que alguien m explique como es la lluvia engelante

diegodeoca

  • Visitante
que alguien m explique como es la lluvia engelante
« en: Sábado 01 Marzo 2003 12:52:48 pm »
saludos meteoadictos.
he visto en varios mensajes q todos han votado a q el mes d febrero ha sido excelente porque ha llovido,ha nevado,ha helado,y hasta ha caido lluvia engelante!!!
creo q este es uno de los pocos fenomenos atmosfericos q m faltan x presenciar,junto con los tornados y los famosos "aerolitos"ja,ja.
x todo ello agradeceria a cualquiera de vosotros q m ofreciese datos acerca d esto,y sobre todo q m lo describiese porque debe de ser fascinante.
un abrazo amigos.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:que alguien m explique como es la lluvia engelante
« Respuesta #1 en: Sábado 01 Marzo 2003 13:28:00 pm »
Hola, símplemente la lluvia engelante es cuando llueve líquido y la temperatura está bajo cero. Ello es debido a que en superficie la capa de aire que hay es mucho mas fria que la que tiene encima (inversión térmica) entonces la precipitación cae en forma líquida porque la capa de aire muy frio que hay en superficie es relatívamente fina y a la gota no le da tiempo a helarse; pero lo "interesante" de este fenómeno es que al estar el suelo "bajo cero" en cuanto la gota cae al suelo se congela y se forma una película de hielo y agua peligrosísima.
Aquí este fenómeno se dio en diciembre de 2001 y fue un caos, es algo peligrosísimo, yo lo calificaría del fenómeno mas peligroso y traidor que hay para conductores y viandantes que te puedes encontrar por estas latitudes (después de un tornado o un viento huracanado).
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:que alguien m explique como es la lluvia engelante
« Respuesta #2 en: Sábado 01 Marzo 2003 22:50:40 pm »
En el antiguo foro se trató este tema varias veces, la última vez pudo ser en noviembre o diciembre del 2002, imagino que si buscas el tema del topic, obtendrás alguna información.
Yo la viví un par de veces, sobre todo peligrosa.!!!
Saludos.  ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:que alguien m explique como es la lluvia engelante
« Respuesta #3 en: Sábado 01 Marzo 2003 23:34:07 pm »
Donde yo vivo, en Luxemburgo, es un fenómeno nada excepcional. Esta temporada ya lo hemos vivido unas cuantas veces, y siempre con la misma situación: anticiclón y frío glacial estancado seguido de borrasca atlántica con aire relativamente templado. Pero no por frecuente deja de ser traidor y cada vez que pasa los patinazos, derrapes y accidentes están a la orden del día.

Personalmente no tengo ningún gusto por este fenómeno, ya que visualmente tiene más bien poco atractivo (aunque sí he sacado alguna foto testimonial): es simplemente lluvia que se hiela al caer pero la película que forma suele ser irregular e invisible, de ahí lo ´traidor´ del fenómeno. Algunas veces, en el campo sí se pueden ven bonitas imágenes si la precipitación es fuerte, pero para mi gusto nada que ver con una buena nevada o incluso una escarcha de esas que se van acumulando a lo largo de varios días.
« Última modificación: Sábado 01 Marzo 2003 23:35:11 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>