Radar en Gandía

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Radar en Gandía
« en: Lunes 14 Noviembre 2005 19:56:09 pm »
Fuente: leer

Gandia tendrá un radar único en España que permitirá predecir con antelación lluvias torrenciales

Recibirá información de tres pluviómetros instalados a 30 kilómetros
El Ayuntamiento de Gandia será pionero en toda España en la instalación de un radar meteorológico capaz de predecir con exactitud fenómenos como lluvias torrenciales en un radio de 30 kilómetros. Elaborado por el Instituto Hidráulico de Dinamarca, permitirá la toma de decisiones en casos de emergencia.

A. ESCRIVÁ/GANDIA

Gandia tendrá un radar único en España que permitirá predecir con antelación lluvias torrenciales
El río Serpis es una de las zonas clave cuando se producen inundaciones.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Dará tiempo para vaciar los depósitos o desalojar a la gente
Más noticias
Gandia tendrá un radar único en España que permitirá predecir con antelación lluvias torrenciales
Palma pide a Territorio que acelere el PGOU con 1.735 viviendas
Partidos de izquierdas se suman a la manifestación de Pobles de la Safor contra el macrourbanismo
La falla Benipeixcar de Gandia organiza una cena de gala para conmemorar sus 25 años
Serpis-Vernissa “tiene las manos limpias” en el fraude contable
Oliva transforma la antigua lonja de pescado para turismo y consumo
El Cai Huesca de Howard pone a prueba al Aguas de Valencia
Se registran 23 litros por metro cuadrado en la ciudad
Concurso de carteles.
La Asociación Gandia Náutica se concentra en el puerto
La asociación a favor del PAI de Bancaja se presenta
La Terrassa all Swing ofrece un concierto en la Casa de Cultura
Minusválidos pedirán que no se aparque en zonas acotadas
Póquer de estrellas en el regreso de la Nit Màgica en el trinquet El Zurdo de Gandia

Publicidad
Un nuevo radar meteorológico local que permitirá predecir fuertes lluvias u otros fenómenos meteorológicos con cierta antelación con el fin de tomar decisiones rápidas que eviten desastres como inundaciones. Es un sistema pionero en España. Ninguna ciudad cuenta con él y el área de Medio Ambiente de Gandia será la primera en disponer de él.

Lo presentó ayer el responsable del departamento, Joan Francesc Peris, quien informó con detalle de esta sofisticada tecnología que ha sido elaborada por el Instituto Hidráulico de Dinamarca, un organismo público con el que el Ayuntamiento de Gandia está trabajando desde hace años en la elaboración del Plan de Inundaciones. Es una novedad muy importante, que se suma al plan que el Consistorio comenzó a elaborar en 1998 para la mejora de la prevención y detección primeriza de fenómenos meteorológicos que pueden poner en peligro la seguridad de la población.

En rasgos generales, permite establecer un estado de prealerta con suficiente tiempo de reacción; ayuda a tomar decisiones; y en caso muy dramático, facilita el aviso a la población o su desalojo.

Se trata, pues, de una previsión real e instantánea de fenómenos localizados en un radio de 30 kilómetros. El radar se instalará en un mástil en las antenas del Mondúver, “una ubicación perfecta”.

Conectados a él habrá tres pluviómetros, a través de los cuales se recibirán imágenes en tiempo real que serán calibradas para poder contrastar datos. De esto modo, “en un momento concreto el radar detectará que en Sueca están cayendo tantos litros por metro cuadrado, y en función del viento, sabremos en cuánto tiempo la tormenta llegará a Gandia”.

Por el momento ya se sabe que dos estarán en Verger y Sueca. El tercero irá la zona de interior de montañas, entre las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida.

El coste del radar y su instalación alcanza los 150.000 euros, pero a esa cifra se debe sumar toda la infraestructura técnica que lleva aparejada para que su funcionamiento tenga sentido y sea realmente útil. “No funciona sin una infraestructura informática de la que ya disponemos, con un servidor de comunicaciones y modelajes de alcantarillado y ríos”, explicó Peris.

“Si no se tiene esa red de comunicación no sirve de nada, sólo obtendríamos una información que no podríamos interpretar”, anotó el técnico del departamento, Vicent Sarriò.

No existe en ninguna ciudad española. Sí hay algunas experiencias en otras ciudades extranjeras, como Génova, que presenta una características similares a Gandia: un municipio con litoral, rodeado por una cadena montañosa.

El radar consta de un PC que elabora y transmite la información. En la pantalla se ven los mapas meteorológicos.


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #1 en: Lunes 14 Noviembre 2005 19:57:35 pm »
Sólo abarca 30 km  :(

El radar catalán se actualiza cada 12 minutos o así...

Queremos un radar en Valencia en condiciones!!  ;D ;D ;D

Reivindicación ya!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Noviembre 2005 20:24:31 pm »
Acojonante afirmación: “en un momento concreto el radar detectará que en Sueca están cayendo tantos litros por metro cuadrado, y en función del viento, sabremos en cuánto tiempo la tormenta llegará a Gandia”.

Como todos los "sabios" que vayen a manejar el radar sepan de tormentas lo que éste .............  :confused:

Me parece increible que la vigilancia del tiempo mediante un radar y el posible aviso a la población de fenómenos adversos, lo haga directamente el ayuntamiento de una localidad, supongo que con personal sin conocimientos meteorológicos avanzados y sin ninguna experiencia de vigilancia radar y de métodos operativos sobre el desarrollo, evolución y predicción de cualquier tipo de tormentas. Corregirme si me equivoco, por favor.

¿Desde cuando un radar PREDICE CON EXACTITUD lluvias o tormentas?

Me he quedado helao ..........  :cold:

Saludos,
rayo
« Última modificación: Lunes 14 Noviembre 2005 21:13:41 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Noviembre 2005 20:25:39 pm »
Virgen santa que pais. :cold:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Noviembre 2005 20:26:35 pm »
¿Desde cuando un radar PREDICE CON EXACTITUD lluvias o tormentas?

Me he quedado helao ..........  :cold:

Saludos,
rayo

Yo diría más:

¿Desde cuando un radar DETECTA lluvias?

rayosinnube

  • Visitante
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Noviembre 2005 23:17:33 pm »
No quiero criticar al periódico pero con algún párrafo me he partido de risa.

Saludos

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Noviembre 2005 23:23:03 pm »
Este párrafo es para enmarcarlo...

Conectados a él habrá tres pluviómetros, a través de los cuales se recibirán imágenes en tiempo real que serán calibradas para poder contrastar datos. De esto modo, “en un momento concreto el radar detectará que en Sueca están cayendo tantos litros por metro cuadrado, y en función del viento, sabremos en cuánto tiempo la tormenta llegará a Gandia”.

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

rayosinnube

  • Visitante
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Noviembre 2005 23:43:28 pm »
Evidentemente es a ese al que me refería :mucharisa:, además de que la noticia en sí ya suena como a chiste, con un radar con un radio de alcance de sólo 30km. No quiero decir con esto que sea malo, claro, pero es que dentro de este contexto tan local da la impresión que no lo quieran comparatir con nadie.

Un saludo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #8 en: Martes 15 Noviembre 2005 12:38:37 pm »
Quisera añadir una cosa más

"Dará tiempo para vaciar los depósitos o desalojar a la gente"

Con 30 km de radio  :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Saguntino

  • Sol
  • *
  • 14
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #9 en: Martes 15 Noviembre 2005 13:29:35 pm »
La verdad que el artículo es muy malo.
Una pregunta
Donde colocarías un radar de estos en la costa valenciana?

Propongo 4 localizaciones.

1. El Montgó
2. Mondúver
3.Cullera
4. Sagunt (El picaio)
5. Benicàssim (Bartolo)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Noviembre 2007 19:16:01 pm »
Anque si bien había otro tópic sobre el radar de Gandía, y no sé si alguien ha abierto recientemente algún tópic nuevo sobre la inauguración... lo pongo aquí.

Como ya sabréis la mayoría, hace pocos días (una semana o así) han inaugurado el radar de Gandía.

Joan Carlos Fortea lo visitó en el espacio del tiempo de no sé que día de hace una semana, más o menos.

Pues bien, hoy me ha comentado Jose Ángel, que la página en cuestión es ésta.

http://www.mediambientgandia.org/radar/



Están todavía en pruebas.
Veremos si para el invierno ya lo ponen en marcha para todos  ;D

Obviamente con un radar no se pueden predecir lluvias, y menos torrenciales, sólo se puede observar el posible desplazamiento de éstas. Sin embargo, Gandía se trata de una zona propensa a la formación de focos in situ, por lo que no se podría ni si quiera advertir del recorrido de las tormentas más intensas.

Así mismo, desde el punto de vista de vigilancia meteorológica (para saber que está pasando) y como instrumento de análisis de datos para la postmeteorología me parece muy interesante.

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 08 Noviembre 2007 19:19:42 pm por vigilant »

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Radar en Gandía
« Respuesta #11 en: Jueves 08 Noviembre 2007 20:28:27 pm »
La cuestión clave es quién y cómo se va a explotar ese radar, porque, por poner un ejemplo, si a mi me tocara la primitiva o tuviera el presupuesto del ayuntamiento de gandia me podría comprar un TAC para uso exclusivo mio, sin tener que ir a un hospital, sin tener que soportar una lista de espera u otros inconvenientes similares. Aunque..........a lo mejor si me compro un TAC quizás necesite por lo menos un médico......
Además, ese radar está totalmente apantallado, por todos sitios menos hacia el mar, pensar que todo lo adverso que puede afectar a gandia viene por el mar es cómico. Cualquier tormenta de septiembre de origen terral puede dar unos fenómenos adversos tremendos en la safor por la alimentación marítima, sin que el radar se entere de por donde van los tiros.
« Última modificación: Jueves 08 Noviembre 2007 20:34:51 pm por AMADEUS »