D.. Vael, ¿has encontrado por ahí Q. canariensis, que también stá citado?

Si, Q. Canariensis si que he visto, de seguro los he visto en la Sierra de Ventillas o en las proximidades del Camping de San Isidro (unos 5 km antes de llegar a Fuencaliente) y tengo mis dudas en unos ejemplares que vi en el Valle del Nacedero (del que hice un reportaje). Todos los que he visto siempre mezclados con rebollos o quejigos. Aunque hay algún que otro bosque hermoso de Q. Canariensis, como por ejemplo en la cabecera del arroyo de la Garganta.
« Última modificación: Jueves 19 Noviembre 2009 23:17:45 pm por Vael »


CR

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #5 en: Jueves 19 Noviembre 2009 23:23:12 pm »
No conozco la zona sur de Badajoz, pero por poder, pues puede ser. En otro punto de Sierra Morena, en Sierra Madrona concretamente yo no he visto ningún ejemplar de Quercus Robur, pero hay varias citas. Por ejemplo aquí, http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/rednatura2000/rednatura_espana/pdf/es0000090.pdf la declaración de ZEPA de zonas de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, en la página 3 en la descripción de tipo de hábitat pone: Robledales galaico-portugueses con Quercus Robur y Quercus Pyrenaica, y aparece además un código de la Red Natura2000, concretamente el número 9230.

Aquí también se cita y aparece una foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quercus_robur_Solana_del_Pino.jpg, una cita de Solana del Pino.

En la cartografía SIGA, del Ministerio de Medio Ambiente, en la capa  de cultivos y forestal, aparecen indicadas algunas manchas de Quercus Robur diseminadas entre Fuencaliente y Solana del Pino, por  el valle de Navalmanzano, Sierra Quintana, Valle del Robledillo...

También el botánico Ramiro García Rio citó la presencia de Quercus Robur, aunque ejemplares aislados y pequeños bosquetes.

Es una de mis asignaturas pendientes en Sierra Madrona, encontrar esos robles.

Si pero has caído en el mismo fallo tonto que yo.
Eso mismo ponía de las Sierras de Cazorla-Segura y Las Villas y el incrédulo de mí pues se creyó que porque no podía haber alguna que otra mancha.
Eso es una clasificación, y el nombre no es el mas adecuado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #6 en: Jueves 19 Noviembre 2009 23:27:06 pm »
Por lo que tengo entendido, los ejemplares más al sur en España estarían en el entorno de Montánchez, en el sur de Cáceres.
Eso no quiere decir que no se pudiera encontrar algún ejemplar o bosquete en zonas de Sierra Morena, siempre hay sorpresas...
Yo tengo entendido tambien que es en Jerez de Los Caballeros en una zona bastante húmeda, con buena tierra y alo umbrosa.
El caso s que los investigaro y ya dudaban de si eran autóctonos o plantados. El caso es que allí están.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #7 en: Jueves 19 Noviembre 2009 23:29:49 pm »
Si pero has caído en el mismo fallo tonto que yo.
Eso mismo ponía de las Sierras de Cazorla-Segura y Las Villas y el incrédulo de mí pues se creyó que porque no podía haber alguna que otra mancha.
Eso es una clasificación, y el nombre no es el mas adecuado.

En cualquier caso hay mas citas. Yo ya digo que no los he visto, pero puede haberlos perfectamente ya que se dan las condiciones.


CR

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #8 en: Jueves 19 Noviembre 2009 23:44:04 pm »
Si pero has caído en el mismo fallo tonto que yo.
Eso mismo ponía de las Sierras de Cazorla-Segura y Las Villas y el incrédulo de mí pues se creyó que porque no podía haber alguna que otra mancha.
Eso es una clasificación, y el nombre no es el mas adecuado.

En cualquier caso hay mas citas. Yo ya digo que no los he visto, pero puede haberlos perfectamente ya que se dan las condiciones.
Ah, vale,  lo único que no he visto son las fotos, no  abre la página, a ver si puedes colgarlas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #9 en: Jueves 19 Noviembre 2009 23:51:38 pm »


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #10 en: Viernes 20 Noviembre 2009 09:07:10 am »
Desde luego, si existe esta especie en Sierra Morena, a mi no me cabe duda que estará en Sierra Madrona o zonas aledañas. Puede haber zonas con mas precipitacion absoluta, de hecho las hay en la zona mas suroccidental de Sierra Morena, pero en Sierra Madrona se aúna una alta precipitación (superior a 1000mm en las altas laderas), laderas muy umbrosas por su gran pendiente y con una altitud suficiente sin ser excesiva (1200-1300msnm en la linea de cumbres), lo que permite mayor humedad ambiental, y sobre todo, un estado de conservación que, sin ser el ideal por supuesto, que de eso ya quedan pocos sitios, las dificultades orográficas y de acceso, han permitido que sea el mejor de toda Sierra Morena. Por ejemplo, en esta zona de la foto de la hoja, que desde luego muy Q. pyrenaica no parece, Solana del Pino, tambien se ha encontrado en único pinar autóctono, no repoblado, que queda en toda Sierra Morena.
« Última modificación: Viernes 20 Noviembre 2009 09:14:02 am por Gustavo »

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #11 en: Viernes 20 Noviembre 2009 11:15:21 am »
Bueno en Sierra Madrona pudieran aparecer también pies aislados de Quercus Robur, tiene altura lluvias y las lluvias de la epoca seca; mayo-octubre superarían a buen seguro los 200-300 mm pero lo que es sierra Morena a la altura de Jerez de los Caballeros la verdad es que me parece altamente improbable: es baja y con gran aridez estival.
Preguntas a ustedes que a buen seguro saben más que yo:1) cual es la aridez estival límite del Quercus Robur, 2) Quizá el punto meridional ibérco sea la sierra de Monchique en el algarve, aunque me da que la aridez estival en esa sierra es muy importante.

Saludos