QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #12 en: Viernes 20 Noviembre 2009 11:35:45 am »
Preguntas a ustedes que a buen seguro saben más que yo:1) cual es la aridez estival límite del Quercus Robur, 2) Quizá el punto meridional ibérco sea la sierra de Monchique en el algarve, aunque me da que la aridez estival en esa sierra es muy importante.


Sobre el mínimo de precipitación en época estival, según Ruiz de la Torre sería de al menos 200 mm, pero siempre puede haber excepciones, por ejemplo al lado de un arroyo no necesitaría tanto...

En la Sª de Monchique está citado el quejigo andaluz o africano, Quercus canariensis, pero no Q. robur,que yo sepa.


Por lo que he leído el que puede ser considerado bosque de Q. robur más meridional, estaría en la sierra de la Peña de Francia, no lejos de la Alberca, en el S de Salamanca. De ahí hacia el S serían árboles aislados o pequeños rodales de pocos individuos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #13 en: Viernes 20 Noviembre 2009 12:53:37 pm »
Si, los minimos de precipitación estival son siempre relativos, influye también, el tipo de terreno, si es profundo o no, y la profundidad de la capa freatica.
« Última modificación: Viernes 20 Noviembre 2009 13:15:07 pm por Jose Quinto »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #14 en: Viernes 20 Noviembre 2009 12:56:40 pm »
El tema de la precipitación estival creo que es sumamente variable y poco aclaratorio. Yo he visto varios estudios en que hablan que lo limitante es que haya al menos 125mm de precipitación estival para la presencia de Quercus Pyrenaica por ejemplo, y es que eso no se da en muchos sitios de estas zonas ni de lejos. Y robles y robledales te los puedes encontrar desde luego bastante lejos de cursos de arroyos, para nada asociados a humedad edáfica propiamente dicha.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #15 en: Viernes 20 Noviembre 2009 13:14:14 pm »
El tema de la precipitación estival creo que es sumamente variable y poco aclaratorio. Yo he visto varios estudios en que hablan que lo limitante es que haya al menos 125mm de precipitación estival para la presencia de Quercus Pyrenaica por ejemplo, y es que eso no se da en muchos sitios de estas zonas ni de lejos. Y robles y robledales te los puedes encontrar desde luego bastante lejos de cursos de arroyos, para nada asociados a humedad edáfica propiamente dicha.

Hombre, claro, tambien influyen las temperaturas y humedades medias, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #16 en: Viernes 20 Noviembre 2009 20:48:01 pm »
No estoy seguro, pero segun recuerdo de diversas lecturas, NO hay bosquetes de robur en los alrededores de Jerez de los Caballeros, es mas no hay ni pyrenaica, solo faginea y canariensis, y no muy abundantes. Lo que si parece que hay es un robur de gran porte, seguramente plantado. En esta zona las precipitaciones no son muy abundantes (maximos en torno a los 800mm) y el verano es criminal, por lo que es muy dificil que el robur se desarrolle naturalmente.

Por otro lado, la presencia de robur en la sierra de Montanchez si que está constatada, y la verdad, las condiciones edafoclimaticas no son muy diferentes a las de Jerez de los Caballeros. En este caso aparecen ejemplares aislados no muy viejos.

Por ultimo decir que el norte de Cáceres ya es otro cantar, en Robledillo de Gata y las zonas de Gredos-Candelario si que aparecen mas abundantes.

Saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #17 en: Viernes 20 Noviembre 2009 21:38:23 pm »
Para mi si que sería un gran descubimiento el que hubiera ejemplares aunque fueran pocos en Sierra Madrona, aunque de todas formas pienso que es poco representativo. Son ejemplares para protejerlos pero son poco abundantes y no representan digamos mas que la propia singularidad, no tienen en realidad extensión para que sean mas relevantes.
Yo por ver he visto un Haya en Cazorla y Robles, Quercus robur, eso si plantados y crecen estupendamente, claro a 1000 m en todo el río Guadalquivir y en una zona con mucha humedad y umbrosa, normal.
De todas formas esta bien, y no se me parece bastante sorprendente en caso de que sea verdad.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #18 en: Sábado 30 Octubre 2010 19:00:45 pm »
Resucito este hilo porque tengo una novedad al respecto.

He estado hoy en el valle del Robledillo, en Sierra Madrona, y me he topado con un pequeño grupo de quercus robur, mezclados en una masa de quercus pyrenaica. Otras especies presentes eran prunus avium, sorbus torminalis, sorbus aria, corylus avellana...

La zona concreta donde los he encontrado es la garganta del Almagrero, en el tramo medio-alto del valle. Es una garganta bastante profunda, orientada al noreste, los robles se encontraban en la ladera que da al noroeste, a unos 900 msnm.

Imagen de una hoja que he traido a casa para poder fotografiarla




Por la zona abrupta y de difícil acceso en la que se encuentran, yo me inclinaría a pensar que son de origen natural, pero de todas formas no voy a asegurarlo, cosas más raras se han visto.


CR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: QUERCUS ROBUR EN SIERRA MORENA, LIMITE SUR PENISULAR
« Respuesta #19 en: Domingo 31 Octubre 2010 11:18:59 am »
Buena noticia, Vael, no estaría mal que alguien, la administración o particulares, recogiérais alguna bellota, pocas, pues hay que dar oportunidad a la naturaleza, para reproducirlos, a así poder a lo mejor repoblar zonas adecuadas...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.