Registros extremos de precipitación en España

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #552 en: Lunes 17 Febrero 2014 22:17:20 pm »
Buenas noches

Majalijar perdona si no me exprese bien, este tema no tiene mucho por discutir cuando se habla de cifras con sumar es suficiente, es obvio que en tus datos muestras periodos en los que Grazalema esta bastante por detras sobre Fornelos,  Noviembre-Abril le lleva casí 300 mm, en Mayo-Octubre casí 500 mm , y en el verano más de 200 mm, por ello no es por la diferencía veraniega, la diferencia del total anual.........Y bueno te lo dice alguien que no tiene por patrimonio a ninguna estación, soy gallego y estuve viviendo en 4 sitios de esta maravillosa peninsula y considero una lastima no conocer personalmente no solo Grazalema sino la comarca entera.

PD Grazalema por mi parte nunca dije que no es excepcional, que lo es y mucho......................pero el desconocimiento de muchos rincones de nuestra peninsula, hace que se piense que es  el unico excepcional y eso no es así............

Bueno y así va otra estación poco conocida gallega.

Fontecada

Mes..........................616,3 mm

Año...........................1200 mm

Año agricola..............2546 mm
« Última modificación: Lunes 17 Febrero 2014 22:54:05 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #553 en: Martes 18 Febrero 2014 00:49:09 am »
Buenas noches
 
En relación con sitios y enclaves más o menos desconocidos, con registros destacados, tenemos en las sierras que separán a Galicia de la meseta, entre Ourense-Zamora cercanas a mi pueblo, pero estaciones pluviometricas pertenecientes a Zamora aunque algunas están en la cuenca del Miño-Sil, concretamente rio Bibey en la zona de Porto.

Embalse de Puente Porto....1894 mm
 
Y ya en la vertiente y cuenca del Duero, río Tera

Embalse de Vega de Tera.....1957 mm

Otros enclaves bastante más excepcionales, son los situados en la sierra de Geres( Portugal ) fronteriza con Ourense en la cuenca del río Cávado.

 Albergarria...............3355 mm

 Leonte.....................3413 mm
« Última modificación: Martes 18 Febrero 2014 00:56:38 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #554 en: Martes 18 Febrero 2014 02:49:16 am »
Unos apuntes...

Tendríamos con una media de 100 años unos 2.100 litros, lo que quiere decir que Grazalema entraría dentro de las estaciones mas lluviosas de la peninsula.


Para nada. Hay, tranquilamente, unas 30 estaciones en toda España (otras 15-20 en Portugal) con medias más altas que Grazalema. Estás hablando, potencialmente, de unas 50 estaciones con medias más altas que Grazalema.
Claro, pero no seria lo mismo que esas 50 estaciones estuvieran en 15 sierras de 15 provincias distintas, a que esten en una misma sierra en Orense, por decir algo... en el primer caso Grazalema no podria ser considerado un polo, en el segundo si... no se si me explico...




Citar
Citar
Si tomamos como referencia los datos de los 100 años, AMA estaría en torno a 2.400 mm, justo por debajo de Fornelos, la 4ª y por encima de Manzaneda. Muy meritorio como ha puesto Vigorro si tenemos en cuenta la sequía histórica de los 90.

Porque claro, las otras estaciones no tienen periodos secos.  ::)
Si hablamos del oeste de Galicia, del noroeste de Portugal, del Pirineo occidental navarro y del este de Guipuzcoa, hablamos de climas muy distintos al de Grazalema, con lo que las fluctuaciones en el tiempo en cuanto a medias puede ser muy distintas... quiero decir: igual Grazalema en 1981-2010 ha bajado su media un 20% respecto a 1914-1943, mientras que observatorios del oeste de Galicia la han bajado solo un 10% y estaciones del extremo occidental del Pirineo solo un 5%... en tal caso, las distancias actuales, basadas en las medias 71-00 u 81-10, serian mucho mas grandes que las que pudo haber durante buena parte del siglo XX... o durante la segunda mitad del XIX, cuando en Grazalema andarian muy cerca de los 3.000...




Citar
Citar
Tambien hay que tener en cuenta que aunque  hay muchas estaciones la Sierra llega hasta los 1.650 m así que todavía llueve más.

Y otros lugares de España con un potencial que sobrepasa, con creces, las montañitas que hay alrededor de Grazalema.
Yo el tema de las estimaciones con la altura lo dejaria de lado, porque no hay nada demostrado sobre el asunto, empezando porque las correlaciones no tendrian porque ser las mismas segun hablemos de las sierras de Cadiz, el Sistema Central o los Pirineos... he llegado a leer de un aumento de unos 70 mm por cada 100 metros de altitud, lo que haria que, por ejemplo, los 3.000 mm anuales de Dodro a Poza en 1971-2000, a solo 250 msnm, se irian a 5.200 mm si el Aneto estuviera detras, lo que me parece surrealista...

Te lo voy a contestar todo con un mapa de AEMET:



¿Ves las zonas coloreadas de rosa? Esos son los núcleos de primer órden, los morados son los de segundo órden, y los de azúl oscuro son los de tercer órden.

Grazalema es azúl oscuro.

Concluyo mi alegato.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #555 en: Martes 18 Febrero 2014 02:56:58 am »
Vale, ¿y?... yo no estoy compitiendo, yo quiero datos, con nombres y apellidos (o sea, enclaves y medias) para seguir aprendiendo...

Pero si ya hemos discutido esto hombre...

Leonte (Portugal) 2.862 mm
Artikutza 'Portería'  (España) 2.598 mm
Artikutza  (España) 2.551 mm
Fornelos de Montes G.C. (España) 2.526 mm
La Concha-San Roque de Riomiera (España) 2.401 mm
Cabeza de Manzaneda (España) 2.346 mm
Porteliña (Portugal) 2.356 mm
Fornelos de Montes (España) 3.283 mm
Dodro 'A Poza' (España) 3.059 mm
Bugarín (España) 2.847 mm
Porta Cova (Portugal) 2.206 mm
Padrao (Portugal) 2.368 mm
Peneda (Portugal) 2.866 mm
Tibo da Gavieira (Portugal) 2.413 mm
Vila Franca do Vez (Portugal) 2.403mm
Albergaria (Portugal) 3.439 mm
Junceda (Portugal) 3.218mm
Bouça da Mo (Portugal) 2.901 mm
Leonte (Portugal) 3.524 mm
Pedra Bela (Portugal) 2.399 mm
Ermida (Portugal) 2.410 mm
San Bento da Porta Aberta (Portugal) 3.030 mm
Salamonde (Portugal) 2.282 mm
Portela do Vade (Portugal) 2.529 mm
Penedo (Portugal) 2.258 mm
Zebral (Portugal) 3.123 mm
Brancelhe (Portugal) 2.236 mm
Guilhofrei (Portugal) 2.853 mm
Estacas de Trueba (España) 2.570 mm
Visuña (España) 2.369 mm
Villarbacu (España) 2.346 mm
A Capela (España) 2.340 mm
Roncesvalles (España) 2.263 mm
Oyarzun (España) 2.288 mm
Monte Iroite (España) 2.347 mm
Cabeza de Manzaneda (España)  2.332 mm
Vimianzo (España) 2328 mm
Quiroga (España) 2269 mm 
Folgoso do Courel 2260 mm

Además, creo que Grazalema, con lo seca que fué la primera década de este siglo, la media debió de haber bajado de lo lindo. ¿Tienes los datos de la media hasta el año pasado?

Por cierto, Grazalema no es que sea un mito urbano... es que varios periódicos, repito, varios, repitan a la saciedad que Grazalema es el pueblo con la pluviosidad más alta de la península...e incluso los hay que dicen que es el pueblo más lluvioso de Europa... y que nadie diga nada en la sección de comentarios da que pensar. Y digo que da que pensar porque me huele a folleto turístico.
« Última modificación: Martes 18 Febrero 2014 03:13:19 am por José_León »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #556 en: Martes 18 Febrero 2014 03:06:33 am »
De todas formas, el que no quiera ver lo excepcional de Grazalema, allá él.

Pero es que nadie duda de lo excepcional de Grazalema... pero ¡por el Alma de Dios! poned dicha estación en su debido contexto. Y no contestéis con la típica respuesta de boletín turístico a cuestiones que tienen que ver con el clima y la meteo. Que si el clima local, que si los alcornoques, que si los pinsapares... ¡Como vea un puñetero pinsapar lo quemo!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #557 en: Martes 18 Febrero 2014 04:57:06 am »
Te lo voy a contestar todo con un mapa de AEMET:



¿Ves las zonas coloreadas de rosa? Esos son los núcleos de primer órden, los morados son los de segundo órden, y los de azúl oscuro son los de tercer órden.

Grazalema es azúl oscuro.

Concluyo mi alegato.

Pues lo que yo ya he dicho antes, ¿para que me repites algo que yo ya he dicho?... es que no entiendo que parte no entiendes de esto que cito... ???

Esto lo hemos discutido un monton de veces en el foro y vuelvo a decir lo de siempre... coge un mapa de la peninsula y pinta en negro donde haya medias (medias, no se, 1900-2000, por decir algo) superiores a 3000... luego pinta en rojo donde haya medias entre 2800 y 3000, luego pinta en violeta donde haya medias entre 2600 y 2800, luego en naranja para 2400-2600 y luego amarillo 2200-2400...

Si solo buscas el "nucleo de maximas pluviometricas de la peninsula" lo tienes facil: te vas al color negro e investigas esas estaciones... en ese debate no estaria Grazalema, es obvio, pero tampoco los enclaves del este de Guipuzcoa, del Pirineo navarro, de la Cordillera Cantabrica ni de Gredos, porque no llegan a 3000...

Ahora bien, si quieres hablar de "los tres, cuatro o cinco nucleos pluviometricos de la peninsula", todo depende de cuantos nucleos quieras coger... si coges dos nucleos (medias de mas de 3000 y de 2800-3000), Grazalema no entra... si coges tres (+3000, 2800-3000 y 2600-2800), Grazalema no entra... pero si coges cuatro (+3000, 2800-3000, 2600-2800 y 2400-2600), Grazalema si entra...

Por tanto...

- Grazalema no es "un nucleo de maximo pluviometrico de la peninsula"...

- Grazalema no es "uno de los dos o tres nucleos pluviometricos de la peninsula"...

- Grazalema si es "uno de los tres o cuatro nucleos pluviometricos de la peninsula"...
De todos modos, si en ese mapa, que es 71-00, pintas Grazalema AMA, el azul oscuro pasaria a ser morado, o sea, segundo orden...

Es mas, te digo que para mi ese mapa es una chufla, primero porque pinta del mismo color todo lo que pase de 2.200, cuando es obvio que son mas lluviosas zonas del oeste gallego que el Pas o el Pirineo occidental (y en el mapa aparece todo eso del mismo color), y segundo porque a partir de 1.000 mm los tramos son de 400 mm, que en mi opinion son excesivos... ya puestos, podian haber pintado tramos de 1000 y habrian ahorrado paleta y pincel...





Vale, ¿y?... yo no estoy compitiendo, yo quiero datos, con nombres y apellidos (o sea, enclaves y medias) para seguir aprendiendo...

Pero si ya hemos discutido esto hombre...
Si no pones los periodos y si hablamos de datos reales o estimaciones, poco vamos a aprender...

Por cierto, no entiendo tu comentario... ya se que hay estaciones que cuando Grazalema marcaba sus medias maximas, marcaban medias mas altas, pero me interesa saber la variacion durante el siglo XX de las medias de esas estaciones (si las ha habido)... quiero saber la evolucion de esas estaciones con clima distinto a Grazalema para ver como han ido cambiando unas y otras...

De hecho, creo que no has leido nada sobre lo que he escrito sobre lo de las variaciones climaticas... mira, durante el primer tercio del siglo XX San Fernando tenia una media de 30 años de unos 525 mm, frente a los 875 que tenia Gibraltar, es decir, 350 de diferencia (muchisimo para hablar de lo que hablamos)... pues poco antes, durante el ultimo tercio del siglo XIX, la diferencia era de solo 75 mm (750 de San Fernando frente a los 825 de Gibraltar)... hablamos de dos estaciones que estan muy cerca, a nivel del mar, pero una "es de poniente" y la otra "es de levante"... pues fijate si cambio el clima en la zona del Estrecho de Gibraltar en unas pocas decadas que la cosa cambio de que San Fernando recibiera el 90% del agua que recibia Gibraltar, a que solo recibiera el 60%... ¿quien le iba a decir a uno de San Fernando, en 1880, que en 1920 lloveria casi el doble en Gibraltar que en su ciudad?, lo hubieran tomado por tonto...

Pues haciendo una analogia, y explicando lo que ya he explique pero de otro modo, por si antes no me entendiste, me interesa saber cosas asi: si en 71-00 u 81-10 Grazalema recibia el 70% del agua que recibia la estacion X del oeste gallego, ¿que recibia Grazalema respecto a dicha estacion en 21-50 o 41-70?... ¿seguia recibiendo un 70%, recibia mas, recibia menos?... no es lo mismo, y me interesan esas cosas, que en 71-00 Grazalema tuviera 1800 y Dodro 3000 (un 40% menos el enclave gaditano), y que en 14-43 Grazalema tuviera 2400 y Dodro 3100 (solo un 23% menos)...

Ejemplo concreto: Leonte bajo su media un 8% de 61-90 a 71-00, mientras que Grazalema la bajo un 14%, ergo la distancia en media entre Leonte y Grazalema era menor en 61-90 que en 71-00... pues oye, puede que los 2700 de Grazalema (y los estmados y muy posibles 3000 de Grazalema AMA) de finales del siglo XIX fueran muy punteros en la peninsula, mas que lo que lo son ahora los 1800 (y los 2100 de AMA)... a mi esas cosas me gusta investigarlas...





Citar
Además, creo que Grazalema, con lo seca que fué la primera década de este siglo, la media debió de haber bajado de lo lindo. ¿Tienes los datos de la media hasta el año pasado?
La de 30 años si, ha bajado, pero la primera decada del XXI ha sido mas humeda que la ultima del XX...

70-99: 1815
80-09: 1670

70-79: 2120
80-89: 1890
90-99: 1440
00-09: 1680




pd: por cierto, la lista que me has puesto ha salido de esto...

Citar
¿Y si te digo, por poner un ejemplo, que durante el periodo húmedo en Grazalema, el que elevaba la media a casi 2.500mm, había estaciones en Portugal con medias que raspaban los 3.600mm? Y en España había estaciones que raspaban los 2.800mm (varias).
Vale, ¿y?... yo no estoy compitiendo, yo quiero datos, con nombres y apellidos (o sea, enclaves y medias) para seguir aprendiendo...
Si pusieras los periodos de las estaciones de la lista, seria de agradecer... aun asi, apunto algo, y es que de las 18 estaciones españolas que aparecen, solo 7 superarian los 2400 de Grazalema... y los 2700 estimados de Grazalema AMA solo 3: Fornelos, Dodro y Bugarin... y de las portuguesas, solo 10... suman 17... no entiendo, pues, esto que le dijiste a meteoxiri de 50 estaciones con medias superiores a Grazalema... claro que igual estamos comparando datos de Grazalema de su maximo esplendor con datos de las ultimas decadas de las demas (y quizas, por tanto, mas flojos), como no pones los periodos...

Citar
Citar
Tendríamos con una media de 100 años unos 2.100 litros, lo que quiere decir que Grazalema entraría dentro de las estaciones mas lluviosas de la peninsula.
Para nada. Hay, tranquilamente, unas 30 estaciones en toda España (otras 15-20 en Portugal) con medias más altas que Grazalema. Estás hablando, potencialmente, de unas 50 estaciones con medias más altas que Grazalema.
Es que no puedes comparar churras con merinas... no puedes comparar una media de 100 años con medias de 30 años, incluso 20, que se que algunas de las estaciones que has puesto son medias de 20 años... insisto, estaria bien que pusieras los periodos de las estaciones de la lista para saber de que estamos hablando...

Por ejemplo, ¿los 3524 de Leonte de donde salen?, porque yo conozco el valor 61-90, y es de 3100, y el de 71-00 y es de 2860...
« Última modificación: Martes 18 Febrero 2014 16:10:23 pm por Vigorro... »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #558 en: Martes 18 Febrero 2014 09:05:00 am »
De todas formas, el que no quiera ver lo excepcional de Grazalema, allá él.

Pero es que nadie duda de lo excepcional de Grazalema... pero ¡por el Alma de Dios! poned dicha estación en su debido contexto. Y no contestéis con la típica respuesta de boletín turístico a cuestiones que tienen que ver con el clima y la meteo. Que si el clima local, que si los alcornoques, que si los pinsapares... ¡Como vea un puñetero pinsapar lo quemo!

No sé porque te das por aludido... Siemper igual


Yo en ningún momento he defendido Grazalema frente a .... Los datos de ayer simplemente dejan claro que las diferencias en el total pluviométrico entre las zonas que se debaten obedece sobre todo a lo que sucede en los meses tardoprimaverales, estivales y principios del otoño; apenas 300 mm que claramente se achacan a la latitud y a la diferente exposición al jet; para mí es una diferencia inapreciable. Si escuece, pues... Luego, cada lugar tiene sus especificidades.

Y ya puse la estación en su contexto climático: clima templado atlántico de tipo mediterráneo, y por eso dije que era incomparable con Fornelos, cuyo clima es oceánico

Y menos bromas con lo de quemar bosques...   :rcain: :rcain:



Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #559 en: Martes 18 Febrero 2014 10:18:22 am »
Buenos días

La verdad no entiendo nada, " escocer " la utilización de ese lenguaje no aporta nada, ni da mas fuerza a los argumentos,por otra parte la apropiación patrimonial de lugares no lo entiendo, no son de nadie, que conste que a mi me encanta que Grazalema sume litros y llege este u otros años a 3000 o 4000 mm............., ya dije antes que no estuve nunca en Grazalema y es uno de los sitios a visitar, y su comarca que tiene pinta fantastica.

 En cuanto a datos yo veo 11 meses que Fornelos tiene más precipitación, de ellos 8 meses( y no 3 estivales o 6  semestrales )en las que Fornelos supera claramente a Grazalema y las estaciones no van parejas, como ejemplo Diciembre que es puro mes invernal Fornelos le lleva unos 100 mm y Febrero otros 100 mm de diferencia,  en 2 meses invernales tienes 200 mm. Por otra parte,4 meses ( el otro día dije a ojo que en 3 o 4 meses Grazalema era competitiva )  enero, marzo, abril y noviembre en los que están parejas y uno de ellos, noviembre que Grazalema supera a Fornelos.............y ya esta, estoy contigo que son climas muy diferentes aunque el regimen de precipitación sea de borrascas atlanticas, un saludo ;)
« Última modificación: Martes 18 Febrero 2014 19:08:41 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #560 en: Martes 18 Febrero 2014 14:17:38 pm »
De todas formas, el que no quiera ver lo excepcional de Grazalema, allá él.

Pero es que nadie duda de lo excepcional de Grazalema... pero ¡por el Alma de Dios! poned dicha estación en su debido contexto. Y no contestéis con la típica respuesta de boletín turístico a cuestiones que tienen que ver con el clima y la meteo. Que si el clima local, que si los alcornoques, que si los pinsapares... ¡Como vea un puñetero pinsapar lo quemo!

No sé porque te das por aludido... Siemper igual


Yo en ningún momento he defendido Grazalema frente a .... Los datos de ayer simplemente dejan claro que las diferencias en el total pluviométrico entre las zonas que se debaten obedece sobre todo a lo que sucede en los meses tardoprimaverales, estivales y principios del otoño; apenas 300 mm que claramente se achacan a la latitud y a la diferente exposición al jet; para mí es una diferencia inapreciable. Si escuece, pues... Luego, cada lugar tiene sus especificidades.

Y ya puse la estación en su contexto climático: clima templado atlántico de tipo mediterráneo, y por eso dije que era incomparable con Fornelos, cuyo clima es oceánico

Y menos bromas con lo de quemar bosques...   :rcain: :rcain:
Eso hacemos, ponemos el lugar en su debido contexto, no la estación porque hay mas de una estación.
Te voy a hacer una pregunta J. León, ¿ Eres capaz de reconocer los 2.200 litros de AMA en Grazalema para el periodo 71-00?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #561 en: Miércoles 19 Febrero 2014 20:48:17 pm »
Y veo que no.
Pongo la localización aproximada de  las 3 estaciones de Grazalema. Aemet manual, Aemet automática y la del AMA que son de las que hemos hablado  (la del Saih desconozco la ubicación).
Aemet manual:  830 m.
Aemet automática, a 700 m de distancia de la primera:  913 m.
AMA, a 1.400 m de la primera y a 800 m de la segunda: 990 m.
En ese rango de espacio y de altitud hay diferencias de precipitación considerable y es que la estación del AMA estaría justo debajo del Puerto del Boyar de 1103 m abierto al oeste. A la derecha  queda la Sierra del Pinar de 1.648 m, la mas abierta al atlántico y la mas escarpada, y encima de Grazalema esta la Sierra del Endrinal de 1.566 m, cima que dista casi 3 km del pueblo.
Como véis las diferencias de precipitación en poca distancia son grandes. Como dice Majalijar no creo que la precipitación puedar aumentar mucho más de un 5 %, aunque yo  creo mas bien en un 10%.
« Última modificación: Miércoles 19 Febrero 2014 21:20:04 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #562 en: Miércoles 19 Febrero 2014 23:57:59 pm »
Y veo que no.
Pongo la localización aproximada de  las 3 estaciones de Grazalema. Aemet manual, Aemet automática y la del AMA que son de las que hemos hablado  (la del Saih desconozco la ubicación).
Aemet manual:  830 m.
Aemet automática, a 700 m de distancia de la primera:  913 m.
AMA, a 1.400 m de la primera y a 800 m de la segunda: 990 m.
En ese rango de espacio y de altitud hay diferencias de precipitación considerable y es que la estación del AMA estaría justo debajo del Puerto del Boyar de 1103 m abierto al oeste. A la derecha  queda la Sierra del Pinar de 1.648 m, la mas abierta al atlántico y la mas escarpada, y encima de Grazalema esta la Sierra del Endrinal de 1.566 m, cima que dista casi 3 km del pueblo.
Como véis las diferencias de precipitación en poca distancia son grandes. Como dice Majalijar no creo que la precipitación puedar aumentar mucho más de un 5 %, aunque yo  creo mas bien en un 10%.

Cual es la media de Grazalema AMA hasta este año pasado?

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #563 en: Jueves 20 Febrero 2014 12:33:20 pm »
La escasez de precipitaciones por la Comunidad Valenciana continua, y ya varios medios de comunicación se hacen eco de ello. La efeméride es importante, estamos sufriendo el periodo más seco desde que hay registros (1861) en la Comunidad Valenciana, registrando incluso en algunos puntos menos precipitación que Lanzarote o Fuerteventura. Además algunos pozos y acuíferos de algunas comarcas valencianas empiezan a entrar en niveles preocupantes, no así las reservas hídricas (embalses), que se encuentran en niveles aceptables, sólo dos embalses acumulan menos agua que el año pasado.

http://www.lasprovincias.es/v/20140218/comunitat/sequia-deja-pozos-bajo-20140218.html

Las escasas lluvias de ayer no han tranquilizado los ánimos de agricultores, ganaderos, agentes medioambientales y apicultores. La carencia de precipitaciones desde verano empieza a ser alarmante en once comarcas valencianas, donde el déficit hídrico alcanza el 85 por ciento y buena parte de sus pozos de riego se encuentran bajo mínimos. La sequedad de la tierra está originando graves daños en los cultivos y el monte sobrevive a duras penas convertido en un peligroso polvorín.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recordaron que, en el último año hidrológico, el promedio español de lluvias presenta un superávit del 5 por ciento. La vertiente mediterránea es la clara excepción, con un déficit medio del 70 por ciento, que castiga al norte de Valencia y al sur de Castellón. Sin embargo, las alarmas se han encendido en las comarcas de La Ribera (Alta y Baja), L'Horta, Canal de Navarrés, Hoya de Buñol, Camp de Turia, Camp de Morvedre, Alt Palancia, Plana Baixa, Alto Mijares y L'Alcalaten, donde la escasez supera el 85 por ciento. Los constantes y cálidos vientos de poniente y las elevadas temperaturas han contribuido al periodo más seco desde que existen registros, en 1863.

El catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, Alejandro José Pérez, recordaba que desde principios de septiembre y hasta ahora, la Comunitat ha registrado menos precipitaciones que zonas tan secas como Lanzarote o Fuerteventura. «Tenemos que irnos al norte del desierto del Sáhara para encontrar valores inferiores», apuntaba. Este experto centró el foco de la preocupación en la proliferación de incendios forestales, ya que haría falta que se prolongue esta situación durante dos o tres años para que peligren las reservas hídricas.
« Última modificación: Jueves 20 Febrero 2014 13:00:07 pm por Gamboalcoià »