Rovellones (Teruel-Castellón)

Desconectado boletaire

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #180 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 22:15:37 pm »
En Fortanete de cara a las pistas de esqui de Valdelinares me comentan que se cogen bastantes.Per cert Maestrat ALE ALE ALE VILLAREAL
VINARÒS ARA I SEMPRE

Desconectado boletaire

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #181 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 22:19:03 pm »
Bueno compañeros me voy a aver "caçadors de bolets" en tv3, el único programa que habla de nuestra pasión: ELS BOLETS
VINARÒS ARA I SEMPRE

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #182 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 23:42:01 pm »
Yo creo que la afición por los rovellones viene sobre todo por la pérdida de cultura micológica. Por las razones que ha expuesto Uldemó.

Aquí en Castalla se nota especialmente. Las pocas familias que aguantaron como 'masovers' hasta hace poco y conocen el terreno son los que menos van a por el 'rovelló'. Van más a por la seta de chopo, que suele ser la primera en salir, la 'morena' (champiñones), 'pets de llop' y 'pets de rabosa' (especie de turmas)  el 'bolet de tinta' (coprinus), la 'gírgola de panical' (seta de cardo), 'els groguets' (seta de los caballeros), 'paraigues' (macrolepiotas), los 'peu blaus' para secar, las 'múrgulas' en primavera, etc...

Este sábado pienso dejarme caer por el rio a por las de chopo.  :sonrisa:

Eso es, y si en Cataluña hay mucha afición al rovelló también es por degeneración de la cultura micológica, en el area metropolitana de Barcelona viven unos 4 ó 5 millones de Kamakus o pixapins, todos esos la primera seta que reconocen y buscan es el rovelló, pero en las buenas comarcas seteras (Garrotxa, Vic, etc), conservan las buenas costumbres y gustos por setas más exquisitas.

En Valencia lo mismo, a mí todo el mundo me dice que los rebollones son buenísimos y tal, que es lo que cogen, pero es que no conocen otra. Es una seta bonita, visosa, fácil de coger y abundante, si el año es bueno, pero no es la mejor, en casi todos los sitios la clasifican como "buena comestible", sin embargo la seta de cardo e incluso la de chopo son "excelente comestible".

Este finde no, el que viene me voy al pueblo, veré a ver que me cuentan los chopos de las ramblas, para la de cardo es muy pronto aún.



Para mi que soy boletaire de pro, la mejor seta que hay es la Llenega Negra (Hygrophorus latitabundus), pero el Rovelló esclatasang (sanguifluus, o sea el de latex rojo y carne dura) es muy bueno, por no hablar de las "rovellonas" (cuando el sanguifluus ha sido invadido por el parásito Hypomyces lateritius)  que pasan a tener una excelente calidad comestible.
Tb me gustan bastante el camagroc (Cantharellus lutescens) , la llengua de bou blanca (Hydnum albidum), el fredolic (Tricholoma terreum), la llenega blanca (Hygrophorus Glyocyclus), y a veces tengo suerte y cojemos alguna A. cesarea. Tb el Cep (Edulis, Phinophilus y Aereus) me gustan mucho, pero a este me aficioné hace muy poco puesto que no salen en los bosques que frecuento,...supongo que poco a poco iré conociendo lugares.

Ahora ya digo como esta, nada:

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2009 23:59:06 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #183 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 23:55:25 pm »
Uldemó muy buena foto del  "pebràs". Los ejemplares jovenes de carrasca son muy buenos, los de pinar suelen ser amarguitos. Por cierto Nebel, yo tengo compañeros aquí en el Nort de Castelló, que prefieren ir al "pebràs" que al rovelló. No es mi caso pero para gustos...

Yo estos tb los cojo, sobretodo los jóvenes que justo acaban de reventar el suelo, y en bosque de encinas
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #184 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 23:57:51 pm »
Uldemó muy buena foto del  "pebràs". Los ejemplares jovenes de carrasca son muy buenos, los de pinar suelen ser amarguitos. Por cierto Nebel, yo tengo compañeros aquí en el Nort de Castelló, que prefieren ir al "pebràs" que al rovelló. No es mi caso pero para gustos...

Por Javalambre muchos valencianos los recogen con gran interés.......... a mí, personalmente, no me saben a nada excepto a humedad y un cierto regusto a fruto seco.

El esclatasang en CAT se refiere a sanglifuus y el deliciosus es conocido como pinatell.
Dicen que el mejor pinatell es el que se desarolla en pinares salinos del litoral.

Respecto a Fortanete y Mosqueruela, unos cardan la lana y otros se llevan la fama....... a buen entendedor.....

NO el esclatasang de costa dicen que es el mejor, el pinatell (el deliciosus) de látex naranja nno suele ser tan bueno.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado montañero

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #185 en: Jueves 01 Octubre 2009 08:58:32 am »
Muchas gracias Damiela y Uldemo, pero a Uldemo debo decirle que sí  que he visto en mucas salidas esta seta, pero que jamás la he cogido porque se parece a otras no comestibles y mientras no las vea con un buen entendido en su cesta, seguiré con la misma costumbre. Por cierto, me han comentado que por la parte de Orea han sacado un par de kilitos de boletos ,así que probablemente empiece por visitar de nuevo aquellos montes este fin de semana, antes de que llegue la marabunta arrasadora del puente.En esta mi familia existe un gran respeto por la naturaleza y nos molesta muchisimo ver a la gente destrozar setas y plantas al igual que dejar basuras en sus salidas. Prefiero no ver esas cosas porque me ponen de muy mal humor y no disfuto de la salida.
Comarca costera. Xátiva.

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #186 en: Jueves 01 Octubre 2009 12:00:45 pm »
 Cerca de donde trabajo yo, vive un abuelo que tiene una casa o un maset cerca de Adzeneta, y todo los años me trae robellones, pues hoy me ha traído casi 1 kilito, saber cuantos a cogido el. Así que, robelloneros! por la zona de Adzeneta se ve que empiezan a salir.

Saludos :)
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado alemany

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #187 en: Jueves 01 Octubre 2009 12:03:54 pm »
mañana me voy con otro amigo a ver que hacemos por fortanete y si no hay nos pasamos por mosqueruela, ya os cuento el resultado

Desconectado alemany

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #188 en: Jueves 01 Octubre 2009 12:07:47 pm »
ah.....algien me puede aconsejar un sitio donde comer por la zona que os he comentado anteriormente, gracias de antemano

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #189 en: Jueves 01 Octubre 2009 12:51:11 pm »
Pues si que tiene exito este topic sobre níscalos  ::)

El la montaña de León suelen salir a patadas a partir de Noviembre sobre todo pero no es una seta muy apreciada por esta zona. se vende mucha para Cataluña y por ahi que ahi si que es bastate apreciada... Yo he llegado a cojer hasta 20kg en un día para vender pero me los pagaban a 2 euros el kg y no volví más  ;D

Ya os digo que son muy poco apreciados. En mi casa ni nos gustan. Además la gente suele confundir el lactarius deliciosus con el Sanglufus y no son para nada parecidos. El Sanglifuus tiene la leche roja y mayor valor culinario que el Deliciosus.

Por ésta zona son apreciadas otras setas como la Tricholoma equestre la Auratum,
Pleurotus eryngii, Los 4 magnificos de Boletus, ademas de la Cesarea y sobre todo la reina de las setas en todo el norte : Calocybe Gambosa. Los mejores restaurantes llegan a pagar cifras astronomicas por los primeros ejempalres en el Pais Vasco.

Saludos
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado sobaoret

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #190 en: Jueves 01 Octubre 2009 13:58:25 pm »
Buenos días  ???
Soy nuevo en el foro, pero salgo todos los años por la zona de alicante,por la sierra mariola.
Pero hace dos años que voy por la zona de teruel y guadalagara,siempre tarde y a sitios que me aconsejan algunos amigos.
Este año todavía no ha salido pero me gustaría que me orientaran un poco para salir por mi cuenta con la familia pues dispongo de mas tiempo.
Lugares que ha visitado, Valdelinares,fredes,mosqueruelas, pero todos a la aventura sin conocer nada.
saludos :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #191 en: Jueves 01 Octubre 2009 15:44:29 pm »
Yo posiblemente saldre este domingo pero todavía no tengo decidido a donde ire.
En Fortanete de cara a las pistas de esqui de Valdelinares me comentan que se cogen bastantes.Per cert Maestrat ALE ALE ALE VILLAREAL
ENDAVANT VILLARREAAAAAAL!!!  ;D ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm