Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #48 en: Viernes 26 Abril 2019 04:43:28 am »
He estado investigando sobre el -7º de julio y me he confundido, pues no se trata de San Isidro, sino de Leitariegos.
Lo trajo en un topic el forero Jiloca "Heladas en julio y agosto 1944-1974" , tomando como base datos del Ministerio del Aire, al que perteneció en su dia el SMN.
El dia en cuestión es el 17-7-1963. Pero tambien tiene un -6º en 1966 y varios años con heladas. No sé si es posible puesto que no conozco el pueblo.

Ya que ha salido Leitariegos voy a poner algunos datos curiosos de este lugar:

La media de las mínimas de enero de 1945 fue de -14,2
La máxima absoluta de ese mes fue de -0,2
La media de las mínimas de junio de 1956 fue de -0,5

Un saludo.

Hace ya 15 años que la serie de Leitariegos la poniamos en cuarentena...

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #49 en: Viernes 26 Abril 2019 19:05:13 pm »
He estado investigando sobre el -7º de julio y me he confundido, pues no se trata de San Isidro, sino de Leitariegos.
Lo trajo en un topic el forero Jiloca "Heladas en julio y agosto 1944-1974" , tomando como base datos del Ministerio del Aire, al que perteneció en su dia el SMN.
El dia en cuestión es el 17-7-1963. Pero tambien tiene un -6º en 1966 y varios años con heladas. No sé si es posible puesto que no conozco el pueblo.

Ya que ha salido Leitariegos voy a poner algunos datos curiosos de este lugar:

La media de las mínimas de enero de 1945 fue de -14,2
La máxima absoluta de ese mes fue de -0,2
La media de las mínimas de junio de 1956 fue de -0,5

Un saludo.

Hace ya 15 años que la serie de Leitariegos la poniamos en cuarentena...

Es posible, pero son datos oficiales.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #50 en: Sábado 27 Abril 2019 20:31:11 pm »
Pedre, creo que ese record nacional absoluto del 17feb16 merece muchos mas detalles, fotos de la instalación y explicaciones. No sabia que se habia tomado con instrumental en condiciones.  :cold:

« Última modificación: Sábado 27 Abril 2019 20:58:18 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #51 en: Sábado 27 Abril 2019 23:57:08 pm »
La verdad es que no tengo fotos de la instalación. Al subir yo solo todo el peso, incluído taladro grande con dos baterias voluminosas, agua, la varilla, que pesaba, economicé todo el peso que pude.

Utilicé una varilla de acero de unos 2.1 m taladrada a una roca de 0.9 m. en la zona E de la hoya, ya próxima a la pendiente. Sujeta con 4 vientos de acero a dos alturas amarrados con tornillos expansivos. Pocos dias despues de registrar la mínima, nevó a partir del 27 y la presión de la nieve de esta ladera partió el tornillo más expuesto dejando la varilla en forma de 4 y enterrándola el 6 de marzo.
El microlite era el que se llenó de agua al año siguiente, utilizado anteriormente en la Hoya de la Solana. La garita, una Davis redonda con 6 platos (uno mas que el de la VP2, 2 sin horadar arriba, como el modelo 6830, comprado por platos sueltos.)

Cuando la recogí en junio si tomé algunas fotos, con un laguete en el centro de la depresión, y la garita con la L doblada y el plato superior un poco rajado, pero con el interior intacto. En todo caso las tengo en la Península. Mi recuerdo es el acojono para descender a la hoya zigzagueando y con nieve muy blanda. Cuando descargué los datos a un ordenador pequeñito, al estar tan cegado por la nieve, me pareció ver un -33º, pero por más que miraba no lo podía asegurar pues los números son pequeños y yo mayor. Tras bajar al refugio de Estós comprobé que eran ciertos. Eso si, tanto en la subida como la bajada pasé mucho miedo pues los 5-6 corredores muy empinados que bajan de la montaña, formados en las inundaciones del valle de Benasque estaban llenos de nieve prensada hecha casi hielo, con botas desgastadas y sin crampones, y pensaba: " mira que si he batido el record y me caigo, aquí nadie se entera" . Todo ello recordando la caida que tuve en Picos tratando de recuperar el registrador del Jou Santo, en la que salvé la vida de milagro. Desde entonces crampones por siaca. Enfin, aventuras. Despues otra vez la marmota que me comió el chubasquero...
« Última modificación: Domingo 28 Abril 2019 00:57:06 am por pedre »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #52 en: Domingo 28 Abril 2019 01:16:28 am »
Pero estos datos se tendrían que cotejar con otros en episodios mucho más fríos, son ciertos, pero no es un récord real, es el récord de España en 2016, eso si. Quiero decir que seguro que en un polo frío las olas de frío del enero de 1905, el enero de 1914, el enero de 1945, el febrero de 1956, el enero de 1985, o los más cercanos en el tiempo del enero de 1985, diciembre de 2001 o febrero de 2012 darían valores más bajos en este mismo sitio o en otros puntos de España.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #53 en: Domingo 28 Abril 2019 10:08:42 am »
Eso si, tanto en la subida como la bajada pasé mucho miedo pues los 5-6 corredores muy empinados que bajan de la montaña, formados en las inundaciones del valle de Benasque estaban llenos de nieve prensada hecha casi hielo, con botas desgastadas y sin crampones, y pensaba: " mira que si he batido el record y me caigo, aquí nadie se entera" . Todo ello recordando la caida que tuve en Picos tratando de recuperar el registrador del Jou Santo, en la que salvé la vida de milagro. Desde entonces crampones por siaca. Enfin, aventuras. Despues otra vez la marmota que me comió el chubasquero...

 :yasiviene: :yasiviene:

Ya te dije que estás hecho de otra pasta

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #54 en: Domingo 28 Abril 2019 12:13:09 pm »
Utilicé una varilla de acero de unos 2.1 m taladrada a una roca de 0.9 m. en la zona E de la hoya, ya próxima a la pendiente. Sujeta con 4 vientos de acero a dos alturas amarrados con tornillos expansivos.

Entiendo que la altura aproximada a la que quedó todo fue unos 3 metros sobre el suelo. No se si con los nivómetros se podría estimar espesores en La Paul, pero en las fechas de los -33 en la cota superior de Panticosa (creo que 2200) no habia ni un metro de espesor  :brothink:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #55 en: Domingo 28 Abril 2019 15:59:47 pm »
Utilicé una varilla de acero de unos 2.1 m taladrada a una roca de 0.9 m. en la zona E de la hoya, ya próxima a la pendiente. Sujeta con 4 vientos de acero a dos alturas amarrados con tornillos expansivos.

Entiendo que la altura aproximada a la que quedó todo fue unos 3 metros sobre el suelo. No se si con los nivómetros se podría estimar espesores en La Paul, pero en las fechas de los -33 en la cota superior de Panticosa (creo que 2200) no habia ni un metro de espesor  :brothink:



Efectivamente, la altura estaba en 3 m. Ahora bien, saber la altura de la nieve en la Paúl es harina de otro costal. El dia 26-2-2016 tenía 1.20 la Renclusa y casi 1.50 el 27. Suele ser el telenivómetro con mayor espesor. Pero el cuenco de la Paúl puede acumular el doble. Cuando Cap de Llauset, con altura similar, ya no tiene nieve en el fondo de la Paúl quedan 2 m un mes despues.
El verano del 2015 cuando lo coloqué no tenía nada de nieve, es lo único seguro; el resto son todo conjeturas, pues la nieve lateral desciende poco a poco y se va acumulando en el fondo como si de un glaciar se tratara, ya que no se ven restos de aludes.
El año 2017 cuando hacía una semana que no tenia nieve la Renclusa, calculé en la Paúl 3-4 m. Fuí 3 ó 4 veces hasta que casi a mediados de septiembre pude rescatar el registrador.

Tampoco se cuando se partió el tornillo; presupongo que fué hacia el 27 porque es cuando más se acumuló. No se enterró el 6 de marzo como dije anteriormente pues por una vez, pudo agotar la memoria, pero debió ser uno de los dias siguientes ya que siguió nevando. Esta primera semana de marzo la garita debia estar bastante cerca de la nieve, ó algo enterrada pues disminuyen considerablemente las amplitudes de las gráficas.

Respecto a lo que comenta Gerard, por supuesto que ha tenido que haber temperaturas unos grados más bajas coincidiendo con olas de frio históricas.


« Última modificación: Domingo 28 Abril 2019 16:12:13 pm por pedre »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #56 en: Domingo 28 Abril 2019 19:37:49 pm »
La Paul lleva con el fondo nevado de forma ininterrumpida casi 3 años!!! (desde Octubre de 2016), por lo que la nieve vieja del invierno 2016-2017 debe estar ya ultraprensada e incluso en fase de transformación a neviza. Es muy posible que no hace mucho ese lugar fuera un helero.

8 Octubre 2016


13 Octubre 2017


28 Septiembre 2018


No se exactamente en que zona tenias el sensor, pero sobre el mapa se ve que no es una cuenca pequeña. Sin conocer el lugar da la impresión que podría estar libre de aludes en su zona central. Pedre, no te olvides de hacer muchas fotos la proxima vez que vayas (lleva el movil aunque sea  [emoji1] [emoji1])





« Última modificación: Domingo 28 Abril 2019 19:41:53 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #57 en: Lunes 29 Abril 2019 00:38:18 am »
La composición que más responde a la realidad es la última, sobretodo por la pendiente. El fondo con nieve eran unos 100X80 m y cuando tiene algo más de nieve unos 120x90 m

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #58 en: Miércoles 01 Mayo 2019 12:51:25 pm »
He estado investigando sobre el -7º de julio y me he confundido, pues no se trata de San Isidro, sino de Leitariegos.
Lo trajo en un topic el forero Jiloca "Heladas en julio y agosto 1944-1974" , tomando como base datos del Ministerio del Aire, al que perteneció en su dia el SMN.
El dia en cuestión es el 17-7-1963. Pero tambien tiene un -6º en 1966 y varios años con heladas. No sé si es posible puesto que no conozco el pueblo.

Ya que ha salido Leitariegos voy a poner algunos datos curiosos de este lugar:

La media de las mínimas de enero de 1945 fue de -14,2
La máxima absoluta de ese mes fue de -0,2
La media de las mínimas de junio de 1956 fue de -0,5

Un saludo.

LLevo varios años anotando las temperaturas de la estación de Leitariegos AEMET 1530m ......y es una estación que destaca en las máximas......en las minimas es un desastre, no tiene inversión térmica.

Los datos antiguos de Leitariegos es imposible que se registraran en la ubicación actual.....con máximas demasiado bajas y minimas imposibles para un sitio sin inversión térmica.

Los registros de -6 o -7 en Julio no tienen ninguna credibilidad.........solo los lugares extraordinarios en inversiones térmicas y la alta montaña pueden alcanzar esos valores.

La media de -14.2 de las minimas en Enero 1945 tampoco tiene credibilidad.......en Avila la media de las minimas fué de -5.8, en Soria de -5.3, en Reinosa -5.4, en Burgos -3.8, en Leon -4.8............realmente la cosa debió de andar entre -8 y -10

La máxima de -0.2 de Enero de 1945 es totalmente falsa, porque  la estación Léon-Virgen del Camino el dia 28-1-1945 registró 11.5

Supuestamente se registraron -22.2 el dia 9-1-1945.....cuando ese dia se alcanzaron -8.0 en Leon-Virgen del Camino..........un -22 a 1500 metros sin inversión térmica......... imposible.

Fallaba tanto en máximas como en minimas.........que los datos sean oficiales de AEMET no le otorgan ninguna veracidad........por desgracia hay fallos muy gordos en muchas estaciones.
« Última modificación: Miércoles 01 Mayo 2019 13:23:27 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:Record deTemperaturas Maximas y minimas mas bajas por meses en España
« Respuesta #59 en: Miércoles 01 Mayo 2019 18:35:51 pm »
Pudiera ser que el termómetro tuviese burbujas.