TORMENTAS en Cantabria. Entrega III

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« en: Lunes 16 Marzo 2009 23:01:33 pm »
Esta es la tercera entrega de una serie de preciosas tormentas que se dieron en Cantabria durante el verano de 2008.
Las otras dos entregas son estas:

-entrega 1 :

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/preciosa+tormenta+sobre+cantabria+2182008-t92447.0.html


-entrega 2, kaza conjunta con Rayo:


https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/tormenton+en+cantabria+de+kaza+con+rayo+1092008-t93033.0.html
.

La que presento ahora (sí, ya sé un poco tarde, pero es que.... ::)) es la que se produjo el día 9 de septiembre de 2008, justo el día de antes de la llegada de rayo para realizar la kaza conjunta de la entrega II. Ambas fueron de madrugada. Aunque la realmente gorda, y que pondré aqui en la siguiente entrega fue la de la noche entre el 29-30 de agosto de 2008: auténtica kaza mayor con adrenalina a raudales. Pero de momento centrémonos en la que nos ocupa.


Venía yo de viaje procedente de Albacete (donde por cierto me había hecho unos rayos preciosos unas semanas antes) , y llegué a casa a Cantabria la tarde del día 8 de septiembre. Estaba rendido, pero me puse a investigar los modelos, las previsiones de AEMET , las previsiones siempre demasiado optimistas de Estofex, y había intercambiado algunos mensajes con Vigilant a propósito de las previsiones de Spainsevereweather.com.

las conclusiones eran que una masa inestable se pasearía sobre el norte de la península. Una línea de tormentas con origen en un "talweg" que dicen los franceses y los alemanes, o vaguada.





asi estaba la cosa en el radar cuando llegaba la noche:




Sabía que habría juerga, pero estaba rendido por el viaje y el mucho sueño, además de esta espalda que a veces me da problemas. Lo que hice fue dejarme al lado de la cama el radar de rayos de luis (Frentefrío) que lo tengo a unos 30 kms y es uno de los mas fiables de toda España (gracias, Luis); y la mismo tiempo dormí con el ojo atento y con la persiana subida para ver los primeros resplandores si los había...

Así sucedió, pero con matices. la tormenta me pasó por encima procedente del suroeste y yo estaba soñando como un memo, y seguramente roncando como un león. Se alejaba ya hacia la bahía de santander cuando sentí un resplandor. Miré el radar: allí estaba. Petardazos por doquier. Nube nube la mayoría, pero muy bellos.

Tomé el coche, metí la mochila con el material, y después de dormir cuatro horas escasas salí de casa sobre las 4 de la madrugada, hacia la Bahía. Pero lo malo era que estaba pasando la tormenta. Se veían rayos por la zona de Liencres, luego por la zona del Faro, luego nada. Pude ver esos dos o tres últimos rayos, a menudo positivos, muy fuertes, espaciados, que suele haber al final de una tormenta.

Aún así, y ya que estaba en el coche, me imaginé un buen tazón de churros con chocolate en Santander esperándome y un amanecer ideal para hacer un pasisaje de esos moñas pero que ningún fotógrafo se puede negar a hacer.

Me voy al faro. Cerrado todavía. Y cuando voy bajando veo resplandores en el mar otra vez.  Son las cinco de la mañana. Me paro en un explanada, compongo la foto, y me sale un rayo algo caído pero válido:




Después me voy hacia la Bahía. Tomo una buena posición y bajo la lluvia me dispongo a sacar los últimos estertores de la tormenta.





















Siento que muchos rayos estén realizados con la misma vista. Normalmente me gusta moverme para encontrar nuevos emplazamientos, pero la tormenta estaba en las últimas y no me quise arriesgar. Cuántos no han perdido buenas fotos por moverse de donde estaban....Seguimos, pues, con un rayo "doble" del que todavía se ignora mucho:






Y el último de la noche en condiciones:




Hubo más fotos pero no tienen el nivel mínimo.


Finalizaba la noche. Recibo una llamada de otro amigo fotógrafo (Miguel Angel de Arriba, del que habeis visto alguna foto por aqui y en SSW) que no había tenido tanta suerte como yo, pero que me proponía tomar un café de esos con trampolín....asi que así pasamos la mañana, viendo amanecer, tomando café y comentando la jugada de esa noche. Poco sueño y algunas fotos...


Gracias por haber llegado hasta aqui, y a ver si la próxima entrega la hago este mes. Será la IV y última, la del 29 de agosto, pero en ella os aseguro petardazos realmente muy gordos, con los valles cantábricos iluminados y unas virgas nocturnas muy bellas.

hasta entonces.....

Jose





Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #1 en: Lunes 16 Marzo 2009 23:11:52 pm »
 :master: :aplause: :aplause: :aplause:
Que belleza, además de la impresionante caza de rayos el escenario puede ser más bonito? en plena bahia con los barquitos...  ::)
Enhorabuena maestro  :D
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #2 en: Lunes 16 Marzo 2009 23:27:45 pm »
buen reportaje, y gracias por el radar... ;)

Imanoll

  • Visitante
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #3 en: Martes 17 Marzo 2009 00:14:18 am »
Fantásticas fotos  8)
Me acuerdo perfectamente de ese día, vaya cielos y rayos se vieron...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #4 en: Martes 17 Marzo 2009 08:36:13 am »
Te haces esperar pero valió la pena, espectaculares imagenes y como siempre muy bien hechas estas fotos, no tardes en poner la ultima entrega !!!

Un abrazo
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #5 en: Martes 17 Marzo 2009 10:33:02 am »
Espectaculares fotos. Yo por más fotos que he tomado, jamás soy capaz de sacar esa nitidez, y no digamos el poder captar  los rayos.
La costa Cantábrica, se presta de maravilla para poder tomar esas fotos, justo es, que hay que estar hay para inmortalizar el momento.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Mollarri

  • Visitante
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #6 en: Martes 17 Marzo 2009 13:10:54 pm »
Que pasada de fotos, preciosas.........en cuanto tenga tiempo veré las otras 2 partes, fenomenal reportaje amigo.

Saludos

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #7 en: Martes 17 Marzo 2009 22:07:19 pm »
Espectacular también esta entrega.... no nos hagas esperar demasiado para la siguiente que ya nos has puesto los dientes largos  :laleche:

Curioso lo del rayo doble, no había oído hablar de este fenómeno, parece como un reflejo en la atmosfera debido a algunas condiciones muy específicas, sería interesante saber si se ve igual desde distintos ángulos....

Si metes "doble rayo" en google te dice que es un poder especial de no se que pokemon  ;D

 saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Marzo 2009 18:44:36 pm »
Espectacular Jose. Sin pestañear sigo....  ¡¡qué maravilla!!

Todo un ejemplo de reportaje. Bien documentado y con unas sensacionales fotos nocturnas.


Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #9 en: Viernes 20 Marzo 2009 18:32:09 pm »
Buff vaya envidia, ya se acerca la temporada de tormentas, espero que este año sea potente. Mientras este anticiclón nos está machacando, tus espectaculares fotos nos animan el foro.
Las fotos de la tormenta de agosto se están haciendo esperar, tenemos ganas de verlas animate, que estamos con el mono.

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #10 en: Sábado 21 Marzo 2009 08:58:19 am »
No tengo palabras  :-X Brutal caza y buen reportaje :aplause:

Desconectado Laky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2068
  • Sexo: Femenino
  • Yo soy Laky
Re: TORMENTAS en Cantabria. Entrega III
« Respuesta #11 en: Sábado 21 Marzo 2009 12:34:02 pm »
Muy buen reportaje.
Estupendas fotos de rayos.  :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8)