Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #264 en: Viernes 14 Julio 2017 15:32:22 pm »
Aclarado lo de Sevilla y el sw atemperador  [emoji5] Gracias

Salvando la gran distancia entre Huelva y Sevilla, el mismo mecanismo
se tiene que dar en la capital Onubense a 7 km del mar, para tener un record,
una Iso alta y viento terral todo el tiempo que pueda.

Quiero decir, y espero que nadie se espante, que Sevilla tiene cierta influencia
Atlántica, eso si el día que se junten esos factores Sevilla lo petará.

El 1/8/2003, en Huelva se registró 43,4ºc la brisa entró a las 14h, llegó pronto
a la capital Andaluza y se quedó en 45,2ºc por 46,2ºc de Córdoba.

Otra historia fue el Nw secador de Huelva, que es muy parecido al de Málaga,
el 25/7/2004, dando a Huelva 43,8ºc, con unos sensores recien puestos,
los seac de toda la vida, que aun veo donde trabajo ahora, habían marcado
44,3ºc en Huelva, la mínima si fue de 28,7ºc aquel día.

Ya en el presente, ayer Aroche, alcanzó 45,0ºc a 260msnm, en el extremo
noroeste de la provincia, superando los valores de El Granado que en esta
ocasión, como el resto del tercio occidental de Andalucía ha tenido otro
régimen, Aroche, tuvo ese registro por su distancia al mar.

Saludos



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #265 en: Viernes 14 Julio 2017 15:42:40 pm »
Ahora mismo, 44'5 en el ya famoso aeropuerto de Granada frente a los 44'2 del de Cordoba... :ejemejem:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #266 en: Viernes 14 Julio 2017 15:44:01 pm »
Cita de: MeteoHuelva link=topic=148369.msg3509035#msg3509035
El 1/8/2003, en Huelva se registró 43,4ºc la brisa entró a las 14h, llegó pronto
a la capital Andaluza y se quedó en 45,2ºc por 46,2ºc de Córdoba.

La brisa no entra en Sevilla, es imposible. Yo creía eso también pero después de que un profesor que tuve me lo explicara ya no lo digo más. Las brisas son fenómenos mesoescalares que necesitan de unas condiciones muy especiales. Además no pueden penetrar en tierra mucho, y si penetran se desvían hacia la derecha por Coriolis y al final acaban paralelas a la costa. Y nevesitan de una corriente de retorno en sentido contrario a una cierta altura para que se mantenga.
Lo de Sevilla es viento de altas a bajas presiones. Baja la que se forma en el valle del Guadalquivir. Dependemos de ese gradiente de presión. Cuando hay viento de levante intenso es porque hay una baja potente en el Golfo de Cádiz. Entonces el viento no entra por el valle.

Todo esto no quita para que algún dia esporádico entre la brisa muy adentro, pero eso es  dificil de ver. Los sitios donde la brisa penetra más es las latitudes más bajas (no hay coriolis y no hay desviación) y pueden llegar a 60-80 km de la costa.

Ahora mismo, 44'5 en el ya famoso aeropuerto de Granada frente a los 44'2 del de Cordoba... :ejemejem:
El aeropuerto de Nueva Córdoba  [emoji1]
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2017 15:47:55 pm por colareis »

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #267 en: Viernes 14 Julio 2017 15:49:44 pm »
Cita de: MeteoHuelva link=topic=148369.msg3509035#msg3509035
El 1/8/2003, en Huelva se registró 43,4ºc la brisa entró a las 14h, llegó pronto
a la capital Andaluza y se quedó en 45,2ºc por 46,2ºc de Córdoba.

La brisa no entra en Sevilla, es imposible. Yo creía eso también pero después de que un profesor que tuve me lo explicara ya no lo digo más. Las brisas son fenómenos mesoescalares que necesitan de unas condiciones muy especiales. Además no pueden penetrar en tierra mucho, y si penetran se desvían hacia la derecha por Coriolis y al final acaban paralelas a la costa. Y nevesitan de una corriente de retorno en sentido contrario a una cierta altura para que se mantenga.
Lo de Sevilla es viento de altas a bajas presiones. Baja la que se forma en el valle del Guadalquivir. Dependemos de ese gradiente de presión. Cuando hay viento de levante intenso es porque hay una baja potente en el Golfo de Cádiz. Entonces el viento no entra por el valle.

Todo esto no quita para que algún dia esporádico entre la brisa muy adentro, pero eso es  dificil de ver. Los sitios donde la brisa penetra más es las latitudes más bajas (no hay coriolis y no hay desviación) y pueden llegar a 60-80 km de la costa.

Ahora mismo, 44'5 en el ya famoso aeropuerto de Granada frente a los 44'2 del de Cordoba... :ejemejem:
El aeropuerto de Nueva Córdoba  [emoji1]

Gracias por la aclaración Colareis. [emoji6]



Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA
« Respuesta #268 en: Viernes 14 Julio 2017 16:00:45 pm »
Comparación con la mítica ola de calor de julio de 1995. (Que pena que la escala no diferencie más alla de 42 ºC)
¿Pero que demonios?... como implicitamente dice el maja, ¡vamos patras, como los cangrejos!... si ponen mas temperatura en Sierra de Gador, Nevada y Baza-Filabres que en los llanos... :confused:
Es un mapa automático que se hace. Igual ha cogido el dato de Granada aeropuerto y al interpolar el programa se ha comido Sierra Nevada.
Yo sé manejar ese programa, a ver si lo hago yo con más datos, no solo Aemet.
Aha, entiendo, pero lo que me extraña es que en el de 1995 si que distingue esas montañas... :brothink: no se, sale un mapa muy raruno el de estos dias...
Es que si coge solo datos de Granada y Cartuja e interpola todo lo de alrededor saldrá de ese color. Y por lo que se ve hay una estación en sierra Nevada y ayer precisamente no tenia datos. Tambien Viznar y Huescar sin datos ayer.

Vale, da igual el procedimiento, yo también trabajo en sig y sé de lo que hablo, el resultado es el que es, indigno de una agencia estatal de meteorología; en del 95 mucho mejor, es decir, 20 años después se hacen las cosas peor
Bueno, eso lo he publicado yo. No le echeis la culpa a Aemet jaja

Bueno, yo también manejo los SIG y el mapa es cierto que debería ser mejor.  Por lo menos deberían de haberle aplicado una reducción isotérmica a la capa de temperaturas interpoladas, correlacionándola con  la capa topográfica base, al ritmo de descenso de la adiabática seca (por cada 100 metros ascendidos, que si no me equivoco es de - 0´7 cº).
Ahora bien, no se si solamente aplicando la lógica, la temperatura que mostraría el mapa sería la real o la más próxima a la realidad, ya que si por ejemplo interpolas Guadix, Baza y Huescar, la diferencia de altura no es notable y los datos no reales de la interpolación pueden ser una aproximación bastante certera, pero por ejemplo, ¿como podemos interpolar los 43 de Baza y los 41 de Tabernas (más baja por la brisa del mar, creo), estando tabernas a 700 metros de altura por debajo de Baza?
Si en estos días la atmosfera es tan isotrópica que en el espesor de 0 a 1000m nos encontramos con casila misma temperatura, ¿cabe algún tipo de salida cartográfica que pueda mostrarnos la realidad térmica de una manera real o muy aproximada?. Creo que solamente una malla de estaciones regularmente repartida sobre la superficie nos podría dar un mapa decente.

« Última modificación: Viernes 14 Julio 2017 16:23:52 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #269 en: Viernes 14 Julio 2017 16:04:00 pm »
Más cosillas...
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #270 en: Viernes 14 Julio 2017 16:29:51 pm »
Bueno, yo eso lo tenia bien claro, que Alfonso X no es red principal, y que en dicha red el record era 46'6 (Sevilla y Cordoba en 1995)... pero es que el tema es precisamente ese: cual es la maxima nacional contando la red secundaria, demonios...

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #271 en: Viernes 14 Julio 2017 17:03:45 pm »
Más cosillas...

Pues demasiado están tardando en cambiar eso. Y no creo que sea tan difícil publicar un listado solamente de estaciones principales y otro de todas las estaciones conjuntamente. Nos ahorraríamos todo esto. Repito, no creo que sea tan difícil.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #272 en: Viernes 14 Julio 2017 17:35:08 pm »
Más cosillas...


Entonces volvemos a Córdoba 13-07-2017, 46,9º

Que hoy está en 45,5º...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #273 en: Viernes 14 Julio 2017 17:49:03 pm »
Más cosillas...

Pues demasiado están tardando en cambiar eso. Y no creo que sea tan difícil publicar un listado solamente de estaciones principales y otro de todas las estaciones conjuntamente. Nos ahorraríamos todo esto. Repito, no creo que sea tan difícil.
Igual estan puestos a ello desde hace tiempo, pero haciendo la lista a mano, grabada en marmol a machota y cincel... :brothink:

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #274 en: Viernes 14 Julio 2017 17:59:16 pm »
Bueno, una cosa es la burocracia y los registros "oficiales" (por lo general buenos, pero no necesariamente todos buenos) y otra cosa son los datos fiables de todas las estaciones (muchas de las estaciones secundarias son dudosas, pero no todas son necesariamente malas).

Alguien conoce estas estaciones en particular la de Santaella ?  Vi una foto de la estacion pero la foto puede decirte algo sobre la ubicacion y la instalacion pero no puede ver si el sensor es bueno

http://www.uco.es/grupos/meteo/


Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #275 en: Viernes 14 Julio 2017 18:06:22 pm »
Aemet dice que los 47,3°C es la máxima absoluta registrada nunca en nuestro país, en su vídeo diario de predicción meteorológica...

http://www.aemet.es/es/documentos_d/eltiempo/prediccion/videos/201707140822_videoeltiempoAEMET.mp4

registrada POR ELLOS. Hay un sinfin de registros mayores ,digamos que el 90% de ellos sea malo (no tengo duda) pero hay uno que otro que bien pudiera ser rescatados (48 grados en Montoro en julio de 1995 por ejemplo) si tuvieran la gana, el tiempo y la capacidad para investigar los detalles de todos esos registros antiguos. El punto es que es complicado y no lo van a hacer asì que borron y cuenta nueva....pero que 47.3C sea el record de todos los tiempos en ESpanya no es un hecho tan  indiscutible.