Rovellones (Teruel-Castellón)

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #540 en: Jueves 19 Noviembre 2009 19:39:39 pm »
Se pueden mezclar sin dudarlo Dulma, en una misma zona de roble de no mas de 100 m2 he recogido mezclados B. edulis, B. aereus y B. pinophillus. Pero lo malo es que siempre pillo mas edulis que el resto. Incluso he llegado a coger un pinophillus a medio metro de un par de edulis y una buena serie de aereus a 2 metros de otro setal de edulis, lo que pasa es que esto suele suceder mas normalmente en zonas de transición entre roble y haya, aunque no necesariamente.

Aqui septiembre ha sido malo en roble y muy bueno en pino, y octubre ha sido simplemente maravilloso sobre todo en roble, parecía que los boletus vienesen a meterse ellos solos a la cesta (nunca había cogido 8 kilos y medio en hora y media). Ahora la cosa esta de capa caida, pero ya veremos.


Una pregunta, por tu zona sueles encontrar boletus en zona de arándanos?? porque por aquí suelen ser zonas mas bien vacías de boletus
Basauri - Bizkaia

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #541 en: Jueves 19 Noviembre 2009 20:09:54 pm »
Se pueden mezclar sin dudarlo Dulma, en una misma zona de roble de no mas de 100 m2 he recogido mezclados B. edulis, B. aereus y B. pinophillus. Pero lo malo es que siempre pillo mas edulis que el resto. Incluso he llegado a coger un pinophillus a medio metro de un par de edulis y una buena serie de aereus a 2 metros de otro setal de edulis, lo que pasa es que esto suele suceder mas normalmente en zonas de transición entre roble y haya, aunque no necesariamente.

Aqui septiembre ha sido malo en roble y muy bueno en pino, y octubre ha sido simplemente maravilloso sobre todo en roble, parecía que los boletus vienesen a meterse ellos solos a la cesta (nunca había cogido 8 kilos y medio en hora y media). Ahora la cosa esta de capa caida, pero ya veremos.


Una pregunta, por tu zona sueles encontrar boletus en zona de arándanos?? porque por aquí suelen ser zonas mas bien vacías de boletus


Muy interesante, quizás podría ser el mismo caso, boletus mezclados...

Te soy sincero, llevo 4 años cogiendo setas pero me he limitado siempre a la zona donde resido así que siempre he recolectado Seta de Cardo y los años buenos Champiñón Anisado (me vuelven loco  ;D). También he recorrido el robledal y encinar de mi pueblo casi al completo pero sin éxito con los boletus "excelentes", por aquí abundan los Lecinum y las Rúsulas... también Phaloides y Muscarias.

Este año y después de patear lo que no está escrito (en coche y a pie), he encontrado una zona excelente de boletus "blanco".
Es una zona aclarada dentro de un viejo robledal y tiene bastante matorral (aquí les llamamos escobas), también es muy húmedo. El "vivero de boletus" tendrá unos 80m2 a ojo (creo que me quedé corto con eso 40 metros que dije antes...) y hay una densidad tremenda con boletus de gran tamaño. Pero tengo competencia porque parece que al JAbalí o al Corzo le gustan mucho  ;D ;D

Mañana o pasado me pasaré a ver si ha salido alguno nuevo y a explorar otras zonas cercanas. El otro día cogi 2/3 kilos pero pudieron ser 10/12 tranquilamente lo que pasa que tengo la costumbre de coger los más jóvenes y "dejar criar" los más maduros, además había llovido mucho asíq eu allí quedaron unos cuantos kilos.

Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #542 en: Jueves 19 Noviembre 2009 20:29:49 pm »
Muy interesante, quizás podría ser el mismo caso, boletus mezclados...

Te soy sincero, llevo 4 años cogiendo setas pero me he limitado siempre a la zona donde resido así que siempre he recolectado Seta de Cardo y los años buenos Champiñón Anisado (me vuelven loco  ;D). También he recorrido el robledal y encinar de mi pueblo casi al completo pero sin éxito con los boletus "excelentes", por aquí abundan los Lecinum y las Rúsulas... también Phaloides y Muscarias.

Este año y después de patear lo que no está escrito (en coche y a pie), he encontrado una zona excelente de boletus "blanco".
Es una zona aclarada dentro de un viejo robledal y tiene bastante matorral (aquí les llamamos escobas), también es muy húmedo. El "vivero de boletus" tendrá unos 80m2 a ojo (creo que me quedé corto con eso 40 metros que dije antes...) y hay una densidad tremenda con boletus de gran tamaño. Pero tengo competencia porque parece que al JAbalí o al Corzo le gustan mucho  ;D ;D

Mañana o pasado me pasaré a ver si ha salido alguno nuevo y a explorar otras zonas cercanas. El otro día cogi 2/3 kilos pero pudieron ser 10/12 tranquilamente lo que pasa que tengo la costumbre de coger los más jóvenes y "dejar criar" los más maduros, además había llovido mucho asíq eu allí quedaron unos cuantos kilos.




Pues has hecho bien en dejar los grandes y sobre todo si ha llovido mucho, suelen desmerecer mucho.

Los grandes cuando ya tienen los poros muy verdes, y si no están aguados los suelo utilizar para hacerme unas cremas de hongos de chuparse los dedos!!!

De hecho suelo congelarlos troceados para poder hacer crema todo el año.


Animo y no digas a nadie donde esta el sitio o tendrás mas competencia que los corzos y jabalíes.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #543 en: Jueves 19 Noviembre 2009 20:46:30 pm »
Secreto de setero  ;). A mis amigos les doy los peces (boletus) pero no les enseño a pescar. Mejor así porque me revienta los que arrasan con todo... los hay que aunque las vean empapadas, deformadas y agusanadas se las llevan a casa.
Con la cantidad de zopencos que hay en el mundo...  avergonzado mejor que seamos pocos los seteros, no crees?  :sonrisa:
Es egoísta pero es así
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #544 en: Viernes 20 Noviembre 2009 09:23:24 am »
Secreto de setero  ;). A mis amigos les doy los peces (boletus) pero no les enseño a pescar. Mejor así porque me revienta los que arrasan con todo... los hay que aunque las vean empapadas, deformadas y agusanadas se las llevan a casa.
Con la cantidad de zopencos que hay en el mundo...  avergonzado mejor que seamos pocos los seteros, no crees?  :sonrisa:
Es egoísta pero es así

Yo ya ni a los parientes, que en su día le lleve a un familiar que estaba de baja por depresión a coger setas (por intentar animarle) y ahora que se ha jubilado se me adelanta siempre en esa zona, asi que prefiero que me vengan a casa a gorronear y no me gorroneen las zonas.  ;) que me ha costado muchas horas y días de monte localizar los setales buenos.

Basauri - Bizkaia

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #545 en: Viernes 20 Noviembre 2009 16:26:33 pm »
Unas fotos de la cosecha de hoy. Aquí parecen más Pinícola que Edulis pero sigo con dudas....



Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #546 en: Viernes 20 Noviembre 2009 16:55:01 pm »
Bonitas fotos Dulma, pero las fotos son demasiado grandes. La próxima vez intenta no poner fotos con ese tamaño.
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #547 en: Viernes 20 Noviembre 2009 17:14:02 pm »
   Dulma, ya no tengo dudas, son Boletus Edulis.
Bonita cosecha. Olé!, Olé! Olé!
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #548 en: Viernes 20 Noviembre 2009 17:22:51 pm »
  Son estos?
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado mayka

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #549 en: Viernes 20 Noviembre 2009 21:03:24 pm »
 >:( >:( >:(         que envidia me dais        :'( :'( :'(           saludos y seguir disfrutando
mayka

Mislata, Valencia.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #550 en: Viernes 20 Noviembre 2009 21:30:16 pm »
Con esa banda clara del borde del sombrero y la variación de tonos del sombrero, edulis claramente, lo que pasa es  que esos ejemplares que tienen esos tonos oscuros (muy similar a los pinícola) son bastante mejores, suelen ser de carne mas compacta y aromatica y menos aguados, vamos una delicia. el de sombrero muy oscuro y grande que se ve a la derecha de las fotos es un aereus, de lo bueno lo mejor.


A disfrutarlos!!
Basauri - Bizkaia

Desconectado mayka

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #551 en: Sábado 21 Noviembre 2009 19:10:34 pm »
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:mañana vuelvo a albarracin, :P :P :P       si soy masoka pero voy adespedirme este año      :'( :'( :'(    ya os contare  besos
mayka

Mislata, Valencia.