Rovellones (Teruel-Castellón)

Desconectado boletaire

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #516 en: Martes 17 Noviembre 2009 22:12:57 pm »
Al final resultará que los forasteros que vamos a por setas no seremos tan malos. Yo hace muchos años que voy con mi padre y ahora con otros compañeros y sólo una vez tuvimos unas palabras. Pero si vas de buen rollo y eres respetuoso puedes ir con la cara bien alta donde casi quieras. Cuidemosel tema, que ya lo destrozarán los demás animales de 2 patas.
VINARÒS ARA I SEMPRE

Desconectado mayka

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #517 en: Martes 17 Noviembre 2009 22:36:33 pm »
boletaire,llevo muchos años detras de los rebollones y por desgracia he visto animaladas en el monte,tambien te digo que con la gente que voy y a la que he invitado jamas,pero jamas a sido incivilizado,mi ilsusion es pasear por el monte,desconectar,respirar,sentir.....COMO SE LE PUEDE HACER DAÑO si encima me regala lo que mas me gusta    :) :) :)    mis rebollones.saludos
mayka

Mislata, Valencia.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #518 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 11:42:10 am »
Lo que pasa es cada día se llena mas el monte de impresentables que no han sentido en su vida ningún interés por la naturaleza y ahora ven en la explotación de los recursos naturales una forma de hacer dinero, en algunos casos como este año especialmente obligados por la necesidad, y me explico:

Llevo desde los cinco años yendo al monte en busca de setas, afición que me contagio mi padre y ahora ya tengo 42, así que ha llovido...
Aquí en el Euskadi siempre ha habido muchísima afición por la micología , desde que soy pequeño practicamente en cada pueblo hay una asociación micológica y durante ese tiempo los lugares que visito regularmente, y a pesar de la cantidad de gente con la que me he podido cruzar buscando setas, han permanecido igual de limpios, de hecho en algunas zonas he utilizado años tras años las mismas botellas y otros rastros que algún "cerdo" dejo en su día" y siempre han sido pocas las "pistas", pero de un tiempo a esta parte el negocio de la venta de Boletus ha impulsado a moverse por el monte a algunos impresentables que no tienen ningún tipo de respeto por el medio ambiente, para ellos es simplemente eso un "medio" para sacar dinero (y no digo que todos los que recolectan setas sean unos guarros).
El colmo ha sido este año de crisis, hay mucho parado con tiempo libre que se ha "tirado" al monte en busca de algo mas de sustento, y no lo critico ya que veo cada día cuando llevo a mis hijos al colegio escenas que son auténticos dramas, el problema es que antes tenía tres señales para orientarme en algunos sitios y ahora tengo 50 en forma de bolas de papel albal, bolsas, envolturas de chocolatinas, botellas de plástico... y ya el recochineo este viernes, alguien había forrado un tronco con el envoltorio del bocata y lo había dejado de recuerdo junto a dos latas y varias bolas de papel de aluminio. En fin, lamentable!!
Por suerte aquí no ha pasado jamas lo de los rastrillos, mas que nada porque somos muchos en el monte y si alguien te ve con un rastrillo te lo tienen que sacar del "orto" como diría un argentino.

Por lo demás he de deciros que la temporada aquí ha sido corta pero excepcional, un mes en el que era muy difícil salir en busca de Boletus y no volver con la cesta llena, todo el mundo podia llenar la cesta en 3 horitas, así que ya he llenado el congelador para el resto del año con unos 30 kilitos.
Ahora que se han acabado los Boletus toca pegarle a los niscalos y trompetillas (Cantharellus lutescens) que aquí aguanta bastante mas. Por cierto me han comentado que por el sur, por Huelva ha pegado un brote tremendo de Boletus aereus en alcornoque.

Un abrazo y no dejéis que destrocen el monte
Basauri - Bizkaia

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #519 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 15:01:37 pm »
Hombre, un vasco por aquí! :D
Tradición setera ehh  ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #520 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 16:17:30 pm »
 Maestrat,  :)hijo mío cuanto tiempo sin leerte!!!!!!!!!!!!!! :aplause:

Creía que nos has dejado. ::) ::)
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #521 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 16:20:33 pm »
Nunca os abandonaré  ;D ;D ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #522 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 16:27:19 pm »
Bien bien, Maestrat,
Por eso te quiero tanto, jajajajajajaja ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #523 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 16:38:55 pm »
 avergonzado avergonzado avergonzado ;D ;D

 :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :mucharisa:
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #524 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 19:48:44 pm »
Hombre, un vasco por aquí! :D
Tradición setera ehh  ;D

Ya sabes... hay casi mas vascos cogiendo setas que setas.
Aquí el monte y las setas son casi una religión
Basauri - Bizkaia

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #525 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 20:15:37 pm »
MUy buenas, veo que este el único post reciente de setas. Un par de dudas:

- Después de mucho patear he dado con una zona repleta de enormes Boletus. Al principio estaba seguro de que eran Edulis (borde blanquecino) pero un conocido me ha comentado que son Pinícolas (quizás por el pie ligeramente amarronado). Lo raro es que los he cogido en un robledal  ???.  Cómo puedo saber si son Edulis o Pinícolas?? A ver si os puedo subir fotos y me sacáis de dudas.

- También he visto montones de Macrolepiotas Proceras pero nunca las he cogido porque me huelen un poco raro... como a pis  :confused: . De verdad son tan buenas como dicen?? Conozco a gente que les tiene verdadera adoración..
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #526 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 20:34:21 pm »
Dulma  buenas tardes
Pone fotos y yo te lo diré. Sobre las parasoles apagallum, o como quieres llamarlas, son muy buenas, pero para mi gusto demasiado sabrosas, van muy bien en revuelto de setas variadas, o en cualquier preparado donde hay más de un tipo de setas.
Espero tus fotos.
Saludos desde Benicassim 8)
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #527 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 21:03:00 pm »
Te pongo una foto de la semana pasada de unos que cogí en una zona cercana (estaban bastante húmedos). Los de hoy son iguales (bastante más grandes) pero ya están unos confitados y otros secando, ya pondré mejores fotos el fin de semana que me acercaré de nuevo.



PD: Parece que en éstos no se aprecia bien el borde blanquecino... lo dicho si tenéis dudas os pongo más el fin de semana.
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)