Registros extremos de precipitación en España

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1188 en: Lunes 19 Marzo 2018 21:40:56 pm »
Casi 80 mm ya en Grazalema y sumando a ritmo de más de 20 mm por hora... Impresionante
Está claro que cuando hay un frente cálido y nubosidad baja es cuando más efectiva es la estación de Grazalema. Impresionante lo de esta tarde.
Ya es el tercer mes más lluvioso de la serie antigua de Grazalema, y faltándole datos de un par de días.
INDICATIVO   AÑO   MES   PMES77
5911    1958    12    1478,9
5911    1947    2     1405,9
5911A   2018   3   1269,5
« Última modificación: Lunes 19 Marzo 2018 21:43:52 pm por colareis »

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2299
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1189 en: Martes 20 Marzo 2018 00:58:00 am »
En cuanto al enclave abulense, resalto un dia en el que no hubo datos entre las 19'00 y las 24'00h, pero a saber que ocurrio, porque hay poco con lo que comparar, a ver si alguien ofrece alguna solucion... igual no llovio nada o igual cayeron 15, 20 o 40mm... hay que tenerlo en cuenta, pues supondria haber superado los 1.000mm en 17 dias...

Qué día, Vigorro?

Puerto El Pico suele precipitar algo más de lo que precipita en El Hornillo según SAIH TAJO...

A ver si lo encuentras (es el P_43). Dime si tienes algún problema en visualizar la tabla de precipitaciones del sitio:

https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:PL/mapa:H9
Guiandonos por eso, hasta las 19'00h el Hornillo recogio un 82% de lo que recogio el Pico (110mm vs 134)... despues, hasta las 24'00, Hornillo recogio 8'6mm mas... si damos por bueno que el ritmo de preci fue similar en esas horas en ambos enclaves, el Pico debio acumular unos 10/11mm mas para mantener esa relacion de 82%, con lo que tendriamos esto...

Los pluvios de la CH Tajo los tomaría con mucha precaución. Yo en cuanto pueda voy a hacer unas comprobaciones en los del Alto Tajo porque no me cuadran nada.

Fijaos el de Puerto del Pico Saih, que está a 1,5 km de Aemet y en la misma vertiente y solo lleva 431 mm desde el 27.

Luego están las colocaciones, el del Hornillo mismo, aunque en la foto se  ve fatal, se intuye que está cerquísima de los árboles (en la foto área se aprecia bien también), y con el panel solar pegado y haciendo sombra. Esto pasa en unos cuantos. Y el pluvio siempre está a más de 3 metros de altura, lo que en sitios tan expuestos influirá bastante.

Por no hablar de que la posición real de muchos no es la que marcan las coordenadas, como también pasa en el del del Hornillo, por ejemplo. Hay que hacer fotointerpretación para encontrarlos jajaja

Los que conozcan mejor la zona sabrán, pero en principio el Hornillo o el Navajo parecen estar en una posición mucho más favorable que Puerto del Pico con estos suroestes, como para que encima marquen solo un 82%.

Están claramente mejor expuestos, pero quizás les penalice la altitud (el Hornillo ronda los 800 msnm, el Pico ronda los 1.300 msnm). Esto, al margen de que no estén correctamente dispuestos para recoger toda la precipitación, claro...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1190 en: Martes 20 Marzo 2018 09:47:38 am »
En cuanto al enclave abulense, resalto un dia en el que no hubo datos entre las 19'00 y las 24'00h, pero a saber que ocurrio, porque hay poco con lo que comparar, a ver si alguien ofrece alguna solucion... igual no llovio nada o igual cayeron 15, 20 o 40mm... hay que tenerlo en cuenta, pues supondria haber superado los 1.000mm en 17 dias...

Qué día, Vigorro?

Puerto El Pico suele precipitar algo más de lo que precipita en El Hornillo según SAIH TAJO...

A ver si lo encuentras (es el P_43). Dime si tienes algún problema en visualizar la tabla de precipitaciones del sitio:

https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:PL/mapa:H9
Guiandonos por eso, hasta las 19'00h el Hornillo recogio un 82% de lo que recogio el Pico (110mm vs 134)... despues, hasta las 24'00, Hornillo recogio 8'6mm mas... si damos por bueno que el ritmo de preci fue similar en esas horas en ambos enclaves, el Pico debio acumular unos 10/11mm mas para mantener esa relacion de 82%, con lo que tendriamos esto...

Los pluvios de la CH Tajo los tomaría con mucha precaución. Yo en cuanto pueda voy a hacer unas comprobaciones en los del Alto Tajo porque no me cuadran nada.

Fijaos el de Puerto del Pico Saih, que está a 1,5 km de Aemet y en la misma vertiente y solo lleva 431 mm desde el 27.

Luego están las colocaciones, el del Hornillo mismo, aunque en la foto se  ve fatal, se intuye que está cerquísima de los árboles (en la foto área se aprecia bien también), y con el panel solar pegado y haciendo sombra. Esto pasa en unos cuantos. Y el pluvio siempre está a más de 3 metros de altura, lo que en sitios tan expuestos influirá bastante.

Por no hablar de que la posición real de muchos no es la que marcan las coordenadas, como también pasa en el del del Hornillo, por ejemplo. Hay que hacer fotointerpretación para encontrarlos jajaja

Los que conozcan mejor la zona sabrán, pero en principio el Hornillo o el Navajo parecen estar en una posición mucho más favorable que Puerto del Pico con estos suroestes, como para que encima marquen solo un 82%.

Están claramente mejor expuestos, pero quizás les penalice la altitud (el Hornillo ronda los 800 msnm, el Pico ronda los 1.300 msnm). Esto, al margen de que no estén correctamente dispuestos para recoger toda la precipitación, claro...

El pluviómetro de El Hornillo está a 1140 m, más arriba que el pueblo. Así a vista de mapa el de Villarejo del Valle parece el mejor situado, aunque no lo conseguí localizar exactamente cuando lo busqué, porque como digo, no están donde pone las coordenadas la confederación.

Fijaos los valores y la situación de los 3 comparados con el de Aemet (en verde). Yo creo que absolutamente inexplicable.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2299
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1191 en: Martes 20 Marzo 2018 13:34:58 pm »
En cuanto al enclave abulense, resalto un dia en el que no hubo datos entre las 19'00 y las 24'00h, pero a saber que ocurrio, porque hay poco con lo que comparar, a ver si alguien ofrece alguna solucion... igual no llovio nada o igual cayeron 15, 20 o 40mm... hay que tenerlo en cuenta, pues supondria haber superado los 1.000mm en 17 dias...

Qué día, Vigorro?

Puerto El Pico suele precipitar algo más de lo que precipita en El Hornillo según SAIH TAJO...

A ver si lo encuentras (es el P_43). Dime si tienes algún problema en visualizar la tabla de precipitaciones del sitio:

https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:PL/mapa:H9
Guiandonos por eso, hasta las 19'00h el Hornillo recogio un 82% de lo que recogio el Pico (110mm vs 134)... despues, hasta las 24'00, Hornillo recogio 8'6mm mas... si damos por bueno que el ritmo de preci fue similar en esas horas en ambos enclaves, el Pico debio acumular unos 10/11mm mas para mantener esa relacion de 82%, con lo que tendriamos esto...

Los pluvios de la CH Tajo los tomaría con mucha precaución. Yo en cuanto pueda voy a hacer unas comprobaciones en los del Alto Tajo porque no me cuadran nada.

Fijaos el de Puerto del Pico Saih, que está a 1,5 km de Aemet y en la misma vertiente y solo lleva 431 mm desde el 27.

Luego están las colocaciones, el del Hornillo mismo, aunque en la foto se  ve fatal, se intuye que está cerquísima de los árboles (en la foto área se aprecia bien también), y con el panel solar pegado y haciendo sombra. Esto pasa en unos cuantos. Y el pluvio siempre está a más de 3 metros de altura, lo que en sitios tan expuestos influirá bastante.

Por no hablar de que la posición real de muchos no es la que marcan las coordenadas, como también pasa en el del del Hornillo, por ejemplo. Hay que hacer fotointerpretación para encontrarlos jajaja

Los que conozcan mejor la zona sabrán, pero en principio el Hornillo o el Navajo parecen estar en una posición mucho más favorable que Puerto del Pico con estos suroestes, como para que encima marquen solo un 82%.

Están claramente mejor expuestos, pero quizás les penalice la altitud (el Hornillo ronda los 800 msnm, el Pico ronda los 1.300 msnm). Esto, al margen de que no estén correctamente dispuestos para recoger toda la precipitación, claro...

El pluviómetro de El Hornillo está a 1140 m, más arriba que el pueblo. Así a vista de mapa el de Villarejo del Valle parece el mejor situado, aunque no lo conseguí localizar exactamente cuando lo busqué, porque como digo, no están donde pone las coordenadas la confederación.

Fijaos los valores y la situación de los 3 comparados con el de Aemet (en verde). Yo creo que absolutamente inexplicable.

Pues sí que es raro, sí, porque el Pico solo estaría ciento y pico metros más alto y en teoría la situación del Hornillo sería mejor para recibir más precipitación. No sé si esa apertura del valle hacia la zona del Pico le favorecerá con vientos más de Oeste; es raro. Pero más raro es la poca precipitación relativa que recoge El Pico Saih; ése si que por cojones tiene que "fallar" en algún sentido...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1192 en: Martes 20 Marzo 2018 14:08:52 pm »
  dic58 1.478'9
 feb47 1.405'9
ene70 1.246'0
mar37 1.228'8
Unos 1.440-1.450 lleva la estacion gaditana en los ultimos 23 dias... va a caer dic58, record en mas de 100 años de datos... :cold:



Tengo una duda, y perdón por el off-topic, ¿qué hacías, gran Vigorro, durante el tiempo que no participabas en el foro? Eres infatigable.
Comiendo, para coger fuerzas... [emoji23]

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1193 en: Martes 20 Marzo 2018 17:37:11 pm »
  dic58 1.478'9
 feb47 1.405'9
ene70 1.246'0
mar37 1.228'8
Unos 1.440-1.450 lleva la estacion gaditana en los ultimos 23 dias... va a caer dic58, record en mas de 100 años de datos... :cold:



Tengo una duda, y perdón por el off-topic, ¿qué hacías, gran Vigorro, durante el tiempo que no participabas en el foro? Eres infatigable.
Comiendo, para coger fuerzas... [emoji23]

Me gustaría saber si hay alguna manera de que la Aemet recupere loa datos perdidos.

En una estación con una serie tan larga y en la que es posible superar un record tan serio me parecería una gran cagada tener que calcular el dato en base a inexactas estimaciones...
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1194 en: Martes 20 Marzo 2018 18:29:38 pm »
  dic58 1.478'9
 feb47 1.405'9
ene70 1.246'0
mar37 1.228'8
Unos 1.440-1.450 lleva la estacion gaditana en los ultimos 23 dias... va a caer dic58, record en mas de 100 años de datos... :cold:



Tengo una duda, y perdón por el off-topic, ¿qué hacías, gran Vigorro, durante el tiempo que no participabas en el foro? Eres infatigable.
Comiendo, para coger fuerzas... [emoji23]

Me gustaría saber si hay alguna manera de que la Aemet recupere loa datos perdidos.

En una estación con una serie tan larga y en la que es posible superar un record tan serio me parecería una gran cagada tener que calcular el dato en base a inexactas estimaciones...
Yo pregunté y a veces se pueden recuperar, depende de si la estación los ha generado o no. Los del día 2 pregunté y son imposible de recuperar. Si veis otro día que falten datos avisadme para pedirles que lo miren. El sábado y domingo faltaron creo a última y primera hora. Preguntaré.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1195 en: Miércoles 21 Marzo 2018 01:03:49 am »
  dic58 1.478'9
 feb47 1.405'9
ene70 1.246'0
mar37 1.228'8
Unos 1.440-1.450 lleva la estacion gaditana en los ultimos 23 dias... va a caer dic58, record en mas de 100 años de datos... :cold:

¿Ves seguro que vaya a caer el record mensual de diciembre de 1958?

Mirando el dato de Colareis, iban 1269,5mm ayer en lo que va de mes, y parece que viene un parón ahora.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1196 en: Miércoles 21 Marzo 2018 10:44:11 am »
  dic58 1.478'9
 feb47 1.405'9
ene70 1.246'0
mar37 1.228'8
Unos 1.440-1.450 lleva la estacion gaditana en los ultimos 23 dias... va a caer dic58, record en mas de 100 años de datos... :cold:

¿Ves seguro que vaya a caer el record mensual de diciembre de 1958?

Mirando el dato de Colareis, iban 1269,5mm ayer en lo que va de mes, y parece que viene un parón ahora.
Creo que se refiere a período de 30 días más lluvioso y no a mes natural. En el primer caso seguro que se bate el récord en el segundo no creo.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1197 en: Miércoles 21 Marzo 2018 10:50:35 am »
  dic58 1.478'9
 feb47 1.405'9
ene70 1.246'0
mar37 1.228'8
Unos 1.440-1.450 lleva la estacion gaditana en los ultimos 23 dias... va a caer dic58, record en mas de 100 años de datos... :cold:

¿Ves seguro que vaya a caer el record mensual de diciembre de 1958?

Mirando el dato de Colareis, iban 1269,5mm ayer en lo que va de mes, y parece que viene un parón ahora.
No va a caer el record mensual, porque el episodio actual, el que anda por 1.440-1.450, pilla 4 dias de Febrero, me referia al record de 31 dias naturales... es que en Grazalema dicho record de 31 dias naturales coincide con el mensual, porque el episodio del 58 comenzo el dia 3 y el dia 23 acumulaba 1.454'1, y como aquel mes acabo con 1.478'9, pues aquel mes cayeron ambos records...



Segun Aemet-usuarios, van 1.414mm en 24 dias, segun yo, 1.454... asi, faltarian 65mm segun usuarios y 25 segun yo para batir el record, y hay 7 dias de margen, o sea, hasta el dia 28, el proximo miercoles...
« Última modificación: Miércoles 21 Marzo 2018 10:54:01 am por Vigorro... »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1198 en: Miércoles 21 Marzo 2018 10:53:55 am »
Donde si se ha superado el récord, en este caso de trimestre invernal más lluvioso (diciembre, enero, febrero), es en el observatorio de San Sebastián-Igueldo. El observatorio donostiarra ha registrado en ese período 821 mm, siendo el valor más alto anterior de 812 mm en el trimistre diciembre-febrero de 1930-1931. Nuevo récord para un observatorio cuya serie arranca en 1928, no está mal.

Fuente: AEMET-Blog.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1199 en: Miércoles 21 Marzo 2018 10:57:37 am »
  dic58 1.478'9
 feb47 1.405'9
ene70 1.246'0
mar37 1.228'8
Unos 1.440-1.450 lleva la estacion gaditana en los ultimos 23 dias... va a caer dic58, record en mas de 100 años de datos... :cold:



Tengo una duda, y perdón por el off-topic, ¿qué hacías, gran Vigorro, durante el tiempo que no participabas en el foro? Eres infatigable.
Comiendo, para coger fuerzas... [emoji23]

Me gustaría saber si hay alguna manera de que la Aemet recupere loa datos perdidos.

En una estación con una serie tan larga y en la que es posible superar un record tan serio me parecería una gran cagada tener que calcular el dato en base a inexactas estimaciones...
Yo pregunté y a veces se pueden recuperar, depende de si la estación los ha generado o no. Los del día 2 pregunté y son imposible de recuperar. Si veis otro día que falten datos avisadme para pedirles que lo miren. El sábado y domingo faltaron creo a última y primera hora. Preguntaré.
Pues me dicen que no se puede recuperar. Voy a poner los datos que faltan en la base de datos a ver si alguien los puede rellenar con los datos del SAIH. O lo hago yo cuando tenga tiempo. Son horas UTC, o sea una hora más que en SAIH:

dia 19: - de 00:00 a 00:30 UTC
dia 18: - de 23:00 a 00:00 UTC
             - 17:30  a 17:50 UTC
             - de 15:10 a 15:20 UTC
dia 1:  - de 4:00 a 4:10,
           - de 13:10 a 13:20,
           - de 14:10 a 15:10