Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« en: Sábado 20 Febrero 2010 19:18:28 pm »
La semana pasada no pude pasar del Refugio de Belagua (km 18) y se me quedó en el tintero la segunda parte del puerto, la mas alta y nivosa.
Poco mas arriba del refugio de Belagua llegamos al collado de Eraiz. Lugar en donde habitualmente se forma un bonito ventisquero, recientemente disminuido artificialmente por diversas obras. En el pasado era mas espectacular.


Pasamos Eraiz y llegamos al refugio del Ferial, aquí dejo el coche y me voy camino de la hoya de Camalonga. El rocoso paisaje de Larra esta perfectamente suavizado por la nieve.


Tunel de Ligoleta, aquí entramos mas de lleno a Larra. Boca oeste.


Boca Este.


Avanzamos entre los cortes de la fresadora. Ojo, no es zona de ventiscas.






Paisaje de la Hoya de Camalonga.




Volvemos al coche y seguimos subiendo el puerto, camino del Refugio de La Contienda.


Sigue...
« Última modificación: Sábado 20 Febrero 2010 19:28:20 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #1 en: Sábado 20 Febrero 2010 19:26:31 pm »
Llegamos al refugio a 1675 m. Base de las pistas de La Contienda de la estación de esqui nórdico de Navarraski.




Seguimos camino de La Piedra de San Martin a 1760 m pero hoy las nieblas cubren los picos y no hay vistas.
Bajamos a la cercana estación francesa de Arette-La Pierre de Saint Martin. A los que les guste tener casa en un sitio tremendamente nivoso, que se compre un Chalet en Arette.












Un saludo


Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #2 en: Sábado 20 Febrero 2010 22:41:28 pm »
¿hay algún otro sitio en la península en donde caiga tanta nieve a tan poca altura? yo creo que no...
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #3 en: Domingo 21 Febrero 2010 12:12:13 pm »
Bonitas fotos y tremendos los espesores.


¿hay algún otro sitio en la península en donde caiga tanta nieve a tan poca altura? yo creo que no...

¿Val de Aran?
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #4 en: Jueves 25 Febrero 2010 11:56:35 am »
Bonitas fotos y tremendos los espesores.


¿hay algún otro sitio en la península en donde caiga tanta nieve a tan poca altura? yo creo que no...

¿Val de Aran?
Norte de castilla 8)
En la cantabrica a esa altura tienen ahora 3 metros sino más :o
En piedrasluengas a cota 1355 metro y medio....
y ojo eso casi todos los años, incluso mucho más....
en Polentinos en plena montaña palentina a 1250 msnm el año pasado medí 4 metros y medio en todas las nevadas del año, a 1700 msnm pues fácil que los 6 metros sino más :risa:
Por cierto espectaculares las fotos ::)
y de los ancares y zonas de los Picos de europa  ni hablo, a 1700 msnm todos los años todo enterrado :o
saludos
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #5 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:15:20 pm »
Los reportajes de Ukerdi nunca pueden faltar en invierno.... :D :D Esa zona recibe año tras año buenas cantidades de nieve lo demuestran sus reportajes. Además ese puerto parece que es muy cerrado con fuertes pendientes a sus dos extremos lo que debe de acumular aún más nieve en su estrecha carretera,no?

Un saludo
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:34:00 pm »
Estupendo reportaje!  Que cantidad de nieve..... bueno, como todos los años  ;D

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #7 en: Viernes 26 Febrero 2010 10:11:26 am »
Citar
Además ese puerto parece que es muy cerrado con fuertes pendientes a sus dos extremos lo que debe de acumular aún más nieve en su estrecha carretera,no?
Alguna zona del puerto si que transcurre entre terreno inclinado y es propensa a acumular mas nieve pero no es lo general en el puerto. En un par de fotos si que se ve algún margen de esos, aunque realmente en esta ocasión no había apenas diferencia con el resto ya que la fresadora no había profundizado mucho en los margenes afectados. En un par de fotos de pueden apreciar.

Citar
Norte de castilla
En la cantabrica a esa altura tienen ahora 3 metros sino más
En piedrasluengas a cota 1355 metro y medio....
y ojo eso casi todos los años, incluso mucho más....
en Polentinos en plena montaña palentina a 1250 msnm el año pasado medí 4 metros y medio en todas las nevadas del año, a 1700 msnm pues fácil que los 6 metros sino más
Por cierto espectaculares las fotos
y de los ancares y zonas de los Picos de europa  ni hablo, a 1700 msnm todos los años todo enterrado

En las fotos que ves del reportaje, salvo el ventisquero del Ferial, el espesor estaba en 120-150 cm y bastante homogéneo. No se, acabo de ver unas fotos de Jose Bera de vuestra quedada y creo que algunas fotos son de Piedrasluengas y desde luego que 150 cm no hay ni de lejos, quizás en algún ventisquero si.
El año pasado en el Pirineo Occidental acumulamos mas de 650 cm (dato de AEMET en Linza) a unos 1300 m. Desde luego que año histórico. Y te voy a contar una anécdota. A finales de febrero me visito un ilustre forero cántabro, muy conocedor de la montaña palentina,  y me dijo la siguiente frase después de ver la zona in situ; “las cosas como son, en la cantábrica hay 5 veces menos de nieve a estas alturas”. ¿A que no sabes que ocurrió la semana posterior?, que Linza recibió otros 100 cm oficiales (mas en zonas mejor expuestas) jajaja.
Desde luego que hay años y años pero a cotas de 1000-1600 m todo el Pirineo occidental es muy muy nivoso. Zonas de la cantábrica también los son pero al tener invierno mas templado suele pasarles factura para poder ir empalmando nevadas. Con la altura la templanza va siendo menos significativa (prácticamente da igual -2ºC que -4ºC) y ya por encima de 2000 m la zona de Picos de Europa es la gran candidata para acumular nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #8 en: Viernes 26 Febrero 2010 13:59:57 pm »
Citar
Además ese puerto parece que es muy cerrado con fuertes pendientes a sus dos extremos lo que debe de acumular aún más nieve en su estrecha carretera,no?
Alguna zona del puerto si que transcurre entre terreno inclinado y es propensa a acumular mas nieve pero no es lo general en el puerto. En un par de fotos si que se ve algún margen de esos, aunque realmente en esta ocasión no había apenas diferencia con el resto ya que la fresadora no había profundizado mucho en los margenes afectados. En un par de fotos de pueden apreciar.

Citar
Norte de castilla
En la cantabrica a esa altura tienen ahora 3 metros sino más
En piedrasluengas a cota 1355 metro y medio....
y ojo eso casi todos los años, incluso mucho más....
en Polentinos en plena montaña palentina a 1250 msnm el año pasado medí 4 metros y medio en todas las nevadas del año, a 1700 msnm pues fácil que los 6 metros sino más
Por cierto espectaculares las fotos
y de los ancares y zonas de los Picos de europa  ni hablo, a 1700 msnm todos los años todo enterrado

En las fotos que ves del reportaje, salvo el ventisquero del Ferial, el espesor estaba en 120-150 cm y bastante homogéneo. No se, acabo de ver unas fotos de Jose Bera de vuestra quedada y creo que algunas fotos son de Piedrasluengas y desde luego que 150 cm no hay ni de lejos, quizás en algún ventisquero si.
El año pasado en el Pirineo Occidental acumulamos mas de 650 cm (dato de AEMET en Linza) a unos 1300 m. Desde luego que año histórico. Y te voy a contar una anécdota. A finales de febrero me visito un ilustre forero cántabro, muy conocedor de la montaña palentina,  y me dijo la siguiente frase después de ver la zona in situ; “las cosas como son, en la cantábrica hay 5 veces menos de nieve a estas alturas”. ¿A que no sabes que ocurrió la semana posterior?, que Linza recibió otros 100 cm oficiales (mas en zonas mejor expuestas) jajaja.
Desde luego que hay años y años pero a cotas de 1000-1600 m todo el Pirineo occidental es muy muy nivoso. Zonas de la cantábrica también los son pero al tener invierno mas templado suele pasarles factura para poder ir empalmando nevadas. Con la altura la templanza va siendo menos significativa (prácticamente da igual -2ºC que -4ºC) y ya por encima de 2000 m la zona de Picos de Europa es la gran candidata para acumular nieve.

Un saludo

Buenas, que la nieve se va antes de la cantabrica ya lo sabemos, hombre tu me hablas del año pasado, en pirineos fue bestial, en mi zona unos 4 metros medí en todas las nevadas del invierno, cosa normal, si en la cantabrica pasara como en pirineos que no tiene influencia del mar otro gallo cantaria, las acumulaciones serían bestiales a menor cota ojo....este año llevo medidos unos 3 metros ya, y eso que las nortadas brillan por su ausencia este año, y ojo ya fuera de la cordillera aguilar de campoo llevan ya 2 metros caidos este año, y no llega ni a 1000 msnm, claro que la nieve igual que cae se esfuma eso está claro, la influencia del mar hace mucho ::)
pero yo sigo en lo mismo, nieva más en la cantábrica a menor cota, eso lo ten go clarisimo, y más viendo los reportajes de los temporales del año pasado, imagenes que yo llevo viendolas a menor cota en la cantabrica 25 años, año tras año, en Polentinos se pueden recoger perfectamente hasta 500 mm en forma de nieve, ojo datos de un señor del pùeblo que tiene una serie de 30 años, de los 1200 mm de media la mitad es de nieve....
Por cierto sabía que me contestarías ;D
saludos ;)
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #9 en: Viernes 26 Febrero 2010 14:44:09 pm »
Citar
pero yo sigo en lo mismo, nieva más en la cantábrica a menor cota, eso lo ten go clarisimo, y más viendo los reportajes de los temporales del año pasado, imagenes que yo llevo viendolas a menor cota en la cantabrica 25 años, año tras año, en Polentinos se pueden recoger perfectamente hasta 500 mm en forma de nieve, ojo datos de un señor del pùeblo que tiene una serie de 30 años, de los 1200 mm de media la mitad es de nieve....

En resumidas cuentas, no nos vamos a poner de acuerdo  ;D.
Solo una cosa, cuando hablamos de nieves, mucho cuidado con los litros, centimetros etc. El tema es mucho mas complejo de lo que parece.

Un saludo y nieve para todos ;)
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #10 en: Viernes 26 Febrero 2010 17:11:11 pm »
Me han gustado mucho las fotos, la primera es impresionante.

Un rincón nivoso como pocos, sin duda.

 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Puerto de Belagua, Pirineo navarro, 20 febrero 2010
« Respuesta #11 en: Viernes 26 Febrero 2010 19:28:14 pm »
Maravilla de sitio...