Reportaje: Tenerife, universo de contrastes. MODIFICADO

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Reportaje: Tenerife, universo de contrastes. MODIFICADO
« en: Viernes 10 Octubre 2003 00:13:32 am »
  Hay quien considera a la isla de Tenerife una especie de Continente en miniatura...en mi opinión, los que piensan así no se equivocan. Lástima que el "progreso" y el turismo de masas la estén destrozando a pasos agigantados...es el precio a pagar por haber sido desde siempre, junto con Gran Canaria, la isla más explotada en todos los sentidos.

 La diversidad paisajística y ecológica de la isla es tremenda si tenemos en cuenta sus aprox. 95 x 85 kilómetros...además de asquerosos y degradantes centros turísticos de masas, una aglomeración urbana horriblemente planeada, el Teide, el sol, los carnavales y las playas artificiales de los centros turísticos, es decir, los absurdos tópicos y estereotipos que tiene la isla a cuestas (por culpa de los mangantes que la gobiernan, que la venden así al exterior), tiene (por suerte) muchas  cosas que sólo el que se olvide esos estereotipos y se anime a explorar por su cuenta sin hacer caso de lo que le vendan en las agencias, podrá descubrir.
 

Hay desiertos...

















Donde a veces nieva...





Y donde la vida se abre camino en condiciones extremas de sequedad, altitud, y temperatura (una amplitud térmica tremenda, en las Cañadas puede ser de hasta 40 ºC en invierno)



Hay bosques...unas 50.000 hectáreas de masa foretsal (el 25 % de la isla) , en su mayor parte de pinar...














Pero también de laurisilva...que son casi selvas...














Hay montañas, muchas montañas...












Por supuesto, hay playas de arena naturales, no las playuchas rubias de bote que atraen tanto al turismo y que salen en las postales y agencias...






Pero también hay acantilados de 800 metros de altura...y montañas que surgen del mar.






Por desgracia, también tenemos un montón de especuladores del suelo y un desarrollo turístico terrible y además de pésima calidad en general que no es sostenible y que está matando a la isla. Muchos paisajes como el antaño porecioso Valle de la Orotava (Humboldt lo consideró el lugar más hermoso de la Tierra) han desaparecido bajo el cemento del desarrollo urbano, se talan hectáreas de laurisilva en un "espacio natural protegido" para poner otro radar para el aeropuerto, para asegurar que sigan viniendo más turistas a este, que se masifique más la isla y que se siga construyendo...en fin...un círculo vicioso...quizá en 10 o 15 años mucho de lo que os he mostrado ya no exista... :-\


« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2003 18:40:08 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

ufronito

  • Visitante
Re:Universo de contrastes.
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Octubre 2003 01:09:16 am »
Realmente aconsejo a todos lo foreros que se den una vueltecita por este reportaje donde es dificil encontrar palabras para definir tanta belleza y tanta variedad....disfrutaló amigo canario...nosotros ya alucinamos y nos hacemos una pequeñita idea de la grandiosidad de tu tierra.....

Saludos

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Universo de contrastes.
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Octubre 2003 03:00:17 am »
Topic para encuadrar y enmarcar. Casi, casi, estoy por hacerlo literalmente con algunas de las fotos que aqui se incluyen. ::)

Estoy seguro que este asunto cae en una agencia de viajes promocionando en el verano "las islas paradisiacas" y en un plis-plas se quedan con todo al completo. ;D

Al igual que ufro, digo yo tambien que topic recomendado al 101% !  :o

Salu2,
Pedro.

« Última modificación: Viernes 10 Octubre 2003 03:01:09 am por Pedromad »
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

GranNevada

  • Visitante
Re:Reportaje: Universo de contrastes.
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Octubre 2003 14:50:12 pm »
Que MARAVILLA  :o

Saludos  ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Reportaje: Universo de contrastes.
« Respuesta #4 en: Viernes 10 Octubre 2003 17:25:24 pm »
El Reportaje es precioso (aunque hay alguna foto que no logro ver), pero la mayoría las veo y son de Paraíso y de Escenario de mil películas, que se puede decir de una Isla que como todas las Canarias, son Continentes en Miniatura.
Saludos y disfruta del Paraíso!
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Reportaje: Universo de contrastes.
« Respuesta #5 en: Viernes 10 Octubre 2003 18:44:50 pm »
El Reportaje es precioso (aunque hay alguna foto que no logro ver), pero la mayoría las veo y son de Paraíso y de Escenario de mil películas, que se puede decir de una Isla que como todas las Canarias, son Continentes en Miniatura.
Saludos y disfruta del Paraíso!
 ;)

Tartessos, ¿qué foto es exactamente la que no puedes ver? A lo mejor puedo solucionar el enlace...

Saludos ;)
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Reportaje: Universo de contrastes. MODIFICADO
« Respuesta #6 en: Viernes 10 Octubre 2003 20:26:56 pm »
Ahora mismo puedo ver TODAS, y me he quedado más boquiabierto que antes, no me extraña que eligieran Canarias como escenario natural de tantas y tantas películas...
 :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Reportaje: Universo de contrastes. MODIFICADO
« Respuesta #7 en: Sábado 11 Octubre 2003 03:13:52 am »
Sí...Es el mejor reportaje que he visto en este foro, mejores que los mios ...para que mentir.

De todas maneras, aunque el paisaje sea precioso , climatologicamente la isla podria ser mas movidita, ya que tengo entendido que la maxima precipitacion media es de unos 600mm.


-FELICIDADES-

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Reportaje: Universo de contrastes. MODIFICADO
« Respuesta #8 en: Sábado 11 Octubre 2003 07:36:18 am »
Sí...Es el mejor reportaje que he visto en este foro, mejores que los mios ...para que mentir.

De todas maneras, aunque el paisaje sea precioso , climatologicamente la isla podria ser mas movidita, ya que tengo entendido que la maxima precipitacion media es de unos 600mm.


-FELICIDADES-

La diversidad de climas en la isla es muy grande, es muy general ese dato que das: esos aprox. 600 mm es el dato  medio más grande de las 4 estaciones que tiene el INM en la isla...pero todo depende de donde se sitúen. En la zona de más pluviosidad, que son las medianías septentrionales entre los 600 y 1500 metros de altitud, es decir, la zona de laurisilva, no hay ninguna estación del INM...en esas zonas se superan los 900 mm por metro cuadrado de media anual; eso sin contar con el tremendo aporte de humedad que produce el estancamiento del mar de nubes (la precipitación horizontal del alisio) justamente en esa franja, que según un estudio de dos años de la doctora Victoria Marzol (climatóloga, de la asociación española de climatología, y profesora en la universidad de La Laguna) en la zona de Anaga, es de 4,6 veces el agua que aporta la pluviosidad normal y corriente. Es decir, que si un sitio caen 800 mm al año multiplicalo por 4,6 y sabras por qué la vegetación cuasiselvática de la laurisilva se puede mantener en un clima tan "árido" (generalizando mucho).

Para ponerte otro ejemplo, en la isla de la Palma llueve más por lo general que en Tenerife, se superan con holgura los 1000 mm en muchos lugares, y sin embargo el INM tiene una sola estación situada en la zona este de la isla, que es la más seca...y salen 324 mm anuales de media...ejem...
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Excelente reportaje
« Respuesta #9 en: Sábado 11 Octubre 2003 14:37:28 pm »
¡Felicidades Gamyi!Muy buen reportaje y muy buena la elección de fotos que has hecho.Las de Las Cañadas son espectaculares.Me gusta mucho la que muestra en primer plano el malpaís de lava y detrás Ucanca y la imponente montaña Guajara.Hace tiempo que no subo al Teide,tengo que ir para encontrarme con esos paisajes sorprendentes de colores y formas,y con ese cielo azul,tan azul.

Otro día voy a colgar un reportaje dónde salga Taco,el corredor semiurbano de Acentejo,el Valle de La Orotava y otros lugares "entrañables" para que Alfonso se quede tranquilo y vea que no es oro todo lo que reluce  ;)

Por cierto,¿cómo se portó este cutre temporal por Anaga?En el área metropolitana apenas unos míseros litros.Seguiremos esperando...

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Reportaje: Universo de contrastes. MODIFICADO
« Respuesta #10 en: Sábado 11 Octubre 2003 15:22:34 pm »
OSTIA DE FOTOS!!! tengo que ir para allá hacer excursiones :o :o :o :o :o :o
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Excelente reportaje
« Respuesta #11 en: Sábado 11 Octubre 2003 21:51:30 pm »
¡Felicidades Gamyi!Muy buen reportaje y muy buena la elección de fotos que has hecho.Las de Las Cañadas son espectaculares.Me gusta mucho la que muestra en primer plano el malpaís de lava y detrás Ucanca y la imponente montaña Guajara.Hace tiempo que no subo al Teide,tengo que ir para encontrarme con esos paisajes sorprendentes de colores y formas,y con ese cielo azul,tan azul.

Otro día voy a colgar un reportaje dónde salga Taco,el corredor semiurbano de Acentejo,el Valle de La Orotava y otros lugares "entrañables" para que Alfonso se quede tranquilo y vea que no es oro todo lo que reluce  ;)

Por cierto,¿cómo se portó este cutre temporal por Anaga?En el área metropolitana apenas unos míseros litros.Seguiremos esperando...

 Jajajajajajaja...si, Bicacaro, y yo pondré otras de Costa Adeje, los Abrigos, Las Caletillas, Barrio Nuevo, Cabo Llanos y demás joyas  ;D ;D ;D

El temporal se portó fatal, sí...todo el día lloviendo, pero sin intensidad...muy moderadas...me decepcionó mucho.
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar