Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32242
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #48 en: Miércoles 12 Julio 2017 18:44:05 pm »
En la foto se ve qué están regando el campo vecino, eso puede afectar un poco. Otra cosa es la ventilación. He visto un topic en el que se dice que se dice que las garitas de AEMET no tienen ventilación activa https://foro.tiempo.com/aemet-garitas-con-ventilacion-pasiva-o-forzada-t133003.0.html Esto podría ayudar a que en días de poco viento se mida un poco más.

En general, el que la estación esté relativamente cerca de zonas asfaltadas o construidas influye muy poco en las temperaturas máximas. Influye sobre todo en las mínimas.

Teniendo en cuenta todo, incluida la calibración ¿Qué error estándar les dariais a las automáticas de AEMET? Yo les daría ±1ºC. ¿Lo véis mucho? Las que están más mantenidas y supervisadas posiblemente menos. 45.5ºC parece un poco alto teniendo en cuenta la altura de Granada. Impresionante el episodio la verdad.
Los que habitualmente seguimos la estacion del aeropuerto de Granada sabemos perfectamente que desde hace unos años marca unas maximas estivales exageradas... si el instrumental esta bien segun colareis, y la ubicacion y entorno apenas influyen, como dices tu, a ver quien explica los datos, que a fin de cuentas son los que van a misa (igual que van a ir los 45'5 de hoy, mal que nos pese a algunos)... mirad la imagen de abajo, a la izquierda tenemos los 41º o mas medidos en el aeropuerto y en la base aerea hasta el verano de 2012, y se ve a simple vista que son estaciones muy parecidas, como debe ser sabiendo donde estan, su altitud y tal... ahora cogemos los climat y buscamos las maximas mensuales que entrarian en ese top entre 2013 y 2017... pues mientras la base aerea no ha metido nada, el aeropuerto mete una ristra del copon, y en concreto los 4 maximos valores... :rcain: bueno, 4 no, que mañana se va a echar al lomo otro 44 o 45... :rcain: ah, y tengamos en cuenta que los climat solo ofrecen las maximas mensules, recuerdo algun episodio en los ultimos veranos en que se marcaron varios 41 o 42 seguidos... :rcain: ¿de verdad alguien se cree que aqui no pasa nada?... :rcain: se han cargado la serie... [emoji35]
« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2017 18:46:47 pm por Vigorro... »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #49 en: Miércoles 12 Julio 2017 18:48:59 pm »
Adjunto imagen del aeropuerto de Granada; con cuadrado rojo marco la situación actual del observatorio según la página de AEMET, que es exacta porque haciendo zoom se  observa claramente la existencia del jardín meteorológico; el circulo verde marco la posición aproximada donde yo he visto la garita, así de pasada con el coche, hará 4 ó 5 años, no recuerdo exactamente.

Parece que la ubicación actual está sobre un erial, cuando antes, si es que la cosa era así, estaba en zona de césped (al menos creo que es lo que había en esa zona ajardinada cercana a la terminal)

 :teriesdemi:
Efectivamente, en 2011 estaba en los aparcamientos, sobre zona de cesped y ahora está cerca de la cabecera. La ultima calibración es de enero de 2017 y tenía 0,3 de desviación.
El queroseno y los aviones no creo que influyan. En todos los aeropuertos se ha hecho esto, y se suele poner a unos 200 m de la cabecera. Lo que sí influye es el suelo y el viento.

La ubicación anterior...


Buenas

En la foto se ve qué están regando el campo vecino, eso puede afectar un poco. Otra cosa es la ventilación. He visto un topic en el que se dice que se dice que las garitas de AEMET no tienen ventilación activa https://foro.tiempo.com/aemet-garitas-con-ventilacion-pasiva-o-forzada-t133003.0.html Esto podría ayudar a que en días de poco viento se mida un poco más.

En general, el que la estación esté relativamente cerca de zonas asfaltadas o construidas influye muy poco en las temperaturas máximas. Influye sobre todo en las mínimas.

Teniendo en cuenta todo, incluida la calibración ¿Qué error estándar les dariais a las automáticas de AEMET? Yo les daría ±1ºC. ¿Lo véis mucho? Las que están más mantenidas y supervisadas posiblemente menos. 45.5ºC parece un poco alto teniendo en cuenta la altura de Granada. Impresionante el episodio la verdad.

Saludos
No llevan ventilación forzada, pero es que la OMM no dice que tenga que llevarla.  Con viento en calma debido al efecto suelo suelen dar máximas superiores a las de meteoclimatic por ejemplo, que suelen estar muy altas. Pero eso algunos aficionados no lo llegan a comprender nunca  y te sueltan el típico "está mal".

De todas formas hoy en Granada hacía un viento del copón. Dejo esta imagen del visor de Aemet. A ver si alguien de Granada nos explica esas diferencias, porque hay 2 estaciones cercanas con 45, otra con 44.3 y una con 40 a escasa distancia.


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #50 en: Miércoles 12 Julio 2017 18:58:39 pm »
No entiendo el concepto detrás de la "ventilación asistida".

Si el suelo es el correcto, debe respetarse la temperatura que marque en el metro.

Meterle ventilación sería simular las condiciones a mayor altura (a una altura incorrecta, donde igualmente se recibe radiación del suelo, lo mismo que a miles de metros), con lo cual falsearíamos los registros.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #51 en: Miércoles 12 Julio 2017 18:58:47 pm »
Adjunto imagen del aeropuerto de Granada; con cuadrado rojo marco la situación actual del observatorio según la página de AEMET, que es exacta porque haciendo zoom se  observa claramente la existencia del jardín meteorológico; el circulo verde marco la posición aproximada donde yo he visto la garita, así de pasada con el coche, hará 4 ó 5 años, no recuerdo exactamente.

Parece que la ubicación actual está sobre un erial, cuando antes, si es que la cosa era así, estaba en zona de césped (al menos creo que es lo que había en esa zona ajardinada cercana a la terminal)

 :teriesdemi:
Efectivamente, en 2011 estaba en los aparcamientos, sobre zona de cesped y ahora está cerca de la cabecera. La ultima calibración es de enero de 2017 y tenía 0,3 de desviación.
El queroseno y los aviones no creo que influyan. En todos los aeropuertos se ha hecho esto, y se suele poner a unos 200 m de la cabecera. Lo que sí influye es el suelo y el viento.

La ubicación anterior...


Pues ya está, misterio resuelto. Es decir, la ubicación anterior era mucho mejor o, mejor dicho, más acorde con las normas de la OMM en el tema del césped (el tipo de suelo sobre el que se sitúe la estación es una cuestión crítica). Ahora está en pleno erial cerca de las pistas; si la estación está calibrada, como así parece, los registros que marca son reales pero condicionados por el tipo de suelo de su entorno inmediato, que no es el que debería ser. Es evidente que una estación sobre césped respecto a otra situada sobre asfalto o suelo de tierra con pasto yermo, igualmente calibradas ambas, marcará menor temperatura, y además será más representativa de las condiciones homologables establecidas internacionalmente. Por tanto, los registros máximos de esta estación en verano en mi opinión no habría que tenerlos en cuenta en el conjunto de la serie climática del aeropuerto de Granada, la cual se inició en 1972 (luego habría que estudiar qué pasa el resto del año, las mínimas, etc.). Así de claro...


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #52 en: Miércoles 12 Julio 2017 18:59:17 pm »
Por cierto creo que la antigua estación del aeropùerto de Granada sale en Wunderground. Fijaros:



Y si pinchas en ella pone LEGR que es el indicativo OACI del aeropuerto.
« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2017 19:02:02 pm por colareis »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #53 en: Miércoles 12 Julio 2017 19:01:00 pm »
Adjunto imagen del aeropuerto de Granada; con cuadrado rojo marco la situación actual del observatorio según la página de AEMET, que es exacta porque haciendo zoom se  observa claramente la existencia del jardín meteorológico; el circulo verde marco la posición aproximada donde yo he visto la garita, así de pasada con el coche, hará 4 ó 5 años, no recuerdo exactamente.

Parece que la ubicación actual está sobre un erial, cuando antes, si es que la cosa era así, estaba en zona de césped (al menos creo que es lo que había en esa zona ajardinada cercana a la terminal)

 :teriesdemi:
Efectivamente, en 2011 estaba en los aparcamientos, sobre zona de cesped y ahora está cerca de la cabecera. La ultima calibración es de enero de 2017 y tenía 0,3 de desviación.
El queroseno y los aviones no creo que influyan. En todos los aeropuertos se ha hecho esto, y se suele poner a unos 200 m de la cabecera. Lo que sí influye es el suelo y el viento.

La ubicación anterior...


Buenas

En la foto se ve qué están regando el campo vecino, eso puede afectar un poco. Otra cosa es la ventilación. He visto un topic en el que se dice que se dice que las garitas de AEMET no tienen ventilación activa https://foro.tiempo.com/aemet-garitas-con-ventilacion-pasiva-o-forzada-t133003.0.html Esto podría ayudar a que en días de poco viento se mida un poco más.

En general, el que la estación esté relativamente cerca de zonas asfaltadas o construidas influye muy poco en las temperaturas máximas. Influye sobre todo en las mínimas.

Teniendo en cuenta todo, incluida la calibración ¿Qué error estándar les dariais a las automáticas de AEMET? Yo les daría ±1ºC. ¿Lo véis mucho? Las que están más mantenidas y supervisadas posiblemente menos. 45.5ºC parece un poco alto teniendo en cuenta la altura de Granada. Impresionante el episodio la verdad.

Saludos
No llevan ventilación forzada, pero es que la OMM no dice que tenga que llevarla.  Con viento en calma debido al efecto suelo suelen dar máximas superiores a las de meteoclimatic por ejemplo, que suelen estar muy altas. Pero eso algunos aficionados no lo llegan a comprender nunca  y te sueltan el típico "está mal".

De todas formas hoy en Granada hacía un viento del copón. Dejo esta imagen del visor de Aemet. A ver si alguien de Granada nos explica esas diferencias, porque hay 2 estaciones cercanas con 45, otra con 44.3 y una con 40 a escasa distancia.



Las diferencias son difíciles de explicar sin conocer cómo está ubicada cada estación y su fiabilidad... Si me dices que todas son Davis que hilan fino y están sobre césped se podría comentar algo, de lo contrario no

 [emoji1]

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #54 en: Miércoles 12 Julio 2017 19:01:57 pm »
Por cierto creo que la antigua estación del aeropùerto de Granada sale en Wunderground. Fijaros:



Y si pinchas en ella pone LEGR

Y por qué dices que es la antigua y no la actual?

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13055
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #55 en: Miércoles 12 Julio 2017 19:05:49 pm »
Los que habitualmente seguimos la estacion del aeropuerto de Granada sabemos perfectamente que desde hace unos años marca unas maximas estivales exageradas... si el instrumental esta bien segun colareis, y la ubicacion y entorno apenas influyen, como dices tu, a ver quien explica los datos, que a fin de cuentas son los que van a misa (igual que van a ir los 45'5 de hoy, mal que nos pese a algunos)

Simplemente con cambiar un modelo de garita por otra, sin cambio de ubicación ni otro instrumental, te puede meter un sesgo de 1ºC (arriba o abajo). Eso pasó, por ejemplo, cuando cambiaron la garita de Calamocha (TE).
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #56 en: Miércoles 12 Julio 2017 19:07:00 pm »
En la foto se ve qué están regando el campo vecino, eso puede afectar un poco. Otra cosa es la ventilación. He visto un topic en el que se dice que se dice que las garitas de AEMET no tienen ventilación activa https://foro.tiempo.com/aemet-garitas-con-ventilacion-pasiva-o-forzada-t133003.0.html Esto podría ayudar a que en días de poco viento se mida un poco más.

En general, el que la estación esté relativamente cerca de zonas asfaltadas o construidas influye muy poco en las temperaturas máximas. Influye sobre todo en las mínimas.

Teniendo en cuenta todo, incluida la calibración ¿Qué error estándar les dariais a las automáticas de AEMET? Yo les daría ±1ºC. ¿Lo véis mucho? Las que están más mantenidas y supervisadas posiblemente menos. 45.5ºC parece un poco alto teniendo en cuenta la altura de Granada. Impresionante el episodio la verdad.
Los que habitualmente seguimos la estacion del aeropuerto de Granada sabemos perfectamente que desde hace unos años marca unas maximas estivales exageradas... si el instrumental esta bien segun colareis, y la ubicacion y entorno apenas influyen, como dices tu, a ver quien explica los datos, que a fin de cuentas son los que van a misa (igual que van a ir los 45'5 de hoy, mal que nos pese a algunos)... mirad la imagen de abajo, a la izquierda tenemos los 41º o mas medidos en el aeropuerto y en la base aerea hasta el verano de 2012, y se ve a simple vista que son estaciones muy parecidas, como debe ser sabiendo donde estan, su altitud y tal... ahora cogemos los climat y buscamos las maximas mensuales que entrarian en ese top entre 2013 y 2017... pues mientras la base aerea no ha metido nada, el aeropuerto mete una ristra del copon, y en concreto los 4 maximos valores... :rcain: bueno, 4 no, que mañana se va a echar al lomo otro 44 o 45... :rcain: ah, y tengamos en cuenta que los climat solo ofrecen las maximas mensules, recuerdo algun episodio en los ultimos veranos en que se marcaron varios 41 o 42 seguidos... :rcain: ¿de verdad alguien se cree que aqui no pasa nada?... :rcain: se han cargado la serie... [emoji35]



joder vigorro, ese cuadro es la leche, ya no tengo dudas, desgraciadamente...
« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2017 19:08:42 pm por MaJaLiJaR »

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #57 en: Miércoles 12 Julio 2017 19:09:39 pm »
Por cierto creo que la antigua estación del aeropùerto de Granada sale en Wunderground. Fijaros:



Y si pinchas en ella pone LEGR

Y por qué dices que es la antigua y no la actual?
Porque por ahí estaba la antigua, y ha tenido de máxima 45 ºC. No sé, puede que sea la estación que se usa para el metar del aeropuerto, que ha marcado 45 ºC también. Para la temperatura del metar se usa otra garita distinta(de platos) y otra sonda distinta.

METAR LEGR 121500Z VRB06KT 9999 FEW090TCU 45/05 Q1018=

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #58 en: Miércoles 12 Julio 2017 19:09:51 pm »
Adjunto imagen del aeropuerto de Granada; con cuadrado rojo marco la situación actual del observatorio según la página de AEMET, que es exacta porque haciendo zoom se  observa claramente la existencia del jardín meteorológico; el circulo verde marco la posición aproximada donde yo he visto la garita, así de pasada con el coche, hará 4 ó 5 años, no recuerdo exactamente.

Parece que la ubicación actual está sobre un erial, cuando antes, si es que la cosa era así, estaba en zona de césped (al menos creo que es lo que había en esa zona ajardinada cercana a la terminal)

 :teriesdemi:
Efectivamente, en 2011 estaba en los aparcamientos, sobre zona de cesped y ahora está cerca de la cabecera. La ultima calibración es de enero de 2017 y tenía 0,3 de desviación.
El queroseno y los aviones no creo que influyan. En todos los aeropuertos se ha hecho esto, y se suele poner a unos 200 m de la cabecera. Lo que sí influye es el suelo y el viento.

La ubicación anterior...


Pues ya está, misterio resuelto. Es decir, la ubicación anterior era mucho mejor o, mejor dicho, más acorde con las normas de la OMM en el tema del césped (el tipo de suelo sobre el que se sitúe la estación es una cuestión crítica). Ahora está en pleno erial cerca de las pistas; si la estación está calibrada, como así parece, los registros que marca son reales pero condicionados por el tipo de suelo de su entorno inmediato, que no es el que debería ser. Es evidente que una estación sobre césped respecto a otra situada sobre asfalto o suelo de tierra con pasto yermo, igualmente calibradas ambas, marcará menor temperatura, y además será más representativa de las condiciones homologables establecidas internacionalmente. Por tanto, los registros máximos de esta estación en verano en mi opinión no habría que tenerlos en cuenta en el conjunto de la serie climática del aeropuerto de Granada, la cual se inició en 1972 (luego habría que estudiar qué pasa el resto del año, las mínimas, etc.). Así de claro...

La OMM dice que la estación debe estar situada sobre el suelo y vegetación propios del entorno natural de la zona, precisamente para medir la temperatura del aire de forma realista, de acuerdo con cada lugar, no para medir temperaturas... etéreas...

*Guía para los Instrumentos Meteorológicos y Métodos de Observación, OMM
P.18 https://www.wmo.int/pages/prog/gcos/documents/gruanmanuals/CIMO/CIMO_Guide-7th_Edition-2008.pdf

Citar
The ground should be covered with short grass or a surface representative of the locality, and surrounded by open fencing or palings to exclude unauthorized persons


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #59 en: Miércoles 12 Julio 2017 19:14:46 pm »
Por cierto creo que la antigua estación del aeropùerto de Granada sale en Wunderground. Fijaros:



Y si pinchas en ella pone LEGR

Y por qué dices que es la antigua y no la actual?
Porque por ahí estaba la antigua, y ha tenido de máxima 45 ºC. No sé, puede que sea la estación que se usa para el metar del aeropuerto, que ha marcado 45 ºC también. Para la temperatura del metar se usa otra garita distinta(de platos) y otra sonda distinta.

METAR LEGR 121500Z VRB06KT 9999 FEW090TCU 45/05 Q1018=

Pues no sé, ese 43ºC está ahí en tierra de nadie...

Respecto al suelo, short grass, es decir, césped, o una superficie representativa de la localidad, es decir, si consideramos que se trata de zona de cultivos, entonces la estación debe estar rodeada de éstos o de tierra yerma si consideramos condiciones de "no cultivo" o... Complicado en cualquier caso

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm