Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Pongo los dos reportajes juntos y así no ocupo tantos tópics. El primero se refiere a la apoteósica tormenta que atraveso de sur a norte este martes 22 de Mayo todo el área metropolitana de Madrid y alrededores siendo más intensa en la parte sur y oeste de la misma.

Llevaba todo el día pendiente del radar para salir a "Kazar" alguna buena tormenta ya que las condiciones eran inmejorables, pero viendo los desarrollos que se formaban sobre Toledo y Ciudad Real y su rápido desplazamiento hacia el norte, hacían apuntar a que sobre la capital se iba a montar una buena tormenta.

Así fue, sobre las 20 horas unos espectaculares Mammatus precedían la terrible tormenta que se confirmaba en el radar de Madrid, esto de que los Mammatus vayan delante de una tormenta es por mi experiencia signo evidente de "severidad". Posteriormente empezó a vislumbrarse un acojonante Arcus, que precedía a una cortina verde de agua, granizo y continuos relampagos nube-nube. Me subí a la azotea del INM y empecé a sacar fotos, la tormenta había venido a mi, por una vez no había que salir de viaje.

Los Mammatus salieron bien de luz en las fotos, pero en mi afan de poder capturar el arcus con los continuos rayos nube-nube, seleccioné el modo de disparo a ráfagas, pero sin percatarme de cambiar el tiempo de exposición que había utilizado para las primeras fotos y adecuarlo a la falta total de luz que había hacia el monstruo, de tal manera que esa parte del cielo sur, me salió totalmente subexpuesta, es decir, oscura, casi negra, nada menos que 450 fotografías inservibles. De todas maneras os las pongo por si alguno tenéis un buen monitor y conseguís ver algo. Para mi ha sido la base de una tormenta más "terrorífica" que he visto jamas en toda mi vida. Por cierto, las Tormentas Verdes, existen, ésta lo era en toda regla.








« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2007 00:23:48 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #1 en: Jueves 24 Mayo 2007 23:29:29 pm »
































« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2007 20:32:30 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Mayo 2007 23:36:12 pm »
Y ahora va el reportaje de la SP de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) del día 23.

Ayer miércoles 23 tuve mucho trabajo y no fue hasta después de la comida (16h) cuando me enteré de que había una posible SP sobre la zona de Alcazar de San Juan (Ciudad Real), un compañero (Ramón Vazquez) me alertó de ello. Sobre las 16h 30’ tenía claro que era una SP y salí del trabajo sobre las 17h. en su busca.

Según he podido analizar hoy viendo las imágenes del radar con mayor detenimiento, la vida de la posible SP estuvo comprendida entre las 14:30 y 18:30 locales, con sus máximas “señales” sobre las 16:30. Salí de Madrid sobre las 17h con un tormenton considerable y fuerte chubasco, a la altura de Pinto se despejó bastante el cielo y hasta ahí, a unos 100 km en línea recta de Alcazar, llegaba el yunque de la posible SP con los mammatus POR DELANTE (cosa que sólo suele pasar en SP´s y tormentas severas) del núcleo convectivo principal que estaba al sur, sobre Alcazar.

Durante mi aproximación a la zona llevaba todo el rato el yunque encima, espesándose según avanzaba hacia el sur, pero sin visualizar grandes desarrollos, ni ninguna nube “sospechosa” (aparte de los brutales mammatus). Apartir de Ocaña, empezó a entrar un ventarrón de NE constante, mientras que las nubes venían del sur las mas altas y del SE las más bajas (era todo nube media, un Altostratus cumulonimbogenitus mamma), esto da idea de la fuerte cizalladura de dirección del viento existente y de las posibles condiciones favorables de helicidad relativa a la tormenta reinantes en la zona de La Mancha. Después de parar varias veces a sacar fotos al yunque, y de meter el coche en una canaleta de un camino y sacarlo como pude, llegué a la zona de Villacañas-Quintanar de la Órden sobre las 18h 30’.

Tengo que dejar claro que la dirección de mi aproximación a la posible SP es la PEOR de todas las posibles (por otra parte la única que yo podía realizar por mi posición, Madrid, al norte de la misma) dada la situación, traslación y propagación de la SP, sobre el NE de Ciudad Real y moviéndose muy lentamente hacia el NE. Es decir que para ver con claridad la zona activa de la SP, (Wall-Cloud,, Flanking-Line, Mesociclón, posible tornado, etc ) habría que haberse aproximado desde el SE de la Supercélula hasta cierta mínima distancia y seguir paralela a la misma (acompañandola) a esa distancia de seguridad, ya que desde el norte, la precipitación asociada a la corriente descendente (arcosiris incluidos), me tapaban completamente las zona de la corriente ascendente asociada al posible mesociclón.

Sobre la zona de Quintanar de la Órden, empezó a llover a lo bestia y posteriormente a granizar (granizo de 1 a 2 cm.), todos los campos estaban completamente anegados y daba miedo conducir por si el agua terminaba entrando en la carretera. A esa hora (19h) la SP inicial ya no existía, pero se formaron dos nuevas bases rotatorias de muy pequeñas dimensiones, digamos 2 o 3Km. es decir posibles Mini-SP, en el mismo lugar, sobre la zona de Alcazar-Quintanar, con desplazamiento NNW, no ya NE como la SP inicial. No había tanto desvío hacia la derecha (SP ciclónica). Traté de aproximarme hasta esa base, para pasar al lado BUENO, pero me fue imposible, algunos coches y camiones se daban la vuelta, la fuerte lluvia y el sonido del granizo en el coche no animaban en absoluto a seguir para adelante. Hice algunas fotos a lo poco que se veía y me di la vuelta. Después en mi camino de vuelta hacia Madrid, llevé a mi lado este la posible Mini-SP hasta Aranjuez (21h 30’) donde terminó disolviéndose.

Esta es la animación de reflectividad del radar de Madrid del Instituto Nacional de Meteorología (http://www.inm.es)


Estas dos primeras fotos son desde Madrid, se ve el giro de la dirección del viento con la altura en la forma que toma la nube.




« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2007 21:33:11 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #3 en: Jueves 24 Mayo 2007 23:43:42 pm »

Saliendo de la provincia de Madrid por la R4, 17h 55’ locales (todas las horas a las que me refiero en adelante, son locales, no GMT) en este tramo voy en dirección SE, lo que se ve de nube es parte del yunque cuajado de Mammatus de la SP. Los Mammatus cuando se observan de lejos tienen esta pinta que se ve en la foto, su posición está alta, a unos 5 o 6 Km. de altura.  Hacia la izquierda de la foto estaría Madrid, el norte, y a la derecha Toledo y Ciudad Real, el sur. El yunque de la SP, o de los restos de la SP, estaba orientado de Sur a Norte.


Kilómetro 75 aprox. de la A4, éstas dos fotos que vienen a continuación, con el campo de amapolas están tomadas a las 18h 00’ y 18h 02’, respectivamente, hacia el SE. Los mismos comentarios de la anterior foto valen para éstas también.







Kilómetro 100 aprox. de la A4. Foto tomada hacia el ENE, a las 18h 15’. Hacia la izquierda (norte) estaría la vanguardia o “proa” de la SP, hacia la derecha se va espesando el yunque.




Kilómetro 100 aprox. de la A4. Foto tomada hacia el SE, a las 18h 16’, es decir 1 minuto después de la anterior, moviendo la cámara un poco a la derecha, como si estuviéramos haciendo una panorámica. Hacia el frente estaría el núcleo de la SP, tapado por la precipitación asociada a la corriente descendente. La SP a esta hora estaba ya en clara etapa de disipación, la mayor parte de la misma es prácticamente nube alta-media, y sólo esa pequeña zona del núcleo, asociada a la corriente ascendente, mantendría aún cierto aspecto espectacular que a nuestros ojos es invisible desde esta posición.  De todas maneras en el momento “cumbre” tampoco se habrían visto desde este lugar detalles del mesociclón, wall-cloud, flanking-line, tornado, etc. Estamos en el flanco NW, y es el peor sitio para observar los detalles de una SP ciclónica que se mueve aprox. de SSW a NNE, nos la ocultaría la cascada de precipitación. En este link podeís observar la vista en "planta" de una SP típica:


La zona verde oscura es la asociada a la corriente descendente y a la precipitación intensa, la corriente ascendente en rotación es la marcada como "Storm Updraft Region". Yo estaba el el borde superior izquierdo de la figura, y el lado "bueno" estaría siutado en algún lugar de la zona ocupada por la flecha roja central (de las tres que hay), a la derecha de la figura.




Kilómetro 120 aprox. de la A4. 18h 30’.  Foto tomada hacia el norte, hacia Madrid, se ve el borde occidental del yunque de la SP cuajado de Mammatus, hacia la izquierda (el oeste) está el cielo más despejado.




Desde el mismo sitio y hora que la anterior foto, pero hacia el NE, moviendo la cámara a la derecha como si estuviéramos haciendo una panorámica.



Desde el mismo sitio y hora que la anterior foto, pero hacia el SW, ahora vemos también el borde occidental del yunque de la SP pero más hacia el sur.




Son las 18h 57’, aunque mi impresión en esos momentos es que la SP estaba ya completamente desecha, me dirijo hacia el núcleo de la misma, dirección SE, hacia Villacañas (Toledo). Desde esa población están tomadas las siguientes 8 fotos entre esa hora y las 19h 49’.  En esa “larga” hora se me ha “colado” el coche en una canaleta de un camino y he tenido que sacarlo, no se ni cómo he podido hacerlo, me veía ya remolcado por una grua. Como se ve en las fotos, la precipitación apenas deja distinguir ningún detalle del núcleo de la tormenta, donde debería estar situada la parte más activa. Sin embargo, se empiezan a distinguir unos “pannus”, casi wall-cloud en el fondo del horizonte, hacia el SE, hacia Quintanar de la Órden, Mota del Cuervo y Campo de Criptana.







Aquí se ven rayos anticrepusculares.









Esta, quizás, sea la única foto que muestra algo o conserva la estructura de lo que debió ser la brutal SP unas horas antes. En el lado central se encuentra el flanking-line sobre la vertical de Alcazar de San Juan, desde donde se regeneraba constantemente la nube durante toda la tarde, y desde donde todavía se formaban nuevas células. La nube se movería de derecha a izquierda en la foto.











Son las 20h 14’, estoy cerca de Quintanar de la Órden, me he acercado un poco más al centro de la tormenta original, de la SP, aquí ya llueve con fuerza. Esta foto está tomada hacia el WNW, justo hacia el exterior de la tormenta. Son los mismos mammatus del yunque que veíamos antes, pero ya más lejos, pues estamos llegando al centro de la extinguida SP.







Son las 20h 17’. Las siguientes 5 fotos están tomadas entre esa hora y las 20h 25’ hacia el Este, estamos prácticamente en el centro de la tormenta actual, la extinguida SP, aunque 4 horas antes ese centro estaba situado sobre Alcazar de San Juan, a unos 30 km al sur de mi posición actual. La base oscura que se ve a través de la precipitación es el Wall-Cloud de una supuesta Mini-Supercélula (ya que el posible mesociclón no tendría más de 3Km. de diámetro). La nube se está desplazando de derecha a izquierda en la fotografía. Está diluviando y granizando a ratos, desde este punto se aprecia claramente una rotación ciclónica en esa base a pesar de la mala visibilidad. Sigo estando en el peor de los sitios posibles, justo en la cascada de precipitación de la corriente descendente de la tormenta, al NW de la corriente ascendente, la célula se mueve de SSE a NNW, debería estar situado justo al otro lado, al este de la misma, sin precipitación por medio. Decido dirigirme hacia el este, por la carretera que se ve en las fotos y atravesar el “muro” de agua y granizo, pero no puedo, ni siquiera puedo hacer fotos desde dentro del coche, algunos coches y camiones se paran o se dan la vuelta, tengo la cámara y los objetivos chorreando, el trapo y gamuza que tengo no consiguen secar las lentes, la calefacción del coche está a tope para secarlos, pero ni por esas, el granizo ya tiene cierto tamaño y el ruido sobre la chapa del techo acojona. Decido dar la vuelta y pisar a fondo el acelerador hacia fuera de nuevo, sigo mirando por el retrovisor al Wall-Cloud, pendiente de que en cualquier momento se vea algún inicio de tornado y parar aunque se esté cayendo el cielo.
















Llego de nuevo a Villacañas, ahora desde el SE (cuatro siguientes fotos), dirección hacia Tembleque, la posible Mini-SP y su clarísimo Wall-Cloud me acompañan ya paralelos (aunque por el lado “malo” de la tormenta) hasta Aranjuez, aunque sólo saco fotos hasta La Guardia. La última de todas está sacada desde ahí, sobre las 21h 10’.












Y esto es todo, como habéis podido comprobar no son unas fotos muy espectaculares, la SP cuando conseguí fotografiarla estaba en clara etapa de disipación y además, como he comentado, yo estaba situado en el peor lado de los posibles para obtener fotos interesantes, pero aún así estoy muy contento de haber podido ver, in-situ, los restos de una SUPERCÉLULA, sin lugar a dudas el tipo de tormenta más espectacular y destructivo que existe en el planeta.

En este otro tópic tenéis más información sobre la Supercélula de Alcazar:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,70549.0.html


Saludos  ;)
rayo

« Última modificación: Sábado 26 Mayo 2007 12:21:00 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #4 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:02:45 am »
Me lanzo como una flecha para ver tus resportajes rayo, es todo un deleite para la vista y tambien para el conocimiento por tus excelentes explicaciones.  :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #5 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:02:45 am »
Gracias Rayo como siempre por tus imágenes. Desde luego las imágenes ponen los pelos de punta. Espero que tengas alguna mas de la SP.

Saludos.
RP.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Gandalfo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 994
  • Sexo: Masculino
  • No soy yo, mas quisiera...
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo
« Respuesta #6 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:02:45 am »
Rayo, siempre que nos pones un reportaje es muy difícil buscar algún adjetivo para describirlos, son bellas, aterradoras, de ensueño, brutales......? chapo señor rayo es usted un autentico maestro..... :aplause:
Alcorcon,zona suroeste de madrid, zona Parque Ondarreta.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo
« Respuesta #7 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:12:03 am »
Ufffffffffffffffffffffffffffffffffff


Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #8 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:13:08 am »
Brutales !!!!!!!!!!!!! :aplause: :aplause: :aplause:..........toda una pasada.

Me encantan  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #9 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:16:53 am »
Como siempre...una auténtica obra de arte  ;)
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo-07)
« Respuesta #10 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:19:09 am »
por fin veo la foto que describe por lo que pasamos...ese verde.....

en cuanto a las demas fotografas, no tengo que decir nada, ellas mismas hablan, del peazo fotogafo y la peazo tormenta...


GRACIAS.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Brutal ARCUS sobre Madrid y SUPERCÉLULA de Alcazar de San Juan (22 y 23 Mayo
« Respuesta #11 en: Viernes 25 Mayo 2007 00:20:15 am »
No te preocupes por las fotos subexpuestas, transmiten perfectamente la situación. Es un pedazo de arcus :o y no se si aguantaste hasta su paso en la azotea, seguro que sí, que valor  :cold:

Gracias por las explicaciones, no se si algún día me tocará una en tal caso que me suene de algo.
Saludos
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m