Registros extremos de precipitación en España

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #852 en: Miércoles 04 Marzo 2015 08:20:04 am »
Buenos días. He visto que se habla de Estacas. Aporto mis datos:
Enero: 421,3 mm
Febrero: 886,1 mm
Un cordial saludo.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #853 en: Miércoles 04 Marzo 2015 12:03:12 pm »
Buenos días. He visto que se habla de Estacas. Aporto mis datos:
Enero: 421,3 mm
Febrero: 886,1 mm
Un cordial saludo.
Muy buenos registros...y como llevas el acúmulo del año hidrológico...gracias
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #854 en: Miércoles 04 Marzo 2015 18:17:33 pm »
Buenos días. He visto que se habla de Estacas. Aporto mis datos:
Enero: 421,3 mm
Febrero: 886,1 mm
Un cordial saludo.
Muy buenos registros...y como llevas el acúmulo del año hidrológico...gracias
Hola.
Septiembre 38,5 mm
Octubre 56,2 mm
Noviembre 349,3 mm
Diciembre 612 mm
Un cordial saludo.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #855 en: Miércoles 04 Marzo 2015 19:01:05 pm »
Realmente son registros muy importantes...de seguir así los 3000 mm los superas sin despeinarte...saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #856 en: Miércoles 04 Marzo 2015 19:43:09 pm »
PAS, creo que ya llevais 3 ó 4 años recogiendo más de 3.500mm no? Llevas la media móvil?

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #857 en: Viernes 06 Marzo 2015 13:48:54 pm »
PAS, creo que ya llevais 3 ó 4 años recogiendo más de 3.500mm no? Llevas la media móvil?
No, Jose_leon, sólo hemos pasado de 3000 los años 2014 y 2013 con 3.169,5 mm y 3.812,2 mm. El resto de años están por debajo predominando los años con cantidades entre 2.400 y 2.600.
Un cordial saludo
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #858 en: Sábado 07 Marzo 2015 16:10:38 pm »
PAS, creo que ya llevais 3 ó 4 años recogiendo más de 3.500mm no? Llevas la media móvil?
No, Jose_leon, sólo hemos pasado de 3000 los años 2014 y 2013 con 3.169,5 mm y 3.812,2 mm. El resto de años están por debajo predominando los años con cantidades entre 2.400 y 2.600.
Un cordial saludo

Ya, pero es que, si mal no recuerdo, dichos años no fueron especialmente pródigos para la zona, y con el Helmann ahora instalado, me supongo que estarás recogiendo cantidades más cercanas a la media real (no a las pre-Helmann).

A ver si puedes prevenir el desbordamiento del pluvio porque para mi que tiene potencial a ser la que más recoge de la Península.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #859 en: Sábado 07 Marzo 2015 17:05:10 pm »
PAS, creo que ya llevais 3 ó 4 años recogiendo más de 3.500mm no? Llevas la media móvil?
No, Jose_leon, sólo hemos pasado de 3000 los años 2014 y 2013 con 3.169,5 mm y 3.812,2 mm. El resto de años están por debajo predominando los años con cantidades entre 2.400 y 2.600.
Un cordial saludo

Ya, pero es que, si mal no recuerdo, dichos años no fueron especialmente pródigos para la zona, y con el Helmann ahora instalado, me supongo que estarás recogiendo cantidades más cercanas a la media real (no a las pre-Helmann).

A ver si puedes prevenir el desbordamiento del pluvio porque para mi que tiene potencial a ser la que más recoge de la Península.

Jose leon eso esta  lejos de la zona del Geres-Xures en la zona entre Ourense y Portugal con cantidades que superán en series de más de 30 años los 3.500 mm...supongo que conoceras la zona.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #860 en: Domingo 08 Marzo 2015 00:33:12 am »
PAS, creo que ya llevais 3 ó 4 años recogiendo más de 3.500mm no? Llevas la media móvil?
No, Jose_leon, sólo hemos pasado de 3000 los años 2014 y 2013 con 3.169,5 mm y 3.812,2 mm. El resto de años están por debajo predominando los años con cantidades entre 2.400 y 2.600.
Un cordial saludo

Ya, pero es que, si mal no recuerdo, dichos años no fueron especialmente pródigos para la zona, y con el Helmann ahora instalado, me supongo que estarás recogiendo cantidades más cercanas a la media real (no a las pre-Helmann).

A ver si puedes prevenir el desbordamiento del pluvio porque para mi que tiene potencial a ser la que más recoge de la Península.

Jose leon eso esta  lejos de la zona del Geres-Xures en la zona entre Ourense y Portugal con cantidades que superán en series de más de 30 años los 3.500 mm...supongo que conoceras la zona.Saludos

Las estaciones de las que hablas, Portela de Leonte y Portela do Homem ya no funcionan, y la media móvil ya andaba por los 2.800mm cuando fueron deshabilitadas u olvidadas.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #861 en: Domingo 08 Marzo 2015 00:38:19 am »
Perdón Jose, no eran 3.500 pero si 3.413 mm Leonte muy cerca de la frontera con Galicia...Saludos

PD En Pontevedra la estación Fornelos de Montes-Estacas........................3.117 mm
« Última modificación: Domingo 08 Marzo 2015 00:47:11 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #862 en: Domingo 08 Marzo 2015 04:57:51 am »
Perdón Jose, no eran 3.500 pero si 3.413 mm Leonte muy cerca de la frontera con Galicia...Saludos

PD En Pontevedra la estación Fornelos de Montes-Estacas........................3.117 mm

La de Estacas/Monte Bidueiro es un estimado (creo).

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #863 en: Lunes 09 Marzo 2015 00:47:39 am »
Buenas, siempre hubo debate respecto a que estación recoje màs litros, está claro que cada año hidrológico una u otra se llevará la palma. Otro cantar es la media en 20 o 30 años, aún teniendo en cuenta que que los balances hídricos han variado sensiblemente en zonas puntuales por razones de cambios climáticos normales a lo largo de décadas, en este caso, en mi opinión, los montes do Testeiro- serra do Suido (vertiente oeste), sur de Gredos, norte de Navarra y Grazalema son las zonas más regadas de media en España. También influye la ubicación del pluviómetro, en dichas zonas hay registros mucho mayores que los oficiales de observadores de a pie, conocedores de las mayores concentraciones de lluvia en su localidad. Os dejo un artículo que puede ayudar a entender la importancia de las ubicaciones pluviométricas:                                                                                                         Las lecturas de la precipitación a distintas alturas de una misma ladera son muy divergentes. En distintas laderas de una misma cuenca lo son más aún por la diversidad del efecto orográfico sobre las precipitaciones, pues en igualdad de condiciones de altitud, las precipitaciones son mucho más cuantiosas en las laderas de barlovento que en las de sotavento (Figura II.4). Prescindiendo de este efecto y teniendo únicamente encuenta el de la altitud, la precipitación recogida aumenta con ella notablemente, hasta el punto de que estimar con un pluviómetro cada 50 km
2
 la lluvia caída en un terreno accidentado, tiene casi tanto error relativocomo determinar el agua que contendría un lago cuyo fondo tuviera un relieve inverso al del terreno, haciendosólo un sondeo de profundidad por cada 50 km
2
.Los métodos de obtención de acopio de lluvias en una zona, de totalización de lluvias en una cuenca, etc., enlas regiones de relieve complicado, son interpolaciones aceptables únicamente si existe suficiente densidadde pluviómetros, si están bien instalados y son bien leídos, y aun así, quien utilice esos datos, por ejemplo parael trazado de isoyetas, debe ser un experto que, además de conocer con cierto detalle el relieve de la región,considere los tipos de precipitación registrados, los efectos orográficos sobre cada uno, las características delos vientos, etc., a fin de que la estimación que resulte tenga garantías de veracidad
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.