Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 Part.

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
                                                                               ( Continuación )
23/Julio/2008

Desde la misma zona que me situé el día anterior para pillar las tolvaneras con vórtice de paja, pude ver una al otro lado de la carretera de Andalucía en unas obras un enorme tubo ascender, lamentablemente no tengo polarizador y apenas se ve el torbellino :(.





Mientras esperaba en esa zona arada durante un buen rato, por fin apareció el primer diablo de polvo (en este caso de paja :D) sobre las 2:35h, me situé justo en el vórtice ascendente donde la paja subía a mi alrededor y girando, una pena que no tuviese una videocámara porque eso es para grabarlo ya que en toso no se aprecia ni la mitad… Las águilas rotaban sobre mi cabeza, en realidad estaban dentro de la tolvanera también!



Era una tolvanera moderada que tenia una gran ascensión en su columna de aire ascendente rotatoria, empecé a correr con ella pasando por números pastizales, zonas de riachuelo seco y campos aun sin arar, en la foto de mas abajo tenia el remolino justo delante, pero al no succionar polvo no se ve el tubo de viento, pero las plantas se agitaban con muy mala leche arrancándose y subiendo por el aire de lo secas que estaban.



La deje marchar porque no era muy intensa ni tampoco pasaba por zonas de polvo para hacerse visible, recorrí un kilómetro por lo menos cuando la perseguía y la deje de perseguir, otra vez me marche a la zona de paja suelta recién arada, eran las 2:55h cuando hizo aparición otra tolvanera que succionaba también mucha paja, a continuación la veréis ;).





Corrí con ella nuevamente, pero salió de la zona donde había mucha paja amontonada y dejo de ser visible, no por ello desapareció porque el viento se notaba pudiéndose ver a las golondrinas girar en su interior y a los halcones y buitres en lo mas alto rotando también y ascendiendo sin aletear una sola vez.



Finalmente fue la ultima que perseguí ese día, porque durante la tarde empezó a soplar la típica y pesada brisa de suroeste que impide la formación de tolvaneras de lento desplazamiento.

24/Julio/2008

El día comenzó de la misma manera que la anterior, con viento en calma, cielos despejados y temperaturas por encima de los 30ºC a la 1:00h de la tarde, esta vez me quede detrás de casa en una zona de obras y explanada donde ponen el ferial cuando estamos en fiestas, el terreno es polvoriento y plenamente expuesto al sol durante todo el día, calentándose con muchísima facilidad e irradiando calor que se ve a simple vista cuando miras al ras del suelo.
Estaban ya instalando la feria y los tenderetes, con lo que a la mínima tolvanera los tenderetes de toldos y sombrillas saldrían volando :D así fue un diablo de polvo que apareció sobre ese área la lío buena, comenzó a rotar sobre la zona del ferial elevando papeles, bolsas, cajas que había tiradas por hay…


Hasta que pasó por una zona en la que había un pequeño puesto con lonas para proteger del sol las cosas de su interior, el remolino no era potente pero tuvo la suficiente fuerza como para tirarlo todo y arrastrarlo por el suelo! Me quede alucinado de verdad porque ni mucho menos esperaba eso de una pequeña tolvanera aun no formada del todo o:.


La tolvanera atravesó todo el ferial elevando polvillo y objetos que no pesaban mucho, aquí la pude pillar antes de que se marchase al campo.



Pasó a la zona de monte y fui tras ella subiendo una cuesta con todo el calor, arriba estaba llano y polvoriento pero viro hacia la izquierda y se fue directa hacia una zona de urbanizaciones, sabia que estaba por como se agitaban los árboles y ascendían bolsas, hojas, cartones… Yo iba corriendo mientras ella pasaba por una zona de polvo, lamentablemente la pille justo cuando dejo de aspirar polvo, pero en la foto de más abajo podéis ver que el remolino estaba sobre esa finca.



Paso directamente a un campo de cereal sin aras, por lo que no se apreciaba apenas nada y no la fotografié, pero iba directa a una zona de olivos donde la arena estaba suelta, aquí la pille pasando justo por un camino, el vórtice aun era ancho y poco configurado.



Al pasar atravesando olivos, la corriente ascendente se comprimía estrechando su vórtice, la perseguí durante un buen rato hasta que salio a un camino formando un remolino de polvo, no la pille en su apogeo porque la cámara tardo mucho en enfocar.



Dos minutos más tarde cuando atravesó una hilera de chales, otra vez se recupero y consiguió formar el vórtice en la superficie terrestre, pero ya perdió un poco la forma de tuvo porque se debilito considerablemente.



Se desplazaba hacia otra zona de chales, pero antes cruzaba por una pequeña carretera donde la fotografié, os puedo asegurar que me recorrí más de 2 km por el pueblo persiguiendo a ese diablo de polvo :D.



Eran la 13:50h cuando terminé de perseguir ese diablo de polvo, mientras que iba a la parte baja del pueblo donde vivo, tarde alrededor de 20 minutos entre que iba a por unas manzanas y demás, ya eran las 2 y media y no había visto ninguna tolvanera cercana, pero al menos pude fotografiar cerca de las 3:00h de la tarde una tolvanera enorme formándose al otro lado de la autovía de Andalucía, con el caca zoom de la compacta apenas podía aumentar x4…









El viento de suroeste empezaba a ser intenso y a soplar a partir de mediodía como habitualmente ocurre, luego a la noche se desvanece por completo y hay es cuando de verdad tiene que soplar para poder dormir bien, no durante el día estropeándome la kaza de tolvaneras...
Como veis el viento inclina a los diablos de polvo, no duraban ni medio minuto formados y así es posible interceptar alguno eran las 3:10h.



Del calor que hacia si crecían algunas nubes de evolución, pero solo sobre mi zona ya que mirando hacia mi alrededor no había nada de nada.



Sobre la parte alta de Ontígola al otro lado de la carretera, se conseguían formar verdaderas tolvaneras de más de 100 metros de anchura, el viento las arrastraba a gran velocidad.



Cansado de esperar y ver que apenas había nada por el viento intenso de suroeste, me marche para casa sobre las 4 y algo, alguna nube de evolución si conseguía crecer pero rápidamente se disipo.



El reportaje no a sido gran cosa en cuanto a material fotográfico, pero quería primeramente mostrar las kazas que yo hago en el campo de estos fenómenos, no solo el Verano va a ser sufrimiento por el calor como es para algunos, para mi es mi estación preferida junto con la primavera y el otoño :).
Aun me quedan por poner más reportajes de tolvaneras, aparecerán fotografías impresionantes de diablos de polvo intensos a escasos metros de mi, y como hay fotos en los que yo estoy dentro :D este report lo quería enfocar especialmente para aprender sobre estos fenómenos y saber identificarlos  :biker:.

Un saludo y espero que halla sido de vuestro agrado.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 Part.
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Agosto 2008 17:26:12 pm »
Un gran reportaje del Señor de las Tolvaneras
Que malas son las prenociones

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 Part.
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Agosto 2008 17:31:18 pm »
Magnifico reportaje Ivan  :aplause:


Te ha faltado poner el peazo video que te grabo Albeto cazando tolvaneras, saludos

<a href="http://www.youtube.com/v/8bh4VOnO0zk&amp;hl=es&amp;fs=1" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/8bh4VOnO0zk&amp;hl=es&amp;fs=1</a>


¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 P
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Agosto 2008 17:48:08 pm »
Muchísimas gracias a los dos compañeros :D.

Tienes razón Fran, faltaba algo en el report y el vídeo es una de las cosas, ese mismo vídeo lo he editado de tal manera que he intercalando las imágenes que grabo Alberto con las imágenes que filme yo de la misma Tolvanera ;D.

Os dejo con el para que veíais las trastadas que hago con el Pinnacle estudio 9 xD.

http://es.youtube.com/watch?v=tjkoUD-EFO4

Un saludo y gracias!
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 Part.
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Agosto 2008 17:57:07 pm »
Pues lo mismo que te he dicho en la parte 1, muy buen reportaje ;D
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13278
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 Part.
« Respuesta #5 en: Jueves 28 Agosto 2008 02:11:17 am »
Un estupendo trabajo Ivan alias "Kazatolvas", es un buen meteoro aunque, eso si, hay que pasar calor. Yo también si veo alguno no dudo en fotografiarlo, son bastante esquivos a veces, y no siempre van por las zonas que puedan recoger paja o arena para que puedan ser vistos, sin ir mas lejos el otro día vi una tolvanera y sólo se veía la nube de polvo que levantaba y le hice un pequeño video, también al dia siguiente observé también otra pero ya sólo se veía la etapa final de polvo en suspensión como se muestra levemente en la foto.



Lo dicho, buen trabajo Iván.  ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 Part.
« Respuesta #6 en: Jueves 28 Agosto 2008 14:12:33 pm »
Jejej la segunda parte también está muy bien  ;D

Esperando estoy la tercera  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Grandes días kazando numerosas Tolvaneras por las planicies de Ontígola. 2 P
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Agosto 2008 22:49:35 pm »
2 km detrás de un diablo :o :o  ¿eres algún angel? ::)


Buena kaza ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m