Foro general de Meteorología > Foro General de Seguimiento

Registros extremos de precipitación en España

(1/317) > >>

marcosrodeiro:
Viendo los seguimientos, es tema habitual de discusión las zonas en las que más precipita en cada Comunidad Autónoma, la componente de viento que más favorece a cada punto, los grandes acumulados en determinados episodios o tormentas... e incluso en el subforo de Climatología a lo largo de la historia del foro, no es raro encontrarse diversos temas donde se trataban las zonas más lluviosas de España. Cada vez aumentan más los registros de datos de diferentes puntos y tenemos redes de estaciones verdaderamente amplias, por eso creemos que este ámbito merece tener un tema aparte. La dinámica que nos gustaría que llevase este topic sería por ejemplo la de "Polos del frío" o "Puntos de calor". Así podríamos plasmar los registros de las zonas más lluviosas de España, acumulados que destaquen en algún episodio, lluvia diaria, mensual y anual en puntos destacados y por supuesto también los grandes acumulados en tormentas. Así queda inaugurado el tema. Por supuesto si alguien tiene alguna sugerencia es bienvenida.


Un saludo

marcosrodeiro:
Estreno el tema con algunos acumulados anuales gallegos interesantes. Está siendo un año bastante poco lluvioso hasta el momento, aunque en el litoral y prelitoral están tieniendo buenos registros:

Rois-Casas do Porto (A Coruña) 1617mm
Mazaricos (A Coruña) 1358,6mm
Boiro (A Coruña) 1301,6mm (estación situada casi al nivel del mar)

Es una lástima que cuando se corten los datos de Aemet nos quedaremos sin datos de estas tres estaciones.

En Meteogalicia destacan:

Monte Xesteiras-Cuntis (Pontevedra) 1732,2mm
Muralla-Lousame (A Coruña) 1650,1mm
Fornelos de Montes (Pontevedra) 1409,6mm

 

marcosrodeiro:
Canet de Mar - Pl.11 Set. (Barcelona)   98,2mm
Valverde (Santa Cruz de Tenerife)      96,0mm    
Canet de Mar - El Grau (Barcelona)   95,0mm
Canet de Mar - Centre (Barcelona)   90,4mm
Calella (Barcelona)                           87,8mm
Arenys de Mar (Barcelona)              76,2mm    
Santa Susana (Barcelona)              75,7mm
Canet de Mar-Club de Vela (Barcelona)   74,8mm


   

Leónnieve:
Me parece una gran iniciativa haber creado este topic.

En cuanto tenga tiempo espero realizar mi primera aportación con datos.

1979:
Mi ubicación en el sur de la provincia de Segovia, al lado del Puerto de Los Leones y de la Sierra de Malagón, y sabiendo que ambos cordales contienen algunos puntos en donde la divisoria de aguas entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo está en torno a 1.500 msnm, (bastante menos que en el resto de la Sierra de Guadarrama), hace que en otoños e inviernos con predominio de frentes y borrascas originarias del sur y del suroeste recibamos por aquí los mayores acumulados de la provincia, al haber menos efecto muralla por la menor altitud de dichos cordales orográficos.
En estas situaciones es habitual que la mayor parte del resto provincial sufra de lleno el foehn.

Estos son los acumulados en 2012 en las tres meteoclimatic segovianas:

San Rafael (El Espinar): 408.4 mm.  8)
Palazuelos de Eresma: 273.2 mm.
Fuentepelayo: 79.2 mm.

*Nota: Recuerdo que mi estación y la de Fuentepelayo fueron subidas a Meteoclimatic en mayo, casi a la vez, lo que pasa es que yo llevaba previamente dos años con mi Davis, mientras que todo parece indicar que el dueño de la estación de Fuentepelayo se registró en Meteoclimatic nada más obtener su estación, de ahí su paupérrimo acumulado correspondiente a lo llovido después de mayo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa