Rovellones (Teruel-Castellón)

Desconectado boletaire

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #240 en: Martes 06 Octubre 2009 14:20:18 pm »
Las "morenetes" según la guia que tengo, en castellano se llaman RATÓN o NEGRILLA. Nombre cientifico TRICHOLOMA TERREUM. El "baboset" el negro se llama HYGROPHORUS LIMACINUS y el blanco creo que es el HIGROPHORUS EBURNEUS.Por cierto se dice el pecado no el pecador, con decir algo aproximado ya llega que hay mucho espabilado que se callan como los pardillos.
VINARÒS ARA I SEMPRE

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #241 en: Martes 06 Octubre 2009 14:50:34 pm »
Pues yo quiero ir a unos pinares extensos y grandes que hay entre Cantavieja y Mosqueruela. ¿Ha ido alguien? ¿Que os parece la zona?
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado superemo

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #242 en: Martes 06 Octubre 2009 19:43:52 pm »
hola soy nuevo en el foro. veo que aqui hay bastante entendido en la materia boletaira. sali con unos amigos el sabado pasado a recoger por la zona de chodos y luego a vistabella y la verdad es que no cogimos muchos, pero los suficientes para hacer la primera comida rovellonera de la temporada, jejejejeje....

este finde, habia pensado en subir a vistabella a ver si pillaba alguno mas, pero al final creo que ire la semana que viene que igual hay algo mas que este puente...

ademas, he oido en las noticias que hay una leona por ahi suelta? sabe alguien si es verdad, o es un simple bulo?

saludos seteros!!!!!!!!!!

Desconectado sarra

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #243 en: Martes 06 Octubre 2009 20:02:56 pm »
Lo de la leona es verdad pero esta por la zona del pantano de ulldecona,la zona de la tinenza, yo estube el domingo por la zona y nadio abiso a la gente que buscaba setas por la zona menos mal que no pillo a ninguna persona
« Última modificación: Martes 06 Octubre 2009 20:17:54 pm por sarra »

Desconectado jj65

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #244 en: Martes 06 Octubre 2009 20:18:11 pm »
Las setas casi todas se comen, hay que tener cuidado con las amanitas, sobre todo con la oranja verde que esa te lleva al cementerio y con las babosas quitarle la cuticula y los tricolomas creo que mortal no hay alguno un poco de venenoso, si sabeis algun sitio de amanitas yo seco hasta la muscaria, en poca cantidad son alucinogenas

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #245 en: Martes 06 Octubre 2009 20:34:29 pm »
Las "morenetes" según la guia que tengo, en castellano se llaman RATÓN o NEGRILLA. Nombre cientifico TRICHOLOMA TERREUM. El "baboset" el negro se llama HYGROPHORUS LIMACINUS y el blanco creo que es el HIGROPHORUS EBURNEUS.Por cierto se dice el pecado no el pecador, con decir algo aproximado ya llega que hay mucho espabilado que se callan como los pardillos.

Muchas gracias por la info.

Con respecto a lo otro, lo que pasa es que la zona por la que me muevo (Foia de Castalla) está muy saqueada en el tema de setas (cercanía a la Alicante, Elda...) y quedan pocos rodales en donde no hayan entrado los de 'los rastrillos'. No sé si me entiendes. Por aquí anda la gente muy quemada por el tema.

Saludos.
   

Desconectado montañero

  • Nuevo
  • 0
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #246 en: Martes 06 Octubre 2009 20:35:11 pm »
Gracias Damiela, ¿podrias enviar tu direc.?.Por cierto las fotos que anunciabas en otros mensajes del foro no han salido. Boletaire, muchas gracias por la información,aunque creo que seguire sin cogerlos hasta que los vea o prueve personalmente, pues en el libro de setas los califica de poco valor culinario, y por si acaso....  A jj65, he de informarte de que en los montes de teruel, los de bronchales, las amanitas muscarias son bastante abundantes, y ahora estaban saliendo muchas, visto personalmente la semana pasada.Estoy esperando que me digan si ya salen por molina de aragon, por lo que se aún no habia nada hace unas semanas.Ya os diré algo.
Comarca costera. Xátiva.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #247 en: Martes 06 Octubre 2009 20:47:15 pm »
!!¿De poco valor culinario la Llenega y el fredolic?!!!

Ahora que los veo ya los reconozco, pero estaba convencido que esas dos setas van después del rovelló.

Por aquí lo que hay ahora es una salida bestial de 'bolet de pi' (suillus granulatus) i 'pets de llop' (que nunca he sabido su nombre botánico), que suelen ir inmediatamente antes que el rovelló.
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #248 en: Martes 06 Octubre 2009 20:49:45 pm »
Las setas casi todas se comen, hay que tener cuidado con las amanitas, sobre todo con la oranja verde que esa te lleva al cementerio y con las babosas quitarle la cuticula y los tricolomas creo que mortal no hay alguno un poco de venenoso, si sabeis algun sitio de amanitas yo seco hasta la muscaria, en poca cantidad son alucinogenas

Cuidado con el Entoloma lividum, que aquí se cobró una vida el año pasado. Es una seta que huele muy bien y tiene en general muy buena 'pinta'.
« Última modificación: Martes 06 Octubre 2009 20:56:21 pm por Vaqueret »
   

Desconectado evaristo

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Amanita caesarea manjar de dioses
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #249 en: Martes 06 Octubre 2009 22:11:41 pm »
Hoy unos 10 kilos de rovellones y unos 20 ejemplares de Boletus edulis ;D Para ser martes no esta mal, antes de que lleguen las hordas del puente del 9-12 de octubre.....

Como pensais que os dire el sitio equivocado, me ahorro dar la información. No me deja poner las fotos, pero si alguien las quiere ver se las mando.
Al País Valencià mirant cap a l'Aragó

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #250 en: Martes 06 Octubre 2009 22:34:12 pm »
Hoy 7 bolets de xop y una chopa de pies a cintura. Que extraño nadie habia cogido la flora anterior y estaban dentro de la soca como cortados y secos, seria de tanta agua?
De todas maneras estan saliendo mas, esperare 2 dias mas a ver.


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #251 en: Martes 06 Octubre 2009 22:53:57 pm »


Por aquí lo que hay ahora es una salida bestial de 'bolet de pi' (suillus granulatus) i 'pets de llop' (que nunca he sabido su nombre botánico), que suelen ir inmediatamente antes que el rovelló.

Cuanto tiempo antes que el rovelló salen los "bolets de pi", porque el sábado también vi una buena brotada en algún punto de la sierra Calderona, entre Javalambre Y Sagunt.

Este fin de semana (puente) es probable que desde mi pueblo me acerque al valle de Ayora a ver si hay algo, y sino, buscaré setas de chopo y de cardo por el pueblo, que algo habrá.



Saludos.
Valencia, zona Este.