REGISTROS DE VIENTO (aire en movimiento)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
REGISTROS DE VIENTO (aire en movimiento)
« en: Miércoles 26 Febrero 2003 00:21:50 am »
Buenas noches a todos.................

Estos dias han sido un pelin ventosos por Vitoria, teniendo incluso rachas muy fuertes de viento. Me gustaria saber si en algún lugar puedo conseguir reguistros de las rachas de viento.

Según A3 En el País Vasco, ha sido el viento el que ha hecho necesario que los bomberos de Vitoria realizaran hoy más de un centenar de salidas. Rachas superiores a los 100 kilómetros por hora han derribado árboles de más de veinte metros de altura en la capital vasca.




Teniendo en cuenta que la max historica es de 115kmh, me parece excesivo lo dicho por A3
Change the way you think about everything

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:REGISTROS DE VIENTO (aire en movimiento)
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Febrero 2003 00:30:02 am »
Hombre!!! Para derribar esos arboles que pones en la foto, cuyo tronco parece ser muy ancho, los vientos tienen que ser muy fuertes. Yo recuerdo en León vientos de mas de 100 km/h y no derribar arboles tan grandes como esos.
Igual habeis superado vuestro record!!!!  :o
Un saludo!!!
Port cierto, no tengo ni idea de donde obtener los datos de viento. Aqui en León yo tengo el telefono del observatorio y a veces he llamado para preguntar algo, y te lo dicen,
Informate a ver si en Vitoria puedes conseguir el telefono tembien.
Un saludo

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:REGISTROS DE VIENTO (aire en movimiento)
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Febrero 2003 19:31:00 pm »
Saludos, cold

La velocidad instantánea máxima de viento que se registró estos días fueron los 83 km/h a las 14:08 hora local del lunes 24, el día en que el vendaval alcanzó su punto álgido.
Una forma de conocer la velocidad del viento con cierta rapidez (unos 15 minutos de retraso) es mirar los informes METAR.

LEVT 261630Z 14004KT 9999 FEW025 SCT050 BKN090 11/07 Q1003 =

Por ejemplo, en el informe anterior, la información del viento es la parte que aparece en negrita. Las tres primeras cifras son la dirección, 140 en este caso; y las dos siguientes es la velocidad media del viento en los 10 minutos anteriores a la hora de la observación, en este caso, las 1630 hora zulú, es decir las 17:30 hora local.
También puede aparecer información adicional sobre la racha máxima (máxima velocidad instantánea del viento) como en el ejmplo de abajo.

LEVT 260430Z 14014G26KT 9999 SCT014 BKN025 10/07 Q1004 =

G26 significa que la racha máxima alcanzó los 26 nudos. Sólo aparecerá la información de la racha máxima cuando ésta supere en al menos 10 nudos la velocidad media en los últimos 10 minutos.
Hay que hacer notar que todas las velocidades se dan siempre en nudos, es decir, en millas náuticas o marinas por hora. La equivalencia en km/h es la siguiente: 1 nudo (KNOT en inglés)= 1,852 km/h.

En el gráfico que pongo a continuación aparecen tanto la velocidad media en los últimos 10 minutos como la racha máxima cuando aparece en los informes METAR. Se observa que el temporal de viento del SE tuvo dos partes, una los días 22-23 y otra, después de una breve tregua, a partir del lunes 24, bastante más destructiva, causando dos heridos, aparte de numerosísimos daños materiales. Finalmente, el vendaval se consumió a lo largo de la madrugada de hoy.



Saludos

Desconectado agasame

  • Nuevo
  • 1
Re:REGISTROS DE VIENTO (aire en movimiento)
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Abril 2017 11:49:48 am »
Buenos días
Soy nuevo en esta plaza y ando perdido. Si alguien me indicara.
Estoy buscando información sobre registros de viento en el mes de Febrero de 2017 en la zona de Talavera de la Reina - Sierra de San Vicente en la provincia de Toledo y no encuentro registros históricos que recogan esos datos.
Los registros de AEMET  no incluyen esos datos o por lo menos yo no los encuentro. y los registros de METAR tampoco me sirven (no tengo aeropuerto) y tampoco parece que tengan un registro histórico.
gracias
« Última modificación: Sábado 15 Abril 2017 11:52:33 am por agasame »