Rovellones (Teruel-Castellón)

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #552 en: Domingo 22 Noviembre 2009 22:01:38 pm »
Primeras heladas suaves del Otoño, cada vez hay menos que rascar. Podemos ir dando por cerrada la temporada 2009.... al menos por aquí  :'(
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #553 en: Domingo 22 Noviembre 2009 22:18:48 pm »
Primeras heladas suaves del Otoño, cada vez hay menos que rascar. Podemos ir dando por cerrada la temporada 2009.... al menos por aquí  :'(

Por aquí sí, pero por el E peninsular comienza la temporada del diamante negro, la trufa (Tuber melanosporum).

¡¡¡ Lo que daría por tener un terrenito calizo donde plantar unas encinas o robles micorrizados con este hongo !!!  Hasta me he planteado convertir alguno de mis ácidos (en cuanto a pH) terrenos en un sustrato adecuado para este hongo y hacer alguna plantación experimental de encinas o robles micorrizados...Pero creo que sería demasiado costoso e inseguro...

¿Algun@ por la zona de Teruel -Castellón tenéis experiencia con la trufa?

Un saludo.

P.D.: decían en el informativo nocturno de A3 que esta temporada sería escasa por la sequía, pero que la trufa sería de excelente calidad...
« Última modificación: Domingo 22 Noviembre 2009 22:21:10 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #554 en: Lunes 23 Noviembre 2009 00:01:32 am »
Betula,

yo (bueno, mi padre) tengo terrenitos calizos para plantar encinas a 1000 msnm en Albacete, pero no me decido. Me llegué a informar pero seme quitaron las ganas, tienes que vallar el terreno, regar por lo menos los primeros años (ahí está la pega), y luego el perro para buscarlas, si tú no lo tienes no es rentable que venga otro con su perro a sacarte las trufas.

Un amigo mío que plantó la última vez le dije, qué, cómo van esas trufas, y me dijo, ¿no ves el Lamborgini en la puerta?  ;D

Le dije, hombre, habrá que esperar, y me dice que ya llevan 12 años.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #555 en: Lunes 23 Noviembre 2009 10:58:44 am »
NeBel, por lo que yo he leído (bastante) la trufa es un hongo muy especial, igual la encina, coscoja...que plantas te da a los 5 años, que se pasan 15 sin dar...
Sí la verdad es que cuesta, supongo, decidirse, no ya en mi zona, que sería jugar a la lotería, pues aunque se han encontrado trufas (creo que otra especie distinta a la melanosporum), no hay seguridad en absoluto, por el bajo pH del suelo (aunque tb hay zonas calizas.., pero no en mi zona)

Lo de vallar sí que ya se sale del presupuesto. Me imagino que sea por la fauna salvaje y la humana, no?  Yo pensé que no se vallaban los terrenos, la verdad es que es un rollo ir por ejemplo por Sarrión, donde hay mucha plantación, y no poder pasar por donde quieres...Nunca me gustaron las puertas en el campo, yo tengo una plantación de nogales al lado de una carretera, y me roban todos los años, pero no quiero vallarlos a pesar de las quejas de mi madre...odio las vallas...

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #556 en: Lunes 23 Noviembre 2009 11:45:29 am »
Betula, me temo que lo de vallar te va a ser imprescindible, y no tanto por la fauna salvaje sino la de dos patas, al precio que se paga la trufa...

En Alava en la zona de Campezo, todos los años durante el verano hay jornadas de cata de trufa (gratuitas) y organizan también hay una feria en invierno, esta es la reseña de hace 2 años

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/gps/planes/220208/plan-feria-trufa-negra-alava.html

durante la feria se regalaban encinas micorrizadas.

Y aquí tienes la información de las jornadas de verano de este año, entre otras actividades, todas las semanas hay cata de trufas!!

http://www.montanaalavesa.com/News/1247666371

seguro que te pueden informar muy bien si algún día te animas con esa plantación.


http://www.micofora.com/blog/labels/trufa.html

y aquí un enlace a un blog de micología forestal aplicada sobre la trufa

http://www.micofora.com/blog/labels/trufa.html


Nosotros para trufa no, pero para Boletus si que hemos plantado el año pasado Quercus robur micorrizado de edulis, nos han comentado que en 4 años podemos empezar a recoger los primeros, ya os informaré de si funciona.
Basauri - Bizkaia

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #557 en: Lunes 23 Noviembre 2009 12:34:19 pm »
Muchas gracias por los enlaces, Tostao, esa localidad alavesa queda mucho más cerca que Sarrión, por si decido ir... ;D

Por aquí y por Galicia se han plantado castaños micorrizados con Boletus, pero por lo que he oído no han dado muchos resultados. Yo tengo unos 70 castaños de entre 50 y 200 años y salen los boletus solos.

De todos modos no creo que llegue nunca a hacer una plantación trufera, por el tema del suelo, aunque en Nueva Zelanda y chile creo que añaden al suelo enmiendas calizas y les va bien...http://www.trufaschile.cl/plantacion.htm

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #558 en: Lunes 23 Noviembre 2009 13:20:58 pm »
Yo tengo unos 70 castaños de entre 50 y 200 años y salen los boletus solos.

Pues no hay que dejarlos nunca solos, si quieres que te cuide los boletus no tienes mas que decirlo  ;) que los llevo hasta casita acunandolos en la cesta.

un saludo
Basauri - Bizkaia

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #559 en: Lunes 23 Noviembre 2009 19:52:56 pm »
Yo tengo unos 70 castaños de entre 50 y 200 años y salen los boletus solos.

Pues no hay que dejarlos nunca solos, si quieres que te cuide los boletus no tienes mas que decirlo  ;) que los llevo hasta casita acunandolos en la cesta.

un saludo

Si te digo la verdad, nunca los he cogido, primero porque no soy muy setero, y segundo, porque no los distingo bien y creo que hay alguno algo tóxico. La única que cojo, y eso de vez en cuando, es la Macrolepiota. De todas formas el otoño pasado ya vi una cuadrilla cogiendo por mis castañares (y los otros, claro)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado mayka

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #560 en: Miércoles 25 Noviembre 2009 22:34:28 pm »
RESULTADO DEL DOMINGO.los rebollones mas caros de la historia,----6---para 400 kms.fui con la ilusion de que las bajas temperaturas alli hubiesen producido humedad,y eso era un secanal,pero bueno estuve en mi monte y me despedi hasta a proxima,y vosotros que tal? estais muy callados  saludos
mayka

Mislata, Valencia.

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #561 en: Jueves 26 Noviembre 2009 09:42:36 am »
Mayka es una locura buscar ahora rovellones despues de tanto tiempo sin llover, de día si hace mucho calor pero de noche en algunas partes las temperaturas bajan mucho, y solo con la humedad de la noche no es bastante para que salga algo. Yo creo, que esto se ha acabado para este año.
Saludos a todos
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #562 en: Jueves 26 Noviembre 2009 10:10:28 am »
Por mi zona se acabó todo. Hemos estado 4 o 5 días con nieblas, heladas y máximas que no llegaban a los 10º.
Lo aparcaremos hasta el próximo año  ;)
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Rovellones (Teruel-Castellón)
« Respuesta #563 en: Jueves 26 Noviembre 2009 17:10:10 pm »
Me dicen que por la zona baja de la Sierra Espadán, se siguen encontrando rovellones, aunque con poca cantidad. La humead hace que todavía salgan, pero atención, para la semana que viene se prevé un bajón notable de las temperaturas y esto puede afectar un poco la cosa. Sólo pido una cosa, que llueva  :P
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm