Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #24 en: Sábado 18 Agosto 2012 21:09:35 pm »
¿No os dais cuenta de que os repetís?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #25 en: Sábado 18 Agosto 2012 21:11:30 pm »
Si,ya se de que va ese "proyecto de restauracion",pero por aqui ni se ha olido de momento.

Si piensas que dejar la sierra como un colador es dar oprtunidades al pequeño empresario,pues ala,a dejar la montaña como un  queso de gruyere,no importa que se degrade la imagen de una zona (aun mas si cabe),a costa de sacarle beneficios economicos (por un tiempo limitado).

Metes en el mismo saco a un montón de gente... si no cumplen, ahí está la administración, que tiene herramientas legales para obligar a los empresarios a que se pongan de acuerdo en una gran explotación. Pero la solución no está en cerrar minas, si quieres que estén mas organizadas y con una explotación racional, en una sola, vete a la consejería en Almería e informate de los procedimientos. Se que esta gente gana muy poco, a los escasísimos márgenes de beneficio se suelen unir las presiones medioambientales. Son productores, y como en otros sectores, son los intermediarios los que hacen dinero, no ellos. Ten presente esto: Las paredes de tu casa, el asfalto de tu calle... casi todo ha salido de esas mismas canteras contra las que arremetes. Precisamente porque solo pueden hacer negocio en un ámbito muy pequeño, por la competencia y el escaso margen de beneficio, que se lo llevan los transportes.

Y mira, no quería tirar de esto, yo no digo que cualquier cantera u obra pública tenga su impacto ambiental, que los deben tener y cumplir con la ley, pero que precisamente en el Ejido, el primer ejemplo del mundo famoso por el impacto humano en el paisaje, única obra humana visible desde el espacio (lo de la muralla china es una leyenda urbana), me pongas pegas sobre las canteras... tela. No hace falta que te ponga la foto, la has visto mil veces.

Toledo

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #26 en: Sábado 18 Agosto 2012 21:28:42 pm »
Se ve que no has visto una foto de la cara oscura de la tierra,con todas las luces visibles de las farolas de las grandes ciudades desde el espacio,mucho mas que los invernaderos.

No me compares los invernaderos con una cantera,un invernadero se desmantela y no deja ni rastro,pero una cantera deja una cicactriz en la montaña para siempre.

Precisamente por eso,porque esta zona esta hiper-antropizada y la Sierra de Gador es de lo poco que nos queda,hay que intentar no destrozarla.

Como ya he comentado en algun post anterior,estoy haciendo lo que esta mi mano (poca cosa),para intentar parar esta barbarie de las canteras,lo he puesto en conocimiento de una importante asociacion ecologica,la cual dispone de abogados propios,ademas de que estoy recabando informaciones y tengo pendiente una conversacion con la Junta de Andalucia-medio ambiente,pera exponerle ciertos detalles,al menos por mi  parte,algo estoy haciendo,si como yo hubiese mucha mas gente,otro gallo nos cantaba,pero desgraciadamente somos muy pocos,a la mayoria de la sociedad,le importa un comino el medio ambiente.

No digo mas,que Dani me va a amonestar.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #27 en: Martes 04 Septiembre 2012 15:37:27 pm »
Despues de algun tiempo,reaparezco en este topic para decir,que el grupo ecologista con el que me puse en contacto,como yo ya esperaba,no ha hecho ni hara nada por la Sierra de Gador,como tampoco hizo en el momento en que se arrancaron cientos de encinas para colocar un tendido electrico,el cual se llevo a cabo sin adoptar ninguna medida para minimizar el impacto ambiental,todo lo contrario,se colocaron las torres metalicas de la forma mas agresiva posible,incluso en antiguos tendidos electricos de gran embergadura,se actuo con mucho mas cuidado que en la actualidad,en lugar de hacer mejor las cosas hoy en dia,hoy,colocar un tendido electrico es mucho mas agresivo que en el pasado,pero bueno,esa es otra historia.

Los grupo ecologistas son maniquis que estan siendo movidos por la mano de poderosos en general con intereses econimo-politicos,nada nuevo,si intentas hacer un hotel en Cabo de Gata,ponen el grito en el cielo,si arrancas miles de encinas en Sierra de Gador,no pasa nada,porque uno es parque natural y la otra no tiene proteccion,a pesar de que en terminos reales,Sierra de Gador es ambientalmente mucho mas rica que el Cabo de Gata,pero bueno,asi funciona este puto pais >:( >:(.
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2012 15:41:52 pm por MeteoSureste »

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #28 en: Martes 04 Septiembre 2012 17:35:07 pm »
Yo solo puedo decirte que por coherencia con tu forma de pensar, te abstengas de usar:

- Ningún servicio público, edificio, acera, o nada que tenga procedencia de una de esas canteras que tanto te molestan. En general, el 90% de las edificaciones, asfalto y demás de tu zona, como ya te razoné antes.

- Ningún servicio de electricidad que provenga de uno de esos tendidos eléctricos que tanto te molestan.

No hacerlo demostraría una incoherencia por tu parte, porque estarías dando uso a cosas de las que manifiestamente te has declarado contrario.

Toledo

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #29 en: Martes 04 Septiembre 2012 18:24:11 pm »
Mira que eres pesao ¿eh?  ;D.

En este caso,no me opongo a abrir una cantera,si no es totalmente imprescindible,por contra,creo que se deberia de tener mucho cuidado el donde se abre dicha cantera,dentro del termino municipal de El Ejido (el cual,apenas cubre una minima parte de la vertiente suroeste de la sierra,por suerte),hay otras zonas rocosas-montañosas en donde se pueden abrir canteras,en principio con menor impacto visual,esta la parte occidental del municipio,en el cual hay una pequeña formacion montañosa,y en la cual se podria abrir una cantera detras de alguno de sus pequeños cerros,y al menos reducir el impacto visual.

Esta cantera de Sierra de Gador,en la que he denunciado su reapertura,de momento no ha destrozado terreno de montaña que ya no estuviera destrozado de antes,han sacado una manga de escombras y la estan esparciendo sobre la base de la cantera,no ha aparecido ningun camion a llevarse material (de momento) y me he enterado que van a hacer una escollera.

Egon,tu que entiendes de este tema,te voy a dejar una imagen explicativa  de lo que esta sucediendo,a ver si me puedes explicar eso de la escollera,porque no entiendo para que pueden querer hacer una escollera en mitad de una cantera:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #30 en: Martes 04 Septiembre 2012 18:35:19 pm »
Aqui dejo una imagen de la zona que podian explotar canteras,la zona es de mucho menos valor ecologico,y de sacrificar el medio ambiente,creo que habia que priorizar unas zonas sobre otras y en este caso,la Sierra de Gador,habiendo otras formaciones montañosas de mucho menos valor ecologico-visual cercanas,deberia de ser la ultima que tocaran.

En esta pequeña sierra,que esta al oeste del municipio,hay un cerro,en el cual,detras de el podrian abrir canteras y sacar todas las piedras que quieran y no  se veria desde ninguna zona del municipio,porque quedaria ocultada por el mismo cerro:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #31 en: Martes 04 Septiembre 2012 18:41:44 pm »
Las cosas se pueden hacer de maneras muchisimo mejor de lo que se estan haciendo,canteras para todo el mundo y que parezca que no las hay,porque no se ven,pero esta gentucilla que tenemos en los ayuntamientos y tal,tienen menos vista que que un topo ademas de tener la mala estampa de importarles un bledo la imagen de este municipio.

Y te comentare,Egon,que pocas sierras españolas estan tan taladradas como la Sierra de Gador,amigo,en esta sierra hay mas canteras que en cualquier otra sierra del territorio español (me he entretenido en hacer un recorrido visual con google earth),ahi tienes Sierra Nevada que no tiene ni una,ah claro,es parque nacional,entonces hay que protegerla a costa de destrozar su vecina, la Sierra de Gador,porque te aseguro que las casas de la alpujarra,estan hechas con cemento de la fabrica de Gador,las cosas no son como tu dices,y por eso yo pongo el grito en el cielo en este aspecto y mis motivos tengo.
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2012 18:43:55 pm por MeteoSureste »

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #32 en: Martes 04 Septiembre 2012 19:17:46 pm »
A ver Meteosureste. Las canteras no pueden abrirse en tal o cual sitio como en Sim City o en Minecraft. El sitio que propones está a los pies de 3 montañas, eso significa que todos los arrastres de ladera de las mismas estarán cubriendo la roca. ¿Cuanto? ¿10 metros? ¿20 metros? Tampoco se sabe si hay roca debajo. Te lo digo sólo por la foto, no he visitado el lugar, pero solo de verlo me da esa impresión. Retirar esa cantidad de tierra es económicamente inviable, completamente. Es por eso que suelen estar en laderas de montañas, fíjate cuando viajes. Las minas son como las cloacas. Nadie las quiere cerca, nadie quiere saber ni que existen, nadie quiere estar junto a una depuradora. Como con los agricultores, los que ganan dinero son los intermediarios, pero no los productores. Es el caso de las minas, que tienen un montón de presiones de todas partes. Pero a la hora de la verdad, todos las necesitamos. Y el recurso, está donde está. Que me digas que hay tantas canteras en la sierra de Gador... será por algo, porque ahí está la zona de abastecimiento de toda Almería. No lo se, no es mi zona. Además, que yo sepa esas canteras se han aprovechado luego para poner negocios de residuos o vertederos legales. Como siempre, lo que nadie quiere ver... pero que todos necesitamos.

Los materiales que han depositado quizá respondan a una pantalla visual, no lo se.

Toledo

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #33 en: Martes 04 Septiembre 2012 19:19:01 pm »
Me olvide comentar,la gran masacre de la mineria en Sierra de Gador en los siglos 18 y 19,la cual taladro toda la sierra entera,dejandola como una utentico colador,con mas de 4000 pozos por toda la sierra y todas la vegetacion arborea,incluyendo encinas,pinos,castaños,quejigos,acerales etc. fueron arrancados para la fundicion de los hornos.

Tambien la vegetacion de matorral fue aniquilada en buena parte para el mismo fin,solo cuando el mineral empezo a escasear,se empezo a frenar el desastre ecologico,el cual ya estaba hecho.

Para que os hagais una idea,la Sierra de Gador fue el principal productor de plomo del mundo en los siglos ya citados,podeis buscar informacion en la red,poniendo:minas de plomo en Sierra de Gador, o bien mirando este enlace:

http://www.adracultural.es/pdf/plomo/sanandres/minas_sierra_de_gador.pdf

Y ahora veamos lo mas importante,¿que repercusiones economicas,o sea,beneficios tuvo este desastre ambiental en la comarca que rodea la sierra?,la respuesta es,practicamente ninguno,salvo el triste jornal que cobraban los mineros (muchos de ellos murieron en los años posteriores por estar expuestos al plomo,el cual es cancerigeno) y nada mas,las empresas mineras de los peces gordos,las que se llevaron el grueso del beneficio,eran extranjeras,el capital se fue del pais a costa de detrozar a  la Sierra.

Y ¿quien me dice que ahora no pase algo parecido? ¿quien medice que no viene una empresa extranjera o de otra provincia-comunidad a por material de aridos para su empresa,porque en su zona no le dejan abrir una cantera?  :brothink: :brothink:.

Y aqui esta el queso de gruyere-Gador,para que vengan los empresarios depredadores de otras zonas del pais,incluso extranjeras,a destrozar la sierra,para llenarse ellos los bolsillos mientras los lugareños observamos con impotencia como destrozan el poco patrimonio natural que nos queda >:(.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #34 en: Martes 04 Septiembre 2012 19:27:50 pm »
A ver Meteosureste. Las canteras no pueden abrirse en tal o cual sitio como en Sim City o en Minecraft. El sitio que propones está a los pies de 3 montañas, eso significa que todos los arrastres de ladera de las mismas estarán cubriendo la roca. ¿Cuanto? ¿10 metros? ¿20 metros? Tampoco se sabe si hay roca debajo. Te lo digo sólo por la foto, no he visitado el lugar, pero solo de verlo me da esa impresión. Retirar esa cantidad de tierra es económicamente inviable, completamente. Es por eso que suelen estar en laderas de montañas, fíjate cuando viajes. Las minas son como las cloacas. Nadie las quiere cerca, nadie quiere saber ni que existen, nadie quiere estar junto a una depuradora. Como con los agricultores, los que ganan dinero son los intermediarios, pero no los productores. Es el caso de las minas, que tienen un montón de presiones de todas partes. Pero a la hora de la verdad, todos las necesitamos. Y el recurso, está donde está. Que me digas que hay tantas canteras en la sierra de Gador... será por algo, porque ahí está la zona de abastecimiento de toda Almería. No lo se, no es mi zona. Además, que yo sepa esas canteras se han aprovechado luego para poner negocios de residuos o vertederos legales. Como siempre, lo que nadie quiere ver... pero que todos necesitamos.

Los materiales que han depositado quizá respondan a una pantalla visual, no lo se.

Esa zona que yo propongo es del mismo material que la Sierra de Gador,ya que esta muy cerca y bueno,la imagen esque esta muy alejada,pero esa zona es muy rocosa.

Si hay otra cantera entre cerros,como la de Pampanico, ¿porque esta no se podria abrir tambien entre cerros? ademas,la tierra tambien se aprovecha,y en el caso de la reapertura de esta cantera de S. Gador (la de la foto) podras observar en las fotos del incio del hilo,que mayormente hay tierra.

Respecto a lo que dices de que la sierra tiene tantas canteras porque es la zona de abastecimiento de Almeria,bueno ¿y Granada? porque por alli no veo que las sierras esten como un colador como por aqui,estoy seguro de que por esa zona y otras muchas muy lejanas de esta sierra,se abastecen a costa de los materiales de Gador.
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2012 19:30:24 pm por MeteoSureste »

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Reapertura indiscriminada de canteras en El Ejido-Sierra de Gador.
« Respuesta #35 en: Martes 04 Septiembre 2012 19:31:47 pm »
Las cosas se pueden hacer de maneras muchisimo mejor de lo que se estan haciendo,canteras para todo el mundo y que parezca que no las hay,porque no se ven,pero esta gentucilla que tenemos en los ayuntamientos y tal,tienen menos vista que que un topo ademas de tener la mala estampa de importarles un bledo la imagen de este municipio.

Y te comentare,Egon,que pocas sierras españolas estan tan taladradas como la Sierra de Gador,amigo,en esta sierra hay mas canteras que en cualquier otra sierra del territorio español (me e entretenido en hacer un recorrido visual con google earth),ahi tienes Sierra Nevada que no tiene ni una,ah claro,es parque nacional,entonces hay que protegerla a costa de destrozar su vecina, la Sierra de Gador,porque te aseguro que las casas de la alpujarra,estan hechas con cemento de la fabrica de Gador,las cosas no son como tu dices,y por eso yo pongo el grito en el cielo en este aspecto y mis motivos tengo.

En Castilla y León ha habido sonados casos de modificaciones de normas urbanísticas también desprotegiendo determinadas zonas (principalmente con fines inmobiliarios), casos que han sido llevados por distintas asociaciones ecologistas a los Tribunales y que han sido ganados (Villanueva de Gómez, Las Navas del Marqués...) Si bien no es estrictamente necesario que se trate de espacios naturales que gocen de algún tipo de figura de protección, en los casos que conozco lo que ha terminado por inclinar la balanza de forma definitiva es la presencia (aún esporádica) de especies amparadas por la normativa comunitaria (normalmente la Directiva Aves). Por desgracia el paisaje como valor natural, no goza de una efectiva protección jurídica, ahí tienes el caso de las Reservas de la Biosfera. Es hasta cierto punto comprensible tu enfado, pero en ocasiones es realmente difícil defender el valor ambiental de una zona que no posee ninguna herramienta eficaz desde el punto de vista legal para racionalizar determinados aprovechamientos.

Cerca de la zona donde vivo, tenemos un caso muy similar al de la Sierra de Gador, los valles de la Tercia y Arbas ubicados en el Alto Bernesga, una zona que históricamente ha servido de pasillo de comunicaciones (carretera, tren, próximamente el AVE...) entre Asturias y León por el famoso puerto de Pajares, que ha sido utilizada como corredor energético de líneas de alta tensión, con su correspondiente estación de esquí, siendo también zona minera de extracción de carbón, y, échale un ojo al google maps, numerosísimas canteras a cielo abierto de extracción de caliza, graveras, areneras... y para redondear una térmica y una cementera en La Robla. Rodeada por espacios naturales protegidos en ambas CCAA y por la Red Natura 2000, la única figura de que dispone este valle es la de Reserva de la Biosfera, que, a efectos prácticos, carece de instrumentos que permitan restringir la implantación de nuevas actividades.

Sin embargo, algunos vecinos de estos pueblos, se han ido organizando los últimos años, asociándose creando diferentes páginas web, trabajando unidos para la defensa de sus intereses que, al final de cuentas, aún minoritarios, son legítimos. Y poco a poco empieza a notarse, la presión social a nivel político en los ayuntamientos ha hecho desistir de algunos proyectos, incluso se han formulado algunas Declaraciones de Impacto Ambiental desfavorables ante la acumulación de canteras en la misma zona y el rechazo social...  Por ello te animo a que no desfallezcas en tu lucha y que si no encuentras ningún colectivo que responda a tus intereses, pues te plantees buscar más personas como tú preocupadas por la zona y os constituyáis como asociación para hacer fuerza y organizaros...

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas