REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DEL GUADARRAMA 16/5/2003

josillo

  • Visitante
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #48 en: Lunes 19 Mayo 2003 12:57:40 pm »
¡Qué pedazo de fotos! y de granizada! y de reportajes.

Muy buenos, sí señor, dignos de enseñárselos a los amigos del foro italiano, jejeje.


Desconectado MIGUEL890

  • Nubecilla
  • *
  • 99
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #49 en: Lunes 19 Mayo 2003 13:48:02 pm »
Solo faltava yo en felicitaros así que enorabuena por el fenomenal trabajo Alberto y Cia.  Es increible que en Colmenar a 30 kms aprox. apenas cayó 1 mm. Pero estos fenómenos ya se sabe.

Que bien se ven los toros desde la barrera,  en este caso desde el PC. Digo esto porque yo también tengo un especial recuerdo para la famosa tormenta del 24/6/95 que os resumo un poco para ver si es grata o no.
Pasé el dia en el Parque de Atracciones de Madrid, adonde fui acompañado de unos familiares mujer e hija, en mi flamante coche de 130 CV estrenado un mes atrás.  Durante la tarde divisé unas nubes preciosas de gran desarrollo vertical que prometían algo espectacular. Por la noche en vista de que no paraba de llover decidimos irnos a casa. Jarreaba tanto que los limpias no hacían su trabajo. Aminoré la marcha a 20 km aprox. Pero no se ve nada por lo que decido parar debajo de un puente. A los diez m. llueve un poco menos y decidimos continuar, a todo esto rayos y relámpagos continuamente iluminaban la M30 que ya no disponia de luz. Pero en dicha M-30 a la altura del Instituto Llorente, dos o tres coches no pasaron la balsa de agua e hicieron de tapón para los que veniamos detrás. Eso era el diluvio, nunca en mis 41 había visto llover con tanta mala leche, se confundía el sonido de la lluvia con los truenos. El nivel del agua empezaba a subir con el consiguiente peligro de que mi coche recien estrenado se lavara por dentro. A todo esto mi mujer e hija llorando y con un nivel de nerviosismo que os podeis imaginar, por lo cual yo intentaba tener tranquilidad. Pero llegó lo que temiamos y empezó a entrar agua, creo que por los pedales de embrague o freno y  pero allí seguiamos. Cuando el agua tapaba los asientos y una ola nos movió contra otro coche  entonces es cuando el capitan del barco, nunca mejor dicho, y sus mujeres decidieron abandonarle a su suerte.  Se veían escenas de histerismo colectivo acojonantes, gracias a que nos dejaron alojarnos en el I. Llorente hasta que remitió un poco la tormenta 2,30 h aprox.
Nos juntamos 4 tios de los que estabamos por el pasillo del Instº y fuimos a sacar los “barcos” empujándolos. Es increible como 1300 kg se pueden mover tan fácilmente. Después de varios intentos arrancamos los cohes  y continuamos el regreso a casa con el coche totalmente comunicado saltando chispas por todos los lados. En Colmenar me dijo mi madre que no llovió. .
Al dia siguiente cuando levante el capó no se veia motor solo hojarasca, bellotas, preservativos etc . El coche estuvo el en taller 3 meses, afortunadamente el Consorcio se hizo cargo.
Pero lo peor de todo fue las secuelas psicológicas que dejaron en mi niña de 5 añitos, cada vez que  llovia o se juntaban 4 nubes se ponía enferma  llamandome por teléfono donde quiera que estuviera,  para estar con ella, por lo que estuvo en tratamiento ps. Afortunadamente se encuentra totalmente recuperada y me ayuda en la recogida de los datos diarios propios.
Así que RAYO, CUMULONIMBUS, ALBERTO Y METEOSAT2, que sois los que mas interés habeis mostrado por vivir otro 24 de junio, os deseo que sea mas placentero que el mio.
Un saludo desde Colmenar

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #50 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:10:48 pm »
Jose V.: es que creo que me he expresado mal...  ;D ;D ;D

Cuando digo "manchas de nieve" me refería a pequeñas acumulaciones en la base de los arbustos, resguardadas y donde se había acumulado el granizo y aún duraba. Evidentemente, aún hay nieve de la última nevada hace dos semanas (en la cara sur muy poquita, en la norte bastantes neveros más).

Y lo que tú dices: también había acumulación de granizo sobre pequeños neveros que aún quedaban. Simplemente que me llamó la atención esa "nieve" granulada que había....  :) :) :) :)

A ver si cuelgo alguna foto de cómo estaba la norte de Cabezas de Hierro vista desde la ladera de Peñalara.... cuando me las den en el laboratorio.....


Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

GranNevada

  • Visitante
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #51 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:14:54 pm »
Hola  ;)

Solo hé podido veer las fotos hoy  :-\

QUE GRANIZADA  :o IMPRESIONANTE  :o

Eso és ser un verdadero kazatormentas - felicitaciones  ;D ;D ;D

Lo que yo no daria para veer una de esas cosas . La unica que he veisto asi tan grande ha sido en el Feb. 1977 aqui en Braga . Han caido más de 15 cm. de granizo - acojonante  :o
Después de eso ha caido muchas veces , pero nada de importante .

En el 29 Oct. 2002 ha caido en Figueira da Foz un impresionante tormenton de granizo que ha paralisado la ciudad y provocó muchos estragos . Algunos hablán de un tornado , pero no hay imagenes .
Lo unico que hé descubierto está aqui y las fotos no son gran cosa  :'( :'( :'( :'(

http://www.figueiraonline.com/fotoreportagens/temporal/index.htm


Saludos  ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #52 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:15:55 pm »
Joder miguel que esperiencia, a mi tambien me pillo en coche justo por la parte oeste de la Casa de Campo, cayendo agua a mantas la carretera era un rio pase por encima del arroyo meaques, juesto el que desbordo el lago 5 minutos antes de que se llevara el puente que lo cruza en la salida por la carretera de Boadilla, al final a la altura de Pozuelo estuvimos con el coche parados debajo de un puente de la cantidad de agua que caia, los rayos eran constantes, como si de un bombardeo se tratara, al final seguimos camino hasta Villalba donde apenas llovia, ese día en el puerto de Navacerrada se recogieraon 3mm.

Al día siguiente fui a ver el espectaculo del Lago de la Casa de Campo roto el socavon en la salida hacia el Manzanares y las marcas del torrente terrible que fue a parar a la M-30, donde se juntaron las aguas del lago, las del Manzanares y toda la que bajo por la carretera de Extremadura que hizo de canal.

Dantesco, me alegro que no os pasara nada y que tu hija este totalmente recuperada.

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 19 Mayo 2003 15:16:26 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

GranNevada

  • Visitante
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #53 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:17:01 pm »
Sudamericano :

Jamás has visto granizo ? Y nieve ?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #54 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:18:53 pm »
Ah, pues si que te había entendido mal. ;D ;D

Eso que comentas de los arboles evidentemente que tenían que ser los granizos. :o
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

GranNevada

  • Visitante
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #55 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:28:22 pm »
MIGUEL 890 :

 :o :o :o :o :o :o :o

Que susto , nó ?

A mi me psó una cosa semejante en las Azores ,con mi mujer , el pasado Octubre , pero no tan "grave" .
Ha habido un temporal con MUCHA lluvia y hibamos de coche . Llegados al crosse de un rio , el rio se habia desbordado y ha venido para el medio de la carretera . No era bien un rio , era más un torrente de piedras y lamas . Nos quedamos a mirar y los coches que venian de trás hicieran el mismo hasta el punto de que no podiamos ir para la frente ni para atrás debido a los muchos coches que habia . El torrente aumentava y nosotros seguiamos filmando todo hasta que la torrente se hiso tan fuerte que tuvimos miedo .
Salimos del coche con miedo de que la torrenet lo levase , pero afortunadamente vinieron unos hombres con palas e "sacholas" para limpiar la carretera y nada de malo sucedió .
Pero te digo - que miedo  :o :o :o

Siempre hay que tener mucho cuidado en lo que a fenomenos extremos se refiere ..........

Saludos  ;)

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #56 en: Lunes 19 Mayo 2003 15:56:00 pm »
Juassss..... yo pasé por allí, a eso de las 6 de la tarde, cuando nos dirijíamos a Aveiro (Portugal).

Salimos a las 15'30 de Requena y ya había habido un buen chaparrón por la mañana. Salimos con actividad tormentosa, y a las media hora ya la primera tormenta. Algunos chaparrones más hasta poco antes de llegar a Madrid (Rivas) donde recogimos a 2 músicos que estudian en Madrid. Sol, sol, y sol... al llegar a la A-6, subiendo ya, la gente empezó "nieveee, nieveee", juasjuas, y yo decía que eso era granizo. Hacía sol en esos momentos, y la granizada había tenido que ser fuerte, porque quedaba bastante granizo. Bueno, con sol y nubes de evolución ya hasta poco antes de llegar a Salamanca, donde se formó una tormenta justo encima de nosotros. Llovió bastante, aunque lo gordo lo dejamos atrás (la tormenta se estaba formando). Y luego ya sin indicendias hasta poco antes de llegar a Aveiro (nieblas).

Viaje de 12 horas, con una diversidad de paisajes impresionantes  ;D ;D.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #57 en: Lunes 19 Mayo 2003 16:11:07 pm »
A mí Gran Nevada tampoco se me cargaban y hoy tras estar toda la mañana sin poder entrar en meteored  >:( por fin he visto las fotos y alucino, a pesar de haber visto un par de ellas en "situación actual" o en no sé qué otro topic. Diosss qué granizada! Menudo bajón de temperatura que tuvo que haber  :o
Desde luego que Albertito macho te has lucido, pero bien lucido, en muchos topics se pone "oh que chulo, oh que bonito, oh maravillosas fotos, oh, oh, oh..." pero para mí éste reportaje es de los mejores que he visto por el foro.
Se necesitaban fotos así en el foro. Ya era hora! Tanta flor tanta flor! ;D ,Chapó Alberto muy bien!  ;)  
« Última modificación: Lunes 19 Mayo 2003 16:13:26 pm por Valle de olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

josillo

  • Visitante
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #58 en: Lunes 19 Mayo 2003 16:11:09 pm »
Ahora que os poneis en plan histórico, sin concretar fechas os puedo decir que cuando tenía 12-13 años una vez cayó en primavera una granizada en Valencia que dejó más de 15 cm de granizo en el suelo, las alcantarillas se taponaron y hubo grandes balsas de agua durante todo el día, incluso con témpanos de granizo flotando.

Aún así hubo colegio,  :-\, y los "gilipollas" (no tiene otro nombre) de los otros niños (yo sabía lo que era el granizo), no se les ocurrió otra cosa que coger puñados de granizo, apretarlos cómo si fuera nieve y lanzárselos entre ellos (nosotros), ¡qué divertido!, ¡parece nieve!, decían, hubo varios escalabrados y ojos hinchados, se necesita ser canelo.

Otra gorda que recuerdo, pasó hace pocos años a finales de Septiembre, yo fui un día después a mi pueblo y con unos 25º a medio día aún resistía el granizo en el campo con un espesor de 5-10 cm, ruina total para la cosecha de uva en las zonas dónde cayó, afortunadamente, sólo alcanzó el pueblo y los alrededores más próximos. Cómo nota curiosa, me contaron que se inundó el piso de arriba de algunas casas, debido a que el granizo se acumuló en los tejados impidiendo al agua que cayó después bajar hasta la calle, de forma que fue subiendo de nivel encima del tejado hasta entrar "a contrapelo" por  las juntas de las tejas, y caer a chorro por el tejado, llegando en algunas casas a tener ¡30 cm de agua en el piso de arriba!.

Me contaron que el ruido era ensordecedor, no se distinguían los truenos y se juntaban uno con otro cómo si miles de aviones rompieran la barrera del sonido continuamente.


« Última modificación: Lunes 19 Mayo 2003 16:12:59 pm por josillo_nbch »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:REPORTAJE FOTOGRÁFICO GRANIZADA SIERRA DE MADRID
« Respuesta #59 en: Lunes 19 Mayo 2003 17:27:25 pm »
Bueno, pues no se que decir, joé, tantas felicitaciones es "demasiao", ya me habeis puesto coloradete je, je, cuando al fín y al cabo sólo hago lo que más me gusta, estar de caza ;D, y también poder enseñaros las fotos.

Sudamericano, pues ya te ha contestado Jose V. sobre los paneles luminosos.

He estado viendo más en profundidad el "cacho" articulo que ha puesto rayo en el enlace, y también que dentro del enlace hay más enlaces sobre evoluciones de tormentas y la verdad que hay mucho que estudiar ahí, y sobre lo que estais comentado sobre la famosa tormenta de Madrid. Tengo que decir que en su momento no le dí demasiada importancia a la tormenta caída en ese día, pero por lo que estais comentado sobre las experiencias vividas por cada uno de vosotros, debío de ser el tormentón del siglo en Madrid capital.

He tratado de buscar más información por internet y me he encontrado con un topic abierto hace casi un año por Jose V. hablando sobre el desplazamiento de tormentas.
Dentro de este topic tambien viene el enlace de rayo que ha puesto más arriba. Pongo en enlace por si lo quereis ver. Debe de haber unas fotos impresionantes de cumulonimbus de 12-14 km. de altura pero por lo que sea no se ven.
https://www.tiempo.com/ram/numero3/desplazamientotor.asp

Gran nevada, pues lo que cayó en Figueira da Fox tampoco se queda atrás, hay alguna foto que demuestra también los espesores acumulados tras retirar el granizo de las calles.

Miguel890, tu relato es impresionante, y lo mejor de todo es que al final no pasase desgracias humanas y que hija encima se halla echo aficionada al tiempo y te allude e recoger datos. Como he dicho antes, creo que de todos los que vivimos la tormenta, yo fuí el que menos la "sufrí", ya que estaba más pendiente de si se suspendía el partido, como así fué, y sin sospechar, salvo lo que ví al día siguiente por la tele, de todo lo que estaba ocurriendo en ese momento en otras zonas de madrid.

Buff.., despues de tanto buscar, encontre ésto:

Comentario que viene con la foto:
A falta de 11 minutos paro el final, un temporal de agua como nunca se había visto sobre Madrid, hizo del terreno de juego un escenario impracticable, y obligó al colegiado a suspender el partido; no sin las consiguientes muestras de impotencia y desesperación de los miles de aficionados desplazados, y de forma especial, de los emigrantes gallegos que habían aprovechado el fin de semana para estar con su equipo.



Como mola ver a los jugadores corriendo en busca de la caseta y protegiendose del pedrisco.

Un saludo.