Quitar manchas de nuestras fotos con PS

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Quitar manchas de nuestras fotos con PS
« en: Sábado 04 Septiembre 2010 19:38:19 pm »
Vamos a ver como podemos quitar de nuestras fotos las manchas producidas por polvo en el sensor.



Lo más obvio es limpiar el sensor, esto sólo si tenemos una reflex, que por otro lado son las cámaras más propensas a acumular porquería en el sensor con los cambios de objetivo. Hay por la red montones de artículos que nos dicen como hacerlo, por lo que no voy a desarrollar este apartado. Baste decir que tenemos que localizar en nuestra cámara la opción limpieza de sensor para conseguir levantar el espejo y después soplar con una pequeña pera de goma. Si esto no se lleva la suciedad hay que frotar el sensor con un bastoncillo y un poco de alcohol isopropílico.



Si ya tenemos sucio el sensor y no podemos limpiarlo hay un truco que minimiza en gran medida la aparición de manchas en nuestras fotos, abrir el diafragma.

He sacado un par de fotos para probarlo. La primera con diafragma F16.



Son obvias multitud de manchas (ya me toca limpiar el sensor  ;D).





Si sacamos la misma foto abriendo el diafragma a F9 vemos como mejora la cosa. Las manchas siguen estando ahí, pero mucho menos patentes.






¿Y si ya tenemos hechas nuestras fotos y las motas están ahí? Tranquilos, Photoshop viene en nuestra ayuda.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir la foto en PS y luego localizar y seleccionar la herramienta parche, presente desde por lo menos la versión CS3 (no tengo versiones anteriores, pero supongo que por ahí andará también).

Si no la veis en la barra de herramientas haced click derecho donde os indico y luego seleccionar la tirita (parche)



Una vez seleccionada aseguraros de que están activadas las opciones "selección única" y "origen" en la barra de opciones.



Ahora sólo queda seleccionar un área alrededor de la mancha y arrastrarla a una sección limpia de la foto, cercana y que tenga una textura similar. Soltamos el ratón y ya está, mancha fuera. Y así sucesivamente hasta que hayamos terminado con todas.

<a href="http://www.youtube.com/v/H1Kh00jHCJA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/H1Kh00jHCJA</a>


En resumen, sensor limpio, diafragma relativamente abierto, herramienta parche de PS y adiós a las motas de polvo en nuestras fotos.

salu2









« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2010 12:45:02 pm por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Quitar manchas de nuestras fotos con PS
« Respuesta #1 en: Sábado 04 Septiembre 2010 22:18:56 pm »
Juer, esas motas no son nada, perrete. Yo, de vez en cuando, tengo algunas que son como monedas de 1 euro  :-X ;D

Quizás exagere un poquito......
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Quitar manchas de nuestras fotos con PS
« Respuesta #2 en: Sábado 04 Septiembre 2010 22:51:33 pm »
Calla, calla, que después de un par de días en el monte a veces me he encontrado con ésto.


150g de más que pesaba la cámara a base de piedrolos en el sensor.  :mucharisa:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Quitar manchas de nuestras fotos con PS
« Respuesta #3 en: Domingo 05 Septiembre 2010 09:56:20 am »
Ves, ya nos vamos entendiendo  ;D

Buen tuto a todo esto  :)
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera