Reportaje "Los paisajes Alaveses"

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #24 en: Jueves 16 Octubre 2003 00:51:53 am »
Yo de Alava/Araba sólo conozco lo que se ve desde la autopista que va de Bilbao/Bilbo a Burgos/Burgoherría.
Pues lo poco que vi me gustó un montón.¡Qué cantidad de bosques!Hayas,robles,pinares diversos.Sorprendentes paisajes geológicos,tranquilidad total..........me quedé con ganas de conocer el territorio.Encima creo que Vitoria/Gasteiz es de las ciudades más bonitas de toda España/Espainia.

Tengo una cita pendiente con Alava y cuando pueda pienso volver a descubrir sus paisajes.Por cierto,en Tenerife/Achinech hay una localidad que se llama Araya(Araia) como el pueblo que hay cerca de Salvatierra/Agurain.
Las fotos que aquí salen,me hacen impacientarme para volver allí.

Hasta la vista/agur

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #25 en: Jueves 16 Octubre 2003 14:15:22 pm »
Pues os animo a ver Vitoria, joer a mi me encanta, por las noches voy a natacion y paso por un parque que se llama el prado y me enacanta y la verdad es que es una ciudad preciosa, yo no tengo fotos de Vitoria pero a ver si alguno tiene y las pone.
Lo que si se es que Vitoria es la ciudad con mas jardines por habitante de europa ::) ::).

Cold este invierno lo tengo claro en cuanto nieve a sacar fotos de todo lo que pueda, tengo unas ganas ::) ::) ::) ;D,
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2003 14:17:39 pm por Xax »

bagargi

  • Visitante
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #26 en: Jueves 16 Octubre 2003 17:40:19 pm »
Burgos/Burgoherría.

jeje, eso no lo habrás visto en la autopista...


La suerte que tiene Araba es que la provincia esta muy despoblada y toda la población se concentra en Gasteiz, quedando enormes extensiones naturales.
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2003 17:42:02 pm por bagargi »

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #27 en: Jueves 16 Octubre 2003 20:00:18 pm »
Citar
esta muy despoblada y toda la población se concentra en Gasteiz, quedando enormes extensiones naturales.

Si, la densidad de población en Álava es de 94.3 h/km2 pero hay comarcas como Valdegobía con 3.9 h/km2, Kuaratango 4.4 h/km2, Maeztu 5.8 h/km2,....... el 75% de los que vivimos en Álava lo hacemos en La capi.... ;D

-----------------------------------------------------------

En cuanto a los bosques predominan los Hayedos (29.377 hectareas) seguidos de los quejigales (26.900 hcs) y los encinares (21.218 hcs)

na mas..... salu2

Change the way you think about everything

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #28 en: Viernes 17 Octubre 2003 02:11:21 am »
 ::) ::) ::) Disculpen mi error.Mi euskera de autopista de peaje tampoco da para mucho.En lugar de Burgoherría quería decir Burgoak. ;) ;) ;)

29000 Hectáreas de hayedo....guau.
¿Es Alava/Araba el territorio vasco con mayor superficie forestal?En Bizkaia/Vizcaya y/eta Gipuzkoa/Guipúzcoa no me pareció ver tanta frondosa,sino más bien coníferas.

Chau

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #29 en: Viernes 17 Octubre 2003 18:40:45 pm »
Si Bicacaro Álava es la que más superficie forestal tiene, claro que también es la provincia más grande, pero tiene mas frondosas que Gipuzkoa y Bizkaia juntas (datos de 1996):

                  Masa forestal (hcs)       Frondosas     Coníferas
         
Araba..........138.550.......................98.050............40.503
Bizkaia........127.976.......................35.008............92.966
Gipuzkoa.....114.744.......................42.484............72.256

También decir que mientras que en Biz y Gip cerca del 80% de las coniferas son de Pinus radiata, solo el 37% de los  pinares de Alava son de Pinus radiata frente al 45% de Pino silvestre
Change the way you think about everything

bagargi

  • Visitante
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #30 en: Viernes 17 Octubre 2003 20:01:10 pm »
Araba tiene la mayor superficie forestal proque es bastante mayor que las otras dos provincias. Si dividimos la superficie forestal por la superficie total de cada provincia tenemos que en Bizkaia y Gipuzkoa un 58% de superficie es arbolada, mientras que en Araba se quedan en el 46%.

Lo que si es cierto es la diferencia entre coniferas y frondosas. Gipuzkoa y Bizkaia (sobre todo) están llenas de pinos.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #31 en: Sábado 18 Octubre 2003 01:11:37 am »
Citar
Si Bicacaro Álava es la que más superficie forestal tiene, claro que también es la provincia más grande, pero tiene mas frondosas que Gipuzkoa y Bizkaia juntas (datos de 1996):

                  Masa forestal (hcs)      Frondosas    Coníferas
         
Araba..........138.550.......................98.050............40.503
Bizkaia........127.976.......................35.008............92.966
Gipuzkoa.....114.744.......................42.484............72.256

También decir que mientras que en Biz y Gip cerca del 80% de las coniferas son de Pinus radiata, solo el 37% de los  pinares de Alava son de Pinus radiata frente al 45% de Pino silvestre

Ya lo dije Begargi  :P  ;D

Es cierto que Gipuzkoa tiene mas frondosas que Bizkaia:

Gipuzkoa ..36.5%
Bizkaia .....27%
Araba .......71%

____________________________________________

En cuanto a los pinares hay que diferenciar las dos especies más importantes, ya que el Pinus insignis o radiata no es autoctono y fue plantado por su gran productividad mientras que el pino silvestre es la única conífera autoctona

Pinus radiata (pino insignis)  
     

Pino Silvestre
Change the way you think about everything

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #32 en: Sábado 18 Octubre 2003 10:12:27 am »

Si, como bien dices el pino silvestre o albar es autóctono, también en el País Vasco, aunque se han hecho repoblaciones con ese pino de especie principal. No aguanta muy bien altas humedades y grandes periodos con nieblas, aunque necesita precipitaciones cuando menos moderadas, periodos con insolación y grandes fríos. Tampoco aguanta grandes periodos de sequía en verano, como máximo unos dos meses.

Sin embargo, el pino insignis, que ocupa grandes extensiones en Vizcaya o Guipúzcoa, está aclimatado a esas fuertes humedades, siendo de crecimiento rápido (creo recordar que unos 25/30 años, frente a los 100/120 del silvestre). Es originario de la Baja California en México, en una zona no especialmente lluviosa, pero con abundantes nieblas y precipitación horizontal.
Se ha extendido mucho en todo el mundo por su productividad, sobre todo en Chile (supongo que de paso cargándose los bosques de nothofagus -el haya chilena- y araucarias-la conífera autóctona-), pero lo que prima siempre es la economía.

En fin, que rollo os he metido, pero es que no he podido evitarlo.

Un saludo

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Reportaje "Los paisajes Alaveses"
« Respuesta #33 en: Sábado 18 Octubre 2003 19:52:22 pm »
(el pino radiata o insigne) Es originario de la Baja California en México, en una zona no especialmente lluviosa, pero con abundantes nieblas y precipitación horizontal.

como a veces aquí se le llama pino de Monterrey (de la bahía de Monterrey, al sur de San Francisco), y lo de Baja California no lo había oído, he buscado en Googgle más información. Creo que por estudios genéticos se cree que los ancestros de los plantados en el País Vasco provienen de Año Nuevo y Monterrey.
Y además he encontrado esto.

 El Pinus radiata es una de las especies arbóreas forestales más importantes del mundo para plantaciones, como lo demuestran los 4 millones de ha. plantadas (Lavery y Mead, 1998), principalmente en Australia, Nueva Zelanda y Chile, y con menores superficies en Sudáfrica, España y otros lugares. A pesar de este recurso tan extensamente plantado, el pino de Monterrey se desarrolla naturalmente sólo en cinco áreas muy pequeñas que constituyen en total sólo unos pocos miles de hectáreas en California y México. Las poblaciones californianas, Año Nuevo, Monterrey y Cambria, se encuentran todas en la costa entre las ciudades de San Francisco y Los Angeles.  Las poblaciones mexicanas están situadas en dos pequeñas islas frente a la costa del Pacífico, Guadalupe y Cedros. Las pruebas experimentales sugieren que estos cinco pequeños rodales contienen más diversidad genética que los extensos recursos de plantaciones comerciales (Moran et al.), 1988). Parece probable que las plantaciones se hayan derivado en su mayor parte sólo de dos poblaciones nativas, Año Nuevo y Monterrey (véase también Burdon et al.), 1998,  Recursos Genéticos Forestales No 26, pp 3-8).