Registros extremos de precipitación en España

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #480 en: Miércoles 12 Febrero 2014 20:37:38 pm »
Sin sequía otoñal, la media ya estaría cubierta

Hombre, si Grazalema tiene una media de < 2.000mm anuales... el que a dia de hoy se hayan recogido casi 1.600mm creo que es de lo más normal.

Es precisamente cuando hacéis puntualizaciones/observaciones de este tipo que me perdéis como Grazalemeño (pluviosamente hablando claro está).

Lo que cae es lo que cae.

El cielo no miente.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #481 en: Miércoles 12 Febrero 2014 21:35:22 pm »
Sin sequía otoñal, la media ya estaría cubierta

Hombre, si Grazalema tiene una media de < 2.000mm anuales... el que a dia de hoy se hayan recogido casi 1.600mm creo que es de lo más normal.

Es precisamente cuando hacéis puntualizaciones/observaciones de este tipo que me perdéis como Grazalemeño (pluviosamente hablando claro está).

Lo que cae es lo que cae.

El cielo no miente.

Perfecto, así tocamos a más cacho de Grazalema los que somos "grazalemeños"

 :rcain:

En otro orden de cosas, el pluviosuegra ha recogido desde la madrugada 110 mm en la base de la Sierra de Luna (Pelayo, Algeciras)



Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #482 en: Miércoles 12 Febrero 2014 21:42:00 pm »
Perfecto, así tocamos a más cacho de Grazalema los que somos "grazalemeños"

En otro orden de cosas, el pluviosuegra ha recogido desde la madrugada 110 mm en la base de la Sierra de Luna (Pelayo, Algeciras)


No me extraña nada.

Si Andalucía llega a tener los frentes que tiene Galicia o la costa cantábrica es que Grazalema no sería Grazalema, sería Mt. Waialeozú! Juer, casi 400mm en un dia... con un frente atlántico... eso es exprimir a base de bien, el resto son goteras (y no lo digo de coña).

Saludos.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #483 en: Miércoles 12 Febrero 2014 22:09:05 pm »
Buenas

No entiendo estas polemicas, ni Grazalema, ni Fornelos.....................son de nadie, simplemente son climas distintos  yo lo reseñe en este foro, lo mismo que dijo Jose Leon si uno tuviera los frentes que tiene el otro y si el otro tuviera la orografia del otro..............., lo que si es cierto, es que Fornelos totaliza unos registros muy superiores a Grazalema pero ya esta, son matematicas, y son datos no opiniones............., pero estos datos y estos sitios no son patrimonio de nadie, lo dicho no entiendo esta polemica, un saludo a todos.

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #484 en: Miércoles 12 Febrero 2014 22:17:20 pm »
Buenas

No entiendo estas polemicas, ni Grazalema, ni Fornelos.....................son de nadie, simplemente son climas distintos  yo lo reseñe en este foro, lo mismo que dijo Jose Leon si uno tuviera los frentes que tiene el otro y si el otro tuviera la orografia del otro..............., lo que si es cierto, es que Fornelos totaliza unos registros muy superiores a Grazalema pero ya esta, son matematicas, y son datos no opiniones............., pero estos datos y estos sitios no son patrimonio de nadie, lo dicho no entiendo esta polemica, un saludo a todos.

No son polémicas hombre, son sólo discusiones.

Quién le diera a Fornelos (o cualquier otra estación gallega) tener la torrencialidad que tiene Grazalema. Y no lo digo así a ligeras eh, son décadas observando que si Grazalema llega a tener la regularidad de entrada de frentes que tiene, por poner un ejemplo, Fornelos de Montes, dicha estación andaluza tendría unas medias que sobrepasarían los 4.000mm con creces.

Yo estoy por decir que si Grazalema llega a estar cerca del Cabo de Palos... Es que no quiero ni pensarlo.
« Última modificación: Miércoles 12 Febrero 2014 22:20:53 pm por José_León »

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #485 en: Miércoles 12 Febrero 2014 23:07:14 pm »
 Grazalema es muy irregular. No puede competir (salvo en años muy favorables) con Fornelos en los acumulados anuales, pero en torrencialidad y en acumulados mensuales es de las estaciones más bestias de España (y si no es así me corregís).

 Por ejemplo: los 238 mm. del día de Navidad pasado, o los 980 y pico mm. de marzo del año pasado son datos espectaculares que no son en absoluto insólitos en esa zona ya que se dan con relativa frecuencia (no todos los años por supuesto).

 Fornelos por su parte es más como un diésel: sin registros parciales tan bestias, como tiene muchos más días de generosa lluvia, acumula 3000 ó 4000 mm muchos años "sin despeinarse".

 Yo por mi parte disfruto de ambas, así como "sufro" con los estremecedores datos de las estaciones del Levante que han puesto Gamboalcoià o Vigorro, "bestias" a la inversa, por lo ridículos acumulados. Claro que posiblemente se compensen con unas cuantas tormentas torrenciales de las que se gastan por allí de vez en cuando.

 En fin: no nos podemos quejar en nuestra tierra: hay variedad para todos los gustos. Un saludo.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #486 en: Miércoles 12 Febrero 2014 23:28:09 pm »
Grazalema es muy irregular. No puede competir (salvo en años muy favorables) con Fornelos en los acumulados anuales, pero en torrencialidad y en acumulados mensuales es de las estaciones más bestias de España (y si no es así me corregís).

 Por ejemplo: los 238 mm. del día de Navidad pasado, o los 980 y pico mm. de marzo del año pasado son datos espectaculares que no son en absoluto insólitos en esa zona ya que se dan con relativa frecuencia (no todos los años por supuesto).

 Fornelos por su parte es más como un diésel: sin registros parciales tan bestias, como tiene muchos más días de generosa lluvia, acumula 3000 ó 4000 mm muchos años "sin despeinarse".

 Yo por mi parte disfruto de ambas, así como "sufro" con los estremecedores datos de las estaciones del Levante que han puesto Gamboalcoià o Vigorro, "bestias" a la inversa, por lo ridículos acumulados. Claro que posiblemente se compensen con unas cuantas tormentas torrenciales de las que se gastan por allí de vez en cuando.

 En fin: no nos podemos quejar en nuestra tierra: hay variedad para todos los gustos. Un saludo.
Buenas

A mi me pasa lo mismo disfruto con las dos y con todas las que nos dan registros excepcionales como las del mediterraneo donde resido, con sus torrencialidades. Solo puntualizar que mensualidades como las de Grazalema o parecidas tambien se dan en las gallegas, y es que en la Galicia interior Orensana y de menor pluviosidad, cerca de mi pueblo en Vilariño de Conso tienen registros de casi 800 mm varios meses, supongo que Fornelos y compañia mejorarán estos registros.
« Última modificación: Miércoles 12 Febrero 2014 23:35:01 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #487 en: Jueves 13 Febrero 2014 00:28:37 am »
A mi me pasa lo mismo disfruto con las dos y con todas las que nos dan registros excepcionales como las del mediterraneo donde resido, con sus torrencialidades. Solo puntualizar que mensualidades como las de Grazalema o parecidas tambien se dan en las gallegas, y es que en la Galicia interior Orensana y de menor pluviosidad, cerca de mi pueblo en Vilariño de Conso tienen registros de casi 800 mm varios meses, supongo que Fornelos y compañia mejorarán estos registros.

No, las estaciones gallegas no tienen la torrencialidad que tiene Grazalema, Artikutza, Leitza o Estacas de Trueba. Lo que SI tienen tanto Fornelos como Casas do Porto es una regularidad aplastante, pero esto es gracias a los continuos frentes. En nochevieja pasó un frente muy activo por las Rias Bajas, con unas reflectividades que parecían la bandera gay y, sin embargo, sólo dejó del orden de 75 a 150mm por la zona. Si el mismo frente llega a pasar por la zona de Grazalema es que deja 350mm segurísimo. Por no decir Gredos o cualquier otro luagr.

Las estaciones del noroeste de navarra, la zona del Pas en Cantabria, zona suroeste de la sierra de Gredos y zona de la sierra de Ubrique tienen un componente orográfico importantísimo, algo que las estaciones gallegas no tienen, sea porque las estaciones que hay están mal ubicadas o porque la orografía ya no da para más, que es lo que yo sospecho.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #488 en: Jueves 13 Febrero 2014 02:08:05 am »
A mi me pasa lo mismo disfruto con las dos y con todas las que nos dan registros excepcionales como las del mediterraneo donde resido, con sus torrencialidades. Solo puntualizar que mensualidades como las de Grazalema o parecidas tambien se dan en las gallegas, y es que en la Galicia interior Orensana y de menor pluviosidad, cerca de mi pueblo en Vilariño de Conso tienen registros de casi 800 mm varios meses, supongo que Fornelos y compañia mejorarán estos registros.

No, las estaciones gallegas no tienen la torrencialidad que tiene Grazalema, Artikutza, Leitza o Estacas de Trueba. Lo que SI tienen tanto Fornelos como Casas do Porto es una regularidad aplastante, pero esto es gracias a los continuos frentes. En nochevieja pasó un frente muy activo por las Rias Bajas, con unas reflectividades que parecían la bandera gay y, sin embargo, sólo dejó del orden de 75 a 150mm por la zona. Si el mismo frente llega a pasar por la zona de Grazalema es que deja 350mm segurísimo. Por no decir Gredos o cualquier otro luagr.

Las estaciones del noroeste de navarra, la zona del Pas en Cantabria, zona suroeste de la sierra de Gredos y zona de la sierra de Ubrique tienen un componente orográfico importantísimo, algo que las estaciones gallegas no tienen, sea porque las estaciones que hay están mal ubicadas o porque la orografía ya no da para más, que es lo que yo sospecho.


Efectivamente las estaciones gallegas no tienen torrencialidad, como tu dices en un día o  varios días , yo me refería a acumulos mensuales y estos no pueden ser torreciales en su totalidad,, al tratarse de 30 días, hay días en galicia de 100 y otros de 30, en Grazalema en un día caerán 300 ( aunque en Fornelos tienen días de 180-190), en Galicia si hay computos mensuales parecidos a Grazalema ( seguramente no tantos).
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #489 en: Jueves 13 Febrero 2014 14:31:52 pm »
Hoy en Grazalema llevan 67 litros.

Lleva lloviendo sin cesar desde las 18:00 de ayer a un ritmo muy regular. Entre 7 y 2,4 litros por hora.
« Última modificación: Jueves 13 Febrero 2014 14:34:39 pm por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #490 en: Jueves 13 Febrero 2014 15:55:53 pm »
Buenas

Muralla ( Coruña ) Año agricola.......................2600 mm

Fornelos ( Pontevedra ) Año agricola..............2743 mm
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #491 en: Jueves 13 Febrero 2014 17:56:41 pm »
A mi me pasa lo mismo disfruto con las dos y con todas las que nos dan registros excepcionales como las del mediterraneo donde resido, con sus torrencialidades. Solo puntualizar que mensualidades como las de Grazalema o parecidas tambien se dan en las gallegas, y es que en la Galicia interior Orensana y de menor pluviosidad, cerca de mi pueblo en Vilariño de Conso tienen registros de casi 800 mm varios meses, supongo que Fornelos y compañia mejorarán estos registros.

No, las estaciones gallegas no tienen la torrencialidad que tiene Grazalema, Artikutza, Leitza o Estacas de Trueba. Lo que SI tienen tanto Fornelos como Casas do Porto es una regularidad aplastante, pero esto es gracias a los continuos frentes. En nochevieja pasó un frente muy activo por las Rias Bajas, con unas reflectividades que parecían la bandera gay y, sin embargo, sólo dejó del orden de 75 a 150mm por la zona. Si el mismo frente llega a pasar por la zona de Grazalema es que deja 350mm segurísimo. Por no decir Gredos o cualquier otro luagr.

Las estaciones del noroeste de navarra, la zona del Pas en Cantabria, zona suroeste de la sierra de Gredos y zona de la sierra de Ubrique tienen un componente orográfico importantísimo, algo que las estaciones gallegas no tienen, sea porque las estaciones que hay están mal ubicadas o porque la orografía ya no da para más, que es lo que yo sospecho.

 Yo no sé si se puede hablar de "torrencialidad" en el más ortodoxo sentido de la palabra para referirse a Grazalema. Quiero decir que por "torrencialidad" yo siempre he entendido las precipitaciones que dejan cantidades importantes en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, 50 mm. en media hora, 100 mm. en 1 hora o cosas así, pero la pluviosidad en Grazalema no funciona así exactamente. Raras veces se ven acumulados "torrenciales" en los datos horarios.

 Sin ir más lejos, hoy (prácticamente de la nada, muchas veces me pregunto si no será un error del pluviómetro  :crazy:) ya van 86 mm hasta las 17:00 h. en Grazalema según la página de AEMET, pero como ha dicho Winnipeg no se trata de lluvia torrencial, sino lluvia sostenida a un ritmo medio de entre 2 y 7 litros por hora.