AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #12 en: Domingo 25 Septiembre 2022 13:04:27 pm »
 Avance Climático Nacional de verano de 2022

Temperatura

El verano 2022 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022) ha tenido un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,0 °C, valor que queda 2,2 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010).
Se ha tratado del verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y por tanto del siglo XXI, habiendo superado en 0,4 °C el anterior valor más alto de la serie, que era hasta ahora el de 2003.

         

El verano tuvo un carácter extremadamente cálido en prácticamente toda la España peninsular, con la excepción de la costa de Galicia y Asturias, el extremo occidental de Andalucía y algunos puntos aislados, donde tuvo un carácter muy cálido.
En Baleares, fue extremadamente cálido en Mallorca y muy cálido en el resto de las islas, mientras que en Canarias resultó en conjunto muy cálido.
Se observaron anomalías en torno a +3 °C en la mayor parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, norte de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana y Andalucía Oriental, llegando a alcanzarse valores cercanos a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron alrededor de +2 °C, salvo en las costas de Galicia y Asturias y en el extremo occidental de Andalucía, donde tomaron valores próximos a +1 °C.
En Baleares se situaron en torno a +3 °C en el norte de las islas de Mallorca y Menorca y alrededor de +2 °C en el resto, y en Canarias tomaron valores cercanos a +1 °C en zonas bajas y alrededor de +2 °C en las de mayor altitud.

         

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,6 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,9 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,7 °C superior a la normal del mes.

En 40 estaciones principales la temperatura media del verano resultó la más alta de su serie.
Además, en 45 estaciones la media de las máximas diarias fue la más alta desde el comienzo de las observaciones, y en 33 la media de las mínimas fue también la más elevada de sus respectivas series.

El verano comenzó con un mes de junio muy cálido, el cuarto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, con una temperatura media en la España peninsular que se situó 2,0 °C por encima de la media del mes.
Julio fue extremadamente cálido, resultando el mes de julio y el mes en general más cálido de la serie, con una temperatura 2,7 °C superior a la media de julio.
Agosto fue muy cálido, con una temperatura 2,0 °C por encima de la media del mes, resultando el segundo agosto más cálido de la serie.

Junio resultó extremadamente cálido en el tercio este peninsular, muy cálido en el centro, y entre cálido y normal en el tercio oeste, llegando a ser frío en las Rías Bajas.
En Baleares tuvo un carácter extremadamente cálido en puntos de Menorca y Mallorca y muy cálido en el resto,
mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a +4 °C en amplias zonas de Aragón y Cataluña, y en torno a +3 °C en el resto de las regiones del tercio este peninsular.
En el tercio central de la Península las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de +2 °C, mientras que en el tercio oriental tomaron valores próximos a +1 °C salvo en Galicia, donde se situaron en torno a 0 °C, llegando a alcanzar valores ligeramente negativos en las Rías Bajas.
En Baleares las anomalías térmicas se situaron entre +2 °C y +3 °C, mientras que en Canarias tomaron valores
comprendidos entre 0 °C y +2 °C.

Julio fue extremadamente cálido en toda la España peninsular excepto en zonas del norte de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido.
En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a +4 °C en el sur de Galicia, centro y sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y en zonas del interior de Andalucía y de los Pirineos, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular, las anomalías se situaron en valores comprendidos entre +2 °C y +3 °C.
En Baleares las anomalías térmicas tomaron valores cercanos a +2 °C en la mayoría de las zonas, mientras que en Canarias se situaron en general entre +1 °C y +3 °C.

Agosto fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular, con excepción del extremo occidental de Andalucía, donde tuvo un carácter cálido o normal.
En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.
Se observaron anomalías térmicas en torno a +3 °C amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en general en valores cercanos a +2 °C, salvo en Andalucía occidental y en las costas de Galicia y del occidente de Asturias, donde tomaron valores próximos a +1 °C,
llegando a observarse anomalías próximas a 0 °C en las costas de Huelva.
En Baleares las anomalías térmicas tomaron valores cercanos a +2 °C en la mayoría de las zonas, mientras que en Canarias predominaron los valores comprendidos entre 0 y +1 °C en zonas bajas, y en torno a +2 °C en las zonas de mayor altitud.

Episodios destacados

En el verano destacó la ola de calor, de excepcional duración e intensidad, que afectó a la España peninsular y Baleares entre los días 9 y 26 de julio, y que fue debida a la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península ibérica y Baleares.
Se registraron temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy por encima de las normales para la época del año, llegando a superarse los 45 °C en algunos puntos de la mitad sur de la Península. Canarias también se vio afectada por este episodio, que dio lugar a dos sucesivas olas de calor en el archipiélago: la primera entre los días 9
y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.

Durante el verano hubo además otras dos olas de calor en la Península y Baleares, debidas a invasiones de aire cálido procedente del norte de África: la primera se extendió entre los días 12 y 18 de junio, y la segunda entre el 30 de julio y el 15 de agosto.

Los episodios fríos fueron escasos durante el verano, destacando únicamente los de los días 21 de junio a 1 de julio, y 16 a 19 de agosto, en los que las temperaturas se situaron por debajo de los valores normales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas del verano se observaron durante la ola de calor de julio, destacando entre observatorios principales los 46,0 °C registrados en Morón de la Frontera el 24 de julio, los 45,1 °C medidos en Murcia y Alcantarilla/base aérea el 25 de julio, y los 44,8 °C observados en Sevilla/aeropuerto el 13 de julio.
En 18 estaciones principales la temperatura máxima fue la más alta desde el comienzo de las respectivas series, y también en 15 estaciones principales se registró la temperatura mínima más alta (la noche más calurosa) desde el
comienzo de las observaciones.

Las temperaturas más bajas del verano entre observatorios principales correspondieron a Burgos/aeropuerto y Vitoria/aeropuerto, donde se registraron 4,0 °C el 28 de junio y el 1 de julio, respectivamente, Puerto de Navacerrada, con 4,5 °C el 24 de junio, y Valladolid/aeropuerto, con 4,8 °C el 26 de junio.

Precipitación

El verano ha sido en su conjunto muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 48,2 mm, valor que representa el 65 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.
Se ha tratado del noveno verano más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.

         

El verano ha tenido carácter ha tenido carácter seco en prácticamente toda la Península, diferenciado por zonas geográficas.
El verano ha tenido carácter entre seco y muy seco en el tercio occidental de Galicia, en Cantabria, Navarra, mitad occidental de Aragón, en Castilla y León, Murcia, norte de la Comunitat Valenciana y mitad occidental de las islas baleares, llegando a ser muy seco en País Vasco, gran parte de La Rioja y Navarra, Madrid, mitad norte de CastillaLa Mancha y Girona; ha alcanzado el carácter de extremadamente seco en zonas de Madrid, Ávila y Segovia.
Por otra parte, el verano ha tenido carácter normal en gran parte de Galicia, en Asturias, noroeste de Castilla-León, zonas de Aragón y Cataluña, gran parte de la Comunitat Valenciana y Huelva.
En contraste, ha tenido carácter húmedo en el noreste de Cataluña y Aragón, en puntos de Galicia, Asturias y Castilla y León, en la isla de Menorca y en todas las islas del archipiélago canario, donde ha llegado a tener carácter muy húmedo en prácticamente todo el archipiélago.

         

El verano comenzó con un mes de junio muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 18,8 mm, valor que representa el 53 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Julio fue también muy seco con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 mm, valor que representa el 49 % del valor normal del mes.
Se ha tratado del noveno mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del tercero del siglo XXI, detrás de los meses de julio de los años 2005 y 2007.
Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer mes de julio más húmedo del siglo XXI.
Finalmente, agosto ha tenido carácter normal, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 21,8 mm, valor que representa el 96 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Nuevamente, en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie, detrás de los meses de agosto de los años 2005 y 2015.

Junio fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, con excepción de Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, noroeste de Castilla y León, puntos del levante peninsular y del Pirineo oscense, y Cataluña donde ha tenido carácter entre normal y húmedo, llegando a ser muy húmedo en el interior de Galicia y en la mitad oeste de Asturias.
En Baleares, el mes fue entre seco y muy seco en todo el archipiélago y en Canarias tuvo carácter entre normal y húmedo con excepción de la isla de Lanzarote donde el mes fue seco.

Julio fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, con excepción de Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, noroeste de Castilla y León, y puntos del levante peninsular y del Pirineo oscense, llegando a ser muy húmedo en el interior de Galicia y en la mitad oeste de Asturias.
En Baleares, el mes fue entre seco y muy seco en todo el archipiélago y en Canarias tuvo carácter entre húmedo y muy húmedo con excepción de la isla de Tenerife donde el mes tuvo carácter normal.

En contraste con los meses anteriores, agosto fue entre normal y húmedo en casi toda la Península, con excepción de Galicia, este de Cantabria, País Vasco, Navarra, gran parte de Huesca, Castellón, Extremadura y Toledo, donde ha sido seco o muy seco.
Agosto fue muy húmedo en puntos del Pirineo oscense, Cataluña, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía y el
archipiélago canario.
En Baleares, el mes presentó marcado contraste entre las islas, siendo húmedo o muy húmedo en la isla de Menorca y norte de Mallorca y seco en el resto del archipiélago.

Episodios destacados

Las mayores precipitaciones diarias registradas en el mes de junio correspondieron a los observatorios principales de Castelló – Almassora que registró 39,2 mm el día 27, valor que constituye el más alto de su serie desde 1976; Santiago de Compostela/aeropuerto que registró 30,3 mm de precipitación el día 4; Lugo/aeropuerto que registró 29,6 mm el día 2; Donostia/San Sebastián/ Igueldo que registró 28,7 el día 25.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacaron nuevamente los 124,6 mm acumulados en Donostia/San Sebastián/Igueldo, los 107 mm acumulados en Oviedo y los 104 mm acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto.

En julio, las mayores precipitaciones diarias se registraron los primeros días del mes y correspondieron a los observatorios principales de Lleida que registró 21 mm el día 6; Gijón que registró 15 mm de precipitación el día 3; Estación de Tortosa (Roquetes) que registró 14,6 mm el día 6; Teruel que registró 13,4 el día 6; Ponferrada que registró 13,2 mm el día 3 y Pamplona que registró 12,7 el día 6.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacaron los 28 mm acumulados en Donostia/San Sebastián/Igueldo y Teruel, los 23 mm acumulados en Oviedo, los 22 mm acumulados en Gijón y los 6,1 mm acumulados en Tenerife Norte/ aeropuerto.

Finalmente, en agosto las mayores precipitaciones correspondieron a los observatorios principales de Hondarribia/Malkarroa que registró 125 mm el día 17; Barcelona que registró 46 mm de precipitación el día 17; Girona/aeropuerto que registró 40 mm el día 18; Donostia/San Sebastián/Igueldo que registró 30 mm el día 18; Tortosa/Roquetes que registró 28 mm el día 16 y Menorca/aeropuerto que registró 27 mm el día 31.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacaron los 234 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa, los 82 mm de Barcelona/aeropuerto, los 78 mm acumulados en Girona/aeropuerto y los 77 mm acumulados en Donostia/San Sebastián/Igueldo.

         
         

         
         

         
         

         

         

         

         



NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores
medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de
AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se
obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #13 en: Domingo 09 Octubre 2022 13:18:17 pm »
 Avance Climático Nacional de septiembre de 2022

Temperatura

El mes de septiembre ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8 °C, valor que queda 0,6 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigésimo primer mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más cálido del siglo XXI.

         

Septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, sur de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.
En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias presentó un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +2 °C en amplias zonas de Cataluña, este de Aragón, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +3 °C en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en torno a +1 °C salvo en Extremadura, sur
de Castilla y León y en Andalucía occidental, donde tomaron valores cercanos a 0 °C, siendo ligeramente negativos en algunos puntos de Extremadura.
En Baleares las anomalías térmicas se situaron alrededor de +2 °C, mientras que en Canarias tomaron valores en torno a 0 °C o ligeramente positivos en las zonas bajas, y ligeramente negativos en las de mayor altitud.

         

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,4 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,4 °C inferior a la normal del mes.
En cinco estaciones principales, situadas en Baleares, Región de Murcia y Ceuta, la temperatura media del mes resultó la más alta de septiembre desde el comienzo de las observaciones.

Durante la primera semana de septiembre las temperaturas se situaron en valores próximos a los normales.
Entre los días 8 y 13 hubo un episodio cálido, con temperaturas tanto máximas como mínimas por encima de las habituales para la época del año, que fueron especialmente elevadas el día 11.
Tras unos días con temperaturas cercanas a las normales, se observó un segundo episodio cálido, menos intenso que el anterior, entre los días 18 y 23.
En la última semana de septiembre hubo un episodio frío, con temperaturas por debajo de las normales, que se extendió desde el día 24 hasta el final del mes.

Las temperaturas más elevadas del mes se observaron durante el episodio cálido de la segunda semana de septiembre, destacando entre observatorios principales los 40,6 °C de Córdoba/aeropuerto, los 39,8 °C de Morón de la Frontera, los 39,4 °C de Bilbao/aeropuerto, y los 38,6 °C de Jerez de la Frontera/aeropuerto, valores todos ellos
registrados el día 11.
En las estaciones principales de Menorca/aeropuerto y Ceuta se registró la temperatura más alta de un mes de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.
Además, en dieciséis estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de septiembre desde que existen registros.
En contraste, en las estaciones de Fuerteventura/aeropuerto, Lanzarote/aeropuerto y La Palma/aeropuerto se registró la temperatura máxima diaria más baja de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron en el episodio frío de finales del mes, destacando entre estaciones principales los 0,2 °C registrados en el Puerto de Navacerrada el día 30, los 1,4 °C de Molina de Aragón el día 27, los 1,9 °C de Salamanca/aeropuerto el día 30, y los 2,1 °C de Burgos/aeropuerto medidos el día 25.

Precipitación

El mes de septiembre ha tenido carácter seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 mm, valor que representa el 81 % del valor normal del mes
(periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigésimo sexto mes de septiembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del
décimo del siglo XXI.
Por otra parte, en Canarias ha sido el mes de septiembre más húmedo de desde el comienzo de la serie en 1961.

         

Septiembre ha sido entre normal y seco en casi toda la Península, con excepción del oeste de Galicia, este de Asturias, norte de Cantabria y País Vasco, norte de Girona, la región del delta del Ebro, oeste de Castilla y León, Extremadura, Murcia y sur de Aragón.
En Baleares septiembre fue húmedo, con excepción de la isla de Mallorca donde tuvo carácter normal.
Por otra parte, en Canarias el mes de septiembre ha sido extremadamente húmedo en todas las islas.

         

Durante la primera decena del mes, se dieron precipitaciones superiores a 5 mm en la mitad norte peninsular.
Se acumularon valores de precipitación superiores a 20 mm en Cataluña y Galicia donde se llegaron a superar los 100 mm de precipitación en la provincia de A Coruña.
Por el contrario, apenas se registró precipitación en ambos archipiélagos.

En la segunda decena se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en toda la Península y ambos archipiélagos.
Se superaron los 20 mm de precipitación en el tercio oeste de la Península, los Pirineos, sur de Aragón y Madrid.
Se alcanzaron los 120 mm de precipitación en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León.

En la tercera decena del mes, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en toda la Península y ambos archipiélagos.
Se superaron los 40 mm en Galicia, la cornisa cantábrica, los Pirineos y gran parte del levante peninsular.
Se alcanzaron los 120 mm en el norte de Cantabria, norte de País Vasco y norte de Girona, así como el sur de Valencia
y norte de Alicante.
En ambos archipiélagos la precipitación acumulada alcanzó los 60 mm.
En el archipiélago canario se superaron los 120 mm en las islas occidentales.

Las mayores precipitaciones diarias se registraron los últimos días del mes y correspondieron a los observatorios principales de Gran Canaria/ aeropuerto que registró 104 mm el día 25 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1951; Reus/ aeropuerto que registró 99,5 mm de precipitación
el día 23; Menorca/ aeropuerto que registró 90,1 mm el día 24; La Palma/ aeropuerto que registró 85,5 mm el día 24, que constituye el valor más alto de su serie desde 1970; Murcia que registró 85,6 mm el día 25; Izaña que registró 82,4 mm el día 24, nuevamente, es el valor más alto de la serie desde el año 1920.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 204 mm acumulados en
Hondarribia/Malkarroa, los 187,3 mm de La Palma/aeropuerto que constituye el valor más alto de su serie desde 1970, los 177,3 mm acumulados en Tenerife norte/aeropuerto, valor más alto de la serie desde el año 1941, los 172 mm acumulados en Santander/ aeropuerto y los 153,2 mm acumulados en Gran Canaria/ aeropuerto que,
nuevamente, constituye el valor más alto de su serie desde el comienzo de la serie en 1970.

         

         

         

         

         

         

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores
medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de
AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se
obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #14 en: Domingo 15 Enero 2023 20:42:56 pm »
 Avance Climático Nacional de octubre de 2022

Temperatura

El mes de octubre ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,0 °C, valor que queda 3,6 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del mes de octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,8 °C al anterior valor más alto de la serie, que era hasta ahora, octubre de 2017.

         

Octubre fue extremadamente cálido en todo el territorio peninsular español salvo en algunas zonas de Galicia, de Extremadura y del sureste peninsular, en las que fue muy cálido.
En Baleares resultó extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto cálido.

         

Se observaron anomalías térmicas en torno a +4 °C en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad este de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en torno a +3 °C, salvo en las regiones costeras de Galicia y del sureste peninsular, donde tomaron valores cercanos a +2 °C.
En Baleares las anomalías térmicas se situaron entre +2 °C y +3 °C, mientras que en Canarias tomaron valores
comprendidos entre 0 °C y +2 °C.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,8 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 3,3 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,5 °C superior a la normal del mes.
En cuarenta y cuatro estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de octubre desde
el comienzo de las observaciones, en dieciocho la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de octubre, y en cuarenta y cinco la media de las mínimas diarias fue también, la más alta de la serie de octubre.

El primer día de octubre las temperaturas se situaron por debajo de las normales para la época del año.
Sin embargo, el día 2 dio comienzo un intenso y prolongado episodio cálido, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las habituales para la época del año, que se extendió hasta el final del mes.

Las temperaturas más elevadas del mes entre observatorios principales correspondieron a Melilla, con 36,8 °C el día 25, Morón de la Frontera, con 35,4 °C el día 27, Granada/aeropuerto, con 35,3 °C el día 18, y Jerez de la Frontera/aeropuerto, donde se midieron 35,0 °C el día 26.
En las estaciones principales de Granada/aeropuerto y Melilla se registró la temperatura más alta de un mes de octubre desde el comienzo de las respectivas series.
Además, en diez estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de octubre desde que existen registros.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los 0,5 °C registrados en Molina de Aragón el día 1, los 3,0 °C de Puerto de Navacerrada el día 24, los 3,1 °C de Teruel el día 1, y los 3,2 °C de Soria medidos también el día 1.

Precipitación

El mes de octubre ha tenido carácter seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 52 mm, valor que representa el 68 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del décimo noveno mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del
siglo XXI.

         

Octubre ha sido entre normal y húmedo en el tercio oeste de la Península, mientras en el resto y el archipiélago canario ha resultado entre seco y muy seco.
En Baleares octubre fue húmedo, con excepción de la mitad oeste de la isla de Mallorca donde tuvo carácter
muy seco.

         

Durante la primera decena del mes, se dieron precipitaciones superiores a 5 mm en prácticamente todo el territorio, con excepción de puntos de Aragón, Extremadura, Cádiz y las islas canarias orientales.
Se acumularon valores de precipitación superiores a 20 mm en el levante peninsular, las islas baleares, puntos dispersos del interior peninsular y de  la cornisa cantábrica.
Se llegaron a superar los 100 mm de precipitación en la provincia de Alicante y la fachada oriental de las islas baleares.
Por el contrario, apenas se registró precipitación en el archipiélago canario.

En la segunda decena, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en toda la Península y ambos archipiélagos.
Se superaron los 20 mm de precipitación en el tercio oeste de la Península, los Pirineos y norte de las islas baleares. Se alcanzaron los 120 mm de precipitación en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León y el oeste de Galicia.

En la tercera decena del mes, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en prácticamente toda la Península con excepción del sur y levante peninsular y ambos archipiélagos.
Se superaron los 40 mm en Galicia, Extremadura, Castilla y León y los Pirineos.
Se alcanzaron los 120 mm en gran parte de Galicia y norte de León, así como en el norte de Extremadura.
En puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña se llegaron a superar los 300 mm.
Por el contrario, apenas se registró precipitación en ninguno de los archipiélagos.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Menorca/aeropuerto que registró 86 mm el día 7 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1965; Lugo/aeropuerto que registró 53 mm de precipitación el día 16; Pontevedra que registró 52 mm el día 28; Vigo/ aeropuerto que registró 48 mm el día 16 y Puerto de Navacerrada que registró 45 mm el día 21.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 312 mm acumulados en Vigo/ aeropuerto, los 290 mm de Pontevedra, los 214 mm acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto
y los 199 mm acumulados en Lugo/ aeropuerto.

         

         

         

         

         

         

         


NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores
medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de
AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se
obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #15 en: Domingo 15 Enero 2023 21:08:16 pm »
 Avance Climático Nacional de noviembre de 2022

Temperatura

El mes de noviembre ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,2 °C, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del tercer mes de noviembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los noviembres de 1983 y 2006, y del segundo más cálido del siglo XXI.

         

Noviembre fue extremadamente cálido en la costa mediterránea, muy cálido en el resto del sur y este peninsular y en la cornisa cantábrica, y cálido o normal en ambas mesetas.
En Baleares resultó muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto muy cálido.

         

Se observaron anomalías térmicas en torno a +2 °C en amplias zonas de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, llegando a alcanzarse valores cercanos a +3 °C en las regiones situadas más al este.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de +1 °C, salvo
en el oeste de Castilla y León, donde tomaron valores en torno a 0 °C.
En Baleares las anomalías térmicas estuvieron en torno a +2 °C, mientras que en Canarias tomaron valores muy variables, comprendidos en general entre 0 °C y +3 °C.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,9 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,2 °C superior a la normal del mes.

En diecinueve estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de noviembre desde el comienzo de las observaciones, en diez la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de noviembre, y en ocho la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de noviembre.

En noviembre hubo tres episodios cálidos, en los que tanto las máximas como las mínimas se situaron por encima de los valores normales para la época del año.
El primero, de corta duración, se extendió entre los días 1 y 3.
El segundo, que resultó el más largo e intenso del mes, se observó entre los días 6 y 17.
Y el tercero, entre los días 23 y 27.
Las temperaturas tomaron valores debajo de las normales únicamente el día 19 y los días 29 y 30 de noviembre.

Las temperaturas más elevadas del mes entre observatorios principales correspondieron a Tenerife Sur/aeropuerto, con 31,8 °C el día 14, Fuerteventura/aeropuerto, con 30,8 °C el día 13, Melilla, con 30,3 °C el día 12, y Gran Canaria/aeropuerto, donde se midieron 30,2 °C el día 13.
En la estación principal de Granada/aeropuerto se registró la temperatura más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de la serie, mientras que en las estaciones principales de Palma de Mallorca/aeropuerto y Barcelona/aeropuerto se observó la temperatura mínima más alta de un mes de noviembre desde que existen registros.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los -4,3 °C registrados en Molina de Aragón el día 27, los -4,1 °C de Puerto de Navacerrada el día 22, los -3,4 °C de Salamanca/aeropuerto el día 30, y los 2,5 °C de Granada/aeropuerto medidos el día 29.

Precipitación

El mes de noviembre ha tenido carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 64,2 mm, valor que representa el 81 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigésimo séptimo mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y
del noveno del siglo XXI.

         

Noviembre ha sido seco en la mitad sur de la Península, Cataluña, gran parte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como en el archipiélago canario y sur del archipiélago balear.
En el resto de la Península e islas norte de Baleares el mes ha sido entre húmedo y muy húmedo.

         

Durante la primera decena del mes, se dieron precipitaciones superiores a 5 mm en prácticamente todo el territorio, con excepción de las islas canarias.
Se acumularon valores de precipitación superiores a 20 mm en Galicia, gran parte de la cordillera cantábrica y los Pirineos, Extremadura, centro de Castilla y León, Baleares, Valencia y norte de Alicante y puntos dispersos de Andalucía.
Por el contrario, apenas se registró precipitación en el archipiélago canario.

En la segunda decena,se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en toda la Península y ambos archipiélagos.
Se superaron los 20 mm de precipitación en prácticamente toda la Península con excepción de Cataluña, zonas dispersas del interior peninsular y Andalucía y Canarias.
Se alcanzaron los 120 mm de precipitación en las provincias occidentales de Galicia, en toda la provincia de Castellón, puntos de la cordillera cantábrica, norte de Extremadura y de la provincia de Cádiz.
Por el contrario, nuevamente apenas se registró precipitación en el archipiélago canario.

En la tercera decena del mes, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en prácticamente toda la Península con excepción Murcia y la provincia de Almería así como en el archipiélago canario.

Se superaron los 20 mm de precipitación en casi toda la Península con excepción del tercio oeste peninsular, y en Baleares.
Se superaron los 120 mm en gran parte de Galicia, norte de Navarra y País vasco, llegando a alcanzar los 150 mm en algunos puntos de estas zonas.
Por el contrario, apenas se registró precipitación en archipiélago canario.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Valencia/aeropuerto que registró 148 mm el día 11 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1966; Castellón/Almassora que registró 114 mm de precipitación el día 11; Vigo/aeropuerto que registró 110 mm el día 22, que constituye el valor más alto de su serie desde 1951; Pontevedra y Hondarribia/Malkarroa que registraron 66 mm los días 22 y 18, respectivamente.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 439 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa y los 317 mm de Donostia/San Sebastián/Igueldo.

         

         

         

         

         

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010).
Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se  obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.


Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #16 en: Domingo 15 Enero 2023 22:42:42 pm »
Avance Climático Nacional de otoño de 2022

Temperatura

El otoño 2022 (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2022) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,3 °C, valor que queda 2,0 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010).
Ha sido el otoño más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con el de 1983, y el más cálido del siglo XXI.

         

El otoño tuvo un carácter extremadamente cálido en la vertiente mediterránea y en zonas del cantábrico, y muy cálido en el resto de la España peninsular.
En Baleares fue extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a +3 °C en zonas de Cataluña, Aragón y Andalucía oriental en torno a +2 °C en el resto del este y centro de la Península, y alrededor de +1 °C en el tercio oeste peninsular.
En Baleares tomaron valores cercanos a +2 °C, mientras que en Canarias las anomalías estuvieron comprendidas entre 0 °C y +1 °C.

         

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,1 °C por encima del valor normal, y las mínimas se situaron 2,0 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,1 °C superior a la normal del mes.

El otoño comenzó con un mes de septiembre cálido, con una temperatura media en la España peninsular que se situó 0,6 °C por encima de la media del mes.
Octubre fue extremadamente cálido, con una temperatura media 3,6 °C superior a la media de este mes, resultando el octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Noviembre fue muy cálido, con una temperatura media 1,9 °C por encima de la media del mes, siendo el tercer mes de noviembre más cálido de la serie.

Septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, sur de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.
En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias presentó un carácter
muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a +2 °C en amplias zonas de Cataluña, este de Aragón, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +3 °C en algunos
puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en torno a +1 °C salvo en Extremadura, sur de Castilla y León y en Andalucía occidental, donde tomaron valores cercanos a 0 °C, siendo ligeramente negativos en algunos puntos de Extremadura.
En Baleares las anomalías térmicas se situaron alrededor de +2 °C, mientras que en Canarias tomaron valores en torno a 0 °C o ligeramente positivos en las zonas bajas, y ligeramente negativos en las de mayor altitud.

Octubre fue extremadamente cálido en todo el territorio peninsular español salvo en algunas
zonas de Galicia, de Extremadura y del sureste peninsular, en las que fue muy cálido. En Baleares
resultó extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas
zonas a otras, siendo en conjunto cálido. Se observaron anomalías térmicas en torno a +4 °C en
amplias zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad
este de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, llegando a
alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones. En el resto de la
España peninsular las anomalías se situaron en torno a +3 °C, salvo en las regiones costeras de
Galicia y del sureste peninsular, donde tomaron valores cercanos a +2 °C. En Baleares las
anomalías térmicas se situaron entre +2 °C y +3 °C, mientras que en Canarias tomaron valores
comprendidos entre 0 °C y +2 °C.

Noviembre fue extremadamente cálido en la costa mediterránea, muy cálido en el resto del sur y este peninsular y en la cornisa cantábrica, y cálido o normal en ambas mesetas.
En Baleares resultó muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable
de unas zonas a otras, siendo en conjunto muy cálido.
Se observaron anomalías térmicas en torno a +2 °C en amplias zonas de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, llegando a alcanzarse valores cercanos a +3 °C en las regiones
situadas más al este.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de +1 °C, salvo en el oeste de Castilla y León, donde tomaron valores en torno a 0 °C. En Baleares las anomalías térmicas estuvieron en torno a +2 °C, mientras que en Canarias tomaron valores muy variables, comprendidos en general entre 0 °C y +3 °C.

Episodios destacados

Durante el otoño fueron frecuentes los episodios cálidos, con temperaturas por encima de los valores habituales para la época del año.
Destacó por las elevadas temperaturas registradas el episodio cálido de los días 8-13 de septiembre, en el que se registraron las temperaturas más altas del otoño, llegando a superarse los 40 °C en algunos puntos del sur de la Península.
También destacaron el prolongado episodio cálido que se extendió entre el 2 de octubre y el 3 de noviembre, y el de los días 6-17 de noviembre.

Las temperaturas más elevadas del otoño entre observatorios principales fueron los 40,6 °C medidos en Córdoba/aeropuerto, los 39,8 °C de Morón de la Frontera, los 39,4 °C de Bilbao/aeropuerto, y los 38,6 °C de Jerez de la Frontera/aeropuerto, valores todos ellos registrados el 11 de septiembre.
En las estaciones principales de Menorca/aeropuerto, Ceuta y Melilla se registró la temperatura más alta de otoño desde el comienzo de las respectivas series.
En 29 estaciones principales la temperatura media del otoño resultó la más alta desde el comienzo de las observaciones.
Además, en 20 estaciones principales la media de las temperaturas máximas fue la más alta de la serie de otoño, y en 17 la media de las mínimas fue también la más alta de la serie.

En cuanto a bajas temperaturas, en el otoño los episodios fueron escasos y de poca intensidad, destacando únicamente el de los días 24 de septiembre a 1 de octubre y el de los días 29-30 de noviembre.
Las temperaturas más bajas del otoño se registraron los últimos días de noviembre, destacaron entre estaciones principales los -4,3 °C registrados en Molina de Aragón el 27 de noviembre, los - 4,1 °C de Puerto de Navacerrada el 22 de noviembre, los -3,4 °C de Salamanca/aeropuerto el 30 de noviembre, y los -2,5 °C de Granada/aeropuerto medidos el 29 de noviembre.

Precipitación

El otoño ha sido en su conjunto muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 152 mm, valor que representa el 76 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del decimocuarto otoño más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero del siglo XXI.

         

El otoño ha tenido carácter entre normal y seco en prácticamente toda la Península, diferenciado por zonas geográficas.
El otoño ha sido entre seco y muy seco en la mitad occidental de la Península, en Asturias, mitad oeste de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de La Rioja y gran parte de Extremadura.
El otoño ha llegado a ser extremadamente seco en puntos de Cataluña y en zonas de Granada.
Por el contrario, el otoño ha sido húmedo en gran parte de Galicia, zonas de Castilla y León, norte de Navarra y noreste de País Vasco, sur de Aragón y áreas de Murcia.
En el archipiélago balear, en general, el otoño ha tenido carácter húmedo con excepción de la mitad occidental de la isla de Mallorca donde ha tenido carácter muy seco.
En el archipiélago canario el otoño ha tenido en general, carácter muy húmedo.

         

El otoño comenzó con un mes de septiembre seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 mm, valor que representó el 81 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
En Canarias fue el mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961.
Octubre mantuvo el carácter seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 52 mm, valor que representó el 68 % del valor normal del mes.
Finalmente, noviembre tuvo carácter normal, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 64,2 mm, valor que representó el 81 % del valor normal del mes.

Septiembre fue entre normal y seco en casi toda la Península, con excepción del oeste de Galicia, este de Asturias, norte de Cantabria y País Vasco, norte de Girona, la región del delta del Ebro, oeste de Castilla y León, Extremadura, Murcia y sur de Aragón.
En Baleares septiembre fue húmedo, con excepción de la isla de Mallorca donde tuvo carácter normal.
Por otra parte, en Canarias el mes de septiembre tuvo carácter extremadamente húmedo en todas las islas.

Octubre fue entre normal y húmedo en el tercio oeste de la Península, mientras en el resto y el archipiélago canario resultó entre seco y muy seco.
En Baleares octubre fue húmedo, con excepción de la mitad oeste de la isla de Mallorca donde tuvo carácter muy seco.

Noviembre ha sido seco en la mitad sur de la Península, Cataluña, gran parte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como en el archipiélago canario y sur del archipiélago balear.
En el resto de la Península e islas norte de Baleares el mes ha sido entre húmedo y muy húmedo.

Episodios destacados

En septiembre, las mayores precipitaciones diarias se registraron los últimos días del mes y correspondieron a los observatorios principales de Gran Canaria/aeropuerto que registró 104 mm el día 25 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1951; Reus/aeropuerto que registró 99,5 mm de precipitación el día 23; Menorca/aeropuerto que registró 90,1 mm el día 24; La Palma/aeropuerto que registró 85,5 mm
el día 24, que constituye el valor más alto de su serie desde 1970; Murcia que registró 85,6 mm
el día 25; Izaña que registró 82,4 mm el día 24, nuevamente, es el valor más alto de la serie desde el año 1920.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 204 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa, los 187,3 mm de La Palma/aeropuerto que constituye el valor más alto de su serie desde 1970, los 177,3 mm acumulados en Tenerife norte/aeropuerto, valor más alto de la serie desde el año 1941, los
172 mm acumulados en Santander/aeropuerto y los 153,2 mm acumulados en Gran Canaria/aeropuerto que, nuevamente, constituye el valor más alto de su serie desde el comienzo de la serie en 1970.

En octubre, las mayores precipitaciones diarias que se registraron en observatorios principales, correspondieron a Menorca/aeropuerto que registró 86 mm el día 7 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1965; Lugo/aeropuerto que registró 53 mm de precipitación el día 16; Pontevedra que registró 52 mm el día 28; Vigo/aeropuerto que registró 48 mm el día 16 y Puerto de Navacerrada que registró 45 mm el
día 21.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 312 mm acumulados en Vigo/aeropuerto, los 290 mm de Pontevedra, los 214 mm acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto y los 199 mm acumulados en Lugo/aeropuerto.

Finalmente, en noviembre las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Valencia/aeropuerto que registró 148 mm el día 11 y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1966; Castellón/Almassora que registró 114 mm de precipitación el día 11; Vigo/aeropuerto que registró 110 mm el día 22, que constituye el valor más alto de su serie desde 1951; Pontevedra y Hondarribia/Malkarroa que registraron 66 mm los días 22 y 18, respectivamente.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 439 mm acumulados
en Hondarribia/Malkarroa y los 317 mm de Donostia/San Sebastián/Igueldo.

         

         

         

         

         

         

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se
obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #17 en: Domingo 15 Enero 2023 23:04:37 pm »
 Avance Climático Nacional de diciembre de 2022

Temperatura

El mes de diciembre ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 9,5 °C, valor que queda 2,9 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, superando en 0,2 °C a
diciembre de 1989, que era hasta ahora el más cálido de la serie.

         

Diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular.
En Baleares y en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.

         

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +3 °C en amplias zonas del interior deGalicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, CastillaLa Mancha, centro de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana, sur de Aragón e interior de Cataluña, llegando a alcanzarse valores próximos
a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de +2 °C.
En Baleares las anomalías térmicas estuvieron comprendidas entre +2 °C y +3 °C, mientras que en Canarias tomaron
valores entre +1 °C y +2 °C.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,5 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 3,4 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,1 °C inferior a la normal del mes.

En veintisiete estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de diciembre desde el comienzo de las observaciones.
En nueve la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre, y en seis la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de diciembre.

Diciembre comenzó con un episodio frío, en el que las temperaturas tanto máximas como mínimas se situaron por debajo de las habituales para la época del año, el cual se extendió entre los días 1 y 4.
Sin embargo, el 6 de diciembre se observó un ascenso generalizado de las temperaturas que dio paso a un intenso episodio cálido que se extendió hasta el final del mes, durante el cual las temperaturas se situaron muy por encima de las normales.

Las temperaturas más elevadas del mes entre observatorios principales correspondieron a La Palma/aeropuerto, con 28,7 °C el día 13, Tenerife Sur/aeropuerto, con 27,2 °C el día 5, y Fuerteventura/aeropuerto y Lanzarote/aeropuerto, donde se midieron 26,8 °C el día 14 en ambas estaciones.
En cuatro estaciones principales se registró la temperatura más alta de un mes de diciembre, y en catorce se observó la temperatura mínima más alta de un mes de diciembre desde que existen registros.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron en el episodio frío de comienzos del mes, destacando entre estaciones principales los -5,4 °C registrados en León el día 4, los -5,0 °C de Salamanca/aeropuerto el día 2, los -4,9 °C de Molina de Aragón el día 3, y los 4,6 °C de Valladolid/aeropuerto medidos también el día 3.

Precipitación

El mes de diciembre ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 117,5 mm, valor que representa el 143 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del décimo segundo mes de diciembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y
del cuarto del siglo XXI.

         

Diciembre ha sido entre húmedo y muy húmedo en casi toda la Península, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos de Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como las islas canarias occidentales.
En contraste, diciembre ha sido entre normal y seco en la cornisa cantábrica, noreste de Cataluña y el levante peninsular, así como el archipiélago balear y las islas canarias orientales.

         

Durante la primera decena del mes, se dieron precipitaciones que fueron abundantes y se distribuyeron por todo el territorio.
Se acumularon valores de precipitación superiores a 20 mm en prácticamente todo el territorio salvo en zonas del norte y el levante peninsular.
En esta primera decena del mes se superaron los 10 mm en todo el cuadrante suroeste peninsular, en puntos del levante, en el litoral sur de la Península, en Galicia y en la cornisa cantábrica, en Baleares y en el norte de las islas canarias de mayor relieve.
En puntos de la mitad oeste del sistema Central, en el levante valenciano y en áreas de la mitad oeste de Andalucía se acumularon más de 60 mm, destacando los más de 100 mm registrados en zonas del oeste de Huelva, en el cabo de la Nao y en el noroeste de Cáceres.

En la segunda decena, se dieron precipitaciones generalizadas en toda la Península y el archipiélago balear.
Se superaron los 100 mm en amplias regiones de la mitad oriental y del centro de la Península tales como la mitad norte de Extremadura, la provincia de Cuenca, puntos del sistema Central o áreas de Andalucía.
Las cantidades más destacadas, de más de 200 mm, se dieron en la provincia de Cáceres y en la sierra de Gredos y más puntualmente en la sierra de Grazalema, alcanzándose en esta última los 300 mm acumulados.
Por el contrario, en el archipiélago canario apenas se registró precipitación.

En la tercera decena del mes, se registraron precipitaciones en la mitad oeste de la Península, en las islas canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria y en menor medida en las islas de Mallorca y Menorca.
Las cantidades más destacadas, superiores a los 100 mm, se dieron en la mitad oeste de Galicia, alcanzando los 200 mm en zonas del interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Vigo/aeropuerto que registró 118 mm, Pontevedra que registró 102 mm y Santiago de Compostela/aeropuerto con 83 mm, todos ellos el día 19.
Por otra parte, Huelva/Ronda oeste registró 79 mm de precipitación el día 7 y A Coruña 72,8 mm el día 23, valor que constituye el más alto de su serie desde 1930.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 500 mm acumulados en Vigo/aeropuerto, los 405 mm de Santiago de Compostela/aeropuerto y los 403 mm de Pontevedra.

         

         

         

         

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se
obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.


Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2022 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #18 en: Domingo 09 Abril 2023 18:17:13 pm »
 Avance Climático Nacional del año 2022

Temperatura

Características generales

El año 2022 ha tenido carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de
15,4 °C, valor que queda 1,7 °C por encima de la media del periodo dereferencia 1981-2010.
Ha sido el año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,7 °C a 2020, el año que era hasta ahora el más cálido de la serie.
Ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.

         

El año fue extremadamente cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español y en Baleares.
En Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a +2 °C en la mayor parte de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana, interior de Galicia, centro de Andalucía y en zonas de Extremadura y de la Región de Murcia.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron alrededor de +1 °C.
En Baleares tomaron valores comprendidos entre +1 °C y +2 °C, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente alrededor de +1 °C.

         

         

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,9 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,5 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,4 °C superior a la normal.
En sesenta estaciones principales la temperatura media de 2022 resultó la más alta de las respectivas series, en cuarenta y tres la media de las máximas fue la más alta de la serie, y en cuarenta la media de las mínimas fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.

Evolución de la temperatura a lo largo de 2022

El año comenzó con un mes de enero cálido, con una temperatura media en la España peninsular que se situó 0,7 °C por encima de la media del mes. Febrero fue muy cálido, con una anomalía de +1,9 °C.

La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) tuvo carácter muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 12,8 °C, valor que queda 0,7 °C por encima de la media de esta estación.
La primavera comenzó con un mes de marzo frío, con una temperatura media en la España peninsular que se situó
0,6 °C por debajo de la media del mes. Abril fue también frío, con una temperatura 0,3 °C por debajo de la normal.
En cambio, mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura 3,0 °C por encima de la media del mes, resultando el segundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el más cálido del siglo XXI.

El verano (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) tuvo carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,0 °C, valor que queda 2,2 °C por encima de la media.
Se trató del verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,4 °C el anterior valor más alto de la serie, que era hasta ahora el de 2003.
El verano comenzó con un mes de junio muy cálido, el cuarto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, con una temperatura media en la España peninsular que se situó 2,0 °C por encima de la media del mes.
Julio fue extremadamente cálido, resultando el mes de julio y el mes en general más cálido de la serie, con una temperatura 2,7 °C superior a la media de julio.
Agosto fue muy cálido, con una temperatura 2,0 °C por encima de la media del mes, siendo el segundo agosto más cálido de la serie.

El otoño (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre) tuvo carácter muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,3 °C, valor que queda 2,0 °C por encima de la media.
Fue el otoño más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con el de 1983, y el más cálido del siglo XXI. El otoño comenzó con un mes de septiembre cálido, con una temperatura media en la España peninsular 0,6 °C por encima de la media del mes.
Octubre fue extremadamente cálido, con una temperatura media 3,6 °C superior a la media, resultando el octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Noviembre fue muy cálido, con una temperatura media 1,9 °C por encima de la media, siendo el tercer mes de noviembre más cálido de la serie.

Por último, el mes de diciembre tuvo en conjunto carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular 2,9 °C por encima de la media del mes, resultando el mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

Episodios de temperaturas extremas

En 2022 los episodios fríos fueron escasos y de poca intensidad.
Hubo únicamente una ola de frío, entre los días 14 y 18 de enero, en la que las temperaturas mínimas estuvieron muy por debajo de los normales en muchas regiones, si bien las máximas tomaron valores ligeramente superiores a los normales.
Otros episodios fríos destacados fueron los de los días 5 a 8 de enero, en los que tanto las máximas como las mínimas diarias se situaron por debajo de los valores habituales para la época del año, y el de los días 31 de marzo a 6 de abril, con temperaturas tanto máximas como mínimas por debajo de las habituales para la época del año.
Las temperaturas más bajas de 2022 entre observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -11,5 °C el 29 de enero, Teruel y Soria, con -9,1 °C los días 14 y 22 de enero, respectivamente, y Puerto de Navacerrada, donde se registraron -8,9 °C el 2 de abril.

En cuanto a altas temperaturas, fueron muy frecuentes los episodios cálidos, registrándose tres olas de calor en la península ibérica y Baleares y dos en Canarias.
Destacó la ola de calor, de excepcional duración e intensidad, que afectó a la España peninsular y Baleares entre los días 9 y 26 de julio, y que fue debida a la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península ibérica y Baleares.
Se registraron temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy por encima de las normales para la época del año, llegando a superarse los 45 °C en algunos puntos de la mitad sur de la Península.
Canarias también se vio afectada por este episodio, que dio lugar a dos sucesivas olas de calor en el archipiélago: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.
Hubo además, otras dos olas de calor en la Península y Baleares, debidas a invasiones de aire cálido procedente del norte de África: la primera se extendió entre los días 12 y 18 de junio, y la segunda entre el 30 de julio y el 15 de agosto.
Otros episodios cálidos destacados fueron el de los días 7 a 24 de mayo, con temperaturas muy por encima de las normales para la época del año, especialmente durante los días 20 a 22 de mayo, llegando a superarse los 40 °C en algunas zonas de Andalucía, y el de los días 8 a 13 de septiembre, en el que también se alcanzaron los 40 °C en algunos puntos del sur de la Península.

Las temperaturas más elevadas del año se observaron durante la ola de calor de julio, destacando entre observatorios principales los 46,0 °C registrados en Morón de la Frontera el 24 de julio, los 45,1 °C medidos en Murcia y Alcantarilla/base aérea el 25 de julio, y los 44,8 °C observados en Sevilla/aeropuerto el 13 de julio.
Además, en dieciocho estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta desde que hay registros.

Precipitación

Características generales

El año 2022 ha sido en su conjunto muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 536 mm, valor que representa el 84 % del valor normal en el periodo de referencia 1981-2010.
Se ha tratado del sexto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.

         

El año 2022 ha tenido carácter entre normal y seco en prácticamente toda la Península, diferenciado por zonas geográficas.
El año ha sido entre seco y muy seco en el tercio norte peninsular, gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía y sur de Extremadura, llegando a ser extremadamente seco en áreas de Cataluña, de País Vasco, Navarra, norte de La Rioja y noroeste de Aragón.
Por el contrario, el año ha sido húmedo o muy húmedo en la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería y en puntos de Extremadura y Castilla y León.
En el archipiélago balear, el año ha tenido carácter entre normal y húmedo con excepción de la mitad occidental de la isla de Mallorca donde ha tenido carácter muy seco.
En el archipiélago canario el año ha tenido en general, carácter húmedo.

         

         

La precipitación acumulada en el año 2022 fue inferior al valor normal en prácticamente toda la Península y llegó a ser inferior al 75 % en la cornisa cantábrica, norte de Castilla y León, puntos de Aragón y Cataluña, gran parte de Navarra y La Rioja, sur de País Vasco, Guadalajara y mitad occidental de la isla de Mallorca.
En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 100 % del valor normal en sureste de Aragón, la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, norte de Granada, Albacete, áreas de Cuenca, Toledo, sur de Madrid y Extremadura, así como en el archipiélago canario.

Evolución de la precipitación a lo largo del 2022

El año 2022 comenzó con un mes de enero muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 16 mm, valor que representó el 26 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se trató del quinto mes de enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.
El mes de febrero tuvo también carácter muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular un 21 % del valor normal del mes.
Fue el tercer mes de febrero más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2020.

La primavera fue, en su conjunto, húmeda en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 189 mm, valor que representó el 112 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.
Se trató de la vigésimo tercera primavera más húmeda desde el comienzo de la serie en 1961, y la undécima del siglo XXI.
La primavera comenzó con un mes de marzo muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 104 mm, valor que representa el 223 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trató del sexto mes de marzo más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.
Abril fue húmedo, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67 mm, valor que representa el 104 % del valor normal del mes.
Por el contrario, mayo fue extremadamente seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 20,9 mm, valor que representa el 35 % del valor normal del mes.

Por el contrario, el verano resultó muy seco, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 48,2 mm, valor que representa el 65 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.
Se trató del noveno verano más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.
El verano comenzó con un mes de junio muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 18,8 mm, valor que representa el 53 % del valor normal del mes
(periodo de referencia: 1981-2010).
Julio fue también muy seco con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 mm, valor que representa el 49 % del valor normal del mes.
Se ha tratado del noveno mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del tercero del siglo XXI, detrás de los meses de julio de los años 2005 y 2007.
Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer mes de julio más húmedo del siglo XXI.
Finalmente, agosto tuvo carácter normal, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 21,8 mm, valor que representa el 96 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Nuevamente, en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie, detrás de los meses de agosto de los años 2005 y 2015.

El otoño fue muy seco, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 152 mm, valor que representa el 76 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1981- 2010.
Se trató del decimocuarto otoño más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero del siglo XXI.
El otoño comenzó con un mes de septiembre seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 mm, valor que representó el 81 % del valor normal del mes
(periodo de referencia: 1981-2010).
En Canarias fue el mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961.
Octubre mantuvo el carácter seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 52 mm, valor que representó el 68 % del valor normal del mes.
Finalmente, noviembre tuvo carácter normal, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 64,2 mm, valor que representó el 81 % del valor normal del mes.
Finalmente, el mes de diciembre tuvo carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 117,5 mm, valor que representa el 143 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del décimo segundo mes de diciembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI.

Episodios de precipitaciones intensas

A lo largo de 2022 hubo numerosos episodios de lluvias fuertes, siendo más frecuentes y en los meses de primavera y otoño.
En el mes de marzo destacó el episodio de los días 13 a 15 causado por el paso de la borrasca Celia, que produjo importantes acumulaciones de precipitación en 12 horas en numerosos puntos de las provincias de Málaga, Cádiz y en el sistema central.
También destacó el intenso temporal marítimo sobre Canarias, así como el episodio de calima que se produjo en gran parte del país a consecuencia de la intrusión de polvo sahariano guiada por la circulación de sur provocada por la borrasca.
En mayo destacó el episodio de lluvias intensas que se dio en los primeros días del mes, marcado por las intensas tormentas que se produjeron en gran parte del territorio peninsular, en especial en la vertiente mediterránea.
Destacaron las fuertes granizadas registradas en puntos del centro y Levante los días 2 y 3, así como las
acumulaciones observadas en 24 horas en la ciudad de Valencia entre los días 3 y 4.
En el otoño destacaron varios episodios, el primero de ellos el correspondiente al paso de la borrasca Armad,
los días 19 a 22 de octubre, que produjo acumulaciones importantes de precipitación en zonas occidentales del sistema central y áreas centrales de los Pirineos.
Simultáneamente al proceso de declive de Armand se produjo la ciclogénesis de la segunda gran borrasca atlántica de la
temporada, Béatrice.
Los impactos más notables se produjeron a lo largo de los días 22 y 23 en los que se registraron acumulaciones importantes de precipitación en puntos de Galicia, así como precipitaciones de cierta intensidad en zonas de Extremadura.
Finalmente, en diciembre se produjo el paso de la borrasca Efrain en la primera quincena del mes.
Destacaron las precipitaciones registradas en Extremadura el día 13, donde se superaron en algunas zonas los
100 mm acumulados en 24 horas, especialmente en puntos de la provincia de Cáceres.
No obstante, en la sierra de Grazalema se observaron las mayores acumulaciones, de hasta 178 mm en 24 horas.

Entre los valores de precipitación máxima diaria registrados en un observatorio principal en el año 2022 destacan los a Valencia/aeropuerto que registró 148 mm el día 11 de noviembre y que constituye el valor más alto de precipitación diaria en este observatorio desde el comienzo de la serie en 1966; Alicante/ Elche aeropuerto que registró 132,5 mm de precipitación el día 3 de marzo, valor que constituye también el más alto de su serie desde 1967; Hondarribia/Malkarroa
que registró 125 mm el día 17 de agosto; Vigo/aeropuerto que registró 118 mm el día 19 de diciembre y Gran Canaria/ aeropuerto que registró 104 mm el día 25 de diciembre y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1951.
En cuanto a la precipitación total anual, entre las estaciones principales, destacan los 1744 mm acumulados en Vigo/Peinador, los 1630 mm acumulados en Pontevedra, los 1627 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa y los 1507 mm acumulados en Santiago de Compostela/Labacolla.

         

         

         

         

         

         

         

         

         

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores
medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de
AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se
obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.