Sabeis q es???

ufronito

  • Visitante
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #12 en: Jueves 27 Febrero 2003 14:25:39 pm »
Cada vez me parece màs que es lentisco.Seve muy bien el color rojizo de los ramilletes.

Saludos

Davizorro

  • Visitante
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #13 en: Jueves 27 Febrero 2003 14:46:00 pm »
Si, lo del Ebro no te lo tomé en cuenta, creo saber distinguir quién hace una broma  ;D de quien obra de mala fe  :´(.  Hablando de broma, me divierto mucho con tus despistes  :D

Como bien dices, siendo Oropesa, tiene todas las papeletas para ser lentisco. Me parece que estábamos hablando de esta planta cuando se vino abajo el foro de naturaleza. No sé si llegaste a leer cuando te puse que en el Valle de Tena no había, que cuando hablaba del Gállego me refería al tramo que corta las Sierras Exteriores, es decir, por la zona de Riglos y te intenté comentar que hay un bosquecillo, entre los pueblos de Ayerbe (500m)- Hoya de Huesca- y Fuencalderas (800m) -este último pertenece a las Altas Cinco Villas-, de Pinus halepensis, con abundantes madroños, lentisco y coscoja. Es una clara influencia mediterránea.

Y bien, cuánto mide el perímetro del famoso pino?




ufronito

  • Visitante
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #14 en: Jueves 27 Febrero 2003 15:26:54 pm »
No leì esa distribuciòn en el anterior foro.Me interesa mucho la distribuciòn en altura(me comentas que sube a 800m).
Agradecido por los datos.
El pino mide a 1,30m del suelo 5,80m de perìmetro con una altura cercana a los 40m(con blume leiss) y dependiendo del coeficiente mòrfico que le apliquemos se mete cerca de 30m cùbicos,lo que es una barbaridad teniendo en cuenta que un pino con 5m cùbicos ya es un buen ejemplar.

Por supuesto que fue broma lo del Ebro, Davizorro

Saludos y buen rollo

PD ¿despistado yo?Si me llegas a ver intentando manejar el ordenador te tiras dos años riendo.(hago cosas que luego a los 5 minùtos ya no se hacerlas ¡copòn!)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #15 en: Jueves 27 Febrero 2003 15:30:09 pm »
Yo apuesto por el romero. Yo tengo romero en el jardin y las flores son azuladas pero algunas veces y según las plantas son bastante más claras y junto con la fuerte iluminación.., lo dicho apuesto por el romero.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #16 en: Jueves 27 Febrero 2003 15:41:25 pm »
Sin lugar a dudas, es ROMERO, no es lavanda, las flores sonlas típicas del romero, el romero las echa en tonos que van de violáceas a casi blancas, dependiendo de la subespecie, o del momento de la flor, para mí es romero sin ningún tipo de dudas.
Y ya sabeis, quién desprecia el romero... tira el dinero.

Saludos a todos...  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Davizorro

  • Visitante
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #17 en: Jueves 27 Febrero 2003 16:07:03 pm »
Hola a todos, otra vez. Creo que ha quedado claro que es romero. Lo de la lavanda ha sido una derivación casi más semántica que otra cosa, porque en un principio CieloAzul creía que lo era. Y lo que debatíamos Ufronito y yo es si la otra planta que se ve en la foto de CieloAzul es lentisco u otra cosa.
A ver que opinais de eso.
Ufronito, no estoy seguro de que el lentisco que te digo suba tan alto. A 800 m está el pueblo de Fuencalderas, pero creo que el bosque al que me refiero se acaba bastante antes. Lo que si es seguro es que a 500-600 m hay muchísimo. Tendré que ir algún día por esa carretera, y fijarme bien.

Lo del pino es tremendo. A ver si lo cuidais bien, no vaya a ser que le eche el ojo algún fabricante de mondadientes  ;)

Bueno, me voy a dar un paseo por los escarpes de yeso que rodean al Ebro. Allí hay mucho romero y tomillo y otras muchas especies termófilas. A ver si encuentro alguno con flor blanca
Saludos

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #18 en: Jueves 27 Febrero 2003 19:01:19 pm »
hola
lo sorprendente es la floracion tan temprana del romero, por aqui hay mucho romero, y no he sido capaz de reconocerlo, pero porq por aqui la apariencia es muy diferente, está mas seco por las heladas y por supuesto no no ha florecido

La otra sin lugar a dudas es lentisco, y en cuanto a la altura a la que suben dependera segun zona, aqui en el sur de Badajoz sube hasta los 800-900metros, incluso algo mas
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado CieloAzul

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Femenino
  • Caceres
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #19 en: Jueves 27 Febrero 2003 20:02:41 pm »
Hola a todos... :D

siento no haber podido contestar antes pero jooooo,es q el foro me va fatal.

respecto a las fotitos,pues no tengo mas,suelo hacerlas  cuando salgo por las tardes a dar un paseito,de todas formas haré mas y las pondré.

Acer pues tendrias q ver como esta por aqui,ta todo llenito,hay azul cielo,y de color blanco q es la de la fotito.

Un saludito a todos ;)
Las cosas mas bellas son las que inspira la locura y escribe la razon...

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #20 en: Jueves 27 Febrero 2003 20:24:58 pm »
Aquí en Madrid Capital llevan los romeros florecidos (los de flores azules) todo el invierno.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #21 en: Jueves 27 Febrero 2003 21:43:28 pm »
Os pego esto...

Romero      Rosmarinus oficinalis

Plantas Aromáticas

 


 Es una de las aromáticas más comúnes en los ambientes mediterraneos y que se puede ver en una gran cantidad de jardines.Por el monte nos la encontramos facilmente,en las "Rutas Naturales" aparece con relativa frecuencia. Con un tallo adulto un poco leñoso y casi rectangular es muy ramificado.Sus hojas de un verde característico son de tipo lineal,casi agujas. Las flores varian su tonalidad según la zona donde lo encontremos,desde azules vivos hasta el color lila suave,casi blanco otras veces.
Tienen un aroma alcanforado que se percibe en las zonas donde hay plantación abundante y si se frotan las hojas con la palma de la mano se intensifica esa sensación.El aceite esencial de Romero se emplea en aromaterapia y perfumeria .Las ramas secas se utilizan en cocina para los asados de carne.Y en infusión resulta un buen reconfortante. las ramas para secar se pueden cortar a lo largo de todo el año.
La reproducción puede tener lugar por esquejes,plante a la vez dos o tres juntos alguno de ellos funcionará.Un consejo plántelo donde le de el sol y en un suelo con buen drenaje.
 


Es un arbusto que puede alcanzar hasta dos metros de altura,aunque lo normal es que no sobrepase el metro y medio.Se emplea en jardineria formando setos ya que se deja dar forma,gracias a la multitud de ramas que tiene.
Por destilación se obtiene un aceite usado en jabones, champús y aguas de colonia .

Lo he sacado de este link:
http://www.alcazares.com/plantasaromaticas.htm

Como veis la tonalidad de las flores varía... tanto en los montes colindantes de Navarra y La Rioja, como en zonas de toda Andalucía y Extremadura, lo he observado, y las tonalidades de flores como os dije antes variaban, siendo el lila el más común, pero no único...

En cuanto a floración, sinceramente, exceptuando la parte central del verano, lo he visto florecido en todas las épocas del año, y os lo dice alguien que coge romero cada dos semanas, una pequeña ramita en el campo (no la arranco de raíz, ojo) para distintos usos, saludos...  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

ufronito

  • Visitante
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #22 en: Jueves 27 Febrero 2003 22:29:10 pm »
Seguimos aprendiendo.


Saludos ;) ;)

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Sabeis q es???
« Respuesta #23 en: Viernes 28 Febrero 2003 01:21:34 am »
mañana hago fotitos para q veais el aspecto que tienen por aqui
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas