Registros extremos de precipitación en España

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #864 en: Martes 10 Marzo 2015 10:10:36 am »
En cuanto a registros historicos en estaciones del Noroeste (galicia la mayoría), son datos de estaciones la mayoría no están en funcionamiento, ahora tenemos las de meteogalicia, las cuales tienen menos años de registros...

 Coruña

A Capelada..............................2039 mm
Vimianzo.................................2035 mm
A Capela..................................2341 mm
Dodro.....................................3021 mm
Negreira..................................2372 mm
O Barbanza.............................3372 mm
Outes......................................2083 mm

Ourense

Manzaneda.............................2347 mm
Camba....................................2038 mm
Castiñeira................................2040 mm

Zamora

Porto........................................1480 mm
E. de Puente Porto.....................1894 mm
E. Vega de Tera...........................1957 mm

Portugal

Albergarria...................................3355 mm
Leonte.........................................3413 mm
Datos de la Universidad de Santiago
PD El dato Do Barbanza, esta sacado de una serie antigua de la universidad de Santiago, y hasta está registrado en la Wikipedia, lo digo por Jose, que me pregunto por el , al menos es tan valido como los demás datos recogidos.
« Última modificación: Martes 10 Marzo 2015 21:32:13 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #865 en: Miércoles 11 Marzo 2015 02:45:06 am »
Albergarria...................................3355 mm
Leonte.........................................3413 mm

Jose, los datos de Albergaria y de Leonte ya se han discutido antes y la media móvil, incluyendo los datos de la década pasada, ya no llega ni a los 2.900mm.

Citar
PD El dato Do Barbanza, esta sacado de una serie antigua de la universidad de Santiago, y hasta está registrado en la Wikipedia, lo digo por Jose, que me pregunto por el , al menos es tan valido como los demás datos recogidos.

Créeme, los datos de Barbanza, a menos que tengamos más información, no deben ser tenidos en cuenta.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #866 en: Miércoles 11 Marzo 2015 09:11:45 am »
Albergarria...................................3355 mm
Leonte.........................................3413 mm

Jose, los datos de Albergaria y de Leonte ya se han discutido antes y la media móvil, incluyendo los datos de la década pasada, ya no llega ni a los 2.900mm.

Citar
PD El dato Do Barbanza, esta sacado de una serie antigua de la universidad de Santiago, y hasta está registrado en la Wikipedia, lo digo por Jose, que me pregunto por el , al menos es tan valido como los demás datos recogidos.

Créeme, los datos de Barbanza, a menos que tengamos más información, no deben ser tenidos en cuenta.

Pues no digo que no tengas razón pero los datos de Barbanza aparecen en al menos 3 estudios bioclimaticos,(a parte de la wikipedia) ...si fueran tan falsos (y no pongo la mano en el fuego), catedraticos que los firmaron mucho despiste es, otra cosa es que no sepamos, si el periodo es de 20-30 años, o si hay lagunas en los datos, pero viendo que en Dodro se superan los 3000, a menor altitud son del todo coherentes 10% en un año, es relativamente poco(si en Dodro caen 70 mm en 1 día, serían 77 en la zona de iroite, bastante normal)... ;)

PD Los 2 últimos años agrícolas, cerca del Barbanza...
Muralla...3.844,2 mm
              3.141,6 mm
Xesteira...3.711,1 mm
               3.249,4 mm
« Última modificación: Miércoles 11 Marzo 2015 09:15:56 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #867 en: Jueves 12 Marzo 2015 02:46:21 am »
Pues no digo que no tengas razón pero los datos de Barbanza aparecen en al menos 3 estudios bioclimaticos,(a parte de la wikipedia) ...si fueran tan falsos (y no pongo la mano en el fuego), catedraticos que los firmaron mucho despiste es, otra cosa es que no sepamos, si el periodo es de 20-30 años, o si hay lagunas en los datos, pero viendo que en Dodro se superan los 3000, a menor altitud son del todo coherentes 10% en un año, es relativamente poco(si en Dodro caen 70 mm en 1 día, serían 77 en la zona de iroite, bastante normal)... ;)

PD Los 2 últimos años agrícolas, cerca del Barbanza...
Muralla...3.844,2 mm
              3.141,6 mm
Xesteira...3.711,1 mm
               3.249,4 mm

Exactamente, nadie sabe nada acerca de la estación aparte de que estaba localizada en la cima del Barbanza a la altura de Boiro mirando hacia el oeste. Y nadie sabe si los datos son los de un año en concreto o 30, conque propongo que, hasta que se sepa más, no se la tenga en cuenta.

Ahora, si de verdad es una serie larga... Juer;

Ene 467
Feb 386
Mar 388
Abr 183
May 159
Jun  97
Jul 63
Ago 97
Sep 202
Oct 345
Nov 578
Dic 407
Tot 3.372mm anuales.
« Última modificación: Jueves 12 Marzo 2015 03:16:20 am por José_León »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #868 en: Jueves 12 Marzo 2015 23:20:18 pm »
José Veiga, la estación de O Barbanza me picado el gusanito de la curiosidad y... Buscando, buscando he encontrado un estudio de A. Carballeira en la que se habla de la estación y me he enterado de lo siguiente:

1) Dicha estación estaba localizada entre los ayuntamientos de Pobra y Boiro, a una altura de 600 metros, conque definitivamente no es la estación de Iroite;

2) A. Carballeira no menciona qué largas son las series, aunque las estaciones que si conozco son todas con series de más de 30 años, menos la de Fornelos/Estacas;

3) Las medias son de 3.372mm para O Barbanza, 3.117mm para Fornelos de Montes-Estacas y 3.021mm para la de Dodro.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #869 en: Viernes 13 Marzo 2015 00:05:01 am »
José Veiga, la estación de O Barbanza me picado el gusanito de la curiosidad y... Buscando, buscando he encontrado un estudio de A. Carballeira en la que se habla de la estación y me he enterado de lo siguiente:

1) Dicha estación estaba localizada entre los ayuntamientos de Pobra y Boiro, a una altura de 600 metros, conque definitivamente no es la estación de Iroite;

2) A. Carballeira no menciona qué largas son las series, aunque las estaciones que si conozco son todas con series de más de 30 años, menos la de Fornelos/Estacas;

3) Las medias son de 3.372mm para O Barbanza, 3.117mm para Fornelos de Montes-Estacas y 3.021mm para la de Dodro.

Yo como dije, me da que esos registros son compatibles, los de O Barbanza de más de 3.300 a 600 msn, viendo que la cercana Dodro a casi nivel del mar supera los 3.000, son posibles y muy probables...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #870 en: Sábado 04 Abril 2015 20:33:59 pm »
Corconte (Cantabria) a poco más de 800 msnm: 1085 mm en los ùltimos 4 meses.

Viendo este dato, no es.de.extrañar las tremendas litradas del norte de Burgos Estacas,Lunada etc); donde a buen.seguro este mes.de marzo han pasado sobradamente los 300-350 mm.
Valladolid-Velilla

rayosinnube

  • Visitante
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #871 en: Martes 07 Abril 2015 22:45:20 pm »
La estación Barbanza tenía una serie que no llegaba a 5 años y no tenía localización oficial, es una estación que nació para ser leyenda  :yasiviene: La única estación que puede ser considerada "Barbanza" es la del ejercito del aire en Iroite donde está ahora la estación automática del INM pienso yo. Quiero decir AEMET  :rcain:

Aquí es donde hablé una vez del tema: https://foro.tiempo.com/donde-mas-precipita-en-espana-t26010.0.html;msg986014#msg986014

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #872 en: Miércoles 08 Abril 2015 17:29:27 pm »
Algunos datos de la estación de Artikutza (datos de meteo.navarra.es):

Total acumulado desde el 1 de enero de 2015: 1.342,9 litros( faltan datos tan solo del día 26 de febrero).

Precipitación máxima acumulada en 1 día: 190,2 litros( 25 de febrero).

Media anual de precipitación: 2.527,3 litros

% acumulado de precipitación sobre la media anual a día de hoy: 53,13%.

Los datos son bastante elocuentes.

Saludos.

« Última modificación: Miércoles 08 Abril 2015 23:01:08 pm por Suroestada »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #873 en: Jueves 09 Abril 2015 12:30:45 pm »
La estación Barbanza tenía una serie que no llegaba a 5 años y no tenía localización oficial, es una estación que nació para ser leyenda  :yasiviene: La única estación que puede ser considerada "Barbanza" es la del ejercito del aire en Iroite donde está ahora la estación automática del INM pienso yo. Quiero decir AEMET  :rcain:

Aquí es donde hablé una vez del tema: https://foro.tiempo.com/donde-mas-precipita-en-espana-t26010.0.html;msg986014#msg986014

Gracias por la información, lo que a mí me lleva a pensar que en el Barbanza, si tiene Dodro a nivel del mar 3070 mm en esa peninsula de más de 600 msn tiene un potencial dificil de superar en España y complicado de igualar al alcance de 2-3 en la peninsula...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #874 en: Sábado 11 Abril 2015 04:23:10 am »
La estación Barbanza tenía una serie que no llegaba a 5 años y no tenía localización oficial, es una estación que nació para ser leyenda  :yasiviene: La única estación que puede ser considerada "Barbanza" es la del ejercito del aire en Iroite donde está ahora la estación automática del INM pienso yo. Quiero decir AEMET  :rcain:

Aquí es donde hablé una vez del tema: https://foro.tiempo.com/donde-mas-precipita-en-espana-t26010.0.html;msg986014#msg986014

Mmmmm, no sé qué decirte eh rayo. En la zona del Barbanza, que yo sepa hubo dos estaciones, la del Monte Iroite y la de A Curota, esta última decomisionada a mediados de los 90, creo. La estación del Iroite está en la base militar del mismo nombre.

Ahora, las coordenadas que dan para dicha estación de Barbanza no son ni las de A Curota ni las de Iroite, sino las de un lugar en la ladera de adentro de la ria. No quiero especular pero... hasta que un forero sacó a luz los datos de Bugarín (Campo Lameiro), con sus > 2.800mm de media nadie tenía ni idea de dicha estación. Y tiene una media de 30 años (de los 40 a los 70 y pico). No me extrañaría nada que hubiese existido otra estación por la zona porque lo de construir una base en la cima del Barbanza es algo de hace mucho tiempo. Ahora, hasta que se sepa más, creo que sería convenience no tomarla en cuenta.

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #875 en: Sábado 11 Abril 2015 18:48:19 pm »
La estación Barbanza tenía una serie que no llegaba a 5 años y no tenía localización oficial, es una estación que nació para ser leyenda  :yasiviene: La única estación que puede ser considerada "Barbanza" es la del ejercito del aire en Iroite donde está ahora la estación automática del INM pienso yo. Quiero decir AEMET  :rcain:

Aquí es donde hablé una vez del tema: https://foro.tiempo.com/donde-mas-precipita-en-espana-t26010.0.html;msg986014#msg986014

Mmmmm, no sé qué decirte eh rayo. En la zona del Barbanza, que yo sepa hubo dos estaciones, la del Monte Iroite y la de A Curota, esta última decomisionada a mediados de los 90, creo. La estación del Iroite está en la base militar del mismo nombre.

Ahora, las coordenadas que dan para dicha estación de Barbanza no son ni las de A Curota ni las de Iroite, sino las de un lugar en la ladera de adentro de la ria. No quiero especular pero... hasta que un forero sacó a luz los datos de Bugarín (Campo Lameiro), con sus > 2.800mm de media nadie tenía ni idea de dicha estación. Y tiene una media de 30 años (de los 40 a los 70 y pico). No me extrañaría nada que hubiese existido otra estación por la zona porque lo de construir una base en la cima del Barbanza es algo de hace mucho tiempo. Ahora, hasta que se sepa más, creo que sería convenience no tomarla en cuenta.
Buenas, vivo enfrente O Barbanza, si pinchaís en google en galego, quizás resolvereis las dudas, porque incluso algunos concellos (ayuntamientos) disponen de estaciones, así como centros comarcales. Eso sí, la vertiente sur de la sierra siguiendo por Lousame y Rois hasta Santiago...es litrada tras litrada año tras año. Los datos que tengo ya están en post anteriores, no sé si está la de Rois o Regos. Creo que hay más estaciones con registros , pero son semi-oficiales,si me entero de algo lo posteo. Saludoos.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.