Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Hola a todos... :P

Moderatas, pongo esto  en el foro de naturaleza, por ser un tema íntimamente relacionado. También en en foro de lectura.

Bueno, para un trabajo de una asignatura de mis estudios en Administración y Dirección de Empresas, tuve que desarrollar un trabajo sobre la energía eólica, saber cómo afecta a su entorno y saber realmente si en una energía rentable o no...

Lo tengo en mi web, sé que es un poco tostón, pero os digo que vale la pena enterarse del entramado oscuro de la "limpia y renovable energía del viento"...se basa en intereses particulares, y no para complacer a la sociedad y más importante al medio ambiente....

Aquí os dejo el enlace.

http://ontimet.es/eolica.htm

Saludos. ;)
« Última modificación: Jueves 09 Febrero 2006 22:13:54 pm por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Junio 2005 13:25:28 pm »
Tu argumentaciones en contra de la energía eólica son abrumadores. Dices incluso, con mayúsculas, "QUE LOS GASES QUE SE AHORRAN CON LA PRODUCCIÓN de energía EÓLICA ENSEGUIDA SE PIERDEN CON LAS CENTRALES TÉRMICAS, QUE DEBEN “RESPALDAR” LA PRODUCCIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS" Es decir, que los molinos interfieren en el sistema de producción de tal forma que al final por su culpa se emite más CO2 que el que se emitiría sin ellos.  ¿No es esto verdad también si en vez de eólica fuese solar ?

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Junio 2005 17:27:42 pm »
Tu argumentaciones en contra de la energía eólica son abrumadores. Dices incluso, con mayúsculas, "QUE LOS GASES QUE SE AHORRAN CON LA PRODUCCIÓN de energía EÓLICA ENSEGUIDA SE PIERDEN CON LAS CENTRALES TÉRMICAS, QUE DEBEN “RESPALDAR” LA PRODUCCIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS" Es decir, que los molinos interfieren en el sistema de producción de tal forma que al final por su culpa se emite más CO2 que el que se emitiría sin ellos.  ¿No es esto verdad también si en vez de eólica fuese solar ?

No, me temo que no. La solar es una energía 100% limpia, no tiene ninguna desventaja, si eso si, su coste económico. Pero la solar, debes tener en cuenta de que no es necesária su respaldación por otra fuente de enegía, ya que ésta se genera todos los días, y su implantación en la sociedad requiere menores esfuerzos que la eólica.

Además debo decierte que aquí en mi zona, el plan eólico Valenciano pretende poblar "las sierras de menor valor ecológico" con estos parques eólicos, y qué casualidad, que entre las poblaciones de Banyeres i Beneixama quieren construir una central térmica... :'( :'(; eso sí, de momento está paralizada su construcción, gracias a las reclamaciones que la zona ha expuesto a la Generalitat.

Un saludo amigo.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #3 en: Miércoles 29 Junio 2005 02:03:52 am »
  :-\Si sería mejor la solar. Pero es que no se si sabéis que la energía solar no es factible por una sola razón. La energía es carísima almacenarla, y muy dificil. No es viable, ni económico, ni nada. Como alimentas de energía a los hogares por la noche. ¿Con energía solar?. Yo no necesito que me digas si hay intereses ni oscuros ni claros, porque los hay en todos los sitios. Yo necesito que me digas que hay alguna energía mejor que la eólica hoy en día. Y ya está. Bueno y si hablas de intereses di cuales.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #4 en: Miércoles 29 Junio 2005 11:41:40 am »
  :-\Si sería mejor la solar. Pero es que no se si sabéis que la energía solar no es factible por una sola razón. La energía es carísima almacenarla, y muy dificil. No es viable, ni económico, ni nada. Como alimentas de energía a los hogares por la noche. ¿Con energía solar?. Yo no necesito que me digas si hay intereses ni oscuros ni claros, porque los hay en todos los sitios. Yo necesito que me digas que hay alguna energía mejor que la eólica hoy en día. Y ya está. Bueno y si hablas de intereses di cuales.

Bueno, depende. La energía solar tiene su pico de producción coincidente con el pico de demanda, lo que la hace muy útil. Claro que se necesitaría todavía una térmica que actuará para cubrir la demanda nocturna, y bueno, estas centrales para ser rentables han de funcionar continuamente.

Sin embargo se me ocurre que por ejemplo en las costas, se puede usar un exceso de producción solar diurna para bombear agua del mar a un gran depósito de hormigón mediante bombas, y luego turbinarla de vuelta al mar por las noches. Este sistema de almacenamiento no es caro. ;). Cada ciudad con su deposito formando una red de centrales municipales.

De la eólica opino después de leer el enlace, porque no es oro todo lo que reluce y yo mismo tengo unos peros que ponerle.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #5 en: Miércoles 29 Junio 2005 12:15:59 pm »
Punto 1- Reducción del consumo: Eso tiene un nombre gestión de la demanda. Pues parece que en este pais no se hace caso, porque se ha pedido muchas veces, tanto para la electricidad como para el agua. El ahorro debería ser la política prioritaria.

Punto 2- Los molino: En mi opinión este tipo de energía se esta empleando mal. Se hacen macro centrales en parajes naturales alejados de los centros de consumo siguiendo los errores que se han cometido con las centrales térmicas. Lo que sea con tal de maximizar los beneficios por lo que parece.

Punto 3- Las centrales térmicas no pueden usarse como soporte a las eólicas por una cosa muy simple, carecen de un tiempo de respuesta adecuado. Es decir, el viento cesa de un momento para otro, mientras que aumentar o disminuir la porducción en una central térmica es algo mucho más complejo. Esta regulación más rápida se hace con centrales hidráulicas. Y cuando no estan disponibles como este verano, y Francia no nos podía mandar electricidad (2ª opción) por una huelga, se producen apagones. Así que en esa parte se falta a la verdad.

Punto 4- Dejar un sistema eléctrico solo en manos de la eólica es un suicidio. Igual que lo es dejarlo en manos de una única fuente térmica, por ejemplo el petroleo. Que esta en manos de pocos paises que pueden cerrar el grifo cuando les venga en gana como ya hicierón en su día. En cambio carbón tenemos de sobra. Sin embargo, pienso que la eólica en su desarrollo actual ciertamente da problemas en la red por su inconstancia entre otras cosas. Es por lo que se requiere a mi modo de ver un paso intermedio de almacenaje que permita una salida más constante aunque la entrada sea irregular.

Punto 5- Para aprovechar de verdad todas las posibilidades de las energías renovables es indispensable usarlas todas ellas a la vez para formar una generación heterogenea y es necesaria una mayor inversión en investigación de sistemas de almacenamiento.

Mientras tanto tiramos con lo que hay.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #6 en: Miércoles 29 Junio 2005 14:17:07 pm »
Punto 1- Reducción del consumo: Eso tiene un nombre gestión de la demanda. Pues parece que en este pais no se hace caso, porque se ha pedido muchas veces, tanto para la electricidad como para el agua. El ahorro debería ser la política prioritaria.

Punto 2- Los molino: En mi opinión este tipo de energía se esta empleando mal. Se hacen macro centrales en parajes
...
Punto 3- Las centrales térmicas no pueden usarse como soporte a las eólicas por una cosa muy simple, carecen de un tiempo de respuesta adecuado. Es decir, el viento cesa de un
...

En "este país"...

¿Reducción del consumo? ¿Por parte de quién? ¿A costa de qué? ¿De qué manera?

¿Quién se "bebe" los tres cuartos del total de agua en España? La agricultura, el regadío. El resto se lo reparten el consumo humano y el industrial, (10% y 15%) en favor del humano, claro.

¿Sobre quién se cargan los discursos? Sobre el consumo del ciudadano. ¿Por qué? Eso lo dejo sin contestar...

Y el de la energía... No conozco muchos que tengan ganas de derrochar, ni los ciudadanos de a pié, conscientes de lo que es su poder adquisitivo; ni las empresas, sabedoras de a dónde van a parar sus potenciales beneficios económicos.

¿Qué hace falta? Una mayor cantidad de megavatios instalados. O tendremos que importar...

Los molinillos... de los prácticamente 9000 MW instalados a un coste elevadísimo, los días que hemos tenido mayor demanda han suministrado entre el 5 y el 10% de su capacidad... ¿En qué periódico han hecho referencia a ese fracaso? Yo creo que es una apuesta errónea. Son las eólicas las que no pueden usarse como soporte de nada.

Yo sigo apostando por lo mismo, por aquello que apuestan en Francia, USA, Marruecos, Finlandia, y que en Portugal podrían empezar a plantearse. Y que con un poco de suerte en más países empezarán a debatir, al menos, si quieren rebajar sus facturas mientras no eliminen eso llamado "Kioto".

Saludos
Jesús

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #7 en: Viernes 01 Julio 2005 13:16:51 pm »
Se puede reducir el consumo de muchos sitios, en electricidad, gastos inutiles como el stand by de muchos electrodomésticos en centros de trabajo o estudios, luces continuamente encendidas donde no hay nadie. En las fábricas ni te cuento....

En cuanto al regadio existen muchas formas de regadio, no se cuanta gente seguira regando por inundación, que es un despilfarro y encima poco efectivo, pero en muchos sitios era la norma. En Israel los regadios consumen mucha menos agua que aquí.

Por hacer se pueden hacer cosas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #8 en: Viernes 01 Julio 2005 14:34:07 pm »
Se puede reducir el consumo de muchos sitios, en electricidad, gastos inutiles como el stand by de muchos electrodomésticos en centros de trabajo o estudios, luces continuamente encendidas donde no hay nadie. En las fábricas ni te cuento....

En cuanto al regadio existen muchas formas de regadio, no se cuanta gente seguira regando por inundación, que es un despilfarro y encima poco efectivo, pero en muchos sitios era la norma. En Israel los regadios consumen mucha menos agua que aquí.

Por hacer se pueden hacer cosas.

Sí, consumo eléctrico se puede seguir reduciendo en centros de trabajo que aún tienen mala gestión en ese aspecto.
El consumo de electrodomésticos en stand - by es tan irrisorio que no sabría cómo describir que se haga mención a él.

Pero me refería, sobre todo, al consumo de agua. De ese que nos responsabilizan a nosotros pero que no controlan donde realmente se va el grueso del consumo. Ahí es donde realmente podrían ahorrar. ¿Por qué no se hace mientras se intenta responsabilizar a los hogares?

Saludos

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #9 en: Viernes 01 Julio 2005 21:11:01 pm »
Tu argumentaciones en contra de la energía eólica son abrumadores. Dices incluso, con mayúsculas, "QUE LOS GASES QUE SE AHORRAN CON LA PRODUCCIÓN de energía EÓLICA ENSEGUIDA SE PIERDEN CON LAS CENTRALES TÉRMICAS, QUE DEBEN “RESPALDAR” LA PRODUCCIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS" Es decir, que los molinos interfieren en el sistema de producción de tal forma que al final por su culpa se emite más CO2 que el que se emitiría sin ellos.  ¿No es esto verdad también si en vez de eólica fuese solar ?

Señores, las centrales eólicas vierten en red directamente, la red está asegurada con las térmicas sobre todo, cuando las eólicas vierten suficiente energía a la red las térmicas se van desconectando una a una, la eólica tiene preferencia a las demás energías.

Es muy rentable la energía eólica, tiene un plazo de amortización de unos 10 años con una vida muy larga.

La solar tiene el problema de la rentabilidad, aunque esté solucionada con las subvenciones, por otro lado, lo que realmente había que subvencionar era el autoconsumo.

Saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #10 en: Sábado 02 Julio 2005 20:47:05 pm »

El consumo de electrodomésticos en stand - by es tan irrisorio que no sabría cómo describir que se haga mención a él.


No creo que sea tan irrisorio cuando todo el mundo hace mencion a él, unos pocos watios-hora por aparato por millones de aparatos solo en España. Me da que no es tan irrisorio.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #11 en: Domingo 03 Julio 2005 16:18:36 pm »
Bueno, no tengo mucho tiempo para leer con detenimiento y pensando vuestros comentarios, que me parecen muy interesantes; pero creo que la solución de la solar sería su producción en masa; y reducir considerablemente sus costes.... debería ser genial que la sociedad tuviera placas solares en tu terraza o tejado como algo normal...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es