LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« en: Lunes 09 Abril 2007 20:49:42 pm »
Con algo de retraso os voy a contar como me tocó vivir la situación de los días 19, 20 y 21 de Marzo de 2007. Coincidiendo con la entrada en la

estación primaveral.

Mostraré primero la situación general sin entrar en mucho detalle , pues  ya lo tenéis bien estudiado, para pasar a continuación a un estudio mas

detallado de la nevada en el Alto Ebro y finalmente mostrar unas fotos que pude captar y que muestran otra cara de la nieve.


Situación


La situación tiene pocas diferencias durante los tres días, un flujo marcado de Norte se dirige diréctamente a la península debido a una profunda

borrasca situada al este de la península y un anticiclón en el Océano Atlántico. El gradiente es elevadísimo, y por tanto vemos las isobaras

relativamente juntas y paralelas. Este paralelismo indica una dirección de viento uniforme en su dirección.



Según los modelos de Meteoblue está prevista una entrada de unos -33ºC en el NE de la península a unos 5200-5300 m de altitud.



Y su reflejo  con temperaturas entre -6ºC  y -8ºC a 1300 m en el este, hasta 1480 en el oeste.



Imágenes tomadas por el satélite MSG-9 por gentileza de Dundee del día 20 a las 12z.
Vemos como vienen núcleos de nubosidad muy frios y con un buen recorrido marítimo.La dispersión de los nucleos se debe al fuerte viento.





Se observa que en niveles altos apenas hay humedad, a partir de 400 mb hay un gran tapón seco, con lo cual toda la advección fría anda entre el nivel

del mar y los 6800 metros.



En detalle:

Los ultimos días de Febrero como gran parte de Marzo han sido cálidos, las temperaturas han hecho que el suelo ya haya cogido temperatura. Cuando

algunos ya daban por finalizado el invierno y sus entradas frías se presenta una de forma excepcional, una iso -6ºC  a 1500m y -35ºc a 5500m, además

con vientos cargados de humedad. La inestabilidad por diferencia de temperaturas está asegurada.

El INM saca un aviso especial en el que se indica que gran parte del tercio norte y zona centro puede nevar a cualquier cota, variando entre los

distintos días entre cota 0 -100 y 400m.

Para la zona del alto Ebro se esperan acumulaciones de nieve de 5 cm para la Ribera del Ebro y superiores a 20cm a partir de 800 m con vientos

superiores a 100 km/h.

Con todo esto y mirando mapas y mapas uno cree que una gran nevada está por llegar, pero no :nononono:. Apenas se acumularon espesores de nieve salvo

en las montañas, ¿por qué? :confused:

Responderé a la pregunta desde el lugar donde me tocó la situación, en Logroño y alrrededores.

Los de la Ribera bien sabemos que para que se dé una nevada por aquí deben venir vientos húmedos del Mediterráneo, del SE y frio en altura. Como la

situación de lluvias de la semana pasada pero con mas frio.

En cambio para una nortada y estando tan cercita del Cantábrico es de esperar buenos espesores pero no se dan en el Valle del Ebro. El viento es frío

en todos los niveles, hay inestabilidad y el recorrido marítimo es excepcional con muy buen aporde de humedad, y no nieva con viento del norte, algo

falla.

Bien aterricemos, primero situarnos, el mapa a continuación muestra donde se ubica la ciudad  de Logroño y las estaciones de las que os muestro los

datos.

Al NO se encuentra la estación de Herrera situada a 1188 metros y la cual me ha servido de referencia por estar la mas alta situada  en los

alrrededores. Siguiendo toda la Sierra de Cantábria de la cual me habéis leido en mas de una ocasión, llegamos hasta la estación situada en Navarra

en Aguilar de Codes con 736 m, estos tres días ha registrado vientos NO-N, así que debido a su altitud y orografía no la he tenido en cuenta, en esa

zona solo pueden soplar vientos de esa dirección. Luego vemos las estaciones de Logroño, la del Siar colocada en un cogote y la GR que por situarse

entre colinas el viento dominante fué de O-SO.



Bien he elaborado unas gráficas con los datos de Herrera y GR, que pueden ser deterministas. Analicemos día a día:

-- Lunes dia 19 --



Decir que la precipitación que se recogió durente los tres días fué en forma de nieve.

Vemos en azul claro la dirección del viento de GR, de 180º a 270º. La componente principal es N pero el viento en superficie al descender por el

valle toma dirección NO.

NO es la dirección que marcaba la SIAR al estar mas expuesta, en cambio la estación GR al situarse entre colinas, de pequeña altitud, apenas elevan

100 metros y su registro ha sido de componente O-SO por estar los vientos sometidos a un encauzamiento.

En amarillo la dirección del viento en Herrera, esta se aproxima a los 850 hpa teóricos y por tanto a pesar de encontrarse lejos de la ciudad  sus

datos tienen gran valor.
En rojo la precipitación recogida.

He marcado en verde y con dos flechas unidas cuando el viento gira a E y su efecto en en precipitación. En rosa y con dos flechas unidas la parada o

giro del viento a NE y su efecto en la precipitación.

Como se puede observar y resaltado en verde, solo cuando se produce un giro a E brusco, es decir con fuerte pendiente a los 15-20 minutos de media se

produce precipitación en la estación GR de Logroño.
En cambio resaltado con las flechas rosas, cuando viento se mantiene en su dirección o retrocede hacia el N la precipitación se detiene.

A la gráfica anterior la complementa a esta otra de temperaturas y donde he añadido la velocidad del viento en Herrera. Se comprueb atambién que

cuando precipita es depues de una buena racha en Herrera junto con el giro al E.

Como es obvio las temperaturas van una de la otra de la mano, Según desciende en Herrera lo va haciendo en la ciudad. También hay dos picos en la

temperatura de Herrera y que se deben a la parada del viento, crece de de forma brusca, recordemos que estamos a 19 de Marzo y el sol está ahí.





-- Martes dia 20 --




Durante el día del Martes se puede ver con mas detenimiento todo lo observado el lunes, solo cuando hay giros del viento hacia el E se producen

desplomes en la ciudad, y viceversa si el sentido se mantiene o retorna al N o NE la precipitación se detiene.

El intervalo del tiempo desde la causa efecto depende de la velocidad del viento, en algunos casos cada 15 min y en otros hasta 30min.

Como en la anterior la direccionalidad del viento en la estación Gr se mantiene entre el S y SO.

Acompañamos con la de temperatura y viento. El viento moderado en Herrera por debajo de -3ºC produce su reflejo en la ciudad entre alrrededor de 1ºC

y 3ºC.




-- Miércoles dia 21 --




El día 21 nevó de forma mas copiosa pero los patrones se repiten, cuando hay giro de viento al E hay precipitación y cuando para o retrocede se

corta. Observar que se produce muchas mas variaciones en la direción del viento en GR, esto se debe a la gran inestabilidad que seprodujo este día

cada vez que se producía un desplome nivoso en el interior del valle.

En la gráfica de temperaturas observamos el paralelismo de las dos estaciones, en la estación GR apenas baja de 1ºC, se debe al calor de los días

anteriores  y sobre todo a la isla de calor como mas adelante veremos.
Se vé de nuevo un aparada del viento y su refejo en la estación de Herrera como mas adelante en la ciudad, comentar que por la tarde salieron claros

y ayudó a este ascenso.



¿Y si volamos un poquito? ;D



Bien con el mapa orientado al norte he representado las lineas de viento según la leyenda. Si con todos los factores a favor no nieva trendrá que ser

devido a la orografía y aquí se me ocurren varias cosas.

En primer lugar se observa la Estación de Aguilar de Codes y su posición en medio del valle. Vemos el flujo normal de vientos por eso la descarté

para el estudio, no registra bien los N-NE o S. En rojo vemos que el recorrido del viento debe de atravesar varias sierras montañosas distanciados

hasta llegar al valle del Ebro, lo cual desgasta considerablemente las nubes o se desplazan hacia el SO, donde se encuentra Burgos, reino de las

nieves. La llanada alavesa también tiene su influencia, tras el paso montañoso y encontrarse con una depresión las turbulencias o bien crecen o

decrecen.  Como hemos visto en los gráficos con vientos del NE según Herrera no nieva.

Cuando nieva es cuando los registros en Herrera son del E, y he representado en amarillo como es el viento, la dirección no sortea tantas sierras

montañosas como en el recorrido rojo y la  mayor, la Sierra de Urbasa no es en punta sino una llanada lo cual facilita el viaje de la humedad y  por

tanto de la nubosidad hasta el valle del Ebro.

Los vientos en superficie representado en azul se tornan del NO debido a la depresión, e incluso del S-SO según los registros de GR y que los veo

sensatos por la orografía.
 
Pero si en todo el episodio el viento es de componente N tendiendo ligeramente al NE ¿porque marca E en Herrera?

Para responder debemos ir a una vista desde el Este:



En él podemos ver que la Sierra de Cantabria no es perpendicular al N y que ligeramente devía los vientos de componente N hacia el SO, es decir para

la zona San Lorenzo - Burgos.

He representado la linea de vientos N en rojo como discontinua por la poca uniformidad del terreno hasta el valle del Ebro. Aquí se aprecia mejor la

llanada alavesa.

En amarillo el recorrido del viento para que se produzca buenas nevadas en el valle del Ebro. Apenas hay turbulencias producidas por el terreno y los

obstáculos mas grandes terminan pronto lo cual induce una atenuación a lo largo de la distancia por lo que nos llegan mejores nubes, mas compactas.

Para que cuando se dispersan en la valle dejan la tan ansiada nieve.

Vemos en azul el viento en superficie.


(ebro estate atento esto es debido a tus doctrinas ;D)

En verde el viento entre 500 y 1200 metros se haya encauzado y llega hasta nuesta querida estación de Herrera. Bien aquí hay que aplicar un factor

corrector y es que en este episodio la componente principal es N y la estación ha marcado generalmente NE y cuando el viento rolo a NE la estación

marcaba E. Sin duda es por le sistema montañoso en la que se encuentra.

Asi que cuando en los gráficos estan representados casi 90º en realidad se refieren a 45ºC y cuando se acercan a 45º se refieren a 0º. Esto es por la

orografía y localización de la estación.

Algunos datos:

La precipitación acumulada en forma de nieve en GR en los tres días fué de 49,2 l/m2

Los datos de los radiosondeos mas cercanos de  Santander y Bordeaux (Francia) queregistraron el día 21 a las 0z (no he podido conseguir los del dia

21 a las 12z, es un apena pues fúes cuando mas precipito en forma de desplomes):

Santander :  1437 m -3,9ºC 96%
                     5380 m -35.5   62%
                     6930 m -37.7   15% (tapón seco)

Bordeaux Merignac : 1392 m -6,1ºC  100%
                                 5330 m -35,1ºC  39%
                                 6850 m -47.7ºC  4% (tapón seco)

Por medio se encuentra Bilbao - San Sebastián se podría interpolar..

Conclusiones:

En situaciones de N no nieva en Logroño ni en la mayoria del alto Ebro, es nesaria la componente NE para que el recorrido sea menos turbulento y

llegue nubosidad mas compacta. Si el recorrido es N la mayoria de la nieve cae antes de llegar al valle, ciudades como Vitoria se ven agradecidas. Un

recorrido fijo de NE anula la precipitación pues carece de recorrido marítimo y por tanto de humedad. La gran inestabilidad generaba nubes de

desarrollo  que propiciaron desplomes brutales en pocos km.



El panorama:


Llega la kaza ;D, para ello primero os indico dos puntos a los cuales me dirigí para sacar alguna foto. Primeramente al Monte Coronilla y mas tarde

al de Alberite. Al norte está la Sierra de Cantabria para que podáis orientaros en las fotos. son dos cogotes que se hayan en el centro del valle

como vais a comprobar con buenas vistas.



Por la tarde del miércoles  y harto de ver nevar los dias anteriores y no cuajar vi que los cielos se abrian y el radar solo mostraba actividad en

las sierras cercanas me entro el gusanillod esalir de caza.

La estación del SIAR marcaba 3,3ºC la temperatura del suelo, lo que me sugirió que no iba a cuajar y salí lanzado primeramente al monte La Coronilla

Posición 1 pensando llegar a la cima. Según subía por Lardero los esperores eran evidentes 10cm pero se podía conducir, las

carreteras estaban limpias.

Sin emprender la subida un chubasco de nieve espectacular..




Panorámica de lo que se divisa la NE, una incursión con dos desplomes de nieve..
Abajo en la llanada Logroño.




El desplome cercano.. :cold:










Voy subiendo al monte y ya hay 20 cm, rondare los 500m, foto al SO a contraluz
nubosidad agarrada en la Ibérica.





Ese desplome parece no terminar y lleva dirección errante, no se si seguir adelante..






Llego al primer cogote pero abandono, la nieve me supera la rodilla y en caso de escapada lo tendría crudo para salir. Asi que saco el trípode y saco

algunas fotos, por momentos se abren claros..

Esto es lo que tenía pensado subir..





La población de Entrena con nubosidad orográfica en la Sierra Moncalvillo.





Mientras el avance oscurece a la ciudad con deshilachamientos y detras sol y nieve..
Fijarse que no ha cuajado abajo..





Estación Térmica de Arrubal, jeje con -4ºC quien no se condensa..





Decido bajar la cosa se está poniendo fea, el desplome de nieve viene directo a mi y he de llegar al coche no se si con éxito, en caso de que me

pillara la nevada quedaría desorientado..por no ver nada..





Al ver que nevava pero no cuajaba me espero en Lardero y cuando aclara un poco me subo a Alberite Posición 2


Alli saco el termómetro 1ºC y unas excelentes vistas, contrastes de luz nubes y suelo

Una gozada ;D

En cambio al NO se aproxima un nimbostrato cargadito y veo acercarse la nieve, pero al no escuchar ningún trueno y no se habían dado cerca, decido

quedarme... :frio:






Este es el valle que sube a Piqueras.





Enfrente la Coronilla donde había estado antes..

y como viene!! :cold: :cold: :o





Apuro hasta la embestida  y puedo hacer fotos de los rayitos






El viento se aguanta y cuando ha pasado la nieve se vuelven a abrir claros, tengo la oportunidad de ver estas iridiscencias..










Y de nuevo casi sin pausa otra linea nubosa de nibostratos amenaza la ciudad con un enorme pannus.. :o :o :o










La primera embestida la he soportado bien, pero esta segunda pintaba muy mal, buf la que se avecina ::) ::) Viene directa :crazy:





Aparecen nubes desgarradas al fondo...hay madre..






A la derecha Villamediana y al fondo Logroño...Momento para congelar, la adrenalina me recorre el cuerpo.. :risa:







Sensaciones inexplicables..








Como se acerca!! por cierto veis ese hueco que va dejando....







Es la isla de calor, como se nota el microclima :o :o







Las cortinas de nieve entran en cuña hasta que la ciudad no puede mas y sucumbre

 :risa: :risa: :risa: :risa:








De repente un rayo de sol, había que estar con todos los sentidos en cualquier lado se producía algo....







Me atiza durante 5 minutos nieve golpenado todo mi cuerpo resistiendo.






Cuando pasa se observa que se ha dividido en dos la nube madre
Al oeste un nucleo que coje fuerza  y al este otro que se dirije hacia la Ribera Navarra.







Por fín veo la Sierra de Cantabria y con amenazantes CB detras a punto de rebasar...








El nucleo del  oeste se reactiva y ataca al monte La Coronilla, si hubiere permanecido ahí me hubiera caído buena :cold:









El núcleo del Este también se reactiva.









Y mientras el frio aborda la Sierra y amenaza el valle nuevamente..









Pero que deprisa crece ¿y esas nubes de abajo? no es un arcus :confused:









Deben ser mas pannus  :cold:








El viento me azota fuerte del NO 65km/h, la sensación se hace insoportable pero me niego a irme el espectaculo sigue..

¿se está convirtiendo en CB? ;D






Mientras la Sierra de Cantabria ya ha caido y se acerca de  nuevo otro ataque, el frío se me hace insoportable, el viento aumenta a 75 km/h y 0,0ºC

estoy pensando en irme. La velocidad inusitada del viento no se si se debe al desarrollo del CB del Este o a lo que viene de frente por el Norte,

apenas presenta algo formado..








Y en cuestión de segundos Boooom, champiñon :mucharisa: :mucharisa: ,me vuelvo eufórico dejo de sentir frío por momentos.




Un CB capillatus de primavera, es mi mejor Kaza desde Octubre...






Viento cada vez mayor, jodia nube no he pasado frio en toda la tarde y ahora no puedo mas... como viene.. esta tercera embestida no se si la

soportaré. El cuerpo lo tengo bastante castigado...y una descarga de nieve sería el fin.. las manos empiezo a dejar de sentirlas, las muevo sin

parar.







Me cubro de lado al viento y resisto un poco mas...








Demasiado frio no se si seguir, pero coño es espectacular, una nube relativamente pequeña y lo que está descargando ::)







Panorámica de NE-O-S , en medio la Coronilla en una pausa.







Tic tac tic tac,la base se pone muy oscura mmm nose nose....¿que hago?







Mi cabeza parece un mando de play-station  mirando a todos lados continuamiente y mi CB se abre :master: :master: :master: una almeja preciosa ¿a

quien no le gustan las almejas? :mucharisa: :mucharisa:







La Posición 1







Huy huy se pone muy negro  :runaway:








Decido marcharme estoy pasando mucho frio y al sol le queda poco para meterse y viendo la oscuridad que se avecina no estoy dispuesto a soportar otro

golpe de frio... una vez llegué a Logroño cayo un desplome gordísimo con mucho viento, cubrió todo pero no duro mucho por el calor latente...






Bueno y hasta aquí la kaza de la GRAN NEVADA PRIMAVERAL. 3 horas sin parar al aire libre con temperaturas rondando los 0ºC y vientos superiores a 50

km/h. Lo que hace la adrenalina, no pude controlarme, al volver me preguntaron si estaba loco.

Pero bueno sé que no soy el único y eso me alegra, estoy enganchado a la madre naturaleza. 8)


Fuentes:

Met-Office
meteoblue.ch
eumetsat.int
University of Dundee
Google - Earth
Gobierno de la Rioja
SIAR
Euskalmet
Sevicio meteorológico de Navarra
University of Wyoming-Weather
y muchas mas..

Agradecimientos:

Al servicio de carreteras por mantenerlas limpias, sin esto estas tomas se hubieran perdido. :P


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno en este reportaje hemos visto un análisis general, otro mas detallado de como deben ser los vientos para que nieve en Logroño y alrrededores y,

finalmente, el reportaje fotográfico de esta situación.

Si tenéis alguna duda preguntar, que no se quede nada en el tintero.


Espero haberos transmitido la situación tal y como la viví, dar a conocer el otro lado de la nieve y sobre todo las gráficas para tener alguna

referencia, (ebro y cia) ;)


Igual ha sido un poco tostón pero con las  fotos a un@ se le olvida todo. Se me ha vuelto a subir la adrenalina al recordar aquellos días ::)

Para todos los meteos, Ribera-Met. ;)
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2011 17:14:16 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Abril 2007 20:58:45 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:

este material, en su conjunto (texto y fotos), bien se merecería ser publicado en algún sitio  ::), de verdad que te lo mereces por la calidad y el tiempo que le has tenido que dedicar; de verdad, mi más sincera felicitación, esto es un reportaje, coño.

Saludos.

Eva

  • Visitante
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #2 en: Lunes 09 Abril 2007 20:59:45 pm »
 :o :o :o FANTÁSTICO, AMIGO!! :o :o
Menudo reportaje más currado, y las fotos...maravillosas, a mi también me han traido recuerdos  y eso que lo nuestro fue de refilón... ;D
Es que emocionan estas fotos y la forma en que nos las has detallado... :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #3 en: Lunes 09 Abril 2007 22:17:27 pm »
 :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:

¡Aaaaaalucinaó me acabo de quedar! Para mi sin duda de lo mejor que he visto en el foro desde que lo sigo, hace ya mas de año y medio. Sala de lectura sin ninguna duda. Esas panorámicas, me he quedado mirandolas embobado, y todos los datos del principio......no encuentro palabras....mil gracias por el curro que te has pegado.

 :master: :master: :master: :master: :master: :master:
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #4 en: Lunes 09 Abril 2007 22:29:45 pm »
¡¡¡ A sala de lectura YA !!!!  :o :o :o

Sólo puedo decir una cosa: ERES EL PUTO AMO !!!!

Saludos.  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Abril 2007 22:31:22 pm »
Precioso, completísimo y espectacular reportaje!!! :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
 Las panórámicas son increibles, me encanta la de la cortina de nieve densa acercándose.
 Por cierto, lo que dices que es un Flankin line, me parece que sólo es una linea de pannus...y la nube, no se si es un Cb sensu estricto, parece muy bajo su techo, no lo sé, quizas sea mas bien un sistema de nimboestratos, limitado en su parte superior por una inversión en los niveles medios, por eso se expande para los lados, pero no en capas altas, como lo hacen los Cbs, sino en los niveles medios. La parte que superior de esa nube, pare estar compuesta de altocúmulos. Aunque por la forma, si que parece un Cb, yo diría que no lo es...Aunque es curiosa la nube, parece un hibrido entre ambos...Las nubes accesorias de la base si que son propias de los Cbs... (Aunque pueden aparecer con otras)

 Pues eso, precioso reportaje, y muy muy currado.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #6 en: Lunes 09 Abril 2007 22:45:44 pm »
JODERRRRRRRRRRRRRRRRRR !!! ZORIONAK
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Mammatus ©

  • Visitante
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #7 en: Lunes 09 Abril 2007 22:53:26 pm »
¿Y que narices te pregunto yo después de esto, eh?  >:(


 ;D


 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #8 en: Lunes 09 Abril 2007 22:54:27 pm »
Tremendo :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #9 en: Lunes 09 Abril 2007 22:59:27 pm »
Tremendo reportaje, de lo mejorcito del foro. Muchas gracias por las fotos y la explicación. Te mereces: :aplause: :aplause: :aplause:.

Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Is@bel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1791
  • Sexo: Femenino
  • Cabo Espartel Tánger
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #10 en: Lunes 09 Abril 2007 23:06:39 pm »
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿has vivido en 1ª persona todo esoooooooo?????????????
Pues chapeau por ti, si señor :sonrisa: :sonrisa:

Es un gran trabajo, muy bien elaborado, se nota que tienes mucho amor a la madre Naturaleza :sonrisa:
Enhorabuena

Saludos Isabel 8)

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: LA GRAN NEVADA PRIMAVERAL
« Respuesta #11 en: Lunes 09 Abril 2007 23:13:55 pm »
El mejor reportaje del foro en bastante tiempo. Cuando se tiene algo delante como esto poco más de se puede decir.

Emhorabuena Ribera.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005