" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #24 en: Martes 26 Junio 2012 21:39:42 pm »
Estrictamente y meteorológicamente hablando, gracias, me acordé de mucha gente que le hubiera gustado estar en el lugar.


Sin palabras, pero de verdad ... es que no me salen.

Solo un GRACIAS por haber estado allí. Precisamente, tenías que ser TU!

No jorobes, allí había en esos momentos casi 200.000 personas, sino me he ido mucho de cifra...  :P

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #25 en: Martes 26 Junio 2012 22:34:58 pm »
Sobre el posible wedge tornado: por las imágenes radar (que ya me parecían bastante claras) y por tus fotos (que me lo confirman casi al cien por cien) es una SP HP (high precipitation, de alta precipitación) y es muy difícil discernir si pudo tratarse de un tornado, ya que la lluvia y el granizo envuelven al mesociclón haciendo muy difícil su visualización, muchas veces hasta que no se tiene casi encima. Yo no creo que fuese un tornado, en mi opinión.

Gracias por opinar sobre ello. Exactamente, ante mis dudas, esta es una de las razones por las que pienso que podría NO SER tornado.


Y dicho esto, disiento, por lógica, en lo del gancho, que es una estructura propia de las supercélulas clásicas. Aquí en este PDF de nuestro compañero Rayo se ve bastante bien cómo la estructura del caso albaceteño se corresponde más con la HP, que suele tener una forma completamente de riñón o alubia, justamente como la imagen radar que muestras, en que el mesociclón estaría en el centro del "riñón":

http://www.divulgameteo.es/uploads/Superc%C3%A9lulas.pdf

Eso no es del todo así. El hook echo (eco en gancho), es un rasgo de radar que puede presentarse en supercélulas clásicas, supercélulas HP y minisupercélulas (creo haber leído en algún sitio que, excepcionalmente, ha podido ser detectado en supercélulas LP, pero de cualquier forma, de ser cierto, no es ni lo remotamente habitual). En una supercélula HP, bien captada por el radar y suponiendo ser ciclónica, lo que sucede es que carga más reflectividad en el extremo izquierdo del "hook echo" o de forma equitativa, y por eso se ve más "engordado" y el mesociclón tiende a estar desplazado hacia el centro de la marca o incluso desplazado hacia el extremo derecho, y cuando sucede esto último de forma muy exagerada, hablaríamos de un híbrido HP-LP, que en la mayoría de ocasiones resulta ser una forma de transición, bien caracterizada eso sí, de una clase a la otra, pero vamos, esto es irse por los cerros de Úbeda respecto a lo tratado aquí.

Tú mismo lo has dicho, "forma arriñonada", por tanto: hook echo, referido a eso, forma oblonga, curvada, independientemente del lugar donde cargue más la reflectividad; ese es el término correcto aplicado a las supercélulas. Lo que sucede es que lo más referido tradicionalmente en eco de supercells es a las clásicas, por eso se representan tanto; pero eso es igual, poniendo un ejemplo, a cuando te comentan algo sobre un león, enseguida viene a la mente la imagen del macho melenudo y tal (el arquetipo), ¡pero también hay leones sin melena (leonas y cachorros), que son tan "leones" como los otros!, no se si me explico  ;D

Además, en el enlace del trabajo de "Rayo" que tú mismo has mostrado, si te fijas bien, no hay referencias que nieguen la propiedad de "eco en gancho" (hook echo) para las HP  ;)

Hay que entender que este término hay que interpretarlo con suma flexibilidad y "tolerancia", es bueno echar un ojo y guardar, por ejemplo, este esquemita (vía NOAA):




Ahora la otra cara de la tortilla. Algunas de las razones por las que podría SÍ SER tornado, y rasgos principales de un wedge tornado (recomiendo por si alguien quiere indagar, buscar el término exacto "wedge tornado", y empezar a ver fotos y datos en las búsquedas, va a ser prácticamente todo en inglés):

- Proporción, al menos igual de alto como de ancho, o más ancho que alto.

- Presencia de bordes en forma de cuña, con la parte más ancha hacia arriba. El ejemplo de un plato colocado sobre la mesa.

- Los más fuertes tornados en USA pertenecen a esta tipología, pero también existen los wedge tornados "flojos", para que nos entendamos.

- Con relativa frecuencia pueden ser multivórtices.

- Zona más damnificada: pedanía de Aguas Nuevas, dirección señalada por las fotos.

« Última modificación: Miércoles 27 Junio 2012 00:08:20 am por ©umulogenitus »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #26 en: Martes 26 Junio 2012 22:42:38 pm »
Impresionante reportaje.. casi se me pasa  :P

Caviar puro...  :o
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #27 en: Martes 26 Junio 2012 22:48:01 pm »
Impresionante  :-X :-X :-X
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #28 en: Martes 26 Junio 2012 22:52:01 pm »
A esto se le llama caza mayor  :aplause: :aplause:
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #29 en: Martes 26 Junio 2012 23:04:12 pm »
Enhorabuena por la caza, por las fotos y por el texto... :aplause: :aplause: :aplause:
Al final, la Divina Providencia premia a quien la busca y goza con ella.
Un saludo y gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #30 en: Martes 26 Junio 2012 23:58:38 pm »
Gracias muchas a todus  ;)


Grandísimo reportaje.
Albacete es lo mas parecido a Oklahoma que tenemos por aqui.
Y pensar que por muy poco no bajé a ver a mi gente desde Madrid...


Me acordé también del "Master", menudo "comando fotero" podría haberse reunido.

Al final del episodio, la bicha iba desatada, un visto y no visto, no quería dejarse retratar, pero no se escapó... ;)

« Última modificación: Miércoles 27 Junio 2012 00:00:53 am por ©umulogenitus »

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #31 en: Miércoles 27 Junio 2012 02:54:04 am »
Desde luego lo del eco en gancho tampoco es algo estricto, como muchas cosas en esto de las supercélulas y de la convección en general. Para mí, el gancho prototipo sería esto:



No hay forma de riñón ahí y esta imagen suele corresponder a las SPs clásicas, además, corrígeme si me equivoco, tornádicas, lo que no quiere de ningún modo que tener ese gancho sea igual a poseer tornado, sino que el giro del mesociclón arrastra la preci alrededor de él y puede o no, haber tornado.

Otro gancho menos claro, pero que se ve mejor cómo la preci no rodea al mesociclón:



Esta tercera es ya una HP, ya que la precipitación no es arrastrada por el mesociclón, sino que simplemente lo invade (marcado con un círculo está el WER, Weak Echo Region, que corresondería al mesociclón), aunque en este caso no tiene una foma de riñón perfectamente simétrico:



Y por último, tres ejemplos de los tres tipos de SPs

Dicho todo esto, también hay que recordar que hay ejemplos que son de libro y otros que no lo son tanto, pues se quedan a medio camino, por ejemplo, una Clásica de una HP, y puede tender más hacia HP que a CL y viceversa en todo el rango imaginable. Vamos, que sé que no te descubro nada nuevo, pero es por aportar mi opinión mínimamente razonada.

Y por último sobre el presunto wedge tornado, yo a la vista de las (maravillosas) fotos, no puedo decir que lo sea, diría más bien que no lo es. Un examen de los daños producidos en la zona sí que podría sacarnos de dudas y ver si los escombros están distribuidos de una manera aproximadamente aleatoria o si tienen un patrón simétrico.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #32 en: Miércoles 27 Junio 2012 15:51:12 pm »
 :master: :master: :master: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado anjealva

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
  • ...solo sé, que no sé...
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #33 en: Miércoles 27 Junio 2012 22:09:01 pm »
Aunque te felicite hace días en tu página, lo reitero aquí, entre otras cosas, porque con mi despiste no se donde coloque los comentarios, que no los he podido encontrar. Queda usted felicitado.
Desde la bella y pulcra ciudad de Cieza..., es un decir.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13221
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #34 en: Jueves 28 Junio 2012 23:15:27 pm »
Genial reportaje Cumulogenitus.
Si hubiera estado entonces por mi tierra al sur de Cuenca, seguro que habría visto una cielos impresionantes.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:" S u p e r a l b a c e l l " , genuino sabor americano
« Respuesta #35 en: Viernes 29 Junio 2012 00:46:26 am »
Kazatormentas:

Efectivamente, hasta donde yo conozco, la detección de un marcado eco en gancho, sobre todo en supercélulas del tipo clásico, es señal suficiente para que la NOAA norteamericana emita un tornado warning.

Eso es "lo malo" de los prototipos, arquetipos, similares, que uno se abona a ellos y lo demás ya le parece "extraterrestre"  ;D

Luego hay que tener en cuenta que nuestros radares no son los americanos, y que las salidas con las que nosotros trabajamos se encuentran tremendamente pixeladas, así que a la hora de manejarlos hay que hacerlo con la debida cautela.

Las cosas estrictas, como tú bien dices, no casan del todo bien con la convección y las supercélulas, pero los humanos somos muy burrotes y nos empeñamos en hacer clasificaciones "por un tubo", luego llega la naturaleza y nos desarbola magistralmente el chiringuito a nosotros, los tontitos que creemos hacerlo todo perfecto... Efectivamente hay cosas que son "de libro" y otras por las que hay que "quemar los libros"  ;D, y nada mejor que las supercélulas, sus clases, sus transiciones y mezcolanzas que hacen... Aquí estamos exprimiendo largamente el debate de un simple "hook echo", híbridos LP-HP, etc. cuando es tan sólo la punta del iceberg... ¡pero hay más madera y más híbridos y mestizajes varios!... No quieres caldo, ¡pues toma tres tazas!  :P:

Settings For Various Tornadic Storm Types

(Documento altamente recomendable para leer y guardar)



Respecto a lo del hipotético tornado, hice una cosa muy mal, puesto que tendría que haber ido nada más alejarse la supercélula a Aguas Nuevas a revisar el lugar, pero en su lugar tiré hacia el sureste por posibles nuevas tormentas que se estaban cocinando en esos momentos y que potencialmente podrían afectar a zonas más al sur. Aguardé en Pozo Cañada, esperando y vigilando, ya que tengo ahí buena cobertura, pero al final se fue desinflando todo, así que "ni chicha ni limoná". Ya me han chivado que todo aquello se desescombró y limpió de manera muy rápida, lo cual habla mucho y bien de la capacidad de superación de los afectados  ;). Ahora sí que va a ser complicado encontrar signos relevantes...


Bueno, decir que analizando más finamente fotos, horas y detalles varios, creo que la supercélula empezó siendo lo más parecido a un tipo clásica para finalizar siendo una HP (alta precipitación) con una evolución hacia esta última superrápida a partir de las 17:26 hora local aproximadamente, que lo que golpeo a la ciudad con más fuerza fue la precipitación y el reventón asociados a la RFD (Corriente Descendente del Flanco Trasero) y que se pudo constatar y documentar visualmente y de forma previa un muy bien configurado frente de racha de la corriente descendente del flanco trasero (rear flank gust front); ya tengo casi listas para subir una nueva tanda de fotos, además el vídeo es muy revelador sobre la magnitud de la cascada de precipitación de la RFD.

« Última modificación: Miércoles 04 Julio 2012 01:09:45 am por ©umulogenitus »