Rovellones (Teruel-Castellón)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #60 en: Sábado 12 Septiembre 2009 00:23:58 am »
Una pregunta, no es un poco tarde para que haya una gran florada de rovellones? Supongo que con estas lluvias saldrán algunos, pero en un hipotético caso de que lloviera bastante estos dos meses siguiente, saldrían bastantes?

Según zonas ¿No? Depende fundamentalmente de la altitud. En mi zona se suele decir que tiene que llover antes del 15 de septiembre, pero lo ideal es que llueva en agosto. De hecho el año pasado que fué un gran año a estas alturas ya había bajado alguna cesta de rovellones.

Rovellones en zonas de pinar y a bajas altitudes, según la meteorología, puedes encontrar incluso en navidades.

hola compañeros de setas,ya he hecho mi 1ª incursion en la montaña y la verdad es que a ido de pena (un rovellon-3 pebrazos) y por si fuera poco de bajada me han echo un control de trafico en el que me han visto el cesto con mi fortuna y no veais la jarana de los civiles(todavia se estan riendo)que casualidad
bueno en serio ,como no llueva,mal,mal,mal.esta la montaña dura como una piedra de lo seca que esta,haber si acertais con lo de la lluvia de la semana que viene¡¡¡¡

Has vingut per Beseit? ;D (Has venido por Beceite?)
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado bad boy

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #61 en: Sábado 12 Septiembre 2009 09:30:32 am »
todavia no,el año pasado para estas fechas me encontre un abuelo de beseit con dos cubos llenos a mas no poder(en la pista de fredes) a partir de ahi empece a encontrar yo .este año esperare un poco ,haber si con estas tormentas¡¡¡

una pregunta:
como puedo saber la cantidad de agua que ha caido en un pueblo?
he provado entrar en varios sitios ,pero no me dan esa informacion,solo me salen los radares(gracias anticipadas)

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #62 en: Lunes 14 Septiembre 2009 11:42:05 am »
ES LA SEMANA GRANDE!!!!
Ha llovido muchisimo este fin de semana y las previsiones para toda esta semana son muy esperanzadoras para más lluvias y tormentas.
Posiblemente adelante mi expedición a hacer setas para este fin de semana  ;D ;D ;D ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado devyl

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 298
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #63 en: Lunes 14 Septiembre 2009 13:51:06 pm »
Yo soy de Cabra de Mora y os pediria, que cuando vayais al monte a recojer rebollones no levanteis el terreno ayi por donde vayais ... Ese daño que se le hace al monte, si fuera solamente 1 persona no pasaria nada, pero es 1 detras de otra, queda muy mal, y se rompen las zonas de humedad ya para toda la temporada, la proxima, y hasta que vuelva a crecer el musgo nuevamente. ( Sitio predilecto para rebollones . ).

Suerte a todos este año, y que haya una buena cojida. ( Yo por desgracia no podre ir ya que me encuentro fuera jejeje )

Saludos.
Aficionado a la meteorologia Desde sarrion ( teruel )  en invierno.

Mi blog

Tablet baratas

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #64 en: Lunes 14 Septiembre 2009 16:52:14 pm »
Tranquilo devyl, yo no soy de esos. Precisamente en este post he criticado 1.000 veces a los que hacen esas cosas.
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado cirat

  • mirando al cielo
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 648
  • Sexo: Masculino
  • 1813 msnm "el gegant de pedra"
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #65 en: Martes 15 Septiembre 2009 00:40:31 am »
Pues no queda mucho para que empiezen a asomarse los primeros rovellones de la temporada. Evidentemente o seguramente, este año no habrá tantos como el año pasado por la menor cantidad de lluvias, aunque hay sitios en Castellón o Teruel en los que ha llovido mucho.
He abierto este post para aconsejar a la gente hacia que lugares debe ir para recoger rovellones (para los inexpertos).

Yo el sitio en el que más rovellones he recogido ha sido en Vistabella del Maestrazgo.
¿Y vosotros? ¿Que zonas o rutas haceis para ir a por rovellones?
Yo se de gente que ha cogido ya alguna cesta cerca de Valdelinares, yo no soy super experto, pero sitios que no me suelesn fallar: Vistabella, Pina de Montalgrao,Morron de Campos o Fronton(Montanejos), Campo de tiro de Montanejos-crtra.Montanejos-Cortes de Arenoso.., Torralba del Pinar-Villamalur, Bejis-zona Cloticos y alrededores, y en Cirat por supuesto tambien.......por cierto una año cogi a finales de noviembre una buna cesta en la canyada....Parque fluvial del Turia...
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #66 en: Martes 15 Septiembre 2009 02:26:02 am »
ES LA SEMANA GRANDE!!!!
Ha llovido muchisimo este fin de semana y las previsiones para toda esta semana son muy esperanzadoras para más lluvias y tormentas.
Posiblemente adelante mi expedición a hacer setas para este fin de semana  ;D ;D ;D ;D


Si ha llovido este fín de semana pasado no esperes encontrar nada hasta pasadas dos semanas desde el primer día que llovió. Las setas necesitan un mínimo de unos 15 días para salir una vez el micelio se ha humedecido. Bueno podrás ver algo, pero serán setas que habrían salido igual si no hubiera llovido.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #67 en: Martes 15 Septiembre 2009 09:01:17 am »
Pero las noches son ya frias desde hace unas semanas y eso tambien influye a que salgan antes, por la humedad.
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #68 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 09:39:27 am »
Este fin de...saldremos a dar una vuelta por nuestros  rincones de setas, el lunes colgaré alguna foto. Que ganitas tengo que empiecen ya!!!!!!!!!!!!!!!!
  Y lo de pagar, por una parte lo veo bien, pero podrían limpiar un poco los pinares, que están............., y por otra parte, ellos cuando bajan a la playa por mear en el mar no pagan nada.
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #69 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 10:16:09 am »
Este fin de...saldremos a dar una vuelta por nuestros  rincones de setas, el lunes colgaré alguna foto. Que ganitas tengo que empiecen ya!!!!!!!!!!!!!!!!
  Y lo de pagar, por una parte lo veo bien, pero podrían limpiar un poco los pinares, que están............., y por otra parte, ellos cuando bajan a la playa por mear en el mar no pagan nada.

Es que entonces pagaríamos todos
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #70 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 14:26:39 pm »
Una observación.  8)

Me llama la atención la gran afición que hay en el este de la Península por los níscalos o rovellons. En cambio en el norte, la seta que realmente gusta es el boletus, en sus tres variantes.

En mi caso este comportamiento es muy extremado. A mí los níscalos me parecen una seta muy normalita -con un sabor muy fuerte y que apenas acompaña bien más que a carnes rojas- y las más de las veces directamente ni la recolecto. Cuando salgo "a setas" busco "caza mayor": cesáreas, boletus o incluso coprinus. Y generalmente me encuentro a alguien de fuera que se lleva una barca de níscalos.

Siempre me ha llamado la atención.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #71 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 14:57:11 pm »
Me parece un poco absurdo el debate que se está empezando a montar entre "ellos" y "aquellos". Además es que con algún argumento ligerillo se desmonta, pero paso.

Una observación.  8)

Me llama la atención la gran afición que hay en el este de la Península por los níscalos o rovellons. En cambio en el norte, la seta que realmente gusta es el boletus, en sus tres variantes.

En mi caso este comportamiento es muy extremado. A mí los níscalos me parecen una seta muy normalita -con un sabor muy fuerte y que apenas acompaña bien más que a carnes rojas- y las más de las veces directamente ni la recolecto. Cuando salgo "a setas" busco "caza mayor": cesáreas, boletus o incluso coprinus. Y generalmente me encuentro a alguien de fuera que se lleva una barca de níscalos.

Siempre me ha llamado la atención.

Sí la verdad es que lo del rebollón (lactarius deliciosus/sanguifluus) llama la atención en otras partes. Yo pienso que es porque es la seta de pinar por excelencia y además es una seta muy vistosa, suele ser de buen tamaño, es muy fácil de reconocer y no hay riesgo de confusión (hay un lactario más blanco que no vale para comer pero enseguida se diferencian).

En mi zona por ejemplo edulis y caesarea no salen. Hay macrolepiotas, higrophorus (excelentes comestibles) etc... pero el rebollón es una seta que sale antes y es más abundante.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153