Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« en: Domingo 30 Septiembre 2012 14:34:37 pm »
Bueno hoy leo en la prensa que el hombre herido grave por el posible tornado sigue en la UCI del hospital La Ribera a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico: "El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser lanzado por los aires junto a la caseta en la que trabajaba de vigilante de obras y, tras ser ingresado en la UCI, se mantenía estable dentro de la gravedad".
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/09/30/hombre-gravemente-herido-tornado-gandia-sigue-uci/00031349003823282890384.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavozdegalicia%2FnzFP+%28La+Voz+de+Galicia+|+Portada%29

Estamos hablando de un tornado que supuestamente ha levantado a una persona "por los aires" además de doblar una noria y provocar numerosos desperfectos por lo que no se a vosotros pero a mi me intriga mucho y me gustaría documentar con lo que sea, fotos, vídeos, testimonios, imágenes de satélite, análisis de los expertos en estos temas etc.

Gracias de antemano a tod@s

Vídeo de como quedó la zona:

<a href="http://www.youtube.com/v/6AOClCWx4hI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/6AOClCWx4hI</a>
« Última modificación: Domingo 30 Septiembre 2012 14:40:56 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Octubre 2012 10:05:55 am »
El forero Meteocanals y yo lo vimos a la mañana siguiente y aunque ya hubiesen recogido algo de lo destrozado, pocas cosas me hacen dudar de que fue un potente reventón. Yo no vi signos de succión claros, sólo el tejado de una casa muy antigua había salido volando. El resto eran grandes desperfectos cuya orientación era casi sin excepción SE-NE. Un signo claro eran los destrozos en los árboles: en aquellos que habían aguantado en pie (la mayoría), sus ramas fueron arrancadas de un sólo lado, el que mira al SE. Igualmente, en una chimenea antigua de unos 10 metros de alto se veían desperfectos en el flanco SE, y las cristaleras de un concesionario estaban reventadas hacia adentro, correspondiendo con el la dirección dominante del viento.

Recuerdo que los desplomes pueden producir vientos de hasta 180 km/h y además, en este caso pudo ser ayudado por el viento sostenido de levante que en esos momentos estaba en su punto álgido y que andaría por unos 70 km/h con ráfagas de 90, por lo que llegar a ráfagas de unos 150 no es descabellado. No descarto el tornado, así que, para mí es reventón al 90%, tornado al 10%.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #2 en: Lunes 01 Octubre 2012 21:30:36 pm »
Creo que fue un reventon, basandome en las imagenes que he visto en TV y demás
Kazatormentas, ¿pondras un reportaje?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #3 en: Martes 02 Octubre 2012 00:12:02 am »
El forero Meteocanals y yo lo vimos a la mañana siguiente y aunque ya hubiesen recogido algo de lo destrozado, pocas cosas me hacen dudar de que fue un potente reventón. Yo no vi signos de succión claros, sólo el tejado de una casa muy antigua había salido volando. El resto eran grandes desperfectos cuya orientación era casi sin excepción SE-NE. Un signo claro eran los destrozos en los árboles: en aquellos que habían aguantado en pie (la mayoría), sus ramas fueron arrancadas de un sólo lado, el que mira al SE. Igualmente, en una chimenea antigua de unos 10 metros de alto se veían desperfectos en el flanco SE, y las cristaleras de un concesionario estaban reventadas hacia adentro, correspondiendo con el la dirección dominante del viento.

Recuerdo que los desplomes pueden producir vientos de hasta 180 km/h y además, en este caso pudo ser ayudado por el viento sostenido de levante que en esos momentos estaba en su punto álgido y que andaría por unos 70 km/h con ráfagas de 90, por lo que llegar a ráfagas de unos 150 no es descabellado. No descarto el tornado, así que, para mí es reventón al 90%, tornado al 10%.

Gracias  ;) después de leerte y a falta de pruebas también me declino por el reventón salvo que alguien aporte algo más.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #4 en: Martes 02 Octubre 2012 13:39:52 pm »
Sí, pondré un minirreportaje, a ver si me lío un poco con las fotos. Lo que he visto en este último análisis sobre el terreno es que hay algún tejado volado más, pero como veréis es más por ser una vía de escape del aire que entra pon un sitio y sale por otro, en mi opinión.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #5 en: Martes 02 Octubre 2012 14:00:26 pm »


Esta mañana, en las noticias de la comunidad valenciana de onda cero, han comentado sobre el estado del herido en " el huracán que azotó Gandía "   :rcain:  :rcain:  :rcain:  :rcain:
   

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #6 en: Martes 02 Octubre 2012 19:30:55 pm »
Si eso te parece bueno, lee esto: "Un turbonado recorrió la playa y la ciudad". Y el dislate de la trayectoria del "turbonado" que dicen merece también su análisis.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #7 en: Martes 02 Octubre 2012 21:18:18 pm »
Manda webs que el video en el que se ve más claro que sí que podria ser un tornado haya sido grabado por un grupo de borrachos, pero bueno, voy a ver si me explico. Primero que nada el video.

<a href="http://www.youtube.com/v/VFmwxNIu36I" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/VFmwxNIu36I</a>

Si os fijais, en los primeros 20 segundos el viento va muy fuerte hacia la derecha, moviendo a gran velocidad mobiliario urbano, de golpe se produce un parón y al fondo de lo que se ve de calle se intuye el quid de la cuestión, justo de los segundos 24 a 26. Dejo un par de capturas por aquí:

25' En un circulo rojo he señalado la zona conflictiva


26' Levanta hacia arriba "claramente" los objetos que hay en la calle, la dirección de traslación del tornado, respecto a la anterior imagen está representada con la flecha verde:


En los segundos siguientes el viento cambia a la dirección inversa con la misma fuerza, pasando el tornado a la izquierda de la posición del bar.  La duración del fenómeno, que coincide con la "excursión" del calvito, es de cerca de 45 segundos, tiempo bastante razonable para este tipo de fenómenos (y no me refiero al de la excursión   >:D) Además, el hecho de que enseguida dejara de llover, coincidiendo con el momento del final del paso de la linea de turbonada; que suele ser el lugar más proclive para encontrar estos fenómenos, me hace reafirmarme de que se trata de un tornado. Es más diría que su posible trayectoria fue desde frente al bar un poco a la derecha hasta la zona abierta a la izquierda a unos 15-20 metros del Bar

Por cierto Miguel, al dia siguiente fuiste con MeteoCàrcer, no con MeteoCanals ;)

PD: ponedlo en pantalla grande y lo vereis un poco mejor, quitad la voz al video, vuestra mente os lo agradecerá :P
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 21:27:01 pm por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #8 en: Martes 02 Octubre 2012 22:49:18 pm »
Yo sigo sin verlo claro, pero este vídeo es desde luego más "tornádico" que este otro, donde la dirección del viento es unidireccional. Sin embargo, si fuese un tornado, contrariamente a lo que dices, Toni, llovería al paso del tornado, como pasa muchas veces, pues te encuentras con la RFD (corriente descendente trasera). Y el caso es que un reventón sucede generalmente al principio de la tormenta, con lo que tampoco cuadra mucho la cosa, salvo que hubiese dos células. Y otro problema añadido es que las ramas cascotes y demás estaban con claridad alineados en una dirección principal cuando Meteocàrcer (me he equivocado antes  :-[ ) y yo los vimos.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #9 en: Martes 02 Octubre 2012 22:53:09 pm »
Yo ya comenté el otro día que algunos de los foreros del centro peninsular nos fuimos al levante a vivir la situación y tuvimos la suerte de ver como estaba todo apenas media hora después del famoso acontecimiento y viendo el video me reitero en mi opinión,un tornado.A ver si saco un rato y subo las fotos que pude hacer apenas unos minutos después del paso de esa bestia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #10 en: Martes 02 Octubre 2012 23:38:55 pm »
Manda webs que el video en el que se ve más claro que sí que podria ser un tornado haya sido grabado por un grupo de borrachos, pero bueno, voy a ver si me explico. Primero que nada el video.

<a href="http://www.youtube.com/v/VFmwxNIu36I" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/VFmwxNIu36I</a>

Si os fijais, en los primeros 20 segundos el viento va muy fuerte hacia la derecha, moviendo a gran velocidad mobiliario urbano, de golpe se produce un parón y al fondo de lo que se ve de calle se intuye el quid de la cuestión, justo de los segundos 24 a 26. Dejo un par de capturas por aquí:

25' En un circulo rojo he señalado la zona conflictiva


26' Levanta hacia arriba "claramente" los objetos que hay en la calle, la dirección de traslación del tornado, respecto a la anterior imagen está representada con la flecha verde:


En los segundos siguientes el viento cambia a la dirección inversa con la misma fuerza, pasando el tornado a la izquierda de la posición del bar.  La duración del fenómeno, que coincide con la "excursión" del calvito, es de cerca de 45 segundos, tiempo bastante razonable para este tipo de fenómenos (y no me refiero al de la excursión   >:D) Además, el hecho de que enseguida dejara de llover, coincidiendo con el momento del final del paso de la linea de turbonada; que suele ser el lugar más proclive para encontrar estos fenómenos, me hace reafirmarme de que se trata de un tornado. Es más diría que su posible trayectoria fue desde frente al bar un poco a la derecha hasta la zona abierta a la izquierda a unos 15-20 metros del Bar

Por cierto Miguel, al dia siguiente fuiste con MeteoCàrcer, no con MeteoCanals ;)

PD: ponedlo en pantalla grande y lo vereis un poco mejor, quitad la voz al video, vuestra mente os lo agradecerá :P

Tremendo  :rcain: :rcain: clarísimo el cambio de dirección del viento. En el segundo 27 les rebasa y en ese momento baja la cámara, en cuanto la sube el viento va en dirreción opuesta arrastrando un contenedor de los gordos.

Sin duda alguna un tornado  :rcain: :rcain:

>Gracias por los aportes!!!  ;) ;)

He encontrado el vídeo al derecho....

<a href="http://www.youtube.com/v/_MuNxzsxI3I" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/_MuNxzsxI3I</a>
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 23:57:01 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Recopilación de documentación y análisis de posible tornado en Gandia
« Respuesta #11 en: Miércoles 03 Octubre 2012 00:20:33 am »
Sin embargo, si fuese un tornado, contrariamente a lo que dices, Toni, llovería al paso del tornado, como pasa muchas veces, pues te encuentras con la RFD (corriente descendente trasera).

Con los rádares caídos en ese momento poco podemos debatir de este punto, pero habiendo visto más de 20 veces el video con el cuello torcido  :P, veo "claramente" succión en la secuencia de los segundos 25-30

Del tipo de tornado que pudiera ser, pues eso, sin rádares entramos en el terreno de la máxima elucubración; pero  dado las horas a la que se produjo y que coindicía con el paso de la cola final de la linea de turbonada, no me extrañaría que se hubiese formado un tornado (supercelular o no) justo en la zona de convergencia y máxima inestabilidad asociada a dicho extremo de alimentación de la turbonada.

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"