RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« en: Viernes 19 Agosto 2005 05:03:36 am »
Me pareceria interesante ir recogiendo articulos, sobre la ¨Proxima era Glacial¨, Efecto Artico, la parada de la corriente del golfo etc...

Asi los tenemos todos recogidos en un solo Post.

Aqui dejo el primero.

Cómo el calentamiento global puede causar la próxima época glacial

Thom Hartmann
Ecoportal.net

Si bastante agua dulce fría que viene de los casquillos de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico norte, esto cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y el noreste de Norteamérica calientes.

 

"Una mirada a las muestras de hielo, sin embargo, dio una sacudida eléctrica a los científicos al descubrir que las transiciones del tiempo glacial al contemporáneo tomaban sólo de dos a tres años. Algo movía de un tirón el tiempo del planeta hacia adelante o hacia atrás con una rapidez asombrosa".

Mientras que el calentamiento global es oficialmente ignorado por el brazo político de la administración de Bush y la reciente conferencia de Al Gore sobre el asunto durante uno de los días más fríos de los recientes años proporcionó materia para bromas a los anfitriones conservadores de la charla, los ciudadanos de Europa y del Pentágono están echando una nueva ojeada al peligro más grande que tal cambio climático podría producir para el hemisferio norte - un cambio repentino en una nueva Época Glacial. Lo qué están encontrando no es en absoluto reconfortante.

En rápido resumen, si bastante agua dulce fría que viene de los casquillos de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico norte, esto cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y el noreste de Norteamérica calientes.

El peor escenario sería una verdadera vuelta a la Época Glacial - en un período tan corto como 2 a 3 años de su inicio - y el escenario mediano sería un período como la "Pequeña Época Glacial" de hace algunos siglos que interrumpió los patrones mundiales del tiempo conduciéndolo a inviernos extremadamente fríos, sequías, desertificación mundial, faltas de cosecha y guerras alrededor del mundo.

He aquí cómo trabaja


Si usted mira un globo terráqueo, verá que la latitud de Europa y de Escandinavia es igual que la de Alaska y de partes del bloque de permafrost del norte de Canadá y de Siberia central. Con todo, Europa tiene un clima más similar al de Estados Unidos que al de Canadá o al de Siberia del norte. ¿Por qué?

Resulta que nuestro calor es el resultado de las corrientes del océano que traen el agua superficial caliente desde el Ecuador hacia las regiones norteñas que serían de otra manera tan frías que incluso en verano estarían cubiertas con hielo. La corriente más concernida es a la cual uno se refiere a menudo como la "Gran Banda Transportadora" que incluye lo que llamamos la Corriente del Golfo.

La Gran Banda Transportadora, mientras que es formada por el efecto de Coriolis de la rotación de la tierra, es conducida sobre todo por la gran fuerza creada por diferencias en temperaturas del agua y de la salinidad. El Océano Atlántico del norte es más salado y más frío que el Pacífico, ya que siendo más pequeño es bloqueado en su lugar por los hemisferios americanos norteños y meridionales en el oeste y la Europa y el África en el este.

Consecuentemente, el agua caliente de la Gran Banda Transportadora se evapora fuera del Atlántico Norte dejando detrás aguas más saladas, y los vientos continentales fríos de las partes norteñas de Norteamérica refrescan las aguas.

Las aguas frescas saladas se depositan en el fondo del mar, la mayoría en un punto a algunos cientos de kilómetros al sur de la extremidad meridional de Groenlandia, produciendo un torbellino de agua de un diámetro de 5 a 10 millas (10 a 20 km), mientras que el torbellino irrumpe raramente a la superficie, durante ciertas épocas del año produce una muesca y una corriente en el océano que puede inclinar las naves y que se puede ver desde el espacio (y puede ser lo que vemos en los mapas de marinos antiguos).

Esta columna de agua fría y cargada de sal se vierte al fondo del Atlántico, donde forma un río submarino 40 veces más grande que todos los ríos de la tierra combinados, fluyendo hacia el sur y alrededor de la extremidad meridional de África, donde finalmente alcanza el Pacífico. Asombrosamente, el agua es tan profunda y (debido a su frío y salinidad) es tan densa que no emerge a menudo en el Pacífico sino que mil años después de haberse primero hundido en el Atlántico Norte de la costa de Groenlandia.

El río submarino de aguas frías y saladas fluyentes hace el nivel del Atlántico levemente más bajo que el del Pacífico, atrayendo en una corriente superficial fuerte y caliente, un agua más dulce del Pacífico para substituir la salida del río submarino. Esta agua más dulce y caliente refluye hacia el norte a través del Atlántico sur, enlazando alrededor de Norteamérica en donde se la conoce como la Corriente del Golfo y termina frente a las costas de Europa.

Para el momento en que llega cerca de Groenlandia, ya se ha refrescado y evaporado bastante agua para llegar a ser fría y salada y se hunde hacia el suelo marino, abasteciendo en una alimentación continua ese río de alta mar que fluye al Pacífico.

Estos dos flujos -agua caliente más dulce del Pacífico, que se convierte en salada y se refresca y que se hunde para formar un río profundo bajo la superficie del mar- se conoce como la Gran Banda Transportadora.

Asombrosamente, la Gran Banda Transportadora es la única cosa entre veranos cómodos y una Época Glacial permanente para Europa y la costa del este de Norteamérica.

Mucha de esta ciencia era desconocida tan recientemente como hace 20 años. Después, un grupo internacional de científicos fue a Groenlandia y utilizó un equipo de taladros nuevamente desarrollados para perforar algunos de los glaciares accesibles más antiguos del mundo. Sus instrumentos eran tan sensibles que cuando analizaban la base del hielo de las muestras que tomaron podían observar años individuales de la caída de nieve. Los resultados fueron como una sacudida eléctrica.

Antes, en las pasadas décadas, se pensaba que los períodos entre las glaciaciones y los tiempos de calor en Norteamérica, Europa y Asia del norte eran graduales. Sabíamos por el estudio de los fósiles que el gran período de la Época Glacial comenzó hace algunos millones de años y durante esos años había épocas donde por centenares y millares de años Norteamérica, Europa y Siberia fueron cubiertas con gruesas capas de hielo a lo largo de todo el año. Entre estas épocas heladas, había períodos cuando los glaciares se deshelaban, la tierra pelada era expuesta, los bosques crecían y los animales de la tierra (que incluyen a seres humanos primitivos) se desplazaron a estas regiones norteñas.

La mayoría de los científicos calcularon que el tiempo de la transición de hielo a caliente era gradual, durando de docenas a centenares de años y nadie estaba seguro exactamente qué lo había causado. (Las variaciones en la radiación solar fueron sospechadas, al igual que la actividad volcánica, junto con tempranas teorías sobre la Gran Banda Transportadora, la cual, hasta hace poco tiempo, era un fenómeno mal entendido).

Pero una mirada a las muestras de hielo, sin embargo, dio una sacudida eléctrica a los científicos al descubrir que las transiciones entre el tiempo glacial al contemporáneo tomaba generalmente solamente de dos o tres años. Algo movía de un tirón el tiempo del planeta hacia adelante o hacia atrás con una rapidez asombrosa.

Resulta que los patrones de edad de hielo contra patrones de tiempo templado no eran parte de un proceso suave y linear, como un regulador de intensidad en una bombilla de luz. Son parte de un delicado equilibrio de balancín, el cual puede existir en un estado u en otro, pero que transita a través de la etapa media casi durante la noche.

Se asemeja más a un interruptor ligero, que está apagado y que usted puede levantar lenta y gradualmente hasta que golpea un umbral del punto mediano o el "punto de quiebre" donde el estado se mueve de un tirón repentinamente de apagado a encendido y la luz se adelanta.

Aparece que (menos que el 1%) las pequeñas variaciones en energía solar se completan en ciclos de 1500 años. Este ciclo, por ejemplo, es lo que nos trajo la "Pequeña Edad del Hielo" que comenzó alrededor del año 1400 y refrescó dramáticamente Norteamérica y Europa (ahora estamos en la fase que se calienta, recuperándonos de eso).

Cuando el hielo en el océano ártico es sólido congelado y está trabado, y los glaciares en Groenlandia son relativamente estables, esta variación calienta y refresca la tierra de una manera muy pequeña, pero no afecta la operación de la Gran Banda Transportadora que trae el agua caliente de moderación al Atlántico Norte.

En los pasados milenios, sin embargo, antes de que el Ártico se congelara y se trabara totalmente, y antes de que una cierta cantidad crítica del umbral de agua dulce fuera trabada en Groenlandia y otros glaciares, estas variaciones de 1500 años en energía solar no calentaron o refrescaron levemente el tiempo de las masas de tierra que circundaban el Atlántico Norte. Sino que se movieron de un tirón a períodos intercalados de glaciación total y a períodos de tiempo templado.

Y estos cambios vinieron repentinamente


Para los seres humanos viviendo en Europa hace 30.000 años - cuando las pinturas de la cuevas en Francia fueron producidas - el tiempo sería bonito como el de hoy en día durante más de mil años, dando a la gente una ocasión de construir la cultura al punto donde podrían producir arte y alcanzar grandes territorios.

Y entonces un invierno particularmente duro golpearía


La primavera se presentaría tarde y el verano nunca parecería realmente llegar, con las nieves del invierno apareciendo desde septiembre. El próximo invierno sería brutalmente frío y la próxima primavera no se presentó, con temperaturas cálidas se alcanzaban solamente para algunos días durante agosto y la nieve nunca derritiéndose totalmente. Después de eso, el verano nunca volvió: por 1500 años la nieve se acumuló y se acumuló simplemente, más profundamente y más profundamente, mientras que el continente llegó a ser cubierto con los glaciares y los seres humanos huyeron o murieron. (El hombre de Neanderthal, quien dominó Europa hasta el extremo de estos ciclos, parece haberse adaptado mejor al tiempo frío que el homo sapiens).

Lo que trajo esta "repentina desaparición del verano" fue que las corrientes de agua caliente de la Gran Banda Transportadora habían sido cerradas. Una vez que la Corriente del Golfo no fluyó más, tomó solamente un año o tres para que el último calor residual conservado en el Océano Atlántico del Norte se disipara en el aire sobre Europa y entonces no había calor para moderar las latitudes norteñas. Cuando el verano paró en el norte, las lluvias pararon alrededor del Ecuador. Al mismo tiempo Europa fue sumergida en una Edad del Hielo, el Oriente Medio y África fueron atacados por sequías e incendios alimentados por los vientos.

Si la Gran Banda Transportadora, la cual incluye la Corriente del Golfo, parara de fluir hoy, el resultado sería repentino y dramático. El invierno se fijaría para la mitad del este de Norteamérica y toda la Europa y Siberia, y nunca se terminaría. En el plazo de tres años, esas regiones llegarían a ser inhabitables y casi 2 mil millones de seres humanos morirían de hambre, congelados a muerte, o tendrían que volver a localizarse. La civilización como la conocemos no podría soportar probablemente el impacto de un soplo tan machacante.

Increíblemente, la Gran Banda Transportadora ha vacilado algunas veces en la última década. Como Guillermo H. Calvin precisa en uno de los mejores libros disponibles en este asunto ("A Brain For All Seasons: human evolution & abrupt climate change"): el refresco precipitado del pasado período caliente demuestra que un tirón puede ocurrir en situaciones como la actual.

¿Qué podría posiblemente parar la correa transportadora de sal que trae calor tropical al norte más lejano limitando la formación de las capas de hielo? Los oceanógrafos están ocupados estudiando fallas actuales de flujo que dan una cierta perspectiva sobre las fallas catastróficas del pasado. "En el mar de Labrador, el flujo falló durante los años 70, fue fuerte otra vez en los 1990, y ahora está declinando. En el mar de Groenlandia en los años 80 el hundimiento de sal declinó en 80%. Obviamente, las fallas locales pueden ocurrir sin catástrofe - es una cuestión de cómo y cuán extenso son las fallas - pero el estado actual de la declinación no es muy tranquilizador".


La mayoría de los científicos implicados en la investigación sobre este asunto convienen que el culpable es el calentamiento global, que derrite los icebergs en Groenlandia y el icepack ártico y haciendo fluir así un chorro de agua fresca, helada bajo el mar de Groenlandia del Norte. Cuando se alcanza un umbral crítico, el clima cambiará repentinamente a una Edad del Hielo que podría durar como mínimo 700 o más años y máximo sobre 100.000 años.

¿Y cuándo se puede alcanzar ese umbral?
Nadie lo sabe -la acción de la Gran Banda Transportadora para definir Edades del Hielo fue descubierta solamente en la pasada década. Los modelos preliminares y los científicos de la computadora que quieren especular sugieren que el interruptor podría moverse de un tirón desde el próximo año, o puede estar a generaciones de ahora. Puede bambolear ahora, produciendo los extremos de tiempo que hemos visto en los pocos años pasados.


Lo que es casi seguro es que si no se hace nada sobre el calentamiento global, sucederá más pronto que más tarde.

Este artículo fue adaptado de la nueva edición actualizada de "The Last Hours of Ancient Sunlight " por Thom Hartmann, que será editado por la editorial Random House/Three Rivers Press in March.

Revisión por Tania Fernández de Henríquez para Ecoportal.


Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #1 en: Viernes 19 Agosto 2005 11:25:43 am »
Me parece genial podemos tocar el tema del calentamiento global y del efecto artico, pues anda que no se habran dicho cosas, que no todas demostrables

Una gran cantidad de especies de peces que viven en el Mar del Norte abandonan su hábitat por el calentamiento global, afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad británica de East Anglia, publicado hoy en la revista Science en su versión online.

Según los resultados de la investigación, 18 especies "migraron" a lo largo de los pasados 25 años en dirección norte hasta más de 100 kilómetros, mientras que 21 especies desplazaron sus sitios de desove por el aumento de la temperatura del agua.

La temperatura del agua del Mar del Norte aumentó en 25 años un grado celsius.

El centro de la población de bacalao, una especie amenazada por la sobrepesca, se movió 117 kilómetros en dirección al Artico. En tanto, el límite sur del hábitat del eglefino se trasladó 105 kilómetros al norte.

Al mismo tiempo, especies de peces que viven en aguas más cálidas son detectadas en el Mar del Norte. Durante el período que duró el estudio, la faneca (Trisopterus luscus) extendió su hábitat 342 kilómetros hacia el norte.

Los científicos analizaron los cambios geográficos de las poblaciones de 36 especies de peces que viven en el Mar del Norte.

Para ello se valieron de datos proporcionados por la industria pesquera, que fueron comparados con cambios en la temperatura del agua, modelos climáticos generales y la influencia de la corriente del Golfo.

El estudio refuerza el temor de que las ya amenazadas poblaciones de peces en el Mar del Norte se vean aún más afectadas por el cambio climático, por lo que las medidas de regulación de la pesca que ya están vigente deben ser incrementadas.

Según la investigación, los peces reaccionan de manera más significativa al aumento de las temperaturas que los seres vivos terrestres.

Los expertos concluyeron, en base a estimaciones, que algunas especies de peces, como la bacaladilla o la acerina, ya no vivirán en el Mar del Norte para el año 2050.

Asimismo, descubrieron que las especies de peces que tienen ciclos de vida cortos y un tamaño menor reaccionan antes a los cambios de temperaturas continuos que las de mayor tamaño. Además, las especies más amenazadas por la sobrepesca están en peores condiciones para adaptarse al calentamiento global

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #2 en: Viernes 19 Agosto 2005 11:41:10 am »
El Deshielo en el Artico

Según Wordwach Institute, en su informe el Estado del Mundo 2.001 resalta entre las más importantes evidencias científicas la desaparición de más 40% del Hielo Ártico.

Un estudio realizado por Andrew Rothrock de la Universidad de Washington, basada en la información suministrada por submarinos nucleares norteamericanos, sobre 29 puntos ubicados en el Océano Ártico, dan como conclusión que se ha reducido hasta un 40% el hielo Ártico,( lo que reafirma la información del Wordwatch Institute ) , disminuyendo su grosor de 3,11 a 1,80 cms. Dicho estudio comprendió el periodo 1.957- 1.997,(las ultimas mediciones;1.993,1.996 y 1.997 ).Esta información fue avalada por la Unión Geofísica Americana.

La reducción del hielo en el Ártico implica la conexión en la atmósfera con gran parte de las aguas superficiales del océano, reduciendo el albedo de 90% de los glaciares y el 40% de los hielos marinos al 4 % de los océanos , lo que da como resultado la retención del calor y un cambio de contenido energético, lo que se traduce en Veranos Extremadamente Cálidos y Torrenciales Lluvias en Europa Occidental.

Científicos Canadienses han comprobado que la retirada de los hielos al Oeste de la bahía de Hudson se ha adelantado una media de tres semanas.

Según la NASA el Calentamiento Global afecta dos veces mas las áreas Occidentales del Océano Ártico, que a otras regiones del planeta.

El Mediterráneo y el Efecto Artico

Alteración del Clima en la Región Mediterránea:

Como consecuencia del desequilibrio térmico de las aguas en el Atlántico Norte, se podría afectar el Anticiclón de las Azores ,alterando el Sistema de Circulación General de Vientos del Oeste, en el que se encuentra incluida la Corriente en Chorro (Jet Stream)los cuales son determinantes en el clima de la región del Mediterráneo.

El Mar Mediterráneo, sus Corrientes:

En el Mar Mediterráneo, la radiación solar evapora anualmente más agua de lo que aportan los ríos de su cuenca y las precipitaciones. Durante el invierno como consecuencia de la evaporación y el enfriamiento la temperatura y la salinidad se hacen uniformes.

Su vía de comunicación con el Océano Atlántico es el Estrecho de Gibraltar, existiendo un mecanismo natural de compensación, una corriente de superficie con salinidad normal y otra de profundidad con agua excesivamente salada por la primera. El Atlántico aporta según cálculos aproximados cada año 38.000Km3 de agua poco densa y este le devuelve 36.000 Km3 mucho más densa.

. Las corrientes superficiales del Mediterráneo son cálidas. El agua profunda del Mediterráneo tiene una salinidad elevada (39%) y una temperatura aproximada de 13°C.

Los Veranos muy cálidos ,unidos a la excesiva contaminación del Mar Mediterráneo , podrían aumentar la salinidad de las aguas de la corriente de profundidad haciéndolas más densas .Las Corrientes del Mediterráneo contribuyen a la formación de la Corriente del Golfo ,el aumento de la densidad podría empujar hacia el Oeste a la citada corriente, lo que contribuiría a un mayor enfriamiento del Atlántico Norte.

La Corriente del Golfo y el Efecto del Volcan Tambora

La influencia de la Corriente del Golfo sobre el Clima en Europa y parte de Norteamérica quedó demostrada con la erupción del Volcán Tambora (Isla de Sumbawa Indonesia). El 5 de Abril de 1.815, el Volcán Tambora hizo erupción, siendo la de mayor magnitud en la historia, el volcán de aproximadamente 4.000 mts, perdió 1.250 mts. de altura dejando un cráter de 11 Km de diámetro y vertiendo a la atmósfera 157 Km3 de materia. Las cenizas volcánicas y los gases sulfurosos enfriaron la temperatura, al producirse una reflexión atmosférica, lo cual trajo como consecuencia bajas temperaturas en el Hemisferio Norte que afectaron las aguas superficiales cálidas de la Corriente del Golfo. En 1.816, Europa Occidental y la Región Este de Canadá y Nueva Inglaterra (los 6 estados más Nor-Orientales de los Estados Unidos) tuvieron lo que se conoció en la época "el año sin verano", es decir, un verano excepcionalmente frío.

La relación de la Corriente del Golfo con la Corriente de Labrador quedó evidenciada al afectarse la Región de su área de influencia (la Corriente de Labrador fluye desde la Costa Este de Canadá hasta la Región de Nueva Inglaterra).
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #3 en: Viernes 19 Agosto 2005 11:44:20 am »
El Deshielo del Ártico, como consecuencia del Calentamiento Global puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de Veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el Otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la Primavera, lo que podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del norte de Europa y de Norte América.

Calentamiento Global

Los Extremos Climáticos en la Década de los Noventa, la más cálida del milenio, estuvo marcada por el año de mayor temperatura desde 1.860, el año de 1.998, no es casuístico que el año que le precedió (1.997) fue el de mayor concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera (360 partes por millón) en 160.000 años (Keeling y Whorf, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2.000, Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA). Las emisiones de Dióxido de Carbono siguen en aumento: de 23.900 millones de toneladas en 1.996 a más de 24.500 millones en el 2.000.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el siglo XX la temperatura aumentó en mas de 0,6 °C, no en forma regular ya que el mayor crecimiento se produjo a partir de 1.976 cuando se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto. Nueve de los diez años más calientes son posteriores al 90, incluyendo el 99 y el 2.000.

El Año 2.001 ha sido el segundo año más cálido desde 1.860 y el número 23 en forma consecutiva en que la superficie terrestre supera los valores normales (OMM). En los últimos doce meses (2.000-2.001) la temperatura de la superficie terrestre superó en 0,42 °C a la media, la cual es utilizada tomando el período 1.961-90 como referencia por la OMM. Destaca el mes de Octubre como el mes más caluroso en la mayoría de los países europeos desde que se realizan Estadísticas Climatológicas. En Gran Bretaña fue el de mayor temperatura en 343 años.

El calentamiento global puede acelerarse con el aumento de las temperaturas en el Ártico, el calor puede derretir el suelo permanentemente helado (Permafrost) provocando la emisión de gases de Efecto Invernadero. Según cálculos científicos un 14 % del Dióxido de Carbono del planeta se encuentra bajo estas tierras heladas .Existen recientes evidencias científicas (del año 2.001) sobre el alarmante aumento de temperatura del Permafrost Ártico, según el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA).

Ante esta alarmante situación, es importante destacar a continuación los aspectos mas relevantes relacionados con el actual Calentamiento Global publicados el 11/1.999 en El Correo de la UNESCO (Cambios Climáticos de la Noche a la Mañana Robert Matthews ,corresponsal científico del Sunday Telegraph, Londres):
Las investigaciones científicas, realizadas a comienzos de la década de los ochenta por una misión científica europeo-norteamericana, que trabajaba en Groenlandia, hizo un descubrimiento sorprendente. Habían extraído una muestra de hielo en el sur de la isla y medido los niveles de isótopos en los gases atrapados a distintas profundidades para estimar la temperatura en la región durante miles de años.

Cuando establecieron un gráfico de las diversas temperaturas, los investigadores descubrieron algo desconcertante, la muestra indicaba un aumento de la temperatura correspondiente al final del último periodo glaciar, hace unos 11.000.y se demostraba que el "calentamiento se había producido en solo cuarenta años". El resultado contradecía radicalmente, lo que los científicos hasta entonces sabían sobre el cambio climático, lo cual estimuló en los años siguientes la extracción de nuevas muestras, que revelaron una situación aún más asombrosa: un aumento de 5°C a 10°C de la temperatura y una duplicación de las precipitaciones sobre Groenlandia en un lapso apenas de veinte años.

Estimulado por los descubrimientos de Groenlandia los científicos procuraron localizar a partir de entonces, sitios en el que los sedimentos oceánicos, se acumularan con suficiente rapidez, para registrar las temperaturas con igual precisión que las muestras de hielo. Se descubrieron cambios climáticos bruscos, en lugares tan distantes como California y la India.

Los períodos glaciares admitidos desde 1.920, basados en una investigación del científico serbio, Milutin Milankovitch, establecían un vínculo entre los períodos glaciares y ciertas variaciones en la órbita terrestre, provocados por la atracción y repulsión de los demás planetas, lo que alteraba la concentración de radiación solar que llegaba a la tierra. De esta forma, las transformaciones eran graduales, durante miles de años y de ninguna manera los cambios climáticos podían ser repentinos. La inercia térmica de los océanos según Milankovitch, amortiguaría cualquier cambio brusco, a igualdad de peso para calentar el agua, se necesita diez veces más energía que para calentar el hierro sólido.

La trascendente conclusión de Wallace Broecker, de la Universidad de Columbia (estado de Nueva York) contradecía los análisis de Milankovitch: La Corrientes Oceánicas transportan calor por la tierra como una inmensa correa de transmisión.

En el Atlántico por ejemplo, una corriente cálida que parte del Golfo de México, avanza hacia el Norte y transmite a su paso, calor al aire por evaporación. Sus aguas se tornan progresivamente más frías, más saladas y más densas hasta el momento en que cerca de Islandia, se vuelven tan pesadas, que se hunden e inician un largo viaje hacia el Sur a través de los fondos oceánicos.

Broecker, se dio cuenta que este proceso complejo y delicado que denominó "La Correa" podía ser el talón de Aquiles, del clima terrestre al permitir que cambios suaves se convirtieran en trastornos de gran envergadura. Sin tener que alterar la masa total de los Océanos un cambio mínimo de temperatura podría bastar para modificar el comportamiento de "La Correa" y desencadenar cambios climáticos rápidos y radicales en una inmensa región.

Por ejemplo, la fundición paulatina de los hielos del Ártico podría diluir la salinidad de "La Correa", hasta una densidad que le impidiera sumergirse y emprender su viaje hacia el Sur para obtener más calor. Así quedaría detenida, aislando el Atlántico Norte de las aguas tropicales cada vez más cálidas. El resultado sería claramente paradójico: un leve calentamiento del Ártico haría que la temperatura de los países del Atlántico Norte se fuera abajo.

Hoy se acepta casi unánimemente que la explicación de Broecker es la clave de los bruscos cambios climáticos registrados en el pasado. Causa inquietud la previsión de que el calentamiento del planeta, tendrá justamente sobre los hielos Árticos el mismo efecto que amenaza la existencia de "La Correa". Las proyecciones de computadora sobre el impacto de la contaminación en las temperaturas mundiales, predicen un flujo de agua dulce fría en el Atlántico Norte que podría diluir "La Correa" lo suficientemente como para bloquearla. Si ello sucediera, dice Broecker, las temperaturas invernales en la Región del Atlántico Norte descendería 10 ° C dentro de diez años, dando a una ciudad como Dublín el clima de Spitzberg, una ciudad ubicada a 400 Km. del Circulo Polar Ártico, Las consecuencias serian desastrosas, afirma Broecker.

Dentro de la misma apreciación continua el climatólogo Kendrick Taylor, del Instituto de Investigación sobre el Desierto de Reno, en un articulo de American Scientist; Las informaciones suministradas por las muestras de hielo hacen más verosímil el escenario planteado por Broecker afirma Taylor. Numerosas muestras indican que hace unos 8.000 años se produjo una vuelta repentina a un "mini-periodo glaciar" que duró unos 400 años.

La precipitación en el Atlántico de aguas de hielos fundidos de los lagos de Canadá es, según Taylor la causa más probable del fenómeno :interrumpieron el curso de la Correa que transportaba calor."Paradójicamente, el calentamiento del planeta podría enfriar de manera repentina el Este de Norteamérica y el norte de Europa".

Para finalizar esta referencia es importante traer a colación la reflexión de Taylor:
¿Cuándo se detendrá la Correa? La respuesta es: no lo sabemos, lo que los modelos informáticos han demostrado, es que reducir las emisiones de gases contaminantes permite ganar tiempo, al disminuir el ritmo de calentamiento del planeta y al hacer que el clima cambie con más suavidad - lo que parece aumentar su estabilidad frente a los cambios.

Las corrientes Marinas

En la circulación oceánica tiene lugar el transporte de agua con diferente salinidad y diferentes temperaturas. Los vientos superficiales movilizan las corrientes oceánicas superficiales globales. Estas corrientes transfieren el calor latitudinal en forma similar a la atmósfera.

Las aguas cálidas se movilizan hacia los polos y viceversa, transfieren energía en forma de vapor de agua. El agua que se vapora desde la superficie oceánica, guarda calor latente, que es liberado cuando el vapor se condensa formando nubes y precipitaciones.

La sal contenida en las aguas marinas en el momento de formarse el hielo en los polos aumenta la salinidad del océano. Cuando las aguas saladas y cálidas procedentes de las latitudes medias o bajas llegan a las latitudes más altas se enfrían, adquiriendo la misma temperatura de las aguas circundantes y con ello una mayor densidad, a causa de la misma se hunden transportando gran cantidad de energía.

Lo océanos poseen mayor cantidad de energía que la atmósfera debido a su capacidad calórica (4,2 veces mayor que la atmósfera) y su densidad, la cual es mil veces mayor. Los mares y los océanos generan el 90% de oxígeno del planeta. La estructura vertical de los océanos se dividen en dos capas que se diferencian en su escala de interacción con la atmósfera: La Capa Inferior que comprende las aguas frías y profundas con el 80% del volumen oceánico. La Capa Superior que está estrechamente vinculada con la atmósfera, es la frontera estacional, extendiéndose hasta 100 mts. de profundidad en los trópicos, pero que puede llegar a varios Km. en las aguas polares. De esta manera un cambio de contenido de calor en el océano tendrá un equivalente 30 veces mayor en la atmósfera. Por lo anteriormente expuesto pequeños cambios en el contenido energético de los océanos pueden tener un efecto considerable sobre el Clima y la Temperatura Global (GCCIP,97)
El intercambio de energía también ocurre verticalmente entre la capa frontera y aguas profundas.

Para mantener el equilibrio del flujo de las masas de aguas existe una Circulación Global Termohalina que juega un rol importante en la regulación del Clima Global (GCCCP,97).

La Corriente del Golfo

La Corriente del Golfo de aguas cálidas se origina en el Golfo de México y fluye con corriente de gran intensidad a través del Estrecho de Florida y prosigue en dirección Nor-Este a lo largo de Estados Unidos, luego una parte sigue rumbo al Atlántico donde recibe el nombre de Corriente del Atlántico Norte, bordea Europa Occidental hasta llegar al Océano Ártico, finaliza su recorrido más allá del Circulo Polar Ártico en Nueva Cénela (Rusia Europea). La otra parte de la citada corriente se desvía al sur pasando por las latitudes de Francia y España uniéndose finalmente con la Corriente Ecuatorial del Norte. La Corriente del Golfo influye de manera determinante en el Clima de la Región del Atlántico Norte que incluye a Norte América y Europa.

La Criosfera

La Críosfera son las regiones cubiertas por nieve o hielo en tierra o mar, incluye: La Antártica, el Océano Ártico, Groenlandia, el Norte de Canadá, el Norte de Siberia y la mayor parte de las cimas de las más altas cadenas montañosas. La Críosfera juega un rol importante en la regulación del Clima. El porcentaje de energía reflejada recibe el nombre de albedo.

El albedo oscila entre un mínimo para las superficies negras y un máximo para las superficies blancas. Los glaciares tienen un albedo de 90%, la nieve recién caída 80 %, los hielos marinos de 30 a 40 %, las arenas 30 %, los suelos cultivados de 10 a 25 % y los bosques 18 %.

En término medio en la superficie de los océanos el albedo varia de acuerdo a la posición de Sol con respecto al horizonte. También el albedo tiene una gran importancia al desconectar la atmósfera de los océanos, reduciendo la transferencia de humedad y el momentum, estabilizando las transferencias de energía en la atmósfera. Su presencia afecta marcadamente el volumen de los océanos.
Sin la Críosfera el albedo sería más bajo, se absorbería más energía a nivel de la superficie terrestre y como consecuencia la temperatura atmosférica sería más alta.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #4 en: Viernes 19 Agosto 2005 15:24:55 pm »
HIELO

 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL REVELADO

 

Drúnvalo Melchizedek

19/07/2004

 

 

 Lo que ustedes están a punto de leer cambiará su mundo para siempre, esto se lo puedo prometer. Les pido disculpas por tener que ser aquel que trae estas desestabilizantes  noticias, pero ustedes lo tienen que saber si desean sobrevivir, Ya que aquello que está por venir es SEQUÍA y CALOR o HIELO y CONGELAMIENTO.

 

El calentamiento global ha figurado en las noticias por más de 40 años, y en la actualidad nos hemos hecho displicentes. Nuestros científicos han llegado a un acuerdo de que el calentamiento eventualmente producirá mayores cambios y problemas al mundo, pero según su forma de pensar, pasarán de 50 a 100 años antes de que tengamos que enfrentar sus efectos.

 

La idea general es que el calentamiento global será lento y de que el mundo tendrá tiempo para encontrar soluciones a los problemas.

 

Una nueva y ponderosa evidencia sugiere en forma pronunciada, de que este escenario es simplemente erróneo y que sería mejor que nos preparásemos para otra posibilidad más abrupta.

 

DISCOVERY MAGAZINE

 

Uno de los primeros indicios de que algo puede ser diferente de lo que se nos está diciendo (especialmente aquí en los EE.UU.) fue publicado en el Discover Magazine de Septiembre del 2002, con su tapa anunciando "Sorpresa del Calentamiento, Una Nueva Edad de Hielo", "Oceanógrafos han descubierto un gran río de agua fresca en el Atlántico, formado por el derretimiento del hielo polar. Ellos advierten de que pronto puede ser que sepulte a la Corriente del Golfo, lanzando a Norteamérica y a Europa hacia inviernos muy fríos"

 

Esto fue hace casi dos años, y nadie escuchó. La vida sigue ajena al increíble peligro que se está acercando.

 

INGLATERRA Y SIR DAVID KING

 

Luego, en Enero del 2004, entra Sir David King. Sir King es el científico jefe del Primer Ministro de Inglaterra. Sir King fue a ver al Sr. Blair y le comentó acerca del desastre mundial inminente y que era necesario informar al mundo de lo que iba a suceder.

 

Tony Blair le dijo a Sir David King que se mantuviese callado y que no hablara. Pero Sir King screyó que esto era demasiado importante como para callarse, así que en enero de este año, deliberadamente, pasó por alto al Sr. Blair y fue directamente a la Publicación Científica Americana y donde expresó su información y preocupación.

 

Sir King dijo en este artículo, "Desde mi punto de vista, el cambio climático es el problema más severo con el que nos estamos enfrentando hoy en día, mucho más serio aún que la amenaza del terrorismo".

 

Inglaterra puso una orden de silencio a Sir David King, y ahora ni siquiera se le permite discutir este problema en público sin la amenaza de detención.

 

AMÉRICA Y EL PENTÁGONO

 

Un mes más tarde a fines de Febrero del 2004, el Pentágono se involucró, lo cual ha lanzado al mundo a actuar. El Pentágono ha estado estudiando el Calentamiento Global durante muchos años debido a los eventuales problemas de seguridad nacional, asociado con el tipo de cambios que se podrían producir en el mundo a través del Calentamiento Global.

 

A través de uno de los departamentos del Pentágono se condujo un estudio especial, la Oficina de Evaluación de la Red, el cual es dirigido por Andrew W. Marshall, 83 años, quién tiene la responsabilidad de identificar amenazas a largo plazo para los Estados Unidos.

 

El Sr. Marshall fue al  grupo de think-tank con base en USA, llamado la Red de Contactos de Negocios Globales para compaginar las posibilidades del Calentamiento Global con respecto a la seguridad nacional de USA. En Octubre del 2003 se dio termino a un estudio que se entregó al Pentágono, el cual consideraba a este problema desde el punto de vista de qué sería lo peor que podría pasar. El nombre que se le dio fue "Un Escenario de un Cambio Abrupto en el Clima y sus Implicaciones para la Seguridad Nacional de Estados Unidos". El resumen fue mucho más allá de lo que la mayoría de los expertos del Pentágono habían esperado.

 

Dándose cuenta de las increíbles posibilidades de este estudio, el Sr. Marshall tomó la decisión de entregar esta y otras informaciones públicamente al pueblo norteamericano. Y probablemente debido a la postura del Presidente Bush con respecto al Calentamiento Global, que va más allá de lo negativo, también decidió dejar de lado al presidente y publicó esta información y preocupación en la Revista Fortune de Febrero 9 del 2004.

 

En este artículo de Fortune, el Sr. Marshall explicó como el derretimiento de los polos Norte y Sur y de los glaciares de todo el mundo que se componen de agua dulce, y dentro de este hecho se encuentra la base del inminente desastre global del tiempo.

 

La Corriente del Golfo a la cual científicamente se refiere como el transportador del Atlántico Norte del "thermohaline" (N.d.T. caracteriza la variación de la temperatura y salinidad del agua de mar) es una corriente de agua caliente que proviene del sur del Ecuador y que fluye por encima de la superficie del océano hacia el norte, en donde esta agua caliente evita el congelamiento de América del Norte y de la parte Norte y Oeste de Europa. También influye en la mayoría de los patrones climáticos a los cuales estamos acostumbrados.

 

Entonces a medida que la Corriente del Golfo se va enfriando, baja al fondo del océano y regresa como un río, dentro del océano, a la parte sur donde se vuelve a calentar y vuelve a elevase a la superficie y regresando luego al norte una vez más en una corriente continua de convección. Es una enorme figura tridimensional con la forma de un ocho.

 

El motor que mantiene fluyendo a esta agua caliente se encuentra en el norte, donde la Corriente del Golfo al enfriarse, baja al fondo del océano. Es la densidad salina del océano la que hace que este río baje y que hace emerger al agua caliente desde el sur.

 

Ahora que los polos se están derritiendo y el agua dulce está fluyendo al Océano Atlántico, la densidad salina está disminuyendo, la Corriente del Golfo no baja hasta el fondo, lo cual resulta en una disminución de la velocidad de esta Corriente. La Corriente del Golfo se ha hecho, en forma dramática más lenta en los últimos diez años.

 

A medida que la Corriente del Golfo se hace más lenta, el calor no es llevado a la zona del Atlántico Norte y los patrones climáticos comienzan a cambiar porque ellos dependen de este calor para mantener un equilibrio.

 

EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS

 



La Administración Bush

Durante la administración Bush, cuando se llevaban a cabo discusiones con respecto al derretimiento de los polos Norte y Sur, el gobierno y las entidades corporativas de USA han manifestado en forma similar que los científicos del mundo están todos equivocados en sus conclusiones que indican que hay un gran peligro y han llevado al público norteamericano a creer que no hay problema alguno.

 

Por ello, George W. Bush fue el centro del ataque por parte de Sir David King cuando escribió su artículo en Ciencia, porque las mentes científicas más grandes del mundo, por lo menos mil setecientos de ellos, junto con la Unión de Científicos Preocupados dicen que por lo menos el Sr. Bush está mal informado.

 

Dado que el gobierno de USA es el responsable del 25% de la polución de CO2 mundial, que es aquello que está produciendo el Calentamiento Global, una discusión de las políticas del Sr. Bush con respecto al Calentamiento Global es primordial. Quizás uno de los mejores artículos que resume la posición del Sr Bush se puede encontrar en el artículo del 19 de mayo del 2004 en la revista de los ROLLING STONES, por Tim Dickinson. Lo que sigue es una parte de este artículo:

 

Dada la amenaza inminente del calentamiento global, se podría esperar que incluso la administración Bush lanzase una Guerra contra el Calor. Después de todo, como candidato en el 2000, George W. Bush hizo el voto de "establecer objetivos de reducción obligatorios" para la emisión de dióxido de carbono, diciendo que haría de esta cuestión un asunto de prioridad máxima.

 

Sin embargo, una vez que Bush llegó a la presidencia, la reducción de emisiones de dióxido de carbono fue la primera promesa que quebrantó - y de ahí en adelante su record se ha ido cuesta abajo. Solamente dos meses después de iniciar el mandato, la administración se retiró de Protocolo de Kyoto, el tratado global que los Estados Unidos había firmado en 1997 para establecer límites estrictos con respecto a las emisiones de invernadero. Hasta la fecha, solamente catorce compañías se han comprometido a limitar su emisión de CO2.

 

El presidente también trasladó al grupo de inter-agencias que monitoreaban el cambio climático hacia el Departamento de Comercio - liderado por el Secretario Don Evans, un ex ejecutivo de corporaciones de petróleo y gas. Y  pidió una investigación adicional del clima lo que demoraría en forma significativa cualquier reglamentación por lo menos por otra década. "Nosotros no sabemos cuánto o cómo el clima puede cambiar en el futuro", declaró Bush en una alocución en el Jardín de las Rosas. Semejantes afirmaciones incitaron a una carta abierta firmada por veinte premios Nobel, que inculparon a la administración por haber "consistentemente tratado de socavar" la comprensión pública del papel que desempeña los humanos en el calentamiento global. (El consejero científico de Bush se rehusó a ser entrevistado con respecto a este artículo.)

 

Luego comenzó la censura. En Septiembre 2002, la Agencia de Protección del Medio Ambiente dio a conocer un informe sobre la calidad del aire el que - por primera vez desde 1996 - incluyó la mención del calentamiento global. Siete meses después, la Casa Blanca hizo revisiones totales al capítulo de cambios climáticos del "Informe del Medio Ambiente" de APMA (Agencia de Protección del Medio Ambiente), restándole importancia a la influencia humana, suprimiendo las referencias a los impactos en la salud debido al calentamiento global e insertando datos climáticos fundamentados en parte por el Instituto Americano del Petróleo. La APMA quitó el capítulo alterado, reconociendo en un memorando interno que ya no seguirá "representando en forma exacta el consenso científico con respecto a los cambios climáticos".

 

Incluso algunos Republicanos se asombraron ante la intromisión de Bush en los asuntos de la APMA. "Lo que parece ser una constante en cuanto a George W. Bush es que se espera que la APMA acepte las órdenes de marcha dadas por la Casa Blanca en cuestiones de reglamentación", dice Russell Train, que encabezaba la agencia bajo Richard Nixon y Gerald Ford. "Durante mi época, esto nunca me sucedió. Nunca". Train, el receptor de una Medalla Presidencial por la Libertad dada por Bush Padre, indica que el enfoque de la administración con respecto al calentamiento total es "absolutamente equivocado" e "irresponsable".

 

Bush puede confiar en Republicanos clave en el Congreso para bloquear cualquier esfuerzo para frenar la polución y conjurar el desastre. El Senador James Inhofe, presidente del Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos, desecha el calentamiento global como una "broma". Durante una conferencia en Julio pasado, Inhofe comparó el IPCC con los Soviéticos y encomiaba las virtudes de lo que él llamaba un mundo "realzado por el CO2". Él concluyó que, "Es mi deseo ferviente que el Congreso rechace a los profetas de la condena que trafican con propaganda enmascarada como ciencia en nombre de la salvación del planeta de un desastre catastrófico".

 

Desde otro punto de vista en el mismo artículo escuchamos: "Ellos (la Administración Bush) no tienen un plan creíble, ya sea nacional o internacional, para encarar el problema (Calentamiento Global), dice Michael Oppenheimer, un climatólogo de la Universidad de Princeton. Ellos (la Administración Bush) argumentan que no quieren meterse en el asunto del calentamiento global, dice, "porque la ciencia es inestable". Y ese enfoque no puede defenderse porque la ciencia no es inestable.

 

DERRETIMIENTO DEL POLO NORTE

 



 

Miremos los hechos. Hace dos veranos atrás el Polo Norte se derritió completamente, por primera vez en la historia conocida. Tanto barcos privados como militares navegaron directamente por encima del Polo Norte actual, ya que todo era agua.

 

Nunca se ha visto esta área con menos de diez pies (3 mts.) de hielo sólido.

 

Greenpeace hace unos pocos años atrás, anunció que el paquete de hielo de invierno a verano del Polo Norte había retrocedido acerca de unas trescientas millas (500 kms.), pero nadie lo escuchó.

 

Y hoy en día, mientras estoy escribiendo este artículo, estamos presenciando el fuego en Alaska que consumió más de un millón de hectáreas de bosques. Este incendio está ardiendo en un área que siempre se encontraba húmeda por la lluvia o la nieve hasta la fecha. Y, este fuego, tal como ustedes comprenderán por este artículo, se halla directamente relacionado con el derretimiento de los polos y de la Corriente del Golfo.

 

Pero finalmente el Pentágono, gracias a Andrew Marshall, ha contado la verdad en la revista Fortune del 9 de Febrero. El Pentágono muestra una foto satelital del Polo Norte en 1970 y luego en 2003, la cual revela que, de acuerdo al Pentágono, un 40% del Polo Norte se ha derretido en solamente 33 años. Y ahora se está derritiendo con más y más rapidez. El Pentágono ha probado ahora que todas estas afirmaciones del gobierno de que los polos no se estaban derritiendo, fueron simplemente una mentira. Y es una mentira más dañina que cualquier cosa que la guerra de Bush contra Irak haya podido volcar sobre los Estados Unidos.

 

DERRETIMIENTO DEL POLO SUR

 

En el Polo Sur, hace un par de años, la cornisa Larsen A se quebró, lo cual sorprendió a muchos científicos. En ese momento se nos informó por parte del personal científico que estuvieron estudiando este hecho, de que no era gran cosa, ya que esta cornisa de hielo había estado conectada al Polo Sur sólo por alrededor de diez mil años.

 

Y también estos mismos científicos agregaron que la cornisa Larsen B se encontraba detrás de la cornisa Larsen A y que nunca se derretiría, ya que databa de muchas eras glaciales. Sin embargo, el último año, la cornisa de Larsen B se quebró y se fue al océano. Estos mismos científicos dijeron de que llevaría unos seis meses para derretirse debido a su enorme tamaño, pero nuevamente se han equivocado. Se derritió simplemente en 35 días, y lo que es más significativo, elevó los océanos de todo el mundo por casi una pulgada.

 

Ahora que la cornisa Larsen B ya no está, una increíblemente enorme repisa de hielo llamada Ross's Shelf se halla expuesta y la única cosa que evitaba que Ross's Shelf se deslizara hacia el océano fue la cornisa Larsen B. De acuerdo a mis fuentes, Ross's Shelf se está resquebrajando ahora.

 

Si Ross's Shelf se deslizara dentro del océano, se ha estimado que las aguas oceánicas de todo el mundo se elevarían por unos dieciséis a veinte pies (N.d.T. unos 4.80 a 6.10 metros). Y eso, mis amigos, cambiaría al mundo, ya que casi todas las ciudades costeras en el mundo y muchas islas, junto con el país de Holanda, quedarían bajo el agua. Quizás haga falta un evento como este para despertar al mundo para asumir con seriedad el Calentamiento Global.

 

EL PASADO ANTIGUO - 1300 AD

 

El Pentágono en su estudio de lo que ahora está pasando en el océano Atlántico Norte, se fijó en el pasado para ver cuando esta des-aceleración o detención de la Corriente del Golfo se había producido con anterioridad y que fue lo que realmente sucedió en aquellos momentos con los patrones climáticos mundiales.

 

En el hecho real, la desaceleración de la Corriente en el océano del Atlántico Norte o su detención ha pasado cientos de veces con anterioridad, retrocediendo a cientos de millones de años, pero en nuestro pasado reciente de los últimos diez mil años, sólo ha sucedido dos veces.

 

El tiempo más reciente fue en el año 1300 AD, y en aquella oportunidad simplemente se hizo más lenta. Realmente nunca se ha detenido, es los que los científicos están teorizando en este momento. Realmente no saben el porqué.

 

Resultó en cambios climáticos globales abruptos que nunca volvieron a ser normales durante 550 años. Este período de tiempo en nuestra historia ha sido llamado "La Pequeña Glaciación" debido al caos que causó a nuestras condiciones climáticas y resultó en un dramático enfriamiento.

 

De lo que el Pentágono se dio cuenta, es que en ese momento, el de la "Pequeña Glaciación", la Costa Oriental de América del Norte se hizo muy fría, mientras que las áreas del centro y del Occidente de estados Unidos se hicieron tan secas que el Oeste Medio se convirtió en hondonada de polvo y los bosques de las montañas se quemaron hasta las raíces, tal como lo están haciendo justo hoy en día, porque verán, esta lentitud creciente de la Corriente del Golfo ha estado ocurriendo desde hace aproximadamente diez años. También afectó a Europa dramáticamente debido a que su clima cambió totalmente durante la "Pequeña Glaciación".

 

Un estudio de los Indios Anasazi del siglo 14 es ilustrativo. En el Cañón del Chaco en Nuevo México, los Anasazi desaparecieron completamente y nadie sabe con seguridad a dónde fueron. Pero una de las razones para ello surgió del estudio del medio ambiente de Nuevo México después de que ellos abandonaron esta área, ya que al poco tiempo del cambio del siglo 14, el Cañón del Chaco entró en una época de sequía en la que no recibió una gota de lluvia durante ¡47 años! 47 años de sequía definitivamente harán que cualquiera se vaya. Si no hay agua, no hay vida.

 

Los arqueólogos que presentaron este estudio no sabían porqué se había producido la sequía, pero ahora resulta claro el porqué sucedió, con la información con respecto a la ralentización de la Corriente del Golfo justo antes de este período. Y esto es exactamente lo que el Pentágono cree que sucederá aquí en América, Canadá y Europa mientras estamos hablando.

 

Nosotros podemos pensar que la sequía actual del Oeste de USA va a cesar pronto, pero la historia de la tierra con respecto a la Corriente del Golfo sugiere en forma tajante que esto va a durar unos 40 años más, antes de que comience un reequilibrio.

 

8200 AÑOS ATRÁS

 

Sin embargo, el Pentágono informa suposiciones de que la Corriente del Golfo, en base a todo lo que saben, no es que solamente va a ser más lenta, sino más bien que se va a detener. Y la última vez que esto sucedió fue hace 8200 años atrás. Y, de acuerdo al Pentágono, en base a sus investigaciones, este es un escenario mucho más dramático. Cuando la Corriente del Golfo se detuvo hace 8200 años atrás, en corto tiempo la parte Norte de Europa quedó bajo media milla (800 mts.) de hielo, y Nueva York e Inglaterra rápidamente soportaron un clima similar al de Siberia.

 

Además dio comienzo a una verdadera "Era Glacial" que duró unos 100 años, y de ahí podrán apreciar el porqué el Pentágono está tan preocupado. De acuerdo a Andrew Marshall, como Sir David King, él dice que este problema de la Corriente del Golfo es una amenaza más grande para la seguridad nacional de USA (y otros países) que todo el terrorismo mundial combinado. Realmente, cuando piensen acerca de ello, el terrorismo no es nada comparado con la detención de la Corriente del Golfo. Ni se aproxima siquiera a ello.

 

Dense cuenta de que sin condiciones climáticas estables, el producción de alimentos se hace casi imposible, y, de acuerdo al Pentágono, esto se convertiría en un problema tan enorme para el mundo en el futuro cercano, que las guerras estallarían en todas partes del mundo, no por el crudo o la energía, sino por la comida y el agua.

 

Y con países enteros que tienen que ser evacuados, si esto llegase a suceder, tales como Finlandia, Suecia y Dinamarca, que estarán bajo el hielo, y muchos otros países por otras razones, la enorme inmigración producirá la mayor amenaza a la seguridad nacional, nuevamente de acuerdo al informe del Pentágono.

 

Es por esto que Andrew Marshall y Sir David King deseaban que el mundo supiese lo que está por venir, para que pudiese comenzar a prepararse para lo inevitable.

 

EL SENADO DE USA

 

Después, en Marzo del 2004, el Senado de USA tomó conciencia de lo que el Pentágono estaba diciendo, y se designaron 60 millones de dólares para estudiar los ABRUPTOS CAMBIOS GLOBALES CLIMÁTICOS. Esto brinda la esperanza de que a la brevedad el Senado de los EE.UU. comenzará a informar al mundo acerca de los cambios climáticos venideros.

 

LAS NACIONES UNIDAS

 

En Junio 2004, finalizando el 29 de Junio, se sostuvo una reunión en las Naciones Unidas para considerar lo que se pueda hacer con respecto al Calentamiento Global y a la Corriente del Golfo. 154 países participaron con el resultado de que la única cosa que podían realizar era de eliminar el empleo del petróleo y de la gasolina tan pronto como sea posible.

 

Hay aquellos que creen de que si continuamos reduciendo los niveles de CO2, posiblemente podríamos disminuir los problemas, y, por supuesto, tenemos que hacer todo lo que podamos. Esto es importante porque hay corrientes oceánicas distintas a la del Atlántico Norte que se hallan en cada océano, y si todas ellas se hacen más lentas o se detienen, la Tierra, con toda seguridad, entraría a una nueva Era Glacial. Y la historia ha mostrado de que si esto llegase a suceder, nuestra civilización no regresaría nuevamente a un período caluroso por unos 90,000 años.

 

Pero en la realidad, para cambiar o incrementar la corriente de todo el océano Atlántico y volverlo a su "normalidad", va más allá de las posibilidades de la raza humana y de todas sus tecnologías. Es demasiado tarde, según la estimación de la mayoría de los científicos del mundo, para alterar el curso de lo que está por suceder. Todo lo que podemos hacer ahora es prepararnos para el impacto. Y la preparación es esencial, lo cual es el mensaje principal tanto de Sir David King como de Andrew Marshall.

 

LA NASA SE PREPARA

 

El 13 de Julio del 2004, la NASA lanzó un satélite, el primero de tres, cuyo único propósito es el de estudiar el Calentamiento Global. Además estudiar la capa de ozono, otro enorme problema asociado con el Calentamiento Global, estos satélites monitorearán la temperatura y densidad salina de los océanos. Quizás por lo menos seremos capaces de monitorear los cambios rápidos y predecir que es lo próximo que sucederá.

 

ALGUNOS CAMBIOS CLIMÁTICOS NO USUALES QUE SE HAN PRODUCIDO DESDE QUE LA CORRIENTE DEL GOLFO SE HA HECHO MÁS LENTA

 

En Marzo del 2004 el mundo vio un gran huracán que azotó la costa de Brasil. Esta es la primera vez, en toda la historia registrada, que un huracán ha azotado la tierra en América del Sur.

 

En Mayo 2004, los Estados Unidos presenciaron 562 tornados durante un solo mes, rompiendo todos los récords. Unos pocos de estos tornados se registraron en Seattle, Washington. Nunca se ha visto un tornado en Seattle.

 

Canadá del Este en el invierno de 2003/2004 tuvo uno de los inviernos más fríos jamás registrados.

 

Durante varios años los incendios de los bosques han estado sucediendo en todo el mundo. La lista sería demasiado extensa. La parte norte de Australia está incendiada. Alaska, tal como ya lo hemos mencionado, se está quemando. ¡Sin precedentes!

 

Toda la parte Occidental de los Estados Unidos se está quemando, saltando de región a región, con un gobierno de los EE. UU., que justo acaba de anunciar que esta es la peor sequía en 500 años. Realmente, los incendios se hallan en todo el mundo.

 

Francia y Europa tuvieron una ola de calor en el 2003 que ocasionó la muerte de 15,000 personas en Francia y 30.000 por toda Europa, sólo por el intenso calor causado por el Calentamiento Global y la Corriente del Golfo.

 

Argentina, en este mes de Julio 2004, tuvo la tormenta más grande de lo que jamás hayan visto en su historia.

 

El clima de México es tan extraño y húmedo en algunas regiones que moho/hongos se está formando en sus cosechas. (Y en otras regiones están sufriendo de la sequía. A medida que los patrones climáticos comienzan a cambiar más y más radicalmente, la producción de alimento será uno de nuestros mayores problemas.

 

Los arrecifes de coral de todo el mundo se están muriendo debido al Calentamiento Global, y esto es una amenaza para la mayoría de las islas en los océanos, incluyendo a las que se hallan en el Pacífico. Cualquier persona que viva en la mayoría de las islas es muy probable que tengan que abandonarlas tarde o temprano, debido a que su agua dulce está siendo contaminada con el agua salada de los océanos. Ellos tendrán que irse definitivamente si los océanos se elevan mucho más.

 

Además, se informó esta mañana, Julio 16 de 2004, por parte de NPR que un cincuenta por ciento del CO2 que ha sido liberado a la atmósfera por parte de nuestra sociedad tecnológica ha ido a parar a nuestros océanos y esto a su vez está disminuyendo el PH (aumenta la acidez). Esto a su vez está destruyendo actuallmente los arrecifes de coral y matándolos junto con una amplia cantidad de otras formas de vida en los océanos.

 

Estos son simplemente problemas que sobrepasan mi cabeza. Si alguien se pone seriamente a investigar los extraños problemas climáticos de los últimos diez años (los años durante los cuales la Corriente del Golfo ha disminuido su flujo), uno comenzaría verdaderamente a tomar conciencia de los venideros cambios abruptos del clima global, a los que todos nos tendremos que adaptar si la humanidad continúa en la Tierra.

 

UNA PARED DE 12,9 METROS

 

El informe del Pentágono sugirió que los EE.UU. construyan una pared de 40 pies alrededor de todo el país para mantener alejada a la gente que buscará emigrar tratando de escapar a los problemas mundiales del clima. El Pentágono cree que el alimento y el agua serán los problemas mayores, y dado que los EE.UU. tienen el dinero para comprar alimentos, ellos creen que serán los más capaces de resistir este problema en particular, durante más tiempo, que la mayoría de los países. La gente querrá venir para acá simplemente para conseguir alimentos.

 

Esto suena a algo sacado de una película increíble, pero de hecho el gobierno de los EE.UU. ya ha comenzado la construcción de la pared entre México y EE.UU.

 

NOTA AL MARGEN:

Hablo de películas, El Día Después de Mañana, la cual ha sido exhibida recientemente, se basa en esta detención de la Corriente del Golfo. Sin embargo, Hollywood exageró los resultados de las tormentas, tanto, que la mayoría de la gente simplemente creyó que era una fantasía. No es una fantasía, ya está sucediendo, pero ¿Sucederá en la forma como esta película lo advierte? Y en esta película usted pudo ver una cantidad masiva de norteamericanos que huían a México para escapar del clima extremadamente frío.

 

Acabo de hablar con un militar de EE.UU. hace unas dos semanas atrás, que estuvo involucrado en la construcción de esta pared de 40 pies. Durante la discusión que tuve con él con respecto a la Corriente del Golfo, de la cual él nada sabía, dijo, "¡Oh!, ahora comprendo. Verá, esta pared baja en forma recta en el lado Mexicano, pero tiene escalones y escaleras del lado de EE.UU. para poder pasar por sobre la pared e ir a México. Yo nunca pude comprender el porqué el gobierno estaba haciendo esto".

 

EL CAMBIO DE LA FORMA DE LA CORRIENTE DEL GOLFO

 

En el informe del Pentágono decían que ellos creían que la detención de la Corriente del Golfo probablemente sucedería dentro de tres a cinco años desde Octubre 2003. Esta fue su mejor suposición, y hay que admitir que solamente era una suposición y una teoría.

 

Pero lo que ellos no sabían, debido a que estaba comenzando en el momento mismo que entregaban su informe, es que la Corriente del Golfo estaba comenzando a cambiar su forma. El cambio en la forma de la Corriente del Golfo es el comienzo del quebranto y de la detención de esta corriente de agua caliente y el fin de nuestra civilización tal como nosotros la conocemos.

 

Yo he obtenido esta información de dos fuentes, las dos no quieren que mencione su nombre en este momento, pero ambos son científicos famosos a nivel mundial.

 

Si esto es verdad, entonces todos los efectos y todo cálculo del tiempo del informe del Pentágono tiene que ser readecuado, acercándose más al presente por tres a cinco años.

 

Yo no sé si esto es verdad, pero dentro del sentido de no retener nada, esta información está incluida en este artículo. La prueba real la enviaré cuando me sea dada.

 

DESDE MI CORAZÓN AL SUYO

 

Cuando tomé conciencia de esta información, yo no sabía qué hacer, o sí debía escribir este artículo. Pero debido a que confío y amo a la humanidad, finalmente me dí cuenta, como lo hizo Sir David King y Andrew Marshal, de que tengo que hablar, ya que el conocimiento es poder. Y cuando a todos nosotros nos llegue el momento de tomar decisiones vitales, mi oración es que todos vayamos a nuestro interior en donde Dios reside y que escuchemos a nuestro Corazón interno. Si confiamos en nosotros mismos y en la presencia de la Orientación Divina, sabremos exactamente lo que hacer y en dónde estar.

 

Que Dios nos bendiga a todos por todo lo que vendrá


Drunvalo Melchizedek

 

http://www.spiritofmaat.com/announce/ann_dryice.htm

Traducción: Anita Manasse

 

 

Volver a Animalweb    Ir a: Nuevos Dioses

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Agosto 2005 15:48:50 pm »
Interesantisimo este ultimo, que caña  ;)
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2303
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #6 en: Viernes 19 Agosto 2005 16:13:07 pm »
Bueno este articulo ya lo puse en otro topic, pero lo pongo aqui tambien para que esten tos juntos.


Un informe secreto elaborado por el Pentágono, silenciado por los responsables estadounidenses de Defensa y obtenido por The Observer, advierte que ciudades importantes de Europa quedarán sumergidas por la crecida de los mares, en tanto que para 2020 Gran Bretaña tendrá un clima "siberiano"

El documento predice que los cambios climáticos abruptos, producidos fundamentalmente por los gases contaminantes que liberan las industrias, podrían llevar al planeta al borde de la anarquía. En tanto, los países desarrollarán su capacidad nuclear para defender y asegurar la provisión de alimentos, agua y energía en disminución.

La amenaza a la estabilidad global eclipsa ampliamente la del terrorismo, dicen algunos expertos al tanto de su contenido. "Los disturbios y los conflictos serán rasgos endémicos de la vida", concluye el análisis del Pentágono.

Las conclusiones serán humillantes para la administración Bush, que niega incluso que existan cambios climáticos. Los expertos dijeron que también inquietarán al Presidente, quien viene insistiendo en la defensa nacional como única prioridad.El informe fue encargado por el influyente asesor de Defensa del Pentágono, Andrew Marshall, alguien que ha ejercido una considerable influencia sobre el pensamiento militar estadounidense en las últimas tres décadas.

Los cambios climáticos "deben dejar de ser un debate científico para convertirse en un problema de seguridad nacional estadounidense", dicen los autores, Peter Schwartz, consultor de la CIA y ex director de planeamiento del Royal Dutch/Shell Group, y Doug Randall de la Global Business Network de California.

Un escenario inminente de cambio climático catastrófico es "plausible y pondría a prueba la seguridad nacional de Estados Unidos en formas que deben analizarse de inmediato", concluyen. Inundaciones generalizadas por el aumento de los niveles marítimos crearán conmoción para millones de personas.

No obstante, importantes expertos en climatología consideran que sus veredictos podrían ser un catalizador para obligar a Bush a aceptar que los cambios de clima son reales. También esperan poder convencer a Estados Unidos de que firme los tratados internacionales para reducir los cambios climáticos.

Sir John Houghton, ex director ejecutivo de la Oficina Meteorológica —y primera figura importante que relacionó la amenaza climática con la del terrorismo— dijo: "Si el Pentágono está enviando ese tipo de mensaje, entonces este documento es realmente muy importante".

Bob Watson, director científico para el Banco Mundial y ex presidente de la Comisión Intergubernamental sobre Cambios Climáticos, agregó que las duras advertencias del Pentágono ya no pueden ignorarse. "¿Puede Bush ignorar al Pentágono? Dejar pasar este informe será difícil. Es muy incómodo".

"Tenemos un presidente que dice que el calentamiento global es un fraude, y resulta que sobre el río Potomac el Pentágono está preparándose para guerras climáticas.

Según Randall y Schwartz, el planeta ya está soportando una población mayor de la que puede sustentar. Para 2020, la escasez "catastrófica" en la provisión de agua y energía será cada vez más difícil de superar, llevando al planeta a la guerra. Advierten que hace 8.200 años las condiciones climáticas provocaron deficiencias en los cultivos, hambre, enfermedades y migraciones masivas de poblaciones que podrían repetirse muy pronto.

Randall explica que "es una amenaza a la seguridad nacional muy particular porque no hay un enemigo al cual apuntar las armas y no tenemos control alguno sobre la amenaza". Agregó que quizá sea tarde para evitar que se produzca el desastre. "No sabemos exactamente en qué punto del proceso estamos. Podría empezar mañana y no lo sabríamos hasta dentro de cinco años".
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #7 en: Viernes 19 Agosto 2005 18:49:28 pm »
Aquí va alguno más, que también seguramente ya se ha puesto en otros topics; pero vamos, por centralizar:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/05mar_arctic.htm

http://mitosyfraudes.8k.com/Calen/LandsEspa.html

Saludos  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #8 en: Lunes 22 Agosto 2005 15:41:03 pm »
Link:  http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2003/1023esuice.html&prev=/search%3Fq%3Darctic%2Beffect%26hl%3Des%26lr%3D

Traduccion de Google:
 
 EL CALENTARSE RECIENTE DE MAYO ÁRTICO AFECTA CLIMA MUNDIAL

 
El cambio recientemente observado en temperaturas y cubierta árticas del hielo del mar puede ser un harbinger de los cambios globales del clima a venir, según un estudio reciente de la NASA. Los datos basados en los satélites -- la visión única desde el espacio -- están permitiendo a investigadores a consideran más claramente cambios árticos y desarrollan una comprensión mejorada del efecto posible sobre clima por todo el mundo.

El estudio que se calienta del ártico, apareciendo en la aplicación de noviembre del 1 el diario de la sociedad meteorológica americana del clima, demuestra eso comparada a los años 80, la mayoría del ártico calentado perceptiblemente durante la década pasada, con los aumentos más grandes de la temperatura ocurriendo sobre Norteamérica.

"el nuevo estudio es único en ése, previamente, los datos hechos uso los estudios similares muy de pocos puntos dispersados en varias partes de la región ártica," dijo a autor del estudio, el Dr. Josefino C. Comiso, científico de investigación mayor en el centro del vuelo espacial de Goddard de la NASA, Greenbelt, Md. "estos resultados demuestran la variabilidad espacial grande en las tendencias que solamente los datos basados en los satélites pueden proporcionar." Comiso utilizó las temperaturas superficiales tomadas de los satélites entre 1981 y 2001 en su estudio.

El resultado tiene conexiones directas a los estudios NASA-financiados conducidos el año pasado que encontraron perenne, o a lo largo de todo el año, el hielo del mar en el ártico está declinando en un índice de nueve por ciento por década y que en hielo del mar de 2002 veranos estaba en los niveles bajos de registro. Los resultados tempranos indican que éste persistió en 2003.

Los investigadores han sospechado que la pérdida de hielo ártico del mar puede ser causada cambiando los patrones de la presión atmosférica sobre el ártico que mueven el hielo del mar alrededor, y por las temperaturas árticas que se calientan que resultan de la acumulación del gas del invernadero en la atmósfera.

Las tendencias que se calentaban como ésas encontradas en estos estudios podrían afectar grandemente los procesos del océano, que, alternadamente, afectan clima ártico y global, dijeron a Michael Steele, oceanógrafo mayor en la universidad de Washington, Seattle. El agua líquida absorbe la energía del sun más bien que reflejándola en la atmósfera el hielo de la manera . Como los océanos caliéntese y el hielo enrarece, una energía más solar es absorbido por el agua, creando las regeneraciones positivas que conducen a derretir adicional. Tal dinámica puede cambiar la temperatura de las capas del océano, afectar la circulación del océano y salinidad, habitat marinas del cambio, y ensanchar los carriles del envío, Steele dicho.

En la investigación NASA-financiada relacionada que observa el mar-hielo perenne tiende, marca C. Serreze, científico en la universidad de Colorado, Boulder, encontrado que en 2002 el grado del hielo ártico del mar del verano alcanzó el nivel más bajo del expediente basado en los satélites, sugiriendo que éste es parte de una tendencia. "aparece que el verano 2003 -- si no fija un nuevo expediente -- estará muy cerca de los niveles del año pasado," Serreze dicho. "es decir no hemos visto una recuperación; realmente vemos que estamos reforzando esa tendencia a baja general." Un documento sobre este asunto es próximo.

Según el estudio de Comiso, cuando está comparado a los datos terrestres de la temperatura superficial de un término más largo, el índice de calentarse en el ártico durante los 20 años pasados es ocho veces el índice de calentarse durante los 100 años pasados.

El estudio de Comiso también encuentra tendencias de la temperatura para variar por la región y la estación. Mientras que el calentarse es excedente frecuente más del ártico, algunas áreas, tales como Groenlandia, aparecen refrescarse. Springtimes llegó anterior y era más caliente, y otoños más calientes duraron más de largo, el estudio encontrado. Lo más importantemente posible, las temperaturas aumentaron en promedio en 1,22 grados de centígrado por década sobre el hielo del mar durante verano ártico. El verano que se calienta y estación alargada del derretimiento aparece afectar el volumen y el grado del hielo permanente del mar. Las tendencias anuales, que no estaban absolutamente como fuertes, se extendieron de calentarse de 1,06 grados de Norteamérica excesiva centígrada a refrescarse de los grados del 09 centígrados en Groenlandia.

Si las altas latitudes se calientan, y las declinaciones del grado del hielo del mar, los suelos árticos el deshelar pueden lanzar cantidades significativas de bióxido de carbono y de metano ahora atrapados en permafrost, y un agua levemente más caliente del océano podría lanzar los gases naturales congelados en el piso de mar, que actúan como gases del invernadero en la atmósfera, dijo la corteza de David, investigador mayor en el instituto de los estudios del espacio, York nueva de Goddard de la NASA. "estas regeneraciones son complejas y estamos trabajando para entenderlas," él agregamos.

Los expedientes de la temperatura superficial que cubrían a partir la 1981 a 2001 fueron obtenidos con datos infrarrojos termales de los satélites oceánicos y atmosféricos nacionales de la administración. Los estudios fueron financiados por la empresa de la geología de NASÁs, que se dedica a entender la tierra como sistema integrado y a aplicar ciencia del sistema de la tierra para mejorar la predicción del clima, del tiempo y de los peligros naturales usando la posición ventajosa única del espacio.


Estaciones del cambio: La evidencia de calentarse ártico crece

SINOPSIS:

Los expertos han mirado de largo las regiones polares de la tierra mientras que los indicadores tempranos para el clima global cambian. Pero hasta los últimos años, la investigación vasta, comprensiva sobre condiciones polares totales ha sido desafiadora conducir. Ahora un expediente más que twenty-year de medidas basadas espacio ha sido analizado por los investigadores en el centro del vuelo espacial de Goddard de la NASA. De acuerdo con sus resultados, la evidencia de un planeta que se calienta continúa creciendo.

 
ESTACIONES QUE CAMBIAN, HIELO QUE CAMBIA

La colección de la investigación y de datos de hielo ártico del océano no es fácil. Pero en esta secuencia que usaba datos recogió por un número de satélites a partir de 1979 a 2003, nosotros ven cómo los científicos han podido coser juntos un expediente cuidadoso del hielo del mar en esa parte del mundo. En 2002 científicos registrados la concentración más baja del hielo del mar siempre en el ártico. Mientras que los cambios de temperatura varían a través de la extensión extensa del ártico, las tendencias del guardapolvo sugieren que disminuyendo el hielo las concentraciones sean debido a un aumento significativo en el océano que se calienta, de temperaturas superficiales de levantamiento al número total de los "días anuales del derretimiento".

Menos hielo significa un agua más abierta. Más agua abierta significa la mayor absorción de la energía solar. Más absorción de la energía solar significa índices crecientes de calentarse en el océano, que tiende naturalmente para rendir índices más rápidos de la pérdida del hielo.

Los datos creaban estas imágenes vienen de una variedad de diversos instrumentos que volaban en un grupo de satélites; incluyen el radiómetro de varios canales de la microonda de la exploración unido al satélite de Nimbo 7, y los toner especiales de la microonda del sensor unidos al F8, a F11, y del programa basado en los satélites meteorológico de la defensa los satélites a F13.

La parte del desafío para los investigadores estaba en la eliminación de "malos datos", de interferencia atmosférica para equipar ediciones y más de la calibración. Una razón que los datos adquiridos por la microonda que detecta los instrumentos tales como ésos vuelo en los satélites de DMSP son que las microondas pueden penetrar la cubierta de la nube que cubre con frecuencia el ártico. Una de las características más evidentes del hielo ártico es justa cómo es dinámico y complejo es un ambiente él. Con la investigación y la acopio continuadas de datos, los científicos esperan alcanzar un nivel mejor de entender sobre los procesos en el trabajo en el cryosphere.


El hielo perenne ártico del mar ha estado disminuyendo en un índice de el 9% por década. La primera imagen demuestra la concentración mínima del hielo del mar por el año 1979, y la segunda imagen demuestra la concentración mínima del hielo del mar en 2003. Los datos creaban estas imágenes y la animación siguiente fue recogida por el toner especial basado en los satélites meteorológico de la microonda del sensor del programa de la defensa (DMSP) (SSMI). Crédito: NASA
 

COMPARACIÓN 1979 A 2003 DEL HIELO DEL MAR

Estas dos imágenes demuestran una comparación de las concentraciones árticas del hielo del mar entre 1979 y 2003. 1979 marcas el primer año que los datos de esta clase llegaron a estar disponibles en cualquier forma significativa. Hasta la fecha, 2003 es la segunda concentración más baja del hielo del mar en expediente. Los expertos registraron la concentración medida más baja del hielo del mar durante 2002 -- justo el año pasado.


WARMER Y REFRIGERADOR

Espacie la observación basada facilitan una clase de minuciosidad que molió observaciones basadas no pueda acercarse realista. De acuerdo con 20 años de datos recogió por las medidas infrarrojas, las tendencias que se calentaban superficiales en el ártico son ocho veces mayor que tendencias sobre los últimos 100 años, sugiriendo una aceleración rápida en calentarse. Según este estudio, la estación del derretimiento del hielo del mar ha aumentado en 10 a 17 días por década.

The readings are not uniform, however. While average temperatures are increasing throughout The Arctic, there are several places where there appear to be cooling trends. Greenland is a good example; the data there suggest a mild decrease in average temperatures through the time period being analyzed.


PRESSURE TO CHANGE

Taken in isolation, one year's worth of data does not tell us much. Just as we all know that some days of the year might be unusually hot or cold, we intuitively understand that dramatic events in isolation are simply anomalies.

But many samples of data can imply change. Taken as collections of information, trends begin to emerge based on a pattern. In this sequence we see how 21 years of accumulated data indicate temperature trends in the Arctic. While the overall direction of the trend suggests warming for the region, there are many places where the average temperature is falling year after year.


This animation shows overall warming and cooling trends in the Arctic over a 22-year period from August 1981 to July 2002. The orange and red colors represent an increase of 0 to 0.4 degrees C, while the blue colors represent a decrease of 0 to 0.4 degrees. Each color step indicates a change of 0.02 degrees Celsius. Note that while much of the Arctic has experienced warming, some regions exhibit an overall cooling pattern. Credit: NASA



BRIGHT WHITE REFLECTS LIGHT-
THE GLOBAL ROLE OF THE POLAR CAPS

The polar caps not only hold much of the planet's total fresh water, but also play an important role in regulating the Earth's temperature. The relevant characteristic is called albedo. It's a measure of how much radiation, or light, is reflected from a body. Similar to how a white shirt helps keep a person cooler in the summer than a black shirt, the vast stretches of polar ice covering much of the planet's top and bottom reflect large amounts of solar radiation falling on the planet's surface. Were the ice caps to appreciably recede, sunlight that otherwise would have been reflected back into space would get absorbed by the darker, denser mass of ocean and land beneath. As light is absorbed, the environment is heated, thus intensifying a feedback loop: a warmer planet yields more ice melting thus an even warmer

 

IS THE OCEAN RISING?

This animation provides a closer perspective of the relationship between ice and solar reflectivity. As glaciers, the polar caps, and in this case, icebergs melt, less sunlight gets reflected into space. It is instead absorbed into the oceans and land, thus raising the overall temperature, and adding energy to a vicious circle.

Of the many concerns voiced by scientists who study global warming trends, rising ocean levels is one of the most dramatic. An average rise in global ocean levels of just a few inches could have devastating effects on coastal towns, cities, and ecosystems. Why then is even the slightest risk of a shrinking polar cap not sounding alarms all across the world's lowland regions?

It comes down to a simple principle proved thousands of years ago by the Greek philosopher and scientist Archimedes. He showed that a body, in this case the floating ice of the North Pole, immersed in a fluid, is buoyed up by a force equal to the weight of the displaced fluid. In other words, since the northern pack ice is already floating its melting would not independently cause ocean levels to rise. However, the attending planetary conditions necessary to facilitate polar melting would likely have other enormous effects on the environment. These include the likely melting of the ice sheets covering Greenland and the vast reaches blanketing southern polar cap. As the ice over Greenland and Antarctica is NOT floating, a corresponding rise in the world's sea level would almost certainly result if it melted.


 


OBSERVATIONS FROM ABOVE- NASA'S EARTH OBSERVING FLEET

From space, the whole world unfolds every day. Orbiting the planet more than ten times a day, NASA's Earth Observing Fleet is uniquely able to make the kinds of measurements that experts need to track systemic changes on the Earth below.

With regard to studies about the Earth's cryosphere, several space-based systems stand out. For starters, there's the AMSR-E instrument flying on the Aqua satellite. A sensor that measures microwave emissions, AMSR-E can make precise measurements about overall snow and ice coverage to a degree never before possible. The Aqua satellite blasted into space on May 4, 2002.

There's the ICESat spacecraft, launched January 12, 2003. With its one scientific instrument called GLA, ICESat continues to deliver state of the art measurements of changing surface features of worldwide ice cover. By pulsing a laser 40 times a second and measuring its reflected light, the GLAS instrument will be an important tool for tracking changes in the Arctic and elsewhere.

There's an instrument called MODIS, flying on both the Terra and Aqua satellites that can determine precise color measurements of the Earth below. In terms of science, color is information, and with MODIS's superbly sensitive capabilities, fine details about terrestrial features are just now beginning to resolve.

The POES spacecraft belong to NASA's sibling agency NOAA. But using data from this Earth observing workhorse, researchers continue to make important observations about thermal emissions and other characteristics about the planet below.

+ Inspector General Hotline
+ Equal Employment Opportunity Data Posted Pursuant to the No Fear Act
+ Budgets, Strategic Plans and Accountability Reports
+ Freedom of Information Act
+ The President's Management Agenda
+ NASA Privacy Statement, Disclaimer,
and Accessibility Certification
   
Editor: Lynn Jenner
NASA Official: Brian Dunbar
Last Updated: March 25, 2005
+ Contact Goddard
 
 
 
 
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #9 en: Miércoles 24 Agosto 2005 16:16:23 pm »
que caña, yo he leido algunos temas sobre el cambio climatico. y cada dia que pasa me lo creo mas lo  de este año no es normal.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: RECOGIDA DE ARTICULOS, SOBRE LA POSIBLE PROXIMA EDAD DE HIELO.
« Respuesta #10 en: Jueves 25 Agosto 2005 20:16:56 pm »
Una Nueva Edad de Hielo

Los oceanógrafos prevén serios problemas con la Corriente del Golfo, que es la que proporciona calor tanto a Norteamérica como a Europa.

Con todo el alboroto que rodea a la nueva película de horror ambiental “El Día Después de Mañana” (The Day After Tomorrow), así como un frenesí de los medios intentando averiguar si los acontecimientos retratados en la película podrían suceder realmente de esa forma, hemos decidido publicar nuevamente el artículos siguiente. Fue publicado en setiembre de 2002 como un artículo de portada, y se convirtió en uno de los números más vendidos. Era un verdadero “tour de force”, un reporte racional, no emotivo, realizado por Brad Lemley, que comunicaba las preocupaciones de un número de científicos del Instituto Woods Hole en Massachussetts acerca de que realmente podríamos estar enfrentándonos a una nueva edad de hielo en el este de los EE.UU. y en Europa, basados en el calentamiento global. Sin embargo, esos científicos caracterizaron a esa edad de hielo como un “mini” evento, que podría durar entre 300 a 400 años. Asimismo, lo consideran como similar a uno que la humanidad ya sufrió y que finalizó hacia 1850. ¿Podría ésto suceder en el corto plazo?. Sí. ¿Será el acontecimiento devastador que se retrata en la película?. Ésto es sumamente improbable, pero no imposible.

Los editores


William Cury es un científico de clima serio y sobrio, no un crítico de arte. Pero ha pasado mucho tiempo examinando con detenimiento la famosa pintura de Emanuel Gottlieb Leutze “George Washington Cruzando el Delaware”, que muestra un grupo de soldados coloniales norteamericanos en un bote, en su camino a atacar las tropas inglesas el día siguiente a la Navidad de 1776. “La mayor parte de las personas piensa que algunos de ellos están remando, pero en realidad están alejando el hielo”, dice Curry, golpeando con su dedo en una reproducción del cuadro. De seguro, el remero del frente está aporreando el río helado con su bota. “Crecí en Filadelfia. El lugar mostrado en la pintura está a 30 minutos por automóvil. Se los puedo asegurar, este tipo de cosas ya no sucede más”.

Pero podría volver a suceder. Pronto. Y las escenas llenas de hielo, similares a esas inmortalizadas por el artista flamenco del siglo XVI, Pieter Brueghel el Viejo, pueden también regresar a Europa. Sus trabajos, que incluyen a la pieza maestra de 1565 “Cazadores en la Nieve”, hacen que los ahora templados paisajes europeos luzcan más como si fueran parte de Laponia. 

Unas condiciones tan frígidas fueron comunes durante un período que se extendió aproximadamente de 1300 hasta 1850, porque buena parte de América del Norte y de Europa sufría las durezas de una pequeña edad de hielo. Y ahora hay una creciente evidencia de que el frío podría regresar. Un número cada vez mayor de científicos (que incluye a muchos pertenecientes a la base de operaciones de Curry, el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Cabo Cod, Massachussetts, cree que las condiciones están maduras para otro enfriamiento prolongado, o sea una pequeña edad de hielo. Mientras que nadie está previendo las brutales capas de hielo que alguna vez cubrieron con glaciares al hemisferio norte hace unos 12.000 años. el próximo período frío podría hacer descender las temperaturas 3ºC sobre la mayor parte de los EE.UU., y unos 6ºC en el noreste de América del Norte, en el norte de Europa y en el norte de Asia.

“Podría suceder en 10 años”, dice Terrence Joyce, quien preside el Departamento de Oceanografía Física de Woods Hole. “Una vez que comience, podría durar cientos de años antes de comenzar a revertirse”. Y está alarmado porque los estadounidenses todavía no han tomado seriamente la amenaza. En una carta al Times de Nueva York en abril pasado, escribió: “Recuerden los más fríos inviernos del Noreste, como aquellos de 1936 y de 1978, y luego imaginen inviernos sucesivos que sean aún más fríos, y entonces tendrán una idea de cómo sería ésto”.

Una caída de 3 a 6 grados significa mucho más que simplemente mover hacia arriba el termostato y continuar como de costumbre. Tanto económica como ecológicamente, un enfriamiento tan rápido y persistente podría tener consecuencias devastadoras. Un reporte de 2002 titulado “Cambio Climático Abrupto: Sorpresas Inevitables”, generado por la Academia Nacional de Ciencias, calculó el costo de las pérdidas agrícolas solamente entre 100.000 a 250.000 millones de dólares, a la vez que también predicen que el daño a las ecologías sería vasto e incalculable. Un ejemplo desalentador: bosques que desaparecen, aumento en los costos hogareños, disminución de agua dulce, menor producción de cultivos, y extinciones aceleradas de especies.

La razón para unos efectos tan enormes es simple. Un cambio climático rápido causa más descalabro que uno lento. La gente, los animales, las plantas, y las economías que dependen de ellos son como ríos, dice el reporte. “Por ejemplo, los altos niveles del agua en un río causarán pocos problemas hasta que fluyan sobre los bancos, después de lo cual pueden abrirse brechas y ocurrir inundaciones masivas. Muchos procesos biológicos sufren cambios profundos en umbrales particulares de temperatura y precipitación”.

Los cambios políticos ocurridos desde la última edad de hielo podrían hacer que la supervivencia fuera más difícil para los pobres del mundo. Durante los períodos anteriores de frío, tribus enteras simplemente levantaban sus campamentos y se mudaban al sur, pero esa opción no funciona más en el tenso mundo moderno de fronteras cerradas. “En la medida en que un cambio abrupto de clima pueda causar cambios rápidos y extensos en la fortuna de aquellos que viven de la tierra, la incapacidad para migrar puede eliminar una de las mayores redes de seguridad para la gente con problemas”, dice el reporte.

Sin embargo, la ciencia del clima es diabólicamente compleja, y la arremetida de una pequeña edad de hielo no es segura, por lo menos en esta etapa de la investigación. Los científicos de todo el mundo están sopesando el potencial de un rápido enfriamiento del Atlántico Norte, pero quizás nadie en los EE.UU. tiene dirigido más equipo, energía y poder mental hacia el problema que Woods Hole. Los oceanógrafos de la plantilla subsisten principalmente con becas gubernamentales y no dependen de ninguna corporación, haciendo que la instalación sea “independiente como ninguna otra”, dice David Gallo, directos de proyectos especiales. En consecuencia, debería ser igual de probable que lograra llegar a la verdad que cualquier otra universidad o lugar de investigación.

La tarea es enorme. En los muelles, donde la institución guarda sus tres barcos de investigación, las gaviotas se lanzan en picada sobre una colección de marcos metálicos masivos; son recolectores de muestras que, al hacerlos bajar a los costados del barco, pueden extraer largas columnas de sedimentos en capas del lodo submarino. En un taller cercano, los técnicos manipulan conjuntos de muestrarios de agua múltiples e independientes, los que con sus 1,20 metros de largo y 0,20 metros de diámetros parecen tanques de buceo gigantes. En el mar, los investigadores sumergen sus instrumentos en el Atlántico Norte, con la esperanza de conseguir una imagen más clara de las posibilidades de una pequeña edad de hielo. Un sentido de urgencia impulsa sus esfuerzos. “Tenemos que hacer que ésto sea una prioridad nacional”, dice Joyce. “Es un hueso duro de roer, pero con los datos suficientes, creo que podremos ser más específicos y más confiables en las predicciones que hagamos sobre lo que vendrán”. Los hacedores de políticas armados con una predicción específica podrían realizar los ajustes preparatorios de lo inevitable.

Pero lo primero es lo primero. ¿Realmente se está calentando la Tierra?

Por supuesto que sí, dice Joyce. En su atestada oficina, llena de la suave luz de una mañana neblinosa del Cabo Cod, explica cómo ese calentamiento podría ser realmente el sorprendente responsable de la próxima mini-edad de hielo. La paradoja es el resultado de la aparición, a lo largo de los últimos 30 años, de enormes ríos de agua dulce, el equivalente a una capa de tres metros de espesor, que se mezclan con el mar salado. Nadie sabe con certeza de dónde vienen los torrentes dulces, pero un sospechoso principal es el fundente hielo ártico, que a su vez es causado por la acumulación de bióxido de carbono en la atmósfera que atrapa la energía solar.

Esta tendencia del agua dulce es una importantísima noticia en los círculos de la ciencia oceánica. Bob Dickson, un oceanógrafo británico que hizo sonar la alarma en una conferencia en Honolulu en febrero, ha declarado que la caída de la salinidad y de la temperatura en el Mar del Labrador, un cuerpo de agua que se encuentra entre el noreste de Canadá y Groenlandia y que se une al Atlántico, como “el que probablemente muestre los más profundos cambios observados en los registros del moderno instrumental oceanográfico”.

La tendencia podría causar una pequeña edad de hielo al subvertir la penetración boreal de las aguas de la Corriente del Golfo. Normalmente, esta corriente, cargada con el calor recogido en los trópicos, recorre sinuosamente las costas orientales de los EE.UU. y del Canadá. Mientras fluye en dirección al norte, la corriente entrega calor al aire. Como los vientos principales de América del Norte soplan hacia el este, mucho de este calor es desplazado por el aire hacia Europa. Por éso, muchos científicos creen que las temperaturas invernales sobre el continente son hasta 18ºC más cálidas que las de América del Norte en la misma latitud. La frígida Boston, por ejemplo, se encuentra casi precisamente en la misma latitud que la cálida Roma. Y algunos científicos dicen que el calor también entibia a los estadounidenses y a los canadienses. “Es un verdadero error pensar en ésto como un fenómeno europeo únicamente”, dice Joyce.

Habiendo entregado su calor al aire, el agua ahora fría se hace más densa y se hunde en el Atlántico del Norte por más de un kilómetro y medio en un proceso al que los oceanógrafos llaman circulación termohalina. Esta columna masiva de frío que cae en una cascada es el motor principal que potencia a una corriente de agua profunda llamada Gran Convector Oceánico que recorre todos los océanos del mundo. Pero a medida que el Atlántico del Norte se llena de agua dulce, se hace menos denso, haciendo que las aguas llevadas hacia el norte por la Corriente del Golfo sean menos capaces de hundirse. La nueva masa de agua relativamente dulce se queda en la superficie del océano como una gran manta térmica, amenazando la circulación termohalina. Éso, a su vez, podría hacer que la Corriente del Golfo se enlenteciera o que virara hacia el sur. En algún punto, todo el sistema se detendría simplemente, y lo haría rápidamente. “Existe evidencia creciente de que nos estamos acercando a un punto de transición, del cual saltaremos a un nuevo estado. Pequeños cambios, tales como un par de años de fuertes precipitaciones o un deshielo en latitudes altas, podrían generar una respuesta enorme”, dice Joyce.

En su soleada oficina al fondo del pasillo, la oceanógrafa Ruth Curry muestra cuán extensos han sido los cambios ya ocurridos. “Mire ésto”, dice, apuntando a unos mapas sobre su mesa. “El naranja y el amarillo significan más cálido y más salado. Verde y azul significan más frío y más dulce”. El conjunto de cuatro mapas muestra al Atlántico Norte durante cada década desde 1960. Con cada mapa subsecuente, el verde y el azul se extienden más; aún para el ojo no entrenado, allí hay algo que está mal. “No sucede solamente en el Mar del Labrador”, dice. “Esta área que se está volviendo más fría y menos salada está invadiendo ahora las aguas profundas de todo el Atlántico sub-tropical”.

“Tenemos toda esta enorme cantidad de agua dulce en las latitudes altas, y tomará literalmente cientos de años para deshacerse de ella”, dice Joyce. De modo que mientras el planeta como tal se va calentando a razón de una fracción de un grado centígrado anualmente, la región del Atlántico Norte podría, en una década, enfriarse unos cinco grados centígrados. Lo que preocupa de los investigadores de Woods Hole es que la historia parecería decantarse hacía un rápido corte. Saben que ha sucedido antes.

Al noroeste del campus Quissett de Woods Hole, en un oscuro laboratorio que huele a marea baja, descansan sobre unos estantes de alambre, unos 24.000 tubos de policarbonato llenos de un lodo verduzco, tan cuidadosamente catalogados como si fueran vinos finos. Son muestras recogidas de los lechos marinos, muchas de ellas obtenidas durantes las expediciones del Knorr, uno de los tres más grandes barcos de investigación de Woods Hole. Cada muestra cuenta una historia sobre el tiempo y la temperatura que abarca miles de años.

Pero una de ellos en particular, que se guarda cuidadosamente refrigerado a 4ºC, resultó crucial para llegar a la conclusión que las pequeñas edades de hielo pueden comenzar abruptamente. El barco canadiense CSS Hudson recogió la muestra en 1989 en una meseta submarina llamada Elevación Bermuda al norte del Mar de los Sargazos, aproximadamente a unos 350 kilómetros de Bermuda. “Es un lugar peculiar del lecho marino donde el lodo se acumula rápidamente”, dice Lloyd Keigwin, un científico principal del Departamento de Geología y Geofísica de Woods Hole. La mayor parte del sedimento fue arrastrado por los ríos canadienses antes de aposentarse, de modo que lleva consigo las variaciones del clima en el Atlántico Norte.

Los sedimentos marinos están salpicados de diminutos invertebrados llamados foraminíferos, a los cuales Keigwin describe como “amebas con caparazón”, y que pueden proporcionar claves sobre la temperatura del océano en que vivieron. La arcilla y el lodo de la región de Nueva Escocia hacen que las pequeñas criaturas se acumulen en capas claramente distinguibles, lo que significa un tesoro de información.

Keigwin sometió a los foraminíferos de diferentes capas de este núcleo al análisis por espectroscopia de masa. Al medir las proporciones de los isótopos de oxígeno (especialmente los del oxígeno 16, 17 y 18) pudo determinar la temperatura en la que los diminutos animales formaron sus caparazones de carbonato, con una precisión de menos de 0,5ºC. Unió ésto a la datación por carbono para fijar la edad de cada capa de sedimento.

Keigwin había esperado encontrar evidencia de los cambios climáticos durante los últimos miles de años. Pero en el caso de la muestra “premio” del CSS Hudson, que fue obtenida con un taladro mucho más preciso que cualquiera de los que los oceanógrafos habían utilizado anteriormente, descubrió gran cantidad de datos sobre abruptos cambios de temperatura durantes los últimos mil años, incluyendo a una pequeña edad de hielo que en promedio era unos 2ºC aproximadamente más fría que la presente. “Y como el Mar de los Sargazos tiene una mezcla bastante buena, el enfriamiento tiene que haber estado largamente extendido”, dice Keigwin. Lo que resulta más inquietante es que “encontré evidencia de que los ciclos climáticos continúan hasta el día de hoy”.

Claramente, la pequeña edad de hielo de 1350 a 1800 no fue disparada por los humanos lanzando a la atmósfera gases de invernadero. Pero es posible que los ciclos climáticos que licuaron el hielo ártico puedan haber causado la detención súbita de la circulación termohalina. “Estamos casi seguros de que ésta fue la causa de la pequeña edad de hielo”, dice Ruth Curry, “aunque necesitaríamos una máquina del tiempo para asegurarnos totalmente”.

“Comprendí que esto sería como una bomba, pero arriesgué mi cuello”, dice Keigwin, quien publicó inicialmente sus descubrimientos en 1996. Desde entonces, algunas locaciones similares de alto sedimento han impulsado sus primeras conclusiones. “Según están las cosas ahora, hay probablemente por lo menos 10 lugares en el Atlántico Norte que pueden ofrecer una muy buena evidencia el enfriamiento de una mini-edad de hielo”, dice.

Un acontecimiento más reciente es quizás una evidencia mejor de que el clima puede enfriarse rápidamente a causa de la detención de la circulación termohalina. A fines de la década de 1960, una enorme burbuja de agua dulce apareció frente a la costa este de Groenlandia, probablemente como resultado de una gran descarga de hielo en el Atlántico Norte en 1967. Conocida como la Gran Anomalía Salina, derivó hacia el sur, y se ubicó en el Atlántico Norte en la década de 1970. Allí, interfirió con la circulación termohalina al obstaculizar rápidamente la formación de agua profunda en el Mar del Labrador. Continuó derivando alrededor del Atlántico Norte en una dirección anti-horaria, re-entrando al Mar de Noruega a fines de la década de 1970, y desvaneciéndose poco después.

“Creo que apagó el sistema por apenas unos pocos años. El resultado fueron inviernos fríos, particularmente en Europa”, dice Ruth Curry.

Afortunadamente, esa masa de agua menos salada era lo suficientemente pequeña como para dispersarse en poco tiempo. La que se está acumulando allí ahora, sin embargo, “es simplemente demasiado grande”, dice Joyce.

La ciencia del clima es extraordinariamente compleja porque depende de la recolección e interpretación de millones de datos puntuales. Si el Servicio Meteorológico Nacional tiene problemas para predecir el tiempo de mañana, ¿cómo puede nadie predecir un cambio climático global con algunos años de anticipación?. Una respuesta sería tener aún más datos. A la fecha, existen unos 450 sensores flotantes a lo largo y ancho del Atlántico monitoreando los cambios de temperatura y salinidad, pero no es suficiente, dice Ruth Curry. “El modelo no tiene todavía una resolución suficiente como para comprender toda la física. La predicción es muy difícil”.

O quizás sea que los investigadores de Woods Hole estén confiando en un modelo con fallas. Ésa es la opinión de Richard Seager, un científico climatológico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. En un artículo titulado “¿Es la Corriente del Golfo Responsable por los Suaves Inviernos Europeos?, que será publicado este año en la Revista Trimestral de la Sociedad Meteorológica Real, arroja dudas sobre la noción de que el calor transportado por la Corriente del Golfo tenga un impacto significativo en cualquiera de los dos continentes. Europa podría ser más cálida, dice, “aún si el Atlántico fuera apenas un gran océano estancado”, ya que los vientos occidentales prevalecientes soplarían todavía el calor guardado en el verano por el Atlántico, hacia Europa en el invierno. El calor transportado por la Corriente del Golfo, dice, responde solamente por un 10% del calor de Inglaterra relativo a los EE.UU..

En la visión de Seager, un prolongado calentamiento invernal es más probable que una pequeña edad de hielo. “El gorila de 500 kgs. del este de Norteamérica y de Europa es la Oscilación del Atlántico del Norte”, dice. Esta última es una variación compleja y poco entendida en la fuerza de las células de presión de aire sobre Islandia y las Azores. Cuando la presión sobre Islandia es alta, la de las Azores tiende a ser baja, y viceversa. Durante el invierno, un mínimo más bajo que el mínimo común sobre Islandia y un máximo más alto que el común sobre las Azores fuerza aire frío hacia el Canadá oriental y aire húmedo y cálido hacia el noroeste de Europa y hacia el este de los EE.UU..

Éso fue precisamente lo que sucedió desde 1960 hasta fines de la década de 1990, dice Seager, que dio lugar a los inviernos suaves en las regiones altamente pobladas a ambos lados del Atlántico. “Si esta fase continúa, como algunos modelos predicen que ocurrirá como resultado del aumento de los gases de invernadero, ésto podría hacer que los cambios en el clima invernal persistan durante los próximos años”, dice.

El punto de vista de Seager es minoritario. En otros modelos, y en la ciencia del clima se está dando últimamente una batalla de diferentes modelos computacionales, la Corriente del Golfo es la principal fuente de calor para las tierras que bordean el Atlántico Norte. Según Ruth Curry, la ciencia que mantienen es más que suficiente como para asegurar un pensamiento hacia el futuro.

“No podemos saber el punto en el cual el apagón termohalino podría comenzar realmente”, dice. Pero deberíamos tener un plan para esa contingencia”.

Una Fría Brutalidad

Si llegara una pequeña edad de hielo, su impacto se mediría en sufrimiento humano, y no en terminología científica. El libro “La Pequeña Edad de Hielo” (Basic Books, 2000), del profesor de antropología Brian Fagan de la Universidad de California en Santa Bárbara, está repleto de historias tristes que muestran la grave situación de los campesinos europeos durante los fríos de 1300 a 1850: hambrunas, hipotermia, disturbios por el pan, y el surgimiento de líderes despóticos que brutalizaban a un campesinado crecientemente descorazonado. A fines del siglo XVII, escribe Fagan, la agricultura había caído tan dramáticamente que “los villanos alpinos vivían del pan hecho con cáscaras de nuez molidas mezcladas con harina de centeno y avena”. Finlandia perdió quizás un tercio de su población a causa del hambre y de la enfermedad.

La vida fue particularmente difícil para aquellos que vivían bajo la constante amenaza del avance de los glaciares en los Alpes franceses. De uno de ellos, el glaciar Des Bois en las laderas del Mont Blanc, se decía que se había adelantado “más de un tiro de mosquete al día, aún en el mes de agosto”. Cuando el Des Bois amenazó con represar al río Arve en 1644, los residentes del pueblo de Chamonix rogaron al obispo de Ginebra que pidiera ayuda a dios. A principios de junio, el obispo, junto a unos 300 villanos que se habían reunido a su alrededor, bendijo al amenazante glaciar y a otro cerca de la Villa de Largenti’re. Por un tiempo, pareció que la salvación estaba al alcance de la mano. Los glaciares retrocedieron por unos 20 años, hasta 1663. Pero habían dejado tan áridas a las tierras que no crecían los nuevos cultivos   

Fuente
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.