Registros extremos de precipitación en España

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #804 en: Domingo 25 Enero 2015 18:39:26 pm »
Precisamente por eso Aemet le.facilitó.en Hellman de.400 lotros,puesto que.cuando llegaba los fines de semana, se encontraba el pluvio rebosando y perdía muchísimos litros, con este.nuevo pluvio, se aproxima mucho más a la realidad y creemos muchos foreros que la media no baja fijo de 2800 mm siendo conservador... Además.fijate el pueblo de La Concha, bastante más bajo que Estacas, ga tiene prácticamente 2500 mm de media. Y si, tienes razón, precioso y un verdadero orinal, ?de hecho en verano está super verde.
Valladolid-Velilla

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #805 en: Domingo 25 Enero 2015 20:05:55 pm »
Los Hellman recogen, entre un 15% y 20% más, que las automaticas, como las de Meteogalicia  ...me lo comentó un trabajador de la estación de Guadalupe, cuando estuve en la "Semana de la ciencia " en el Malecon de Murcia ( una charla muy instructiva)

No sé donde quieres ir a parar pero el Hellman es pluvio oficial....¿Entonces sumamos un 15-20 % más de agua a todas las estaciones automáticas de Galicia? :confused: :confused:...Supongo que un organismo como Meteogalicia calibrará sus estaciones y sus diferencias con un Hellman serán mínimas.

Hola Tremellos.

Lo que joseaveiga dice es algo que el forero PAS ha reconocido él mismo: "Los primeros años fueron tomados con estaciones automáticas (Oregón, Davis, etc). Posteriormente, en marzo de 2010, comenzaron a ser tomados mediante un Hellmann que convivía con los pluvios automáticos. Esta convivencia constata una variación entre las estaciones automáticas y el Hellmann que suele oscilar entre el 15 y el 19% de diferencia a favor del Hellmann".

No es un secreto de estado vamos.

Yo no he dicho que una estación de aficionado pueda o no pueda marcar menos precipitación...yo lo que he dicho es que me sorprendía que un hellman mida un 15-20% más que los pluvios de una red de estaciones como pueda ser meteogalicia, que igual estoy equivocado pero no creo que sean estaciones como las que utilizaba PAS (o igual si...no lo sé) de ahí que dijese que una red tan importante estaría seguramente calibrado y recogiese más o menos igual que un hellman
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #806 en: Domingo 25 Enero 2015 20:13:37 pm »
Los Hellman recogen, entre un 15% y 20% más, que las automaticas, como las de Meteogalicia  ...me lo comentó un trabajador de la estación de Guadalupe, cuando estuve en la "Semana de la ciencia " en el Malecon de Murcia ( una charla muy instructiva)

No sé donde quieres ir a parar pero el Hellman es pluvio oficial....¿Entonces sumamos un 15-20 % más de agua a todas las estaciones automáticas de Galicia? :confused: :confused: ...Supongo que un organismo como Meteogalicia calibrará sus estaciones y sus diferencias con un Hellman serán mínimas.

Hola Tremellos.

Lo que joseaveiga dice es algo que el forero PAS ha reconocido él mismo: "Los primeros años fueron tomados con estaciones automáticas (Oregón, Davis, etc). Posteriormente, en marzo de 2010, comenzaron a ser tomados mediante un Hellmann que convivía con los pluvios automáticos. Esta convivencia constata una variación entre las estaciones automáticas y el Hellmann que suele oscilar entre el 15 y el 19% de diferencia a favor del Hellmann".

No es un secreto de estado vamos.

Yo no he dicho que una estación de aficionado pueda o no pueda marcar menos precipitación...yo lo que he dicho es que me sorprendía que un hellman mida un 15-20% más que los pluvios de una red de estaciones como pueda ser meteogalicia, que igual estoy equivocado pero no creo que sean estaciones como las que utilizaba PAS (o igual si...no lo sé) de ahí que dijese que una red tan importante estaría seguramente calibrado y recogiese más o menos igual que un hellman

Es que eso no lo dije, estarán bien calibradas, pero aquellas que están expuestas a vientos de temporales fuertes que la red meteogalicia son la mayoría por estar en cumbres o laderas muy expuestas recogen menos(lo he comprobado), y es por ello mi apunte, por ejemplo Muralla o Xesteiras cerca de la costa y en cumbres con lluvias y fuerte viento días y días al final, si pones un Hellman a pocos metros te sale más menos lo que dije.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #807 en: Domingo 25 Enero 2015 20:17:10 pm »
Precisamente por eso Aemet le.facilitó.en Hellman de.400 lotros,puesto que.cuando llegaba los fines de semana, se encontraba el pluvio rebosando y perdía muchísimos litros, con este.nuevo pluvio, se aproxima mucho más a la realidad y creemos muchos foreros que la media no baja fijo de 2800 mm siendo conservador... Además.fijate el pueblo de La Concha, bastante más bajo que Estacas, ga tiene prácticamente 2500 mm de media. Y si, tienes razón, precioso y un verdadero orinal, ?de hecho en verano está super verde.

Por eso he preguntado por los datos diarios. Si los datos se recogen cada 7 dias, tal y como he leido por aqui, los episodios de >200mm en un periodo de una semana se cuentan con los 5 dedos de una mano. No sé si me explico bien.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #808 en: Jueves 29 Enero 2015 22:59:55 pm »
No suelo escribir en este topic, pero creo que la situación lo merece. Empiezan a darse acumulados importantes en las montañas del NW orientadas al Atlántico:

Tejedo de Ancares: 35.2mm
Porto de Sanabria: 28.7mm (el rio ha multiplicado su caudal por 9 desde esta tarde, y esto acaba de empezar  :rcain: :rcain: )

Miedo me da esta situación por Sanabria, 1 metro de nieve en todas las extensas planicies de la Sierra que se va a marchar en dos días. Con el plus de que las isos serán mucho más altas que en la Cantábrica durante todo el episodio.  :runaway:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #809 en: Viernes 30 Enero 2015 09:11:58 am »
En el Oriente Ourensano, destaca la estación en el limite entre mi concejo (A Veiga) y el de O Barco, O Eixe lleva recogidos en las últimas 24 h...64 mm, los ríos a tope.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #810 en: Viernes 30 Enero 2015 17:21:57 pm »
La cosa por el Oriente Ourensano, y Noroeste en general es sería, por la "Litrada", deshielo y riadas...desde ayer mañana...

O Eixe..........................101,4 mm

O Invernadeiro............96,8 mm
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Grosero

  • GROS-ERO
  • Cb Incus
  • *****
  • 3313
  • Sexo: Masculino
  • Esperando...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #811 en: Viernes 30 Enero 2015 21:41:33 pm »
Algunos acumulados hasta el momento en Gipuzkoa, datos de Euskalmet:

- Añarbe, 114,3 mm
- Zegama, a los pies del Aizkorri, 100,4 mm
- Arrasate 100,3 mm
- San Prudentzio, 96 mm
- Miramon, ésta en el mismo Donosti, 72,2 mm

Y siguen acumulándose litros...
Desde el barrio de Gros en San Sebastián a 8 msnm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #812 en: Viernes 30 Enero 2015 23:53:08 pm »
Yo no sé cómo irá la estación de la SAIH del Cantrábico de la Gándara, cercana a Ramales de la Victoria, primera estación del día de Aemet en precipitación, y de la segunda, Soba del Alto Miera y de Villacarriedo, la tercera. Estos son sus datos de las últimas 24 horas, quizás estén exagerados pero es una estación a investigar...

http://212.89.25.137/cantabrico/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A706/area:HID
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2015 23:57:49 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #813 en: Sábado 31 Enero 2015 03:14:08 am »
Yo no sé cómo irá la estación de la SAIH del Cantrábico de la Gándara, cercana a Ramales de la Victoria, primera estación del día de Aemet en precipitación, y de la segunda, Soba del Alto Miera y de Villacarriedo, la tercera. Estos son sus datos de las últimas 24 horas, quizás estén exagerados pero es una estación a investigar...

http://212.89.25.137/cantabrico/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A706/area:HID

Hola rs.

 :cold:

¿Tienes datos diarios?

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #814 en: Sábado 31 Enero 2015 08:49:27 am »
Registros del Oriente Ourensano...

O Invernadeiro 1026 msn

29 enero.....................25,6 mm
30 enero....................110,5 mm
31 enero.........................9 mm

O Eixe  1220 msn

29 enero......................40,5 mm
30 enero......................82,8 mm
31 enero.........................5 mm

Esta estación desde las 3:00 h no acumula por tener tª de 0º y bajando, ahora -1,3º
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #815 en: Sábado 31 Enero 2015 11:47:34 am »
En el Sistema Central entre otras estaciones destacan para este episodio:

Rascafría (AEMET): 226 mm
Rascafria Las Dehesas (SAIH TAJO): 209 mm

Cabezuela del Valle (SAIH TAJO): 195 mm

Cercedilla - Fuenfría (METEOCLIMATIC): 181 mm
Cercedilla  (METEOCLIMATIC): 165 mm

Navacerrada (AEMET): 154 mm


Saludos

Retiro-Pacífico (Madrid)