Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #12 en: Martes 07 Diciembre 2004 01:32:19 am »
Hola! Creo que el hayedo más meridional de España es el de Los Puertos de Beceite, en la parte catalana está el hayedo propiamente dicho y a parte hay algunos pequeños bosquecillos y como dice penyagolosa, creo que uno de ellos es el de la Pobla de Benifassa (Castellón).

Un saludo
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #13 en: Martes 07 Diciembre 2004 08:38:15 am »


Citar
El hayedo de Montejo de la Sierra, es el más meridional de ...  la Comunidad de Madrid.

Los hayedos más meridionales de Europa se dan en las faldas del Etna.

Según un libro que tengo ahora mismo en mi mano y segun muchos documentales sobre el hayedo de montejo citan de que es el hayedo más meridional de toda Europa.  ???

Quizás tu tengas razón y el libro este equivocado, no se  ???

Que el Hayedo de Montejo es el más meridional de Europa es uno de los tópicos más tontos que se ha ido popularizando de forma ilógica. Simplemente con echar una ojeada a cualquier mapa te das cuenta de que en la Península Ibérica, hay hayedos bastante más al Sur (Puerto de Beceite y zona de Castellón). Pero Hayedos mucho más extensos y que se pueden considerar bosques, no manchitas se pueden encontrar en las faldas del Etna, Sicilia. Que no es Europa continental, pero es Europa (Y de Europa Continental, serían sin duda los del Sur de Tarragona)

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #14 en: Martes 07 Diciembre 2004 09:58:00 am »
Yo siempre he escuchado que la más montañosa es Asturias y la segunda es Málaga.  Pero como decía un compañero, todo eso son tópicos y habría que definir que parámetros se utilizan.  Granada seguro que es más montañosa que Málaga y su altitud media seguro que mayor que la de Asturias. Y Avila y Segovia? son provincias que tienen muy poco terreno por debajo de 1000 mts. y cumbres por encima de los 2400. Como dijo el filósofo, si definimos no discutimos, o sea, definamos que parámetros se utilizan y entonces poco habrá que discutir, pero todo me suena a tópico, siempre que se dice el más... suele hacerse al tuntún, más como reclamo publicitario que otra cosa.  Tengo amigos de Tenerife que se cabrean por que dicen que en su isla hay pueblos más altos que Trevelez y tambien son de España, qué decir de los Polos de Frío de España, que tanto topic derrocha, y que solo falta que alguno de los datos de su nevera, y lo de Grazalema es el pueblo de España donde más llueve?.

Saludos

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #15 en: Martes 07 Diciembre 2004 10:02:15 am »
Se me olvidaba, según mediciones recientes, ni el Nilo es el río más largo (Ahora dicen que es el Amazonas porque se descubriron nuevas fuentes) ni el Everest el monte más alto, también dicen que según nuevas mediciones el mas alto es el K2.  Y no me meto en la polémica que se ha desatado porque alguien ha dicho una realidad geográfica de siempre, que el Guadalquivir no nace en Cazorla, sino que su tramo alto es lo que se llama Guadiana Menor, por lo que nace entre Granada y Almería y es más largo de lo que oficialmente se dice.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2004 10:02:59 am por QURTUBAS »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #16 en: Martes 07 Diciembre 2004 10:12:31 am »

Citar
Yo siempre he escuchado que la más montañosa es Asturias y la segunda es Málaga.  Pero como decía un compañero, todo eso son tópicos y habría que definir que parámetros se utilizan.  Granada seguro que es más montañosa que Málaga y su altitud media seguro que mayor que la de Asturias. Y Avila y Segovia? son provincias que tienen muy poco terreno por debajo de 1000 mts. y cumbres por encima de los 2400. Como dijo el filósofo, si definimos no discutimos, o sea, definamos que parámetros se utilizan y entonces poco habrá que discutir, pero todo me suena a tópico, siempre que se dice el más... suele hacerse al tuntún, más como reclamo publicitario que otra cosa.  Tengo amigos de Tenerife que se cabrean por que dicen que en su isla hay pueblos más altos que Trevelez y tambien son de España, qué decir de los Polos de Frío de España, que tanto topic derrocha, y que solo falta que alguno de los datos de su nevera, y lo de Grazalema es el pueblo de España donde más llueve?.

Saludos

No se, no entiendo muy bien el comentario de que en el topic de los polos del frío, sólo falta que alguno dé los datos de su nevera. En general, se están aportando datos bastante interesantes, y más o menos los foreros están proporcionando datos objetivos, o por lo menos, intentan serlo.

En cuanto a la altitud media, la provincia con mayor altitud, es casi seguro Soria, seguramente de 1000 m, o incluso más.

Un saludo

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #17 en: Martes 07 Diciembre 2004 10:48:28 am »
respecto al tema de cual es la provincia más montañosa de españa yo he oido decir (y añado más confusion al tema) que alicante era la 2ª más montañosa. A mí me parece un poco exagerado pero pienso que sí que debe estar entre las primeras.
Tenemos que pensar que habría 2 formas de hacer esta clasificacion:
1º) calculando la altura media que se haría sumando todas las alturas y dividiendo por el numero de mediciones. Si se hiciera así está claro que las provincias de la meseta se llevarian la palma porque sus terminos estan a 1000 metro o incluso por encima.

2º) Medimos los "desniveles totales" y dividimos por la superficie de la provincia.

Esta segunda forma es mucho más reprensetariva de la realidad porque es una forma de medir lo escarpada que es una region. Aunque no se tengan montañas de gran altura, si se tienen multitud de paredes rocosas y montañas puntiagudas este valor de denives será muy alto.
Esta es la razon de que castellon y alicante sean regiones tan montañosas. En alicante se encuentran las mejores paredes para escalada de la comunidad valenciana (puig campana, Bernia, Peñon de ifach....), este es un claro ejemplo de su relieve escarpado.

Espero que mi razonamiento os haya convencido

Un saludo a todos
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #18 en: Martes 07 Diciembre 2004 13:32:43 pm »


Galicia es muy montañosa también.



Yo desde siempre he oido eso, que el hayedo de Montejo es el más meridional de Europa.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #19 en: Martes 07 Diciembre 2004 13:54:49 pm »
No he hecho el comentario con ánimo de molestar. Si a alguien le ha molestado pues le pido disculpas.  Simplemente queria referirme a que a veces se buscan datos y situaciones anecdóticas para ser el "más lo que sea".  Aqui en sur pasa lo mismo con el calor.  En la pugna de  ver quien es el más caluroso se aportan datos que hay que poner más que en cuarentena pues son zonas a veces nada representativas de su entorno y además las estaciones no cumplen un mínimo estandar, pero si dan el valor que queremos, pues se da por válido sin más.  Por ejemplo, si buscamos el polo del calor en España pongo los datos de la estación meteo del Campus Universitario de Rabanales (en Córdoba), da unas máximas tremendas, eso sí, de cesped bajo los sensores nada de nada, por lo que el calor sensible caldea la mini garita que posee la estación, pero si lo que quiero es demostrar que somos los campeones, pues nada, paso de tener en cuenta esos detalles.  Algunos de los datos que se están aportado corresponden a termómetros de máxima y mínima que cualquiera sabe que no tienen la más mínima calibración, la intención de quien lo hace es buena, pero el error puede ser grande.

Yo creo que el observador de meteo debe ser un "notario" de las condiciones que existen en su zona, con el mayor rigor posible, ahí no caben "campeonatos", el clima es el que es y no el que nos gustaría, solo quería poner en cuestión los records de altura, calor, frío, etc, que a veces corresponden más a chovinismos locales que a la realidad científica, pero sin intentar molestar a nadie, la mayoria de los que aqui estamos demostramos ser gente de buena fe, solo queria hacer la una reflexión, nada más.

Reitero las disculpas si alguien se ha molestado

Saludos


Citar
Yo siempre he escuchado que la más montañosa es Asturias y la segunda es Málaga.  Pero como decía un compañero, todo eso son tópicos y habría que definir que parámetros se utilizan.  Granada seguro que es más montañosa que Málaga y su altitud media seguro que mayor que la de Asturias. Y Avila y Segovia? son provincias que tienen muy poco terreno por debajo de 1000 mts. y cumbres por encima de los 2400. Como dijo el filósofo, si definimos no discutimos, o sea, definamos que parámetros se utilizan y entonces poco habrá que discutir, pero todo me suena a tópico, siempre que se dice el más... suele hacerse al tuntún, más como reclamo publicitario que otra cosa.  Tengo amigos de Tenerife que se cabrean por que dicen que en su isla hay pueblos más altos que Trevelez y tambien son de España, qué decir de los Polos de Frío de España, que tanto topic derrocha, y que solo falta que alguno de los datos de su nevera, y lo de Grazalema es el pueblo de España donde más llueve?.

Saludos

No se, no entiendo muy bien el comentario de que en el topic de los polos del frío, sólo falta que alguno dé los datos de su nevera. En general, se están aportando datos bastante interesantes, y más o menos los foreros están proporcionando datos objetivos, o por lo menos, intentan serlo.

En cuanto a la altitud media, la provincia con mayor altitud, es casi seguro Soria, seguramente de 1000 m, o incluso más.

Un saludo

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #20 en: Martes 07 Diciembre 2004 14:14:33 pm »

Citar
Yo creo que el observador de meteo debe ser un "notario" de las condiciones que existen en su zona, con el mayor rigor posible, ahí no caben "campeonatos", el clima es el que es y no el que nos gustaría, solo quería poner en cuestión los records de altura, calor, frío, etc, que a veces corresponden más a chovinismos locales que a la realidad científica, pero sin intentar molestar a nadie, la mayoria de los que aqui estamos demostramos ser gente de buena fe, solo queria hacer la una reflexión, nada más.

Reitero las disculpas si alguien se ha molestado

No, si no te tienes que disculpar, a mi no me ha molestado.

Por ejemplo tengo nada menos que 3 sensores en casa, dos electrónicos, y uno típico de máxima y mínima.
Ninguno está calibrado, ni tan siquiera verificado, y se supone que viene la calibración de fábrica, aunque no conozco la incertidumbre asociada a la medición.
Pero lo que tengo claro, que a la larga son más fiables los típicos de máxima y mínima, que se basan en un fenómeno físico como es la contración y dilatación del Hg, que los sensores electrónicos.
Y en cuanto a las calibraciones de los sensores electrónicos, ¿son posibles?.

Un saludo.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #21 en: Martes 07 Diciembre 2004 14:52:11 pm »
Pues cualquier instrumento suele poder calibrarse, otra cosa es que los sensores baratos no vengan con esa posibilidad.  En cuanto a lo de la fiabilidad del mercurio, todo depende de la calidad en la fabricación.  No creas que cuando los oficiales del INM valen más de 200 € cada uno es por casualidad.  La relación entre el diámetro de la sección del tubo y el tamaño del bulbo en un termómetro normal, tiene que cumplir una serie de requisitos.  Además, con el tiempo y las dilataciones, el vidrio  se ensancha y por tanto se descalibra.  En el caso de los normales de máxima y mínima. he leído que son imprecisos por la poca calidad de los materiales (acabo de ver uno a 6 €) además de que por sus características técnicas no puede alcanzarse la precisión de uno de bulbo.  

También me han dicho que en algunos centros territoriales del INM hay aparatos de calibración, con lo que te pueden decir el error de tu termómetro.

Yo tomo las medidas con una estación cuyo sensor tiene sonda, a mi me convence más que los sensores tipo Oregon, si no están protegidos, ya que al estar el sensor dentro de una carcasa, el calentamiento o enfriamiento de ésta por irradiación es inevitable.  Pues bien, hoy a las 8 el termómetro de sonda marcaba 6,4ºC y el Psicrómetro marcaba tambien esa temperatura y una humedad del 92%.  El sensor Oregon y mi termómetro de max-min. se habían cubierto de rocío y marcaban 5,3º y 100% de HR.  Todo esto estamos hablando de termometros a centímetros de diferencia, calcula las diferencias que puedes obtener en campo abierto y a distintas alturas, uno sobre hierba y otro sin ella.  De echo el invierno pasado hubo un forero de Ciudad Real al que pocos creyeron que había tenido -9ºC cuando el observatorio del INM tuvo alrededor de -2.  Hubo un gran debate sobre las condiciones microclimáticas y otras muchas cosas, pero el tema en cuestión es que el termómetro estaba sobre un tejado de Uralita, si no recuerdo mal.

Por cierto que sigo tus mensajes sobre los datos de tu zona, es llamativamente fría, recuerdo una fotos sobre una helada creo que en julio en una huerta, mientras aquí nos achicharrabamos.

Saludos

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #22 en: Martes 07 Diciembre 2004 18:54:47 pm »
Harmatan, si eres de Castellón espero que nos podamos ver, me encantaría.Espero encontrar el estudio donde lo analiza técnicamente, es del Instituto Geográfico Catastral , creo que es un sistema de distancias y desniveles, de Benicasim al Bartolo, 3 Km.( aprox.) en línea recta y 800 m de desnivel. De Useras a penyagolosa 12 Km. en linea recta y 1400 m. de desnivel. Por otra parte dividir la extensión de la provincia por la altura media de las masas montañosas etc. yo soy de letras y me sabe mal que algo que tengo por cierto ( no es una suposición) y avalado por expertos no lo pueda mostrar hoy.De todas formas es un dato para alimentar la información del Foro.

Ulldemó. Es muy posible lo que dices del Hayedo. Si este verano voy por Beceite me gustaría que me dijeras donde está por ir a verlo.

Según el estudio la provincia más montañosa de España es Santander y Valdelinares (Teruel) el tercer pueblo más alto de España , después de Trevelez (Tenerife) y otro de la provincia de Burgos ó León, no recuerdo.

Os aseguro que os aportaré la Fuente ( El estudio) y espero que entendáis que no es mi intención dogmatizar ya que no soy experto en estos temas.

Saludos.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Sabiáis que Castellón es la 2ª Provincia más montañosa de España.
« Respuesta #23 en: Martes 07 Diciembre 2004 19:57:33 pm »
 ???Yo muchas veces habia oido que Castellon es muy montañoso, pero no creo ni de coña que sea la 2ª provincia mas montañosa.

Entonces Soria? o Avila?, O cuenca? que el 95% de su territorio esta por encima de los 900 metros ??

Castellon tiene mucha costa y eso le reduce en su altitud media, mientras Avila o Soria tiene muchas montañas de 1900 y hasta 2200 metros y en ningun pueblo estan por debajo de los 700.

No se , igual estoy equivocado.....? ???