Rovellones (Teruel-Castellón)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #72 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 15:35:02 pm »
Como dice Uldemó,

el rovelló, rebollón, níscalo, guíscano, mízcalo, esclatasang, pebrasso, o lactarius deliciosus (o similares), es la seta más conocida y más fácilmente identificable por los no muy entendidos en la materia.

En mi pueblo hay afición setera y la seta reina es la de cardo, también se cogen mucho las de chopo, que ya se han cogido desde las primeras tormentas de Agosto, y el guíscano, que algunos salen en algunos rodales, apenas se cogen, si los ves los coges, pero  la gente no va a coger los guíscanos, sino las de cardo.

Pero para cualquier no entendido con ver un rebollón en la frutería ya puede salir al monte e identificarlo, además, cuando hay, se llenan los cestos fácilmente.

Yo después de haberme comprado un libro y mirar en los foros, me he atrevido además de la de cardo, la de chopo, y el robellón, con la senderuela, el champiñón silvestre, el coprinus comatus y la macrolepiota, me encantaría coger boletus, pero preferiría que alguien entendido me la enseñara en el campo y me la pusiera en la mano la primera vez,  ;D, y con las amanitas ni pensarlo,  :cold:.

Lo que dicen de pagar por mear en la playa, es que el mar, la playa, es de todos, la montaña no, cualquier palmo de tierra tiene dueño, ya sean particulares o ayuntamientos, pero todo tiene dueño, y si en un sitio hay un pinar es porque alguien lo repobló o no lo taló o simplemente, tuvo cuidado de que no se quemara, si le repercute económicamente que las hordas de urbanitas pisoteen su bosque buscando setas, mejor para él.



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 15:39:12 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #73 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 16:11:38 pm »
Yo también suelo hacer mucho la seta de cardo por Vistabella del Maestrazgo y champiñones cerca de Barracas.
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #74 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 16:19:48 pm »
  Yo también opíno por las otras setas antes que rovellon, pero si encuentro rovellones los recojo. Yo por catalogar de alguna forma las setas, las más nobles son los boletus, aúnque aquí nunca encontré.
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #75 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 16:33:15 pm »
Otras setas que sale abundantemente en los pinares del E del país son los cantarelus (lutecens), las trompetillas amarillas. Por aquí se cogen bastantes. Las que escasean algo más y son de frondosas son los cantarelus cibarius, los rosiñoles. Ambas excelentes comestibles y además la trompetilla se puede secar y usar para condimentar durante todo el año.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #76 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 17:27:55 pm »
Por cierto, lo que decía Rub del Este de la península, no se aplicaría a Cataluña, allí son aficionados a muchísimas setas, y las tienen en cantidad, aunque también, como se dice, hay más seteros que setas.

¿en qué televisión pública española (de un territorio perteneciente a España,  ;D) han hecho un programa sobre setas?

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #77 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 17:40:11 pm »
Por cierto, lo que decía Rub del Este de la península, no se aplicaría a Cataluña, allí son aficionados a muchísimas setas, y las tienen en cantidad, aunque también, como se dice, hay más seteros que setas.

¿en qué televisión pública española (de un territorio perteneciente a España,  ;D) han hecho un programa sobre setas?

Saludos.

Discrepo, creo que los catalanes son tan o más aficionados al rovelló que ninguno de otra parte del país.

Solo hay que ir a Mercabarna y verás cómo los venden.

Lo que sí es cierto es que en Cataluña hay mucha cultura de setas. Es un territorio con muchos y variados bosques y si a eso añadimos la cultura gastronómica pues tenemos una buena mezcla. Hay ferias, programas, etc... Pero es junto al N de la Comunidad Valenciana donde más aficionados son a los lactarius deliciosus/sanguifluus.

También en Aragón hay variadas ferias de setas, en mi pueblo por ejemplo. Y de hecho en el Maestrazgo hay gente que ni coge los lactarius, se dedican a buscar boletus y setas de cardo.

Donde más cultura de setas tienen es en el país vasco, más que en Cataluña incluso. La mayoría de los micólogos conocidos son de allí. Y es por la cultura gastronómica. Al que le gusta innovar en la gastronomía va a experimentar con todos los tipos de setas que pueda.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 17:43:39 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #78 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 19:50:37 pm »
Yo creo que la afición por los rovellones viene sobre todo por la pérdida de cultura micológica. Por las razones que ha expuesto Uldemó.

Aquí en Castalla se nota especialmente. Las pocas familias que aguantaron como 'masovers' hasta hace poco y conocen el terreno son los que menos van a por el 'rovelló'. Van más a por la seta de chopo, que suele ser la primera en salir, la 'morena' (champiñones), 'pets de llop' y 'pets de rabosa' (especie de turmas)  el 'bolet de tinta' (coprinus), la 'gírgola de panical' (seta de cardo), 'els groguets' (seta de los caballeros), 'paraigues' (macrolepiotas), los 'peu blaus' para secar, las 'múrgulas' en primavera, etc...

Este sábado pienso dejarme caer por el rio a por las de chopo.  :sonrisa:
   

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #79 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 19:54:35 pm »
Sin ánimo de herir susceptibilidades, hay muchas setas con mayor valor culinario que los níscalos.

Saludos y suerte en las Kazas!! (y muxas fotos, claro!)

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #80 en: Jueves 17 Septiembre 2009 10:26:42 am »
Ya, pero la seta mas comun para todo el mundo, digan lo que digan es el rovellon.
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #81 en: Jueves 17 Septiembre 2009 10:40:18 am »
Hay muchos paises europeos donde no se recoge, el rovellon porque dicen que es muy escaso de savor.
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #82 en: Jueves 17 Septiembre 2009 10:53:22 am »
Pues que quieres que te diga chica, a mi me parece que tiene mucho sabor.
Por algo se le llama ''lactarius delicious''  ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #83 en: Jueves 17 Septiembre 2009 12:20:26 pm »
Yo creo que la afición por los rovellones viene sobre todo por la pérdida de cultura micológica. Por las razones que ha expuesto Uldemó.

Aquí en Castalla se nota especialmente. Las pocas familias que aguantaron como 'masovers' hasta hace poco y conocen el terreno son los que menos van a por el 'rovelló'. Van más a por la seta de chopo, que suele ser la primera en salir, la 'morena' (champiñones), 'pets de llop' y 'pets de rabosa' (especie de turmas)  el 'bolet de tinta' (coprinus), la 'gírgola de panical' (seta de cardo), 'els groguets' (seta de los caballeros), 'paraigues' (macrolepiotas), los 'peu blaus' para secar, las 'múrgulas' en primavera, etc...

Este sábado pienso dejarme caer por el rio a por las de chopo.  :sonrisa:

Eso es, y si en Cataluña hay mucha afición al rovelló también es por degeneración de la cultura micológica, en el area metropolitana de Barcelona viven unos 4 ó 5 millones de Kamakus o pixapins, todos esos la primera seta que reconocen y buscan es el rovelló, pero en las buenas comarcas seteras (Garrotxa, Vic, etc), conservan las buenas costumbres y gustos por setas más exquisitas.

En Valencia lo mismo, a mí todo el mundo me dice que los rebollones son buenísimos y tal, que es lo que cogen, pero es que no conocen otra. Es una seta bonita, visosa, fácil de coger y abundante, si el año es bueno, pero no es la mejor, en casi todos los sitios la clasifican como "buena comestible", sin embargo la seta de cardo e incluso la de chopo son "excelente comestible".

Este finde no, el que viene me voy al pueblo, veré a ver que me cuentan los chopos de las ramblas, para la de cardo es muy pronto aún.



Saludos.
Valencia, zona Este.