Registros extremos de precipitación en España

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #816 en: Sábado 31 Enero 2015 11:55:37 am »
Yo no sé cómo irá la estación de la SAIH del Cantrábico de la Gándara, cercana a Ramales de la Victoria, primera estación del día de Aemet en precipitación, y de la segunda, Soba del Alto Miera y de Villacarriedo, la tercera. Estos son sus datos de las últimas 24 horas, quizás estén exagerados pero es una estación a investigar...

http://212.89.25.137/cantabrico/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A706/area:HID

Hola rs.

 :cold:

¿Tienes datos diarios?

Pues no, no los tengo. Supongo que se pueden pedir. Hay foreros que ponen dudas a esos datos, como Ukerdi, y pueden que tengan razón. Habrá que analizarlos. Yo por mi parte voy a poner un mapa de situación. También rectificar y decir que para las estaciones de Aemet automáticas la primera no fue la que dije, sino una muy cerquita de mi, Rascafría El Paular con 136,4 mm (corroborado por Rascafría SAIH 123,0 mm más en el pueblo) y por los datos de Cotos que hasta que dejó de dar datos le sacaba 15 mm.

Otros datos interesantes de ayer:

Tejedo de Ancares SAIH 142,2 mm
Añarbe 122,1 mm

Los datos del mapa:

Ramales de la Victoria Aemet 136,0 mm
Soba Alto Miera Aemet 130,4 mm
Villacarriedo Aemet 120,8 mm
Espinosa de los Monteros SAIH 118,4 mm

Todos datos de 30-01-2015 día civil, excepto Añarbe, que es día solar.

 [emoji6]
« Última modificación: Sábado 31 Enero 2015 12:03:38 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #817 en: Sábado 31 Enero 2015 12:06:27 pm »
 (con permiso de José_León):  [emoji8]

 92.9 mm. van hoy en Grazalema según AEMET.

 PD.: al final la precipitación del 31/01/2015 en Grazalema se quedó en la redonda cifra de 100.0 mm según la página de la AEMET. Curioso.
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2015 02:37:31 am por 5mentarios »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #818 en: Domingo 01 Febrero 2015 16:47:28 pm »
Yo no sé cómo irá la estación de la SAIH del Cantrábico de la Gándara, cercana a Ramales de la Victoria, primera estación del día de Aemet en precipitación, y de la segunda, Soba del Alto Miera y de Villacarriedo, la tercera. Estos son sus datos de las últimas 24 horas, quizás estén exagerados pero es una estación a investigar...

http://212.89.25.137/cantabrico/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A706/area:HID

Hola rs.

 :cold:

¿Tienes datos diarios?

Pues no, no los tengo. Supongo que se pueden pedir. Hay foreros que ponen dudas a esos datos, como Ukerdi, y pueden que tengan razón. Habrá que analizarlos. Yo por mi parte voy a poner un mapa de situación. También rectificar y decir que para las estaciones de Aemet automáticas la primera no fue la que dije, sino una muy cerquita de mi, Rascafría El Paular con 136,4 mm (corroborado por Rascafría SAIH 123,0 mm más en el pueblo) y por los datos de Cotos que hasta que dejó de dar datos le sacaba 15 mm.

Otros datos interesantes de ayer:

Tejedo de Ancares SAIH 142,2 mm
Añarbe 122,1 mm

Los datos del mapa:

Ramales de la Victoria Aemet 136,0 mm
Soba Alto Miera Aemet 130,4 mm
Villacarriedo Aemet 120,8 mm
Espinosa de los Monteros SAIH 118,4 mm

Todos datos de 30-01-2015 día civil, excepto Añarbe, que es día solar.

 [emoji6]

Ukerdi pone en duda los datos... ¿por?


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #819 en: Lunes 02 Febrero 2015 20:57:30 pm »
Si te vale te pongo los datos de los últimos días, parece que saca una media de un 50% más que Ramales de la Victoria, de la que está a unos 10 Km. No sé si es mucha diferencia. Aemet tenía una estación en Fresnedo y no había mucha diferencia con Ramales, pero la ubicación es distinta. No sé si alguien pudiera comprobarlo in situ estaría mejor.

De Ramales solo sabemos una media histórica en torno a 1700 mm (no sé ni cómo se hizo el cálculo ni dónde estaba ubicada) pero está nueva EMA parece que tiene unos registros muy altos, pero sobre unos pocos días...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #820 en: Lunes 02 Febrero 2015 21:14:23 pm »
En Euskalmet han mencionado los datos de precipitación de Viernes a Sábado. A destacar:

217l en Urkiola

195l en Arrasate
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #821 en: Martes 03 Febrero 2015 01:59:37 am »
En el Sistema Central entre otras estaciones destacan para este episodio:

Rascafría (AEMET): 226 mm
Rascafria Las Dehesas (SAIH TAJO): 209 mm

Cabezuela del Valle (SAIH TAJO): 195 mm

Cercedilla - Fuenfría (METEOCLIMATIC): 181 mm
Cercedilla  (METEOCLIMATIC): 165 mm

Navacerrada (AEMET): 154 mm


Saludos

Nuevamente, y es la segunda vez que ocurre en Navacerrada y Cotos en un año, precipitaciones de más de 150 litros siendo la mayoría de agua; ya sabemos que en el 96 pasó algo parecido pero siendo todo nieve.

Lo que dudo es si en lo más alto del Peñalara, a más de 2.400 metros, qué habrá sido nieve y qué no. Supongo que cuando precipitaba en Cotos a 1.830 metros con 3,6ºC, ni siquiera allá arriba sería nieve, más bien agua-nieve o nieve muy húmeda, lo que merma el espesor, claro...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #822 en: Miércoles 04 Febrero 2015 15:35:29 pm »
Si, pero las cantidades no son de 24 horas. Te pongo una comparativa de los dos episodios, que acaban a las 32/33 horas a las 9:00, los dos. La verdad es que en los dos casos siguió lloviendo un poco después de las 9, pero poco. También te pongo datos de 24 horas. Es una pena que no tengo la información de Ontalva, para comparar. Haré lo mismo con Cercedilla. A excepción de Cotos (y por poco), yo me decanto por este episodio como más intenso.

Saludo

« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2015 20:26:31 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #823 en: Viernes 06 Febrero 2015 11:07:48 am »
Si, pero las cantidades no son de 24 horas. Te pongo una comparativa de los dos episodios, que acaban a las 32/33 horas a las 9:00, los dos. La verdad es que en los dos casos siguió lloviendo un poco después de las 9, pero poco. También te pongo datos de 24 horas. Es una pena que no tengo la información de Ontalva, para comparar. Haré lo mismo con Cercedilla. A excepción de Cotos (y por poco), yo me decanto por este episodio como más intenso.

Saludo

Es una pena que parece que la automática de AEMET del Puerto de Navacerrada ha dejado de reportar; estos días ha seguido nevando algo, especialmente hoy, y no registra nada, ¿sabes rs si a partir de ciertas temperaturas ha tenido problemas otras veces? ¿La manual ha registrado estas últimas 24-48 horas?

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #824 en: Sábado 07 Febrero 2015 15:09:51 pm »
PAS, manifiestate...
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #825 en: Domingo 08 Febrero 2015 17:17:06 pm »
Si, pero las cantidades no son de 24 horas. Te pongo una comparativa de los dos episodios, que acaban a las 32/33 horas a las 9:00, los dos. La verdad es que en los dos casos siguió lloviendo un poco después de las 9, pero poco. También te pongo datos de 24 horas. Es una pena que no tengo la información de Ontalva, para comparar. Haré lo mismo con Cercedilla. A excepción de Cotos (y por poco), yo me decanto por este episodio como más intenso.

Saludo

Es una pena que parece que la automática de AEMET del Puerto de Navacerrada ha dejado de reportar; estos días ha seguido nevando algo, especialmente hoy, y no registra nada, ¿sabes rs si a partir de ciertas temperaturas ha tenido problemas otras veces? ¿La manual ha registrado estas últimas 24-48 horas?

Un saludo

Parece claro que la automática de AEMET Navacerrada por debajo de los -6ºC tiene problemas con la precipitación. Hoy a partir de las 11 de la mañana ha superado tras varios días esa temperatura claramente y el pluvio se ha disparado. Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #826 en: Lunes 16 Febrero 2015 11:43:25 am »
Ya sé algo más de los datos históricos de la Gándara SAIH del Cantábrico.

Tengo datos parciales de 2012, a partir de finales de febrero.

Sus acumulados de 2013 son 2699,6 mm (faltan 12 días no muy críticos de 20 a 31 de julio)

Total de 2014: 1774,2 mm (completo): tengo que mirar un poco sobre la calidad de estos datos, cuando tenga tiempo, se me antojan pocos.

Las correlaciones con la nueva estación de Ramales a unos 10 Km son muy altas y un 44% más de precipitación, de los días que tengo comunes en enero y febrero de 2015. Con Soba, no son tan altas y requiere de más datos para su comparabilidad, pongo la tabla y gráfico:

*Datos con problemas de medición con nieve claros.

Estos datos me están siendo muy útiles para tratar de cuantificar la nevadona de 1888...


« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 11:51:32 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #827 en: Lunes 16 Febrero 2015 15:07:48 pm »
Artikutza lleva acumulados desde el 1 de enero de 2015 un total de 527,9 litros.

Fuente: meteonavarra.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente