Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)

Almansa

  • Visitante
Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« en: Sábado 26 Julio 2003 18:04:23 pm »
Esta mañana he realizado este reportaje consta de dos partes:

La primera es un recorrido 1.5 Km alrededor del Molino Alto de Almansa (Albacete) , un molino de agua que hace siglos servía para moler el cereal.

La segunda parte veremos el funcionamiento de este molino.

Recorrido .Es un recorrido circular parte y termina en el mismo molino. Este recorrido se divide en tres tramos :el primero de estepa y cultivos (color naranja), el segundo de bosque mediterráneo (color verde) y el tercero de bosque de ribera (color azul). Todo el recorrido viene comentado con distintos carteles sobre la flora y fauna del punto donde nos encontramos.





El primero tramo es la zona de estepa y cultivos. El camino de salida ascendente esta plagado de plantas como el esparto, la aliaga, tomillo y pinos carrascos de repoblación.




En la zona alta del recorrido nos encontramos un mirador del corredor de Almansa con un cartel explicativo de su morfología.





 De fauna destacan entre otros el conejo, la liebre, un pajarito llamado carbonero común, etc.

El segundo tramo es el de Bosque Mediterráneo. En este tramo desaparecen plantas como el esparto, apareciendo un pinar mas frondoso y otras plantas como la coscoja y la carrasca  a veces  difíciles de diferenciar. Algunas diferencias son la boina de la bellota (la de la coscoja pincha y la de las pequeñas carrascas no, además de su sabor mas amargo en la coscoja).




Cruzamos este Bosque Mediterráneo y llegamos al bosque de Ribera siguiendo el curso de la rambla de los molinos.
En este tercer tramo la vegetación alcanza mucha más altura para alcanzar la luz y destacan especies como el Chopo (o álamo blanco) , el olmo y plantas como la zarzamora , etc.




De fauna destacan aves como el picapinos y la oropéndola.




Aquí podemos ver una foto de una charca donde hay renacuajos e incluso cangrejos




 
De nuevo llegamos al Molino Alto donde vemos este gran pino:









El Molino:

El funcionamiento del molino es el siguiente.
El agua llega por una acequia a la parte alta del molino y allí se desvía el agua con una trampilla hacia el cubo, una especie de deposito circular que almacena el agua.



El agua sale por la parte baja del cubo hacia una rodete o rueda que se mueve por la fuerza del agua, moviendo a su vez un eje central que llega al piso de arriba. Si no se quiere que ruede existe a la derecha una especie e palanca  que inmoviliza la rueda.







 Este eje central hace mover una piedra circular de la maquina de molienda sobre otra fija . El grano se hecha por un agujero entre las dos piedras para que la fricción muela el grano saliendo por un orificio delantero la harina con el salvado.







Espero que os haya gustado el reportaje, curioso como nuestros antepasado utilizaban los recursos de la naturaleza para sus tareas y de una forma no contaminante.

Saludos.



« Última modificación: Sábado 26 Julio 2003 18:12:45 pm por Almansa »

mandorlini

  • Visitante
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #1 en: Sábado 26 Julio 2003 18:21:02 pm »
Ya me quedo con la copla de estos sitios porque es posible que a mediados de Agosto me acerque a Almansa unos días a ver a la familia de mi mujer.
Saludos.

Almansa

  • Visitante
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #2 en: Sábado 26 Julio 2003 18:32:15 pm »
Saludos Mandorlini, este recorrido lo he hecho esta mañana porque hay unas jornadas de puertas abiertas para visitar el molino . Hoy era el último día y supongo que para Agosto estará cerrado el molino, aunque el recorrido se puede realizar cualquier día.



Aquí pongo un video de este molino para que veas unos segundos su funcionamiento:

http://galeon.com/videosmeteo/molino1.AVI

Saludos.
« Última modificación: Sábado 26 Julio 2003 18:34:22 pm por Almansa »

mandorlini

  • Visitante
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Julio 2003 18:38:55 pm »
Muchas gracias Almansa  ;) ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #4 en: Sábado 26 Julio 2003 21:06:33 pm »
Bonito reportaje de los tradicionales molinos de agua y del paisaje mediterráneo de Almansa.
Un saludo.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #5 en: Sábado 26 Julio 2003 22:55:05 pm »
Muy bonito e informativo. La verdad es que exactamente no sabía como funcionaba un molino de harina. Siempre se aprende algo cada dia. Saludos

josillo

  • Visitante
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #6 en: Domingo 27 Julio 2003 02:24:02 am »
Bonita ruta paisano, yo estuve una vez en uno de Albarracín, reconvertido en bar.

Dónde está ese molino de Almansa? Yo he oído que en mi pueblo llevaban el grano a los molinos de la vega de Alpera.

Almansa

  • Visitante
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #7 en: Domingo 27 Julio 2003 13:31:00 pm »
Josillo, aquí te he hecho un pequeño croquis sobre como llegar a este molino.

Por la carretera de circunvalación que rodea a Almansa por el norte (antigua carretera N-430) circulas hacia el Este hasta que veas un supermercado ”Intermarché”, al lado hay un Mercadona y al lado una gasolinera. Al pasarlos coges el desvío hacia la carretera de Yecla a la derecha.

En este desvío subes un puente para cruzar la vía del tren, al bajarlo a mano izquierda quedan unos transformadores de la hidroeléctrica. Coges el camino pegado a la valla de esta hidroeléctrica  por un estrecho camino asfaltado y subes una cuestecita. Al bajarla el camino ya no esta asfaltado. Lo sigues hasta una rambla que vas bordeando y llegas hasta al aparcamiento del molino. Para empezar la ruta cruzas la rambla a pie por un camino hasta el molino y ya verás el cartel indicador de la ruta (primera foto)

Con este croquis te entenderás mejor:




Otro croquis del funcionamiento del molino:



Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #8 en: Domingo 27 Julio 2003 15:28:32 pm »
Estupendo reportaje, Almansa. Ayer mismo estuve en Almansa, por cierto, un calor tremendo el de ayer por allí. Precisamente yo entro por la carretera de Yecla cada vez que voy a Almansa, y no tendría problemas para ir a ese sitio; ya que sé lo que hay ahí tendré que verlo algún día  :).

Ayer me fijé en un bonito detalle, estando al pié del campanario de la Iglesia de la Asunción rodeado de bonitos Cumulus congestus, estaba de foto aquello, que lástima.

Saludos.

Almansa

  • Visitante
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #9 en: Domingo 27 Julio 2003 18:32:00 pm »
Me alegro que os haya gustado el reportaje.

La verdad es que la zona no es muy conocida incluso para los almanseños, a pesar de la cercanía al pueblo (2 o 3 Km).

De calor, hoy tambien aprieta de lo lindo. Tenemos poniente y cerca de 36ºC. La mínima anoche fue de 23. El verano está siendo bastante cálido  :-\

Pinsapo, ya no me acordaba que ayer tarde pude hacer esta foto de los cúmulos que crecieron  :), aunque se deshicieron rápido.



Saludos.
« Última modificación: Domingo 27 Julio 2003 19:58:56 pm por Almansa »

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Reportaje Molino Alto de agua de Almansa (Albacete)
« Respuesta #10 en: Domingo 27 Julio 2003 19:17:30 pm »
Aprovecho que me acabo de gozar este interesante reportaje para saludarte, amigo Almansa y comentar que en La Palma, a falta de corrientes de agua continuas, de lo que se aprovechaban era de la casi continua corriente de viento (alisio)
Antiguamente se sembraban cereales en muchos sitios. Hoy ya nada, y los molinos están abandonados y en ruinas, aunque hay uno que como el que muestras y se puede visitar y te explican cómo funciona.
En esencia viene a ser como tu has explicado, solo que a la piedra superior la mueve el viento.
Es curioso observar los emplazamientos de los molinos, en zonas bien estudiadas donde el alisio se acelera con el relieve.
Lo dicho, un fuerte saludo desde donde gracias al fresquito alisio yo no me quejo de calor... ;)