Registros extremos de precipitación en España

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #792 en: Viernes 02 Enero 2015 01:19:52 am »
Este año 2014 ha sido muy por encima de la media de precipitación por Goian ,acumulándose 2120mm cuando la media ronda los 1400-1700mm anuales.Habiendo más casos en diversas zonas de las Rias Baixas.
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2015 01:24:48 am por IVAN »
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #793 en: Martes 20 Enero 2015 16:27:44 pm »
Pido perdon de antemano por contaminar este topic con unas fotos de Grazalema de hace unos minutos...
« Última modificación: Martes 20 Enero 2015 16:34:24 pm por Vigorro... »

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #794 en: Martes 20 Enero 2015 16:49:35 pm »
Hola, he sacado el valor de precipitación de la estación del puerto de Navacerrada (Madrid) y da 1712 mm, por encima del año 2013 (1411 mm) y por encima del valor normal (1326 mm), el año ha sido excepcionalmente bueno en el invierno, en el primer trimestre, y los meses de octubre y noviembre han estado por encima de la media, septiembre ha estado en la media, y los meses de julio y agosto por encima de la media sin una cantidad grande de lluvia, diciembre ha acabado por debajo de la media claramente.

Podría haber sido mayor el dato de haber tenido una parte de la primavera más lluviosa.

Resumiendo buen año por la sierra sobre, por las estaciones del llano más o menos hemos acabado muy cerca de la media o en estaciones más al norte de la capital han estado ligeramente por encima de la media, al menos el año ha sido mejor que el 2013, 2012 y 2011.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gclimat?ind=08215&mode=0&ord=DIR&year=2014&mes=12&months=12
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #795 en: Miércoles 21 Enero 2015 01:18:26 am »
Este año 2014 ha sido muy por encima de la media de precipitación por Goian ,acumulándose 2120mm cuando la media ronda los 1400-1700mm anuales.Habiendo más casos en diversas zonas de las Rias Baixas.
Pues es cierto Ivan, por Vilagarcia de Arousa unos 2044 mm a pesar de un Diciembre seco, un buen año sin ser de los mejores, pero con episodios de mucha intensidad en L/ hora, algo que hace 30 años era muy raro. Veremos  que nos depara este año. Saludoos.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #796 en: Domingo 25 Enero 2015 13:00:33 pm »
IMPRESIONANTES los datos de precipitación en la cabaña de PAS en la zona de Estacas.de Trueba, estos datos hs reportado en un año en el que el verano y primera mitad del otoño fueron muy malos.

Precipitación año natural 2014: 3169,5 mm. :rcain: :rcain: :rcain:

Precipitación diciembre 2014: 612,3 mm.

Desde que Aemet le.dio el Hellman de 400 mm, al perder muchisima menos preci que con el.de.200 mm (el cual sigue teniendo, ademas de varias estaciones) el año pasado le cayeron 4000 mm y este 3169, es.decir 3600 mm prácticamente de media en estos dos primeros años con el Hellman ampliado de Aemet, que le han dado tanto a.él como a la.localidad cántabra.de Tresviso.
Valladolid-Velilla

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #797 en: Domingo 25 Enero 2015 14:44:25 pm »
IMPRESIONANTES los datos de precipitación en la cabaña de PAS en la zona de Estacas.de Trueba, estos datos hs reportado en un año en el que el verano y primera mitad del otoño fueron muy malos.

Precipitación año natural 2014: 3169,5 mm. :rcain: :rcain: :rcain:

Precipitación diciembre 2014: 612,3 mm.

Desde que Aemet le.dio el Hellman de 400 mm, al perder muchisima menos preci que con el.de.200 mm (el cual sigue teniendo, ademas de varias estaciones) el año pasado le cayeron 4000 mm y este 3169, es.decir 3600 mm prácticamente de media en estos dos primeros años con el Hellman ampliado de Aemet, que le han dado tanto a.él como a la.localidad cántabra.de Tresviso.

Si mis cálculos no fallan, en la zona del Cantábrico oriental, en el 2014, ha llovido entre el 10 y el 20% más de la media, conque la media móvil de Estacas rondaría los 2.750mm anuales. Lo dicho, uno de los polos pluviométricos de España.

¿Tenéis datos diarios?

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #798 en: Domingo 25 Enero 2015 15:52:43 pm »
Los Hellman recogen, entre un 15% y 20% más, que las automaticas, como las de Meteogalicia  ...me lo comentó un trabajador de la estación de Guadalupe, cuando estuve en la "Semana de la ciencia " en el Malecon de Murcia ( una charla muy instructiva)
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #799 en: Domingo 25 Enero 2015 16:20:51 pm »
Los Hellman recogen, entre un 15% y 20% más, que las automaticas, como las de Meteogalicia  ...me lo comentó un trabajador de la estación de Guadalupe, cuando estuve en la "Semana de la ciencia " en el Malecon de Murcia ( una charla muy instructiva)

No sé donde quieres ir a parar pero el Hellman es pluvio oficial....¿Entonces sumamos un 15-20 % más de agua a todas las estaciones automáticas de Galicia? :confused: :confused:...Supongo que un organismo como Meteogalicia calibrará sus estaciones y sus diferencias con un Hellman serán mínimas.
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #800 en: Domingo 25 Enero 2015 16:38:18 pm »
Jose Leon, dices que ha sido un año con más.precipitación de lo normal en el Cantábrico Priental, cuando realmente el Cantábrico ha gozado de uno de los mejores veranos y muy seco; si tan húmedo ha.sido o ha llovido más, entonces explícame esto o a ver como me lo explicas:

¿Por qué entonces Santander ha tenido 1066 mm cuando en 2013 tuvo 1203 y su media es de 1240? Sólo eso, imagino que en San Sebastián haya sido parecido.

Los pluviómetros Hellman son oficiales y están perfectamente, oficiales de Aemet y Hellman se utilizan tambien en otros organismos oficiales como la Confederación Hidrográfica del Duero sin ir más lejos.
Valladolid-Velilla

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #801 en: Domingo 25 Enero 2015 16:45:20 pm »
Los Hellman recogen, entre un 15% y 20% más, que las automaticas, como las de Meteogalicia  ...me lo comentó un trabajador de la estación de Guadalupe, cuando estuve en la "Semana de la ciencia " en el Malecon de Murcia ( una charla muy instructiva)

No sé donde quieres ir a parar pero el Hellman es pluvio oficial....¿Entonces sumamos un 15-20 % más de agua a todas las estaciones automáticas de Galicia? :confused: :confused: ...Supongo que un organismo como Meteogalicia calibrará sus estaciones y sus diferencias con un Hellman serán mínimas.

No quiero ir a parar..., no hago juicios de valor solo, pongo un dato que me comentarón gente del observatorio AEMET de Murcia (Guadalupe), y cuando comparamos pluviometría con unos y otras sobre todo en zonas de mucha lluvia y viento, hay unas diferencias, lo de las de Meteogalicia lo pongo porque lo comprobe, en la que está al lado de mi pueblo Corzos un día de temporal y vientos fuertes, y al menos se perdia un 15%.Saludos

PD Resumiendo los que se ajustán más a lo que llueve en un lugar, los Hellman, estoy con vosotros.
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2015 16:47:51 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #802 en: Domingo 25 Enero 2015 17:25:06 pm »
Jose Leon, dices que ha sido un año con más.precipitación de lo normal en el Cantábrico Priental, cuando realmente el Cantábrico ha gozado de uno de los mejores veranos y muy seco; si tan húmedo ha.sido o ha llovido más, entonces explícame esto o a ver como me lo explicas:

¿Por qué entonces Santander ha tenido 1066 mm cuando en 2013 tuvo 1203 y su media es de 1240? Sólo eso, imagino que en San Sebastián haya sido parecido.

Los pluviómetros Hellman son oficiales y están perfectamente, oficiales de Aemet y Hellman se utilizan tambien en otros organismos oficiales como la Confederación Hidrográfica del Duero sin ir más lejos.

No hombre, yo lo decía porque el forero PAS tiene una media de 2.570mm anuales para la estación. 3.169,5/2570 = 1,2333, o lo que es lo mismo, el 23,33% más de lo normal.

Por cierto, el lugar es precioso eh. Toda esa zona es de cine. Me voy a pasar por allí este verano.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #803 en: Domingo 25 Enero 2015 17:28:09 pm »
Los Hellman recogen, entre un 15% y 20% más, que las automaticas, como las de Meteogalicia  ...me lo comentó un trabajador de la estación de Guadalupe, cuando estuve en la "Semana de la ciencia " en el Malecon de Murcia ( una charla muy instructiva)

No sé donde quieres ir a parar pero el Hellman es pluvio oficial....¿Entonces sumamos un 15-20 % más de agua a todas las estaciones automáticas de Galicia? :confused: :confused:...Supongo que un organismo como Meteogalicia calibrará sus estaciones y sus diferencias con un Hellman serán mínimas.

Hola Tremellos.

Lo que joseaveiga dice es algo que el forero PAS ha reconocido él mismo: "Los primeros años fueron tomados con estaciones automáticas (Oregón, Davis, etc). Posteriormente, en marzo de 2010, comenzaron a ser tomados mediante un Hellmann que convivía con los pluvios automáticos. Esta convivencia constata una variación entre las estaciones automáticas y el Hellmann que suele oscilar entre el 15 y el 19% de diferencia a favor del Hellmann".

No es un secreto de estado vamos.