Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« en: Sábado 18 Agosto 2012 15:22:44 pm »
Recientemente,el ayuntamiento de El Ejido ha aprobado la eliminacion del punto 8.3.39 del PGOU de la LOUA de El Ejido,que hace que la proteccion que hasta ahora tenia la Sierra de Gador,en especial en el tema de las canteras,haya sido anulado y por tanto ahora se da via libre a la apertura indiscrminada de canteras en el piedemonte de la sierra,degradando aun mas si cabe,la imagen de un municipio ya de por si muy degradada.

Mas informacion aqui:

http://www.ideal.es/almeria/v/20120705/el-ejido/alega-para-pueda-extraer-20120705.html

Nada mas aprobar la eliminacion de este punto,al dia siguiente fue reabierta una antigua y antiestetica cantera,la cual llevaba mas de 30 años abandonada,con el consiguiente destrozo del perfil serrano de Sierra de Gador,dejo unas imagenes del panorama:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #1 en: Sábado 18 Agosto 2012 15:56:52 pm »
Dejo este enlace del video que acabo de subir,para que veais de primera mano la masacre:

http://www.youtube.com/embed/WA4pzZ4iyGs

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #2 en: Sábado 18 Agosto 2012 16:02:34 pm »
¿No tienen permiso de apertura?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #3 en: Sábado 18 Agosto 2012 16:17:13 pm »
Si tienen todas las autorizaciones en regla no veo ningún inconveniente. Y si se alega al impacto visual (que con una buena restauración y planificación no tienen por qué dejar al final nada), que empiecen por desmantelar todos los invernaderos de El Ejido, que les ganan... es lo único humano que se ve desde el Espacio, con eso digo todo.

Tened en cuenta que las canteras y minas se abren donde hay material, y el material está donde está. Y es necesario para poder hacer nuestras actividades, no todo puede reciclarse.

Toledo

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #4 en: Sábado 18 Agosto 2012 16:24:12 pm »
¿No tienen permiso de apertura?

Si que lo tienen,pero esa no es la cuestion,la cuestion esque al eliminar al punto 8.3.39 del articulo del PGOU de la LOUA de El Ejido,antes no se podia realizar este tipo de actividad y ahora si.

Una vez mas,los politicos,en lugar de avanzar hacia adelante,avanzan para atras como los cangrejos,una sociedad que en vez de evolucionar,involuciona.

Lo he puesto en conocimiento de una importante asociacion ecologista,pero no creo que puedan hacer nada al respecto,ya que "todo esta legal" segun el ayuntamiento y la Junta de Andalucia.

Pues nada,que sigan destrozando el monte,hace unos años ya se cargaron las Salinas de Guardias Viejas,no pasa nada,eso es bueno >:( >:( >:(.

Cualquiera que venga a este municipio,vera a El Ejido como una comarca de salvajes que no conoce lo que significa el respeto por el medio ambiente,canteras destrozando la sierra,negativa del ayuntamiento a abrir centro de reciclado de residuos agricolas,urbanismo salvaje en la costa,destruyendo parajes como las Salinas de Guradias Viejas,vertederos ilegales en casi todos los solares donde no hay invernaderos,las lagunas de Las Norias sin control alguno,llenas de basuras y totalmente contaminadas etc,etc...vamos,que estoy orgulloso de mi comarca >:( >:(

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #5 en: Sábado 18 Agosto 2012 16:29:27 pm »
Si tienen todas las autorizaciones en regla no veo ningún inconveniente. Y si se alega al impacto visual (que con una buena restauración y planificación no tienen por qué dejar al final nada), que empiecen por desmantelar todos los invernaderos de El Ejido, que les ganan... es lo único humano que se ve desde el Espacio, con eso digo todo.

Tened en cuenta que las canteras y minas se abren donde hay material, y el material está donde está. Y es necesario para poder hacer nuestras actividades, no todo puede reciclarse.

Ya hay muchas canteras en esta sierra,de hecho,a unos 3-4 km hay una cantera enorme junto a la localidad de Pampanico,no veo porque se tiene que reabrir de nuevo esta cantera,respecto al impacto visual,el daño que se produce es irreparable,no hay ninguna forma de ocultar semejante destrozo,esa cantera en particular,llevaba mas de 30 años sin actividad y no ha crecido nada en los escombros,estaba lo mismo que cuando la dejaron.

Los invernaderos son horribles esteticamente hablando,pero son un mal necesario,ya que producen algo tan basico como son los alimentos,por ende,estos son infinitamente mas importantes que una cantera.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #6 en: Sábado 18 Agosto 2012 16:30:03 pm »
Si yo lo digo por lo de "indiscriminada". Por que eso sería que fulano abre ua cantera donde quiere y sin ningún permiso y no pasa nada, y mengano lo mismo y así.

Si hay permisos y tal, pues más allá de que sea masiva y que nos pueda parece mejor o peor, indicriminada en sí no es.

Como no conozco el sitio, pues de lo demás no digo nada. ¿No hay ZEPAS, LICs, etc por alli?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #7 en: Sábado 18 Agosto 2012 16:40:41 pm »
Con lo de indiscriminado,me refiero a que les da igual 8 que 80,vamos,que les importa un comino si se rompe la sierra,si tiene o no proteccion,si hay nidos de aves por la zona etc,eso es algo que trae sin cuidado a los politicos.

En esa zona no hay proteccion de Zepa ni LIC,no llega hasta ahi,pero anteriormente estaba protegida una especie de matorral y tambien tenia proteccion paisajistica,a la hora de dar un permiso,se miraba mucho mas con lupa que ahora,ahora las empresas de aridos lo van a tener mucho mas facil para conseguir un permiso para habrir una cantera en El Ejido,ya que se han eliminado las "protecciones" que tenia.

Los politicos no tienen reparo en modificar las leyes y anular protecciones ambientales para satisfacer a sus bolsillos,no seria la primera vez que una zona lic pierde su categoria para urbanizar o abrir una cantera,porque "el beneficio es mayor que el daño" segun dicen los politicos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #8 en: Sábado 18 Agosto 2012 17:06:22 pm »
De política por aquí un poco mal eh...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #9 en: Sábado 18 Agosto 2012 17:10:10 pm »

Ya hay muchas canteras en esta sierra,de hecho,a unos 3-4 km hay una cantera enorme junto a la localidad de Pampanico,no veo porque se tiene que reabrir de nuevo esta cantera,respecto al impacto visual,el daño que se produce es irreparable,no hay ninguna forma de ocultar semejante destrozo,esa cantera en particular,llevaba mas de 30 años sin actividad y no ha crecido nada en los escombros,estaba lo mismo que cuando la dejaron.

Los invernaderos son horribles esteticamente hablando,pero son un mal necesario,ya que producen algo tan basico como son los alimentos,por ende,estos son infinitamente mas importantes que una cantera.

Es que ya hay muchos invernaderos y sobran. ¿Por qué no quitan unos cuantos? Si a ti te parece que sobran canteras, no veo motivo por el que desde mi subjetivo punto de vista sobren invernaderos, total... además, no hay nada más básico que una casa ¿De que te crees que están hechas? La gente no duerme en tiendas de campaña...

¿No es acaso indiscriminado el mar de petroleo (plásticos) de Almería? ¿No es un atentado visual brutal, que deja en ridículo a cualquier canterilla que haya al lado?

Algunos relativizan desde su propio punto de vista la importancia de las cosas, pero no se dan cuenta de que con esos mismos argumentos se pueden rebatir las mismas posturas que ellos defienden.

Como dice Dani, si la cantera no cuenta con autorizaciones, que la cierren.

Edición: entendí mal a Dani al principio.
« Última modificación: Sábado 18 Agosto 2012 17:25:35 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #10 en: Sábado 18 Agosto 2012 17:52:18 pm »

Ya hay muchas canteras en esta sierra,de hecho,a unos 3-4 km hay una cantera enorme junto a la localidad de Pampanico,no veo porque se tiene que reabrir de nuevo esta cantera,respecto al impacto visual,el daño que se produce es irreparable,no hay ninguna forma de ocultar semejante destrozo,esa cantera en particular,llevaba mas de 30 años sin actividad y no ha crecido nada en los escombros,estaba lo mismo que cuando la dejaron.

Los invernaderos son horribles esteticamente hablando,pero son un mal necesario,ya que producen algo tan basico como son los alimentos,por ende,estos son infinitamente mas importantes que una cantera.

Es que ya hay muchos invernaderos y sobran. ¿Por qué no quitan unos cuantos? Si a ti te parece que sobran canteras, no veo motivo por el que desde mi subjetivo punto de vista sobren invernaderos, total... además, no hay nada más básico que una casa ¿De que te crees que están hechas? La gente no duerme en tiendas de campaña...

¿No es acaso indiscriminado el mar de petroleo (plásticos) de Almería? ¿No es un atentado visual brutal, que deja en ridículo a cualquier canterilla que haya al lado?

Algunos relativizan desde su propio punto de vista la importancia de las cosas, pero no se dan cuenta de que con esos mismos argumentos se pueden rebatir las mismas posturas que ellos defienden.

Como dice Dani, si la cantera no cuenta con autorizaciones, que la cierren.

Edición: entendí mal a Dani al principio.

¿Tienes algun problema con los invernaderos? si es asi,ese es tu problema,deduzco que estas "picadillo" porque tal vez tu trabajas en alguna cantera o tal vez en una empresa de aridos,de otro modo no veo tu empeño desorbitado en defenderlas.

No se si esque no has entendido lo que he expuesto mas atras,o esque directamente no lees nada de lo que escribo,esta cantera,es absolutamente INNECESARIA su reapertura,porque para que lo sepas,esta sierra tiene ya varias canteras gigantescas (especialmente la de Gador,la cual produce cementos Holcim),ademas,en pleno declive urbanistico,¿me vas a venir con esa torta de que hace falta cemento para hacer casas? no te equivoques y deja ya tranquilos a los invernaderos,estos por lo menos producen las verduras que seguramente te comes (quiza no comas verduras,no se),y aqui en mi municipio no hacen falta mas canteras del demonio,que ya hay suficientes >:(

Ademas,¿de donde sacas eso de que sobran invernaderos? Para que lo sepas yo soy agricultor y tengo varios,¿me vas avenir a decirme que chape mi negocio? tu desde luego,no.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #11 en: Sábado 18 Agosto 2012 18:03:19 pm »
Hombre, no creo que ningún empresario de canteras las abra si no son necesarias, vamos, digo yo.

Desde luego, no veo por qué una persona puede pensar que sobran canteras y otra no puede pensar que sobran invernaderos.

Pero bueno, me parece que los dos habeís dejado clara vuestra postura, así que no seguría por ciertos derroteros.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/