Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #12 en: Miércoles 16 Mayo 2012 00:12:17 am »
Aunque no lo creas, hay gente literalmente enamorada de esos paisajes, sin ir más lejos una profesora de Ecología que tuve (ahora catedrática), que cada vez que pisaba una cárcava o un piping de esos le brillaban los ojos.
Parece que están escondidos, pero sí que hay mucha gente enamorada de estos paisajes, y yo soy uno de ellos. Varios profes que tuve en la carrera también les gustaban mucho estas cuencas neógenas y uno de ellos viajaba mucho al Sáhara. Otro de ellos le gustaba Abanilla particularmente, de hecho la única salida de campo que hicimos con él fue a esta zona.

Es que los paisajes deserticos tienen un encanto especial, sin duda... siempre me ha gustado mucho esta imagen que circula por la red de Tabernas...

http://2.bp.blogspot.com/_Z_tWm34-JfE/TMsbUz6vpAI/AAAAAAAAAT8/F5agN9_gYC0/s1600/Tabernas.jpg

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #13 en: Miércoles 16 Mayo 2012 00:28:40 am »
Aunque no lo creas, hay gente literalmente enamorada de esos paisajes, sin ir más lejos una profesora de Ecología que tuve (ahora catedrática), que cada vez que pisaba una cárcava o un piping de esos le brillaban los ojos.
Parece que están escondidos, pero sí que hay mucha gente enamorada de estos paisajes, y yo soy uno de ellos. Varios profes que tuve en la carrera también les gustaban mucho estas cuencas neógenas y uno de ellos viajaba mucho al Sáhara. Otro de ellos le gustaba Abanilla particularmente, de hecho la única salida de campo que hicimos con él fue a esta zona.

Es que los paisajes deserticos tienen un encanto especial, sin duda... siempre me ha gustado mucho esta imagen que circula por la red de Tabernas...

http://2.bp.blogspot.com/_Z_tWm34-JfE/TMsbUz6vpAI/AAAAAAAAAT8/F5agN9_gYC0/s1600/Tabernas.jpg

Tremenda foto, esa sucesión infinita de Cárcavas bien podría ser una imagen de otro planeta...

 :P
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #14 en: Miércoles 16 Mayo 2012 00:35:08 am »
Es brutal esa foto, me encanta. Pero es que Tabernas es como el Barça y Madrid de la liga española dentro de primera división. Luego ya vienen los demás equipos. El desarrollo y extensión de las cárcavas allí es una maravilla.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #15 en: Jueves 17 Mayo 2012 08:40:45 am »
Fantásticas fotos Gabri.  ;D

En mi opinión, tanto la hoya de Fortuna-Chícamo como los barrancos de Gebas son las zonas más bonitas de Badlands de la región, aunque menos conocidas que el desierto de Tabernas o las Bárdenas, tienen una gran belleza.

Con tu permiso enlazo tu report en el Foro MeteoSE para que quien pase por allí pueda echarle un ojo.

 http://ametse.org/foro/index.php?topic=1477.0


 ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Mayo 2012 14:38:54 pm »


 Bárdenas


En Navarra decimos Bardenas (palabra llana) aunque en varios atlas la he visto escrita como esdrújula, de todas formas si por aquí dices Bárdenas te miraran extrañados.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Mayo 2012 15:00:03 pm »
Fantásticas fotos Gabri.  ;D

En mi opinión, tanto la hoya de Fortuna-Chícamo como los barrancos de Gebas son las zonas más bonitas de Badlands de la región, aunque menos conocidas que el desierto de Tabernas o las Bárdenas, tienen una gran belleza.

Con tu permiso enlazo tu report en el Foro MeteoSE para que quien pase por allí pueda echarle un ojo.

 http://ametse.org/foro/index.php?topic=1477.0


 ;)

Sin problema, gracias por darle difusión a este bello lugar.

Por cierto, en este paraje se grabaron escenas de la película "Capitán Trueno y El Santo Grial".
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #19 en: Sábado 19 Mayo 2012 00:11:26 am »
Magnífico reportaje que me he leído ya dos veces para empaparme mejor  :P

Como siempre, es un lujo ver uno de tus reportajes Gabri, tan didácticos, tan bien explicados y con tantas fotos. Además, son temas que personalmente me apasionan, así que disfruto el doble  :D
El lugar que nos muestras en esta ocasión tiene una belleza especial, con esos paisajes tan erosionados y de extrema aridez que generan un ambiente único.

Por cierto, te quería hacer una pregunta, a ver si tú me la puedes contestar...El hecho de que en esos suelos margosos tan blancos no crezca apenas nada, ¿se debe a la impermeabilidad del terreno, a la salinidad, a la falta de nutrientes...? Es que siempre me han llamado la atención esos suelos, que por esta zona también tenemos en abundancia, y como en ellos no crece ni la mala hierba.

Un saludo y muchas gracias por el reportaje  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #20 en: Sábado 19 Mayo 2012 00:23:46 am »
Un poco más de info de la zona

http://www.laverdad.es/murcia/ocio/20120518/planes/vergel-entre-lomos-elefante-201205180100.html

Lo he visto en La Verdad antes de entrar aquí y había pensado en ponerlo también. Desde luego, tan cerca esa rambla y tantos años queriendo ir, y nunca lo he hecho. Ahora hace ya mucho calor, pero si no pasa nada, de este otoño no pasa.

Muchas gracias Rain. Sobre tu pregunta... suma todas las posibilidades que planteas y ahí tienes la respuesta. Son suelos que se han creado en un ambiente marino (salinidad), son yesos y arcillas (impermeables) y todo eso hace que no tengan nutrientes.

Edito: cuando tienen algo de vegetación adaptada a la salinidad, la erosión es más contenida, pero si si esa vegetación desaparece (por el motivo que sea) y la roturación de estas tierras por parte del hombre así como su abandono en muchas ocasiones, provocan que la erosión actúe más eficazmente y ya sí que es casi imposible que pueda crecer cualquier tipo de planta.
« Última modificación: Sábado 19 Mayo 2012 00:35:09 am por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #21 en: Sábado 19 Mayo 2012 08:54:51 am »
Que bueno Gabri, me ha gustado mucho esa zona de badlands, no teniendo nada que envidiar a los famosos americanos. :-*

Si te parece bien, más adelante os pego un toque a ti y a Sebas y me haces de guia en esta zona. Me encantaria captar con fotografia un atardecer... :sonrisa:

Un abrazo. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Rambla del Font, paraje de Los Barrancos, el desierto de Abanilla (Murcia)
« Respuesta #22 en: Sábado 19 Mayo 2012 09:13:33 am »
Que bueno Gabri, me ha gustado mucho esa zona de badlands, no teniendo nada que envidiar a los famosos americanos. :-*

Si te parece bien, más adelante os pego un toque a ti y a Sebas y me haces de guia en esta zona. Me encantaria captar con fotografia un atardecer... :sonrisa:

Un abrazo. ;)

Cuando quieras nos avisas y hacemos una ruta por la zona, en este lugar o en otros, que hay unos cuantos. Gracias y un abrazo.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.