Registros extremos de precipitación en España

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #744 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 20:34:13 pm »



De Guisando El Risquillo el dato más certero que dispongo es la serie 1961-1990 del I.N.M con 1.889,6 mm y otra no se si del mismo INM O aemet del 1981-2010 con 1766,7 mm, estos son datos oficiales, supongo que habrá otras series con datos distintos. ;)

Los datos que puse de Guisando son oficiales, y corresponden a la serie completa.
Saludos

Es verdad pero según comentaste terminaban en 2002 ?, será que esamos poniendo series de años diferentes la de AEMET 81-2010 es de .1777 mm o algo así, parece que a partir del 2000 bajo la medía. Saludos

La diferencia con respecto tanto a los datos que ha puesto febrero 1956 (serie 1954-2002) como a los que puse yo (serie 1961-2002), es que en la serie 1980-2010 falta la década de los 60 que en general fue bastante lluviosa creo que en prácticamente toda la Península, con años como 1963 o 1969 en los que se recogieron registros históricos en muchas localidades, haciendo que la media baje considerablemente.


No tenía esa información pero algo así me imaginaba... ;) , esta última decada desde 2002 es inferior en precipitación.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #745 en: Viernes 21 Noviembre 2014 12:07:04 pm »
Interesante la relación acumulado de lluvia-altitud. Sería de lo más interesante poder realizar algún estudio respecto a este tema, en las zonas que más se citan en este tema . Respecto a esto, siempre me ha llamado muchísimo la atención los registros de Boiro (Coruña), al nivel del mar y a los pies del Barbanza. La estación de Meteogalicia allí a 59m va ya por 3081,6mm acumulados este año y la de Aemet situada a tan solo 10m suele registrar mayor precipitación por lo que la cantidad anual tiene que ser muy importante para estar al nivel del mar. ¿Alguien tiene este dato?  [emoji2]

Un saludo

Me autocito para comentar que la estación de Boiro-Aemet acumula menos que la de Cespón-Meteogalicia, que a 59 metros va ya por 3148mm. El acumulado por allí a cotas de 300-400m tiene que ser muy importante.

Dejo foto de la estación donde se ve que está al lado de la costa.  Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #746 en: Viernes 21 Noviembre 2014 14:38:52 pm »
Interesante la relación acumulado de lluvia-altitud. Sería de lo más interesante poder realizar algún estudio respecto a este tema, en las zonas que más se citan en este tema . Respecto a esto, siempre me ha llamado muchísimo la atención los registros de Boiro (Coruña), al nivel del mar y a los pies del Barbanza. La estación de Meteogalicia allí a 59m va ya por 3081,6mm acumulados este año y la de Aemet situada a tan solo 10m suele registrar mayor precipitación por lo que la cantidad anual tiene que ser muy importante para estar al nivel del mar. ¿Alguien tiene este dato?  [emoji2]

Un saludo

Me autocito para comentar que la estación de Boiro-Aemet acumula menos que la de Cespón-Meteogalicia, que a 59 metros va ya por 3148mm. El acumulado por allí a cotas de 300-400m tiene que ser muy importante.

Dejo foto de la estación donde se ve que está al lado de la costa.  Un saludo
Es la Estación de MTG que más acumulo marca en 2014??, Fornelos??...Difícl está llegar a 4000L/m2 pero no imposible. La semana que viene será lluviosa y Diciembre como sea llovedor...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #747 en: Viernes 21 Noviembre 2014 17:32:58 pm »
Fornelos solo supera a Boiro por 1mm y ambas llevan mayor acumulado que Muralla y Xesteiras. Habría que ver cuanto suma Rois Casas do Porto. Por cierto, Meteogalicia ha instalado una cámara en el Xesteiras.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #748 en: Viernes 21 Noviembre 2014 20:37:16 pm »
Marcos, tienes conocimiento de alguna estación que registrase datos pluviométricos de la "Serra do Laboreiro", en la zona portugal-Ourense, tiene pinta de recoger bastante. :brothink: ...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Cadito

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #749 en: Viernes 21 Noviembre 2014 21:08:46 pm »
Marcos, tienes conocimiento de alguna estación que registrase datos pluviométricos de la "Serra do Laboreiro", en la zona portugal-Ourense, tiene pinta de recoger bastante. :brothink: ...Saludos

Bién, aqui por Portugal atualmente no tenemos muchas estaciones a registar datos pluviométricos nessa zona. Tuviémos algunas a registar datos nessa zona e no Parque Nacional da Peneda-Gerês. Se atingem por diversas vezes los 5000 L/m2 al año. Pero la Serra Do Laboreiro fica atrás em acumulados de precipitación da Serra do Gerês...

Consultar aqui: http://snirh.pt/snirh/_dadosbase/site/janela_verdados.php?sites=920752592,920752572,920685274,920752594,920686012,920686024,920685620,920686036&pars=4237&tmin=01/01/1932&tmax=21/01/2010

Datos retirados do SNIRH: http://snirh.pt/index.php?idMain=2&idItem=1&objCover=920123704&objSite=920685602

Saludos  [emoji106]

« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2014 22:50:56 pm por Cadito »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #750 en: Viernes 21 Noviembre 2014 22:14:52 pm »
Gracias Cadito... ;)
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #751 en: Sábado 22 Noviembre 2014 00:57:58 am »
Hola compañeros,en Boiro llueve a mares,vivo justo enfrente al otro lado de la ria,la sierra del barbanza en los oestes-noroestes{a travesía como se conoce aquí} le deja mucha precipitación orográfica y los suroestes dejan ese rincón al merced de litradas más altas que el resto de la ria.Sin embargo los datos como bien sabéis varían por muchos motivos en las estaciones:lo digo por que a veces hay registros extraños por parte de medios oficiales,si hay inundación por mala gestión urbana,se minimizan los datos y extrapolan las causas como que nadie esperaba tal cosa,nunca habia ocurrido nada así.En Joplin nadie lo esperaba porque no había ocurrido en décadas pero no podemos fiarnos.Todo concluye con un reto:el 27 11 2006 {quedan 5 dias para el aniversario}se registró un tren de tormentas en la ria de arosa que dejó después de una mañana soleada,una cantidad de 160 L desde las 15:45 hasta las 19:50,yo registré unos 175 en mi casa al día siguiente,pues no pude dormir allí por la riada,los diarios y periódicos,tb los informativos,coincidían en los datos,pero los políticos decían que no es pa tanto,105 L en corón{a 3km }y la de fontecarmoa aún no sé los datos.Marcos,amigos,compañeros,a ver si encontraís registros de esas horas que no vieron la luz,gracias por leer 2 min si pensáis 10 min más en ello.Saludos compañeros.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado A Raia Seca

  • Sol
  • *
  • 42
  • Cexo (Ourense) 817 a 857m
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #752 en: Sábado 22 Noviembre 2014 22:52:26 pm »
Marcos, tienes conocimiento de alguna estación que registrase datos pluviométricos de la "Serra do Laboreiro", en la zona portugal-Ourense, tiene pinta de recoger bastante. :brothink: ...Saludos

Hola,

Yo soy de esa zona, del Concello de Verea, en Cexo a 850 msnm aproximadamente pero por desgracia aun no poseo instrumental para registrar precipitaciones. Espero algún día poder instalar una Davis o similar aunque hasta el verano de 2015 no creo que sea posible porque estoy en el extranjero.

En cuanto a la acumulación de lluvia creo que la zona de A Peneda y Castro Laboreiro en Portugal son mejores que la mía, pero puedo asegurar que por ejemplo en frentes importantes como el de Navidad del año pasado empezaba a orballar como mínimo una hora antes que en Celanova (a 11km por carretera) y que además de llover con más intensidad durante el paso del frente también duraba como mínimo 1h más la precipitación que en la localidad antes mencionada. Además de recibir muchos más chubascos post frontales.

Yo creo que se superan los 2000 litros pero si ves los datos de Entrimo o de Gandarela (sobre todo de ésta) de Meteogalicia no son unos datos espectaculares, así que me gustaría ser cauto en relación a eso.

Saludos

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #753 en: Domingo 23 Noviembre 2014 00:12:23 am »
Marcos, tienes conocimiento de alguna estación que registrase datos pluviométricos de la "Serra do Laboreiro", en la zona portugal-Ourense, tiene pinta de recoger bastante. :brothink: ...Saludos

Hola,

Yo soy de esa zona, del Concello de Verea, en Cexo a 850 msnm aproximadamente pero por desgracia aun no poseo instrumental para registrar precipitaciones. Espero algún día poder instalar una Davis o similar aunque hasta el verano de 2015 no creo que sea posible porque estoy en el extranjero.

En cuanto a la acumulación de lluvia creo que la zona de A Peneda y Castro Laboreiro en Portugal son mejores que la mía, pero puedo asegurar que por ejemplo en frentes importantes como el de Navidad del año pasado empezaba a orballar como mínimo una hora antes que en Celanova (a 11km por carretera) y que además de llover con más intensidad durante el paso del frente también duraba como mínimo 1h más la precipitación que en la localidad antes mencionada. Además de recibir muchos más chubascos post frontales.

Yo creo que se superan los 2000 litros pero si ves los datos de Entrimo o de Gandarela (sobre todo de ésta) de Meteogalicia no son unos datos espectaculares, así que me gustaría ser cauto en relación a eso.

Saludos


Pues muchas gracias por la información, somos de la misma provincia y no sabía nada del concello de verea, la verdad no conozco esa zona, tiene pinta de llover bastante, y no entiendo como meteogalicia tiene tanta estación y esa serra do Laboreiro no la tienen en cuenta. Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #754 en: Domingo 23 Noviembre 2014 11:14:46 am »
Fornelos de Montes

Año agrícola...............................1.005,6 mm



Xesteiras

Mes...............................................511,1 mm

Año agrícola...................................1.006,3 mm

Año...............................................3.198,2 mm
« Última modificación: Domingo 23 Noviembre 2014 14:56:51 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

rayosinnube

  • Visitante
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #755 en: Domingo 23 Noviembre 2014 13:45:17 pm »
Hola compañeros,en Boiro llueve a mares,vivo justo enfrente al otro lado de la ria,la sierra del barbanza en los oestes-noroestes{a travesía como se conoce aquí} le deja mucha precipitación orográfica y los suroestes dejan ese rincón al merced de litradas más altas que el resto de la ria.Sin embargo los datos como bien sabéis varían por muchos motivos en las estaciones:lo digo por que a veces hay registros extraños por parte de medios oficiales,si hay inundación por mala gestión urbana,se minimizan los datos y extrapolan las causas como que nadie esperaba tal cosa,nunca habia ocurrido nada así.En Joplin nadie lo esperaba porque no había ocurrido en décadas pero no podemos fiarnos.Todo concluye con un reto:el 27 11 2006 {quedan 5 dias para el aniversario}se registró un tren de tormentas en la ria de arosa que dejó después de una mañana soleada,una cantidad de 160 L desde las 15:45 hasta las 19:50,yo registré unos 175 en mi casa al día siguiente,pues no pude dormir allí por la riada,los diarios y periódicos,tb los informativos,coincidían en los datos,pero los políticos decían que no es pa tanto,105 L en corón{a 3km }y la de fontecarmoa aún no sé los datos.Marcos,amigos,compañeros,a ver si encontraís registros de esas horas que no vieron la luz,gracias por leer 2 min si pensáis 10 min más en ello.Saludos compañeros.

En La Voz de Galicia dan 153 l/m2.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/11/30/5332533.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz