El calentamiento de los polos puede ser el causante de las glaciaciones

meteoros_vengativo

  • Visitante
Los períodos glaciares admitidos desde 1.920, basados en una investigación del científico serbio, Milutin Milankovitch, establecían un vínculo entre los períodos glaciares y ciertas variaciones en la órbita terrestre, provocados por la atracción y repulsión de los demás planetas, lo que alteraba la concentración de radiación solar que llegaba a la tierra. De esta forma, las transformaciones eran graduales, durante miles de años y de ninguna manera los cambios climáticos podían ser repentinos. La inercia térmica de los océanos según Milankovitch, amortiguaría cualquier cambio brusco, a igualdad de peso para calentar el agua, se necesita diez veces más energía que para calentar el hierro sólido.

La trascendente conclusión de Wallace Broecker, de la Universidad de Columbia (estado de Nueva York) contradecía los análisis de Milankovitch: La Corrientes Oceánicas transportan calor por la tierra como una inmensa correa de transmisión.

En el Atlántico por ejemplo, una corriente cálida que parte del Golfo de México, avanza hacia el Norte y transmite a su paso, calor al aire por evaporación. Sus aguas se tornan progresivamente más frías, más saladas y más densas hasta el momento en que cerca de Islandia, se vuelven tan pesadas, que se hunden e inician un largo viaje hacia el Sur a través de los fondos oceánicos.

Broecker, se dio cuenta que este proceso complejo y delicado que denominó "La Correa" podía ser el talón de Aquiles, del clima terrestre al permitir que cambios suaves se convirtieran en trastornos de gran envergadura. Sin tener que alterar la masa total de los Océanos un cambio mínimo de temperatura podría bastar para modificar el comportamiento de "La Correa" y desencadenar cambios climáticos rápidos y radicales en una inmensa región.

Por ejemplo, la fundición paulatina de los hielos del Ártico podría diluir la salinidad de "La Correa", hasta una densidad que le impidiera sumergirse y emprender su viaje hacia el Sur para obtener más calor. Así quedaría detenida, aislando el Atlántico Norte de las aguas tropicales cada vez más cálidas. El resultado sería claramente paradójico: un leve calentamiento del Ártico haría que la temperatura de los países del Atlántico Norte se fuera abajo.

Hoy se acepta casi unánimemente que la explicación de Broecker es la clave de los bruscos cambios climáticos registrados en el pasado. Causa inquietud la previsión de que el calentamiento del planeta, tendrá justamente sobre los hielos Árticos el mismo efecto que amenaza la existencia de "La Correa". Las proyecciones de computadora sobre el impacto de la contaminación en las temperaturas mundiales, predicen un flujo de agua dulce fría en el Atlántico Norte que podría diluir "La Correa" lo suficientemente como para bloquearla. Si ello sucediera, dice Broecker, las temperaturas invernales en la Región del Atlántico Norte descendería 10 ° C dentro de diez años, dando a una ciudad como Dublín el clima de Spitzberg, una ciudad ubicada a 400 Km. del Circulo Polar Ártico, Las consecuencias serian desastrosas, afirma Broecker.

Dentro de la misma apreciación continua el climatólogo Kendrick Taylor, del Instituto de Investigación sobre el Desierto de Reno, en un articulo de American Scientist; Las informaciones suministradas por las muestras de hielo hacen más verosímil el escenario planteado por Broecker afirma Taylor. Numerosas muestras indican que hace unos 8.000 años se produjo una vuelta repentina a un "mini-periodo glaciar" que duró unos 400 años.

La precipitación en el Atlántico de aguas de hielos fundidos de los lagos de Canadá es, según Taylor la causa más probable del fenómeno :interrumpieron el curso de la Correa que transportaba calor."Paradójicamente, el calentamiento del planeta podría enfriar de manera repentina el Este de Norteamérica y el norte de Europa"

En un documental estuve viendo que al mayor "anulador" de la corriente del golfo sin duda eran los icebergs que anulaban su caracter moderador y suavizador del clima

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: El calentamiento de los polos puede ser el causante de las glaciaciones
« Respuesta #1 en: Domingo 14 Agosto 2005 20:47:11 pm »
Se han encontrado sedimentos de Canada, con materiales de la desembocadura del rio San Lorenzo en mitad del oceano atlantico, quiza esos icebergs pudieron empezar el proceso de la glaciacion  ???
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm