Registros extremos de precipitación en España

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #408 en: Domingo 19 Enero 2014 23:06:22 pm »
En Pontevedra capital MTG Lourizán marca 322L/m2 hasta ayer (aemet Mourente tan solo 176´2L/m2 pero lleva marcando mal el pluvio casi todo el otoño y este mes estuvo sin funcionar una semana, porque históricamente siempre marcó más Mourente que Lourizán). Habrá que tirar de hemeroteca para encontrar un enero tan lluvioso porque los 358L/m2 de enero-11 se van a superar...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #409 en: Domingo 26 Enero 2014 21:39:20 pm »
Buenas tardes.
Importantes precipitaciones en los montes pasiegos del lunes hasta ayer sabado. 400 mm como mínimo pues el hellmann modificado me lo encontré desbordado, con tan mala suerte que el pluvio de la Davis se me ha estropeado.
Fuerte deshielo que unido a las precipitaciones intensas y persistentes han hecho subir los caudales de ríos y arroyos.
Ahora llueve moderadamente de nuevo con una intensidad de 11 mm/h.
Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #410 en: Lunes 27 Enero 2014 15:20:54 pm »
Buenas tardes.
Importantes precipitaciones en los montes pasiegos del lunes hasta ayer sabado. 400 mm como mínimo pues el hellmann modificado me lo encontré desbordado, con tan mala suerte que el pluvio de la Davis se me ha estropeado.
Fuerte deshielo que unido a las precipitaciones intensas y persistentes han hecho subir los caudales de ríos y arroyos.
Ahora llueve moderadamente de nuevo con una intensidad de 11 mm/h.
Saludos cordiales.

Hola PAS. Esos más de 400 mm, ¿de qué periodo son exactamente?.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #411 en: Lunes 27 Enero 2014 15:30:05 pm »
Buenas tardes.
Importantes precipitaciones en los montes pasiegos del lunes hasta ayer sabado. 400 mm como mínimo pues el hellmann modificado me lo encontré desbordado, con tan mala suerte que el pluvio de la Davis se me ha estropeado.
Fuerte deshielo que unido a las precipitaciones intensas y persistentes han hecho subir los caudales de ríos y arroyos.
Ahora llueve moderadamente de nuevo con una intensidad de 11 mm/h.
Saludos cordiales.

Hola PAS. Esos más de 400 mm, ¿de qué periodo son exactamente?.

Un saludo

Pues hombre, yo creo que bien claro lo dice compañero jeje, de lunes a sabado de la semana que ha terminado ayer, es decir, en 6 días.
Valladolid-Velilla

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #412 en: Lunes 27 Enero 2014 15:32:44 pm »
Me refiero si es desde el lunes a la mañana, tarde o noche hasta el sábado a la mañana, tarde etc. Es para afinar mejor las comparaciones con otras estaciones.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #413 en: Lunes 27 Enero 2014 15:55:14 pm »
Me imagino que por zonas del Pirineo Navarro habrñan pillado tambien auténticas litradas no ukerdi?
Valladolid-Velilla

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #414 en: Lunes 27 Enero 2014 17:19:49 pm »
No he hecho cuantas pero por supuesto menos que en PAS  :D.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #415 en: Martes 28 Enero 2014 02:39:55 am »
Hola ukerdi. Lo recogido abarca desde el domingo por la tarde hasta el sábado a las 22 horas. Ósea q recoge también la nevada q cayo la noche del domingo a lunes q medo 50 cm de nieve en unas 11 horas. Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #416 en: Martes 28 Enero 2014 10:31:42 am »
Esto tenemos en la zona en ese mismo periodo;
Soba-Alto Miera  233 mm (2 horas de lagunas que he estimado)
Villacarriedo 111,4 mm
Espinosa de los Monteros 103,2 mm

¿No te parece muy rara tanta diferencia con tus datos?
La ubicación de Soba-Alto Miera, metido justo bajo el paredón de Castro Valnera, me parece ideal para exprimir el potencial del macizo, no hay más que ver como en los pasados días ha conseguido doblar o incluso más a las estaciones de la base del macizo (tampoco siempre es así, depende de la situación).
No digo que Soba-Alto Miera sea el máximo pluviométrico de la zona pero poco le faltará. Probablemente algo se gane subiendo en altura pero factores como el viento o la precipitación en forma de nieve dificultarían su medición así que me parece bastante complicado mejorar sustancialmente sus valores.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #417 en: Martes 28 Enero 2014 10:39:24 am »
En estos años de observación puedo asegurar que la típica situación de norte anticiclónico deja cantidades sorprendentes en Trueba. Por ejemplo, el pasado sábado a domingo, cuando ya teníamos el A encima, seguía lloviendo intensamente hasta el amanecer del domingo. Saludos cordiales.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #418 en: Martes 28 Enero 2014 13:01:05 pm »
En estos años de observación puedo asegurar que la típica situación de norte anticiclónico deja cantidades sorprendentes en Trueba. Por ejemplo, el pasado sábado a domingo, cuando ya teníamos el A encima, seguía lloviendo intensamente hasta el amanecer del domingo. Saludos cordiales.

Efectivamente. Y bien que lo refleja la estación de Soba-Alto Miera. No creo que le vaya a la zaga a la zona del Trueba.

Hola ukerdi. Lo recogido abarca desde el domingo por la tarde hasta el sábado a las 22 horas. Ósea q recoge también la nevada q cayo la noche del domingo a lunes q medo 50 cm de nieve en unas 11 horas. Saludos cordiales.

Juraría que en su momento dijiste que 60 cm  :rcain:.
Con todo, aunque fuesen solo 50 cm, me parece tremendamente extraordinario ese espesor para 1040 m. Recuerdo que fue una nevada muy húmeda y que había que subir bastante arriba (creo que por encima de tu cota) para rondar equivalencias de 1 cm/1 mm. Entiendo que tuviste que registrar una precipitación muy elevada de nuevo, bastante más que la de AEMET.

Un saludo
« Última modificación: Martes 28 Enero 2014 13:22:24 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #419 en: Martes 28 Enero 2014 13:23:53 pm »
En la nevada del domingo al lunes que cayeran 60 cm en estacas a 1040 metros pero tranquilamente, el viernes siguiente estuve yo en la zona y a 1200-1250 metros aun quedaban entre 50 y 60 cm de nieve aplastada y licuándose dentro de bosquete de hayas donde el viento no se la lleva capa muy uniforme.

P.D.: Y puestos a poner en duda datos yo sabiendo lo que hay y como los recoge el forero PAS pongo en duda sin dudarlo antes la estacion automatica de aemet de soba y por supuesto la de espinosa saih ebro, en cualquier caso de espinosa hacia los puertos es otro mundo metro a metro que te vayas acercando.

Ya podrían salir a la luz los registros de precis de los militares de picón del fraile porque iban a dar mucho que hablar ....

« Última modificación: Martes 28 Enero 2014 13:29:11 pm por burgati »